Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Buenas,
pues resulta que hace unos años me compré un ampli Fender ´63 vibroverb que funciona a tensión yankee (120 voltios).
Harto de llevar el stepdown siempre a cuestas, me he pillado, en TubeAmpDoctor, un transformador para la versión export . Vamos, el que tiene la opción de seleccionar el voltaje. Mi intención es dejarlo sin selector y que funcione a 220v fijos.
Yo pensaba que la cosa sería fácil. Conectar los fastons de los cables primarios que corresponden a 220v, del nuevo tranformador, a donde están conectados los del original. No tenía ni que soldar. Pero la cosa no es tan fácil.
Las especificaciones que me han dado, en TAD, de los cables primarios son:

Primary:
0V Violet
120V Orange

0V Yellow
100V White
110V Blue
120V Black


Lo que quiero es hacerlo yo si hay garantías de que no hay posibilidad de fundir algo, y poder ahorrarme tener que llevarlo a Amptek y tener que esperar un mes y medio por algo que, igual puedo hacer yo.
Os dejo un enlace donde está el layout y esquema del vibroverb

http://www.prowessamplifiers.com/schema ... roverb.pdf

A ver si alguien que controle me echa una mano.

Gracias
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!

Creo que no meto la pata si te digo que tienes que conectar violeta y blanco al conector y naranja y amarillo entre ellos, al sumarse los dos bobinados en serie dará 220V. Es decir, blanco y violeta serían fase y neutro (aunque no se si hay algun orden para esto) y se puentearían los cables de color naranja y amarilo para los 220V, para los 230V hay que cambiar blanco por azul, y para los 240, el blanco por el negro. Algo parecido me pasó a mi con mi Carvin.

De todos modos, espera a alguien con mas experiencia en estos trastos.
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Bestron »

[quote="Buenaventura Durruti"]Buenas,
pues resulta que hace unos años me compré un ampli Fender ´63 vibroverb que funciona a tensión yankee (120 voltios).
/quote]

una cosa, si hablas de enchufar así directamente con fastons me imagino que te refieres al reissue no?

sigo este topic con interés porque nunca había visto eso de conectar varios taps del primario. también ojo, que en la página de trafos de TAD dice esto:

All Transformers have at least 230V primary.

(en teoría con ese invento salen los 230V) :dedo:
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Bestron »

[quote="Buenaventura Durruti"]Buenas,
pues resulta que hace unos años me compré un ampli Fender ´63 vibroverb que funciona a tensión yankee (120 voltios).
/quote]

una cosa, si hablas de enchufar así directamente con fastons me imagino que te refieres al reissue no?

sigo este topic con interés porque nunca había visto eso de conectar varios taps del primario. también ojo, que en la página de trafos de TAD dice esto:

All Transformers have at least 230V primary.

(en teoría con ese invento salen los 230V) :dedo:
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Sí que es el reissue. Ya me gustaría uno original.

Gracias Blackdog por la ràpida respuesta.
Ahora me voy de vacaciones. Cuando vuelva probaré de hacerlo, aunque me acojona bastante.

Beston, ¿crees que es mejor cablearlo para 230? Aunque se suponga que la corriente, aquí, es de 220, es mas seguro cablearlo para 230v.


un saludo
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Buenas
¿Os habeis mirado el link que he puesto?
En el esquema de la última página hay unas indicaciones de que un condensador y otros componentes, que no sé qué son, solo están en los modelos "domésticos" (120v) ¿Qué hago con eso? Por lo que intuyo, tienen que ver con el ground switch.
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Bestron »

Buenaventura Durruti escribió: Beston, ¿crees que es mejor cablearlo para 230? Aunque se suponga que la corriente, aquí, es de 220, es mas seguro cablearlo para 230v.


un saludo
te va a funcionar perfectamente con un 10% de tolerancia por arriba o abajo, yo lo pondría a 220V que Carbia me comentó que con eso te va a dar los 6.3V de filamentos perfectos :dedo:

no encuentro el C38 en el esquema :oops: me imagino que será el famoso deacth cap de las pelotas, no me preocuparía demasiado por eso :dedo: en teoría la única diferencia entre el yanki y el europeo es el fusible, así que tampoco te comas demasiado la cabeza :dedo:

una pregunta tonta (tontísima): has mirado a ver si el trafo original tiene taps para 220V? (mira a ver el nº de serie: si no lo leo mal es 036959... aunque el 6 podría ser un ocho, que la enana hoy no nos ha dejado dormir y estoy un poco tuso :mrgreen: )
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Buenaventura Durruti »

El original se lo miraron el Amptek hace un tiempo y me dijeron que no, que había que pillar otro.

A lo que me refiero con el condensador y tal es a la nota "5" del final del esquema.

Gracias
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Bestron »

Buenaventura Durruti escribió:El original se lo miraron el Amptek hace un tiempo y me dijeron que no, que había que pillar otro.

A lo que me refiero con el condensador y tal es a la nota "5" del final del esquema.

Gracias
sip, pero es que yo no encuentro el famoso C38 en el esquema! :ay:
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Yo supuse que era el c39, porque es donde está el signo de nota 5 y porque aguanta 125v
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Bestron »

si no me fallan los ojos, la nota 5 dice: C38 installed in 120V models only :dedo:

el C39 podría ser, pero no me pega que usen un 0.1 uf, lo normal es un 0.047 uf?
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Mi principal miedo es que pete ese condensador, al aguantar sólo 125 v
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Bestron »

Buenaventura Durruti escribió:Mi principal miedo es que pete ese condensador, al aguantar sólo 125 v
yo juraría que se refiere a que lleva ese condensador en la versión yanki de 125V, pero amos... ni zorra... ese reissue no lo he abierto nunca... de todos modos le metes uno de 600V y arreando :dedo:
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Sr.BlackDog »

Fijaos a donde va conectado ese ground switch, al cable verde de tierra. No se donde leí, creo que en este foro, que ese ground switch, se puede anular, puesto que era para derivar a masa las posibles subidas de tensión o algo parecido.

A mi lo que me extraña también, es que sea solo de 125v, cuando el ampli ya aguanta casi esa tensión.

Veamos a ver si se pasa por aqui alguien que controle de ese tema algo más, creo que Blackmore y Chocopower sabían de esos menesteres.
Avatar de Usuario
ducho
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 26 Jul 2005, 12:48
Ubicación: Sevilla

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por ducho »

Bestron escribió:
Buenaventura Durruti escribió: Beston, ¿crees que es mejor cablearlo para 230? Aunque se suponga que la corriente, aquí, es de 220, es mas seguro cablearlo para 230v.


un saludo
te va a funcionar perfectamente con un 10% de tolerancia por arriba o abajo, yo lo pondría a 220V que Carbia me comentó que con eso te va a dar los 6.3V de filamentos perfectos :dedo:

no encuentro el C38 en el esquema :oops: me imagino que será el famoso deacth cap de las pelotas, no me preocuparía demasiado por eso :dedo: en teoría la única diferencia entre el yanki y el europeo es el fusible, así que tampoco te comas demasiado la cabeza :dedo:

una pregunta tonta (tontísima): has mirado a ver si el trafo original tiene taps para 220V? (mira a ver el nº de serie: si no lo leo mal es 036959... aunque el 6 podría ser un ocho, que la enana hoy no nos ha dejado dormir y estoy un poco tuso :mrgreen: )
Yo lo cablearía a 230V. Si le preguntas a Jorge de Amptek, me juego el cuello que te recomienda lo mismo :dedo:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Sr.BlackDog »

Al cablearlo a 230, cuando la tensión es más baja, baja la tensión de las placas y el sonido se vuelve mas marrón...
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por AMX »

Sr.BlackDog escribió:Al cablearlo a 230, cuando la tensión es más baja, baja la tensión de las placas y el sonido se vuelve mas marrón...
Dudo mucho que en Gavà tengan 220V, es un pueblo bastante grande con muchas subestaciones transformadoras y lo más seguro es que Buenaventura tenga en casa 230V o incluso 240V. Pero eso se sabe en cero punto coma con un téster, vamos. Y si vas a llevarte el ampli a tocar por ahí más vale tirar por lo seguro y cablearlo a la tensión más alta posible.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Bestron »

AMX escribió:
Sr.BlackDog escribió:Al cablearlo a 230, cuando la tensión es más baja, baja la tensión de las placas y el sonido se vuelve mas marrón...
Dudo mucho que en Gavà tengan 220V, es un pueblo bastante grande con muchas subestaciones transformadoras y lo más seguro es que Buenaventura tenga en casa 230V o incluso 240V. Pero eso se sabe en cero punto coma con un téster, vamos. Y si vas a llevarte el ampli a tocar por ahí más vale tirar por lo seguro y cablearlo a la tensión más alta posible.
amoave, en teoría estos cacharros aguantan un +/- 10%, así que si lo cableas a 220V y te llegan 240V de la pared tienes una diferencia de 20V, que no llega al 10% y tienes ese sonido marrón que comenta el señor perronegro :dedo:

pero amos, que venga alguien que entienda de esto y nos lo explique, casi que mejor :mrgreen:

lo que comenta ducho parece que es la opción más sensata, con el tap de 230V parece que sí que estás sobrao por encima y por abajo, pero luego tenemos el tema sesual del voltaje de placa y el efecto en el sonido, etc. etc. amos, que esto se complica más que el fichaje del Kun Agüero :mrgreen:

y la verdad, no sé por qué le hago tanto caso al Carbia de los cojones :mrgreen: :jaja: a ver si viene por aquí y explica la movida de los filamentos y demás guarreridas, hotia :lalala:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por AMX »

Yo es que soy más de litricidá que de litrónica y tiendo a tirar de que más vale que sobre y no hayga miserias, lo del sonido marrón me suena a tirarse un pedo y pintar a pistola los gayumbos. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Bestron »

AMX escribió:Yo es que soy más de litricidá que de litrónica y tiendo a tirar de que más vale que sobre y no hayga miserias, lo del sonido marrón me suena a tirarse un pedo y pintar a pistola los gayumbos. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
jajajajaja, qué joputa :mrgreen:

es que eso mismo que comentas es la puta clave del asunto....

hablando en plata: seguridad vs. sonido y ampli en llamas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Sr.BlackDog »

Que cab... :sindiente: :sindiente: :sindiente:

Enserio, eso es lo ban jalen ese que eso del broun soun es bajarle la tensión, pero eso del 10% no lo sabia yo.
Avatar de Usuario
ducho
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 26 Jul 2005, 12:48
Ubicación: Sevilla

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por ducho »

¿Qué venga alguien que entienda? Pero si ya te lo estoy diciendo yo :jiji: que cablee a 230v :vintage: :jiji: :jiji:
Razones hay muchas pero escribirlas es un puto coñazo, las discutimos en una quedada de las tuyas mejor jajaja. Bueno, mi argumento para la tonterida...
El transformador de alimentación tiene (como todos), un primario y un secundario. El primario puede ser múltiple o no, el secundario por cojones es múltiple (tiene hilos para diferentes tensiones). Por ejemplo, el primario tiene para tensiones de entrada de 120v, 220v, 230v, 240v etc... podría ponerse un selector para tomar la apropiada dependiendo de la tensión que tienes en cada sitio si eres muy tikismikies desen, pero es una gilipóyeah ponerse tan finolis. El secundario siempre tiene taps para varios voltajes (tensión alta para B+/placas, para filamentos 6.3v etc...).

Si cableas para 220v y metes 220v, sacarás las tensiones que marca el fabricante, 6.3v etc... Si cableas para 230v y metes 230v, de nuevo sacarás las tensiones que marca el fabricante, 6.3v etc...Por eso están los diferentes taps para sacar el mismo voltaje siempre. La diferencia estriba en cómo de diferente es la señal (tensión) que le metes con respecto al tap que tienes seleccionado. Si eres como AMX, que sabes que la compañia que suministra electricidad pone en la línea 240v y a veces hasta 250v para que los usuarios que andan al final de la línea (tras sucesivas pérdidas) reciban 220v, pues no hace falta que te diga más, que eres tela de espabilao y de guaperas :sindiente: :jiji:
Casi nunca sueles encontrarte tensiones muy por debajo de 220v y sin embargo te encuentras muuuuchas veces en el rango de 230v. Paso de entrar en los detalles del ampli, pero vamos entiendes que dependiendo de si estás por encima o por debajo del tap que seleccionaste tendrás tensiones mayores o menores en el circuito (sin tener en cuenta estabilizadores etc). Puestos a elegir casi siempre es más seguro tener tensiones menores que la de diseño (en lugar de mayores claro) aunque tampoco es para rasgarse las vestiduras vamos, por el tema de tolerancias, etc... Si ves el manual de algunos amplis que traen selector de 220v-240v, te suelen recomendar que pongas 240V. En sonido y demás no entro... En fin, que teniendo el cuenta el +/-10%, si te centras en 230V estás en lo mejor de los dos mundos :D
Disclaimer: No me hagas ni puto caso, que los técnicos se tienen que ganar la vida :burla: :jiji: :jiji:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Bestron »

muy bien muy bien, ese es mi truchis, toma toma, tu galletita:

Imagen

joder con los físicos, qué nivel maribel, yo pensaba que sólo sabíais de cosas de moléculas y onis :mrgreen:

la verdad es que, asín, leyéndolo con calma, tiene bastante sentido :lalala: yo en casa tengo 220V clavaos, acabo de terminar un ampmaker doublesix y me da 6.3VAC perfectirijillos, caramba, carambita, carambola! :cama:
Avatar de Usuario
ducho
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 26 Jul 2005, 12:48
Ubicación: Sevilla

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por ducho »

Qué asssssquito, oye que a tí te gusten ese tipo de galletas no significa que el resto disfrutemos de ellas también :jiji: :jiji: :jiji:
Luego está el debate de si te gustan más los 6.3 que los 6.1 o 6.5 V que ahí entrará panete :lalala:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por AMX »

Bestron escribió:Imagen

joder con los físicos, qué nivel maribel, yo pensaba que sólo sabíais de cosas de moléculas y onis :mrgreen:
Yo sé más de escotes que de litricidá y puedo certificar que ése es de la talla adecuada, ni falta ni sobra. :hedicho: :mrgreen:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Joder, que complicado es logearse desde un nokia.

Lo que tengo claro es que lo voy a cablear a 230v.
Lo único que me preocupa es ese condensador. En el esquema del link pone que solo está en la versión yanki a 125v, por lo que supongo que lo suyo sería quitarlo a la brava. En ese caso, el ground switch quedaría inutilizado ¿No?
Otra sería sustituirlo por uno que aguante mas tensión.
A ver si algún entendido me echa una última mano.

Saludos y gracias por los comentarios/consejos
Avatar de Usuario
davidakosa
usuario
Mensajes: 550
Registrado: 29 Jun 2009, 11:50

Re: Cambiar transformador de ´63 Vibroverb

Mensaje por davidakosa »

Buenas que tal?

Yo tambien lo cablearia a 230V PERO segun lo que habeis comentado no me termina de convencer en el tema de las conexiones.
A mi juicio para conectar ese trafo a 230v se deberian unir el naranja con el amarillo y alimentar el trafo por lo cables violeta y azul.

Respecto al condensador de un lado del primario del trafo a tierra puedes omitirlo perfectamente. Ese condensador solo se instala en USA por que tienen un sistema de distribucion distinto al nuestro.
De hecho en todos lo modelos Europeos no aparece nunca. Algun Sinmarc antiguo tambien lo traia, pero desde que se distribuye el conductor de proteccion (tierra, amarillo/verde) ese condensador es innecesario.
Ahora siempre un ampli tiene que conectarse a una instalacion con tierra.

Como dices el interruptor de ground switch se inutilizaria...puedes darle otro uso.
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”