Hoy, en Clase magistral:El inutil muestra el diapasón al fin

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Hoy, en Clase magistral:El inutil muestra el diapasón al fin

Mensaje por TORCHMAN »

Bueno, ayer hice la primera fase y quité los trastes a la guitarra. Las fotos están tomadas

después, cuando me acordé, pero queda claro cómo hay que hacerlo :P


-Proteger el diapasón con cinta de papel. Sobre todo lo que está pegado a los trastes, pues

ahí meteremos el cuchillo...

-Con el soldador, doy calor 2-3 segundos al traste, haciéndolo en 3 zonas (Un extremo,

centro, el otro extremo. Total 6-9 segunditos)

-Los trastes estaban muy gastados, así que con la tenacilla de cabeza plana no podía

cogerles. Tuve que levantar un poco cada esquina inferior de traste con un cuchillo con una

tarjeta plástica (En mi caso una tarjeta de empresa finita de un colega. Ese Nava :mrgreen:

) debajo para proteger el diapasón.

[img:30e7obg1]http://img301.imageshack.us/img301/545/scan64hm.jpg[/img:30e7obg1]






-Los trastes hay ir sacándolos poco a poco de un extremo a otro. Una vez levantas un poco el

traste con el borde del cuchillo (Un pequeño cuchillo finito) ya puedes coger la tenacilla

y, con cuidado pero sin miedo, ir sacándolo de un lado a otro. Salieron con facilidad

[img:30e7obg1]http://img301.imageshack.us/img301/2846/scan74ge.jpg[/img:30e7obg1]

[img:30e7obg1]http://img301.imageshack.us/img301/7696/scan81cj.jpg[/img:30e7obg1]

[img:30e7obg1]http://img301.imageshack.us/img301/5761/scan90fn.jpg[/img:30e7obg1]


-Una vez sacados los trastes, retiré la cinta protectora y limpié bien el diapasón con un

trapo empapado de aguarrás para quitar la mierda al mastil.

[img:30e7obg1]http://img82.imageshack.us/img82/5987/scan110tt.jpg[/img:30e7obg1]


[img:30e7obg1]http://img82.imageshack.us/img82/9867/scan134zv.jpg[/img:30e7obg1]

Y aquí debajo el Kit de herramientas imprescindibles :mrgreen:

[img:30e7obg1]http://img82.imageshack.us/img82/5926/scan169ar.jpg[/img:30e7obg1]


Hasta aquí he llegado...

Hoy intentaré comprar lijas y madera para nivelar el mastil, y en unos dias tendré los

trastes y proseguiré...






Capítulo segundo :carte:


Bueno, pues tras pasarme por el AKI y comprar unos sargentos chulíiisimos y varias (Como siempre, demasiadas) cosas más y de

más, me puse con el siguiente paso...

Las fotos no son muy buenas, pero la intención es lo que cuenta :mrgreen:

Nivelado del mastil :P

Como ya sabreis, los diapasones tienen una convexidad llamada Radio (De hecho, es el radio de una circunferencia). Esta

cambia según tipo de guitarra, siendo las de menor radio (Más curva) más apropiadas para acordes y las de mayor radio (Más

plano) para solista.

Esta imagen es de un radio compuesto (Combina un radio más cerrado en el principio del mastil para acordes y lo contrario al

final para corretear a gusto) Gracias a dios no era mi caso, porque hubiese sido más jodido.

[img:30e7obg1]http://www.warmoth.com/guitar/images/ne ... ofile2.gif[/img:30e7obg1]

Para nivelar ese radio en el mastil (Y posteriormente en los mismos trastes), hay tacos con radios determinados. No son

caros, pero hay que pedirles a USA :x

[img:30e7obg1]http://www.stewmac.com/catalog/images_1lg/0410_1lg.jpg[/img:30e7obg1]

Así que he optado por un método más casero, como es poner lija en el mastil para hacer una concávidad del radio adecuado en

un taco alargado de madera, algo más ancho que el mastil.

Después, invertiría el proceso y pondría la lija en el taco para nivelar el mastil, y todos contentos....

Coloqué la guitarra (Maravillosos los sargentos que me he pillado :lol: )


[img:30e7obg1]http://img301.imageshack.us/img301/1076/scan26ob.jpg[/img:30e7obg1]

[img:30e7obg1]http://img176.imageshack.us/img176/2443/scan30oc.jpg[/img:30e7obg1]

Corto la lija...

[img:30e7obg1]http://img31.imageshack.us/img31/1710/scan58wh.jpg[/img:30e7obg1]

Aquí deslizo el taco sobre el mastil con la lija debajo:

[img:30e7obg1]http://img31.imageshack.us/img31/1918/scan62cz.jpg[/img:30e7obg1]





Pues va a ser que no :roll: Esta solución, si bien es buena en teoria, me resultó imposible de hacer bien (O eso creo, pero

tampoco sé cómo quedaría realmente un taco comprado). No había pensado en que el taco (Mientras lo movía contra la lija del

mastil) se desliza lateralmente, así que es muy jodido hacer el radio uniforme, aunque sí que algo se hace. Quizá con otra

madera, más paciencia, lijando mejor...pueda hacerse correctamente al 100%.

De todas maneras, lo utilicé (Con cuidado, como todo esto de lo que no tengo NPI). Mi radio es bastante plano (11), así que

mejor.


[img:30e7obg1]http://img31.imageshack.us/img31/8639/scan71fe.jpg[/img:30e7obg1]

Un Luthier me dijo que no hacía falta tanta mandanga, que con un trozo alargado de madera con lija pegada debajo, bastaba.

Es el mismo sistema, pero sin hacer el radio. El tema es que la madera ha de ser alargada (Al menos 2/5 de mastil estarían

bien) y estrecha, de manera que puedas trabajar el mastil en tres veces y a lo largo:

-Lo importante es nivelar, ([b:30e7obg1]Esto no quiere decir que haya que comerse un trozo de madera por narices[/b:30e7obg1]. Cuidado de no

lijar demasido fuerte, hay que ir poco a poco para cogerle el pulso a la lija y saber qué estamos haciendo. A veces ni es

necesario, y a veces son simples milímetros) así que, pensando en que el diapasón tiene determinado radio (O sea, panza

saliente), trabajaremos primero 1/3 de mastil, luego el centro y después el otro tercio (Ojo, hablo de ancho de mastil).


Después de utilizar con cuidado lija gorda, fuí pasando a más fina, acabando por pulir a mano con lija de 1200. Hoy me han

comentado que el mismo revés del papel de lija lo termine de rematar :P

Le pasé un trapo con aguarrás de nuevo (Suena heavy, pero no es agresivo con la madera) para quitar el mogollón de mierda que

sale (No lo he dicho, pero hay que andar soplando el polvo de madera que quitas cada dos por tres).

Luego hago una foto del mastil matizado :wink:

Y para el lunes espero poder enseñaros el resto del proceso :P
Última edición por TORCHMAN el 14 Jul 2005, 10:08, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Mensaje por nachoc »

que trastes le vas a meter ????????????????
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

Jumbo :jiji:
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Mensaje por nachoc »

Hombre,... me lo imaginaba,... para un pirupiru los jumbo son lo mejor. :dedo:

Ya seria la ostia, que rebajases el radio del mástil a 10 o 12,... total solo es tirar de lija,... :mrgreen:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

Muchas gracias torchman, muy bien explicado e ilustrado :dedo:
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

Nacho, el radio de la guitarra ya es de 10 :carte:

Siempre puedo hacerle compuesto :mrgreen:
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Mensaje por nachoc »

10" ??????????? pues no me acordaba,.. crei que tenia un 7,25"...

Pues si es 10" esta muy bien tambien,. a ver como se te da el resto ahora,.... :dedo:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1075
Registrado: 20 Jun 2005, 17:32

Mensaje por José Luis García »

¿le has montado unas cuerdas mientras fretless ...? :carte: :burla: :palmas: :salta:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

compuesto estás tú con esa herramienta que se ve a la dere de la foto junto al tabaco :carte: :carte:

por cierto. Buen curre, tío...a ver como queda eso al final
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

Esta la llevaré a Osoro puestita de cojones, a ver qué os parece :dedo:

Lo que sí me encantaría es saber qué maderas lleva, pero ni idea. Es una guitarra marca "Broadway" comprada hace casi 20 años, con 16 años de abuso por mi parte :mrgreen:

Me he bajao a la tienda de un cubano que arregla muebles y me ha regalado un trozo de (No recuerdo qué madera :shock: ) que se lija facil, para hacerme el taco con el radio.

Utilizaré el método ese de ponerle la lija al mastil, lijar el taco, y después poner la lija en el taco y repasar el mastil. El radio del mastil está uniforme (Lo he comprobado con un calibre de radio de una página), así que no veo problema en hacerlo así.

Rubén, esto será la AntorchaStrato :mrgreen: Ganas me dan de hacer un Inlay molón...

Pero eso ya igual para la próxima :burla:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

Hazle un inlay guapo en el traste 12, tío....una llama...por lo de antorcha y tal...

en serio, tío...una llama en el traste 12 :hedicho:
Avatar de Usuario
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1075
Registrado: 20 Jun 2005, 17:32

Mensaje por José Luis García »

[quote="José Luis García":2y6em8l7]¿le has montado unas cuerdas mientras fretless ...? :carte: :burla: :palmas: :salta:[/quote:2y6em8l7]

Buena pregunta :dedo:

Fonso, móntale un juego de entorchado plano y prueba, que lo mismo te gusta ... :censurado: :burla:
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

[quote="José Luis García":1nfrp3j8][quote="José Luis García":1nfrp3j8]¿le has montado unas cuerdas mientras fretless ...? :carte: :burla: :palmas: :salta:[/quote:1nfrp3j8]

Buena pregunta :dedo:

Fonso, móntale un juego de entorchado plano y prueba, que lo mismo te gusta ... :censurado: :burla:[/quote:1nfrp3j8]

Déjate, que los trastes están al caer y no podría aguantar ni dos minutos en ponerme a ello :mrgreen:

Rubén, es que de hacer inlays no tengo ni puta idea, y no tengo fresadora con accesorio fino (Ni gordo. No tengo fresadora)... :bah:
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Mensaje por neo »

[quote="TORCHMAN":3evfsf67][quote="José Luis García":3evfsf67][quote="José Luis García":3evfsf67]¿le has montado unas cuerdas mientras fretless ...? :carte: :burla: :palmas: :salta:[/quote:3evfsf67]

Buena pregunta :dedo:

Fonso, móntale un juego de entorchado plano y prueba, que lo mismo te gusta ... :censurado: :burla:[/quote:3evfsf67]

Déjate, que los trastes están al caer y no podría aguantar ni dos minutos en ponerme a ello :mrgreen:

Rubén, es que de hacer inlays no tengo ni puta idea, y no tengo fresadora con accesorio fino (Ni gordo. No tengo fresadora)... :bah:[/quote:3evfsf67]

Pinta un lirio de maría con tip-ex :baila:
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

Inlays de Mariaperla :carte:
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Fenomenal reportaje...

una duda... se puede sustituir la herramienta "Anihilator" por "Ben Harper"? :mrgreen:

Es que no acabo de hacerme a la primera... :santo:

Ahora sin bromas: buen reportaje :dedo:
Avatar de Usuario
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2724
Registrado: 29 May 2005, 22:13
Ubicación: Ferrol.
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Se me había pasado este topic. Muy interesante y con fotitos ricas para ilustrar.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

[quote="Rubén Hernández":k4vf22yx]Hazle un inlay guapo en el traste 12, tío....una llama...por lo de antorcha y tal...

en serio, tío...una llama en el traste 12 :hedicho:[/quote:k4vf22yx]



Actualizado y...me he comprado un dremmel de esos :mrgreen: Cuando trinque el ruteador ese hablamos de los inlays :periódico: :jiji:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

tío...yo lo que flipo es de como flotas, colega :carte: :carte:

hacer todo eso que estás haciendo con el mástil aún atornillado a ese cuerpo es de locos, tío!!!
:tasloco:


[size=200:cma0vqdg][b:cma0vqdg]desatornilla el mástil!!![/b:cma0vqdg][/size:cma0vqdg]


posielto...si te pillaste la dremel y vas a pillar la minifresadora esa para hacer el inlay, dame un toque a ver si se me ocurre un dibujillo de esas llamas, jejejej

FUEGORRRLLLLLLLL

La grifa es el demonio, pibe :santo:
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

Si haces unas llamas molonas me las pasas :mrgreen:

Pero antes espera a ver si no tengo que comprar otro mastil :periódico:


Rubén, no he hecho nada (O no tan fuerte) como para tener que separar el mastil, pero para meter los trastes sí lo voy a hacer :dedo:

Y eso no es la grifa, mamón, es simnplemente que no tengo ni puta idea :jiji:


Eso sí, después de esto dejo de ser un ignorante en esto y la próxima irá matizada :baila:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

gastando papel se parende a liar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

tranqui con lo de las llamas...estoy pensando en ello...yo pensaba en el traste 12, pero el rollo es si hacerlo en medio de los dos dots...algo pequeñito, no??

otra solución es hacerlo antes del traste 1.

Ahí no hay ningún inlay y tienes todo el espacio para poder hacer algo guapo, no??

¿¿qué piensas??
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

Pues pienso que pueden hacerse los dos :mrgreen:

No sé, tio, no lo había pensado en serio... Pero sí que me molaria mucho :dedo:
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Mensaje por nachoc »

Pues yo no se lo haría,.. le joderia el encanto vintage que tiene esa guitarra,.... :llanto: :llanto:

Asín que no le pongas mariconadas, esas llamas pónselas a la Yamaha super megaway que tienes,.. ;)
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

También es verdad...

Pues ya veré :burla:
Avatar de Usuario
Frasco
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2005, 13:54
Ubicación: Nueva Carteya (Cordoba)

Mensaje por Frasco »

Un trabajo cojonudo :dedo: , yo le pondria las llamas, le daria un toque unico a la guitarra.
Pedro, tu nombre significa piedra, y sobre ti edificare mi templo.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Yo no le pondría llamas a una Strato a no ser que quisiera tener la Strato Gañan Signature :mrgreen:

Para probar esas cosas sin riesgo de joder una guitarra bonita se prueba en Telecas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: (perdoname la vida Ruben)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

Se me olvidó poner que NO es Fender :baila:



Es una [b:2qlyv9d4]Broadway[/b:2qlyv9d4] del año 76!! (Cosa que he descubierto al desmontarla, pues están vuerpo y mastil fechados)
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Mensaje por nachoc »

SSSSSSSSSSsshhhhhhhhhusssssssssss,... no digas nada, mamoncete,...

no ves que toso estan convencidos de que es una FENDER customchó,.. :periódico:

Si da el pego y to,.... y tu la quieres joder poniendola unas mariconadas de llamas... :tasloco:


Esas te las grabas a fuego en la punta del capullo.. :bah: :periódico:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

A mí la marca me la suda, como a todos los pobres :mrgreen:

Como dice uno por ahí: "La Strato es bona si sona" :hedicho:


:jiji: Madre, yo pronunciando la lengua de Mordor...Nepo estará orgulloso de mis progresos jaja :baba:


Menuda batalla para apurar los extremos de los trastes. Queda un milímetro que me está costando Dios y ayuda hacerlo sin joder (más) el mastil, que un par de rayoncitos por ahí he hecho :periódico:
ssaikume
Mensajes: 80
Registrado: 31 May 2005, 21:05
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por ssaikume »

[quote:g6vn4vtx]Menuda batalla para apurar los extremos de los trastes. Queda un milímetro que me está costando Dios y ayuda hacerlo sin joder (más) el mastil, que un par de rayoncitos por ahí he hecho [/quote:g6vn4vtx]

Y como lo estas haciendo?

Yo con mi bajo que estoy haciendo no tarde mas de una hora en rebajar todos los laterales de los trastes.

Para ello lo mejor es utilizar una lima para hierro de grano fino, lo mejor quizas sea una triangular pequeña, y vas limando a 45 grados respecto al diapason, para luego pasarle lija para metales, y lo dejas niquelao. Si tienes buen pulso tambien se podria con un accesorio de dremel.

Suerte.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”