Construyendo Les Paul Autoctona - Con Estuche

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Construyendo Les Paul Autoctona - Con Estuche

Mensaje por Chelko »

Bueno, después de mucho leer e investigar, me decidí a hacer lo que hay que hacer para aprender: poner manos a la obra y a empezar a equivocarse! (ya empecé con esa parte demasiado pronto)
Ya hice un post por ahí consultando a los que saben y me dieron mucha información. La idea era hacer una guitarra con maderas sudamericanas, y después de muchos cambios, me decidí por las maderas que voy a usar. El cuerpo va a ser de mara boliviana, mástil neck-through con un laminado de grapia y mara, y la tapa de curupay (si, ya sé que es muy dura y pesada, lo compruebo cada vez que le tengo que hacer algo, pero Tupac me la recomendó y la verdad es que es hermosa). El modelo va a ser el de una Les Paul, pero con muchos toques personales, no quiero que sea una copia fiel. La pala va a ser distinta, va a tener cuerdas through-body y quiero que el neck-through se vea en la tapa (no había visto ninguna así, asique me gusto hacer algo un poco diferente)

El proyecto empezó como se ve en la foto de la izquierda y mi idea es que quede algo así como la Smartwood que edite a la derecha
Imagen
También un amigo se engancho en el proyecto, asique en paralelo va a ir otra Les Paul, con paraíso en lugar de curupay

Antes de empezar, compre las maderas y algunas herramientas. Muchas cosas me las está prestando mi primo que tiene algunas cosas y un amigo de él que está armando una carpintería. Sin herramientas no se va a ningún lado. Otra cosa que iba a necesitar eran prensas, asique hice algunas caseras y compre dos sargentos, acá van las fotos del proceso
Imagen
Imagen
Las hice con pedazos de madera y fibrofacil que corte y agujeree, después compre varillas con rosca, tuercas y arandelas. Quedaron bastante bien y me ahorre unos cuantos pesos.

Imprimí uno de los planos que conseguí en tamaño real y lo compare con mi Gibson para ver si estaba todo en orden
Imagen

Acá hay algunos de los tablones que compre... ahí hay grapia, mara y paraíso... falta el curupay. También tengo algo de cancharana, guatambu que se está secando para otro proyecto.
Imagen

Después corte el tablón de mara y también se puede ver la veta del curupay abajo a la derecha
Imagen

Ahí estamos con mi primo cortando el curupay (madera dura si las hay)
Imagen

Una vez cortada la mara, me puse a marcar los bordes y a calar el cuerpo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y acá surgió el primer problema... al calar el cuerpo y hacer las curvas, la hoja de la caladora se empezó a inclinar y me comió unos milímetros hacia adentro de la parte posterior. Por suerte le di margen, pero de todos modos, el dibujo de la guitarra y los contornos cambiaron. No mucho, pero ya es un poquito más pequeña que la LP original. Como no era una copia fiel no me amargue demasiado (aunque tuve que masticar bronca un rato... lección aprendida).
Imagen
Ya termine el calado de las dos alas del cuerpo, ahora tengo que cortar y calar el curupay para la tapa y después a ponerme con el mástil. Estoy esperando un pedido de StewMac y de Olimusic, pero mientras voy a ir trabajando las maderas.
Cuando haya progresos muestro más fotos, cualquier consejo será bienvenido
Última edición por Chelko el 31 May 2011, 07:49, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Nachete
usuario
Mensajes: 531
Registrado: 29 Jun 2007, 13:49
Ubicación: Mandril!

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Nachete »

Juer, me encantan estos reportajes!
Artistas! :laola:
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Paco Alfaro »

Yo también soy un fanático de este tipo de iniciativas.

Animo y sigue colgando fotografías de tus avances. :dedo:

P.D. Lástima que se te fuera un poco el corte, pero igual puedes volver a sacar otra mitad igual de la misma pieza de madera ¿no? En las fotos parece que las piezas de madera son bastante grandes.
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por stucliff »

¡Quién pudiera hacer un primer post así!

Sobre lo de la caladora, es muy común que esas cosas pasen, una forma de evitarlo es esta:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 41#p714487

Haciendo agujeros en el contorno, no hace falta hacer tantos, pero no están demás...

Ánimo!!!

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

Que lastima que no vi ese post antes! Igual no es mucha la diferencia, lo que se ve en la foto es la parte en que se doblo hacia afuera, no es todo eso lo que perdi. Ajustando un poco el diseño, queda todavia algo potable. Veremos como sigue, sino tendre que correr a buscar mara para corregir el error, pero creo que va a andar bien.
Gracias Stucliff por el aporte, lo voy a tener muy en cuenta para la proxima
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Raulon »

stucliff escribió:¡Quién pudiera hacer un primer post así!

Sobre lo de la caladora, es muy común que esas cosas pasen, una forma de evitarlo es esta:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 41#p714487

Haciendo agujeros en el contorno, no hace falta hacer tantos, pero no están demás...

Ánimo!!!

Un saludo
Yo he tomado buena nota de tu sistema de corte :flores: y me he cortado y perfilado dos cuerpos de telecaster en una tarde :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

.
Última edición por Chelko el 20 Jun 2010, 02:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

Después de haber hecho un mal calado del cuerpo, sabiendo que nunca me iba a quedar conforme, corrí a la maderera a buscar un pedazo de mara que estaba un poco castigado y con bastantes grietas, pero que me alcanzaba para sacar un cuerpo decente. Lo pague muy barato y lo compre ya cepillado, atendiendo a los consejos que me fueron dando
Imagen

Cepille los pedazos que tenía como para tener una idea de cómo era la veta y la verdad que los pedazos de mara son de diferentes colores, pero al golpearlas con el oído apoyado, se escucha un sonido hermoso, es una campana esa madera. La dejamos cepillada con una fresadora en el trabajo de mi primo.
Imagen

Un carpintero vecino me corto el curupay en partes de 2 cm y acá esta el resultado, una madera sumamente vistosa, que puede llegar a dar un resultado muy interesante. También cortó la mara que va a formar parte del laminado del mástil. Tengo ahí una lámina de curupay que va a servir para la pala también.
Imagen
Imagen

Ahora viene la duda, entre las 3 laminas de curupay tengo 2 opciones de guitarra… saque fotos de la madera e hice un rendering con diseño aproximado… a ustedes cual les gusta más? (Seguramente la madera saldrá de un color un poco más oscura al laquearla, pero ustedes se imaginaran como queda)
Imagen

Yo me inclino por la de la izquierda, pero la veta de la de la derecha también es tentadora.
Última edición por Chelko el 20 Jun 2010, 17:07, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Tupac »

No sabía que estabas mostrando este proyecto aquí también ¡¡Qué bueno!! :dedo:

Al estar el curupay cortado en espejo, vas a ver que tenés 4 opciones para la tapa, es decir, te quedan 2 variantes más por sobre las que presentaste.

Mi consejo es que no te demores mucho en encolarlo a la mara, que cuando empieza a trabajar es una cagada :censurado:


Por último, y para los amigos españoles, la mara es ni más ni menos que caoba, de hecho, la misma especie que crece en Honduras, solo que esta crece en Bolivia :dedo:
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

Entre aca por primera vez de casualidad cuando vi una foto de la Tupaca en Google, y la verdad que es un muy buen foro y en muy pocos dias me dieron excelentes consejos, hice bien en venir para aca!
El tablon de curupay lo corte en tres pedazo de 2 cm mas o menos, por eso tengo dos diseños en espejo no más. Puedo hacer otras combinaciones, pero estas dos son las mas vistosas.
Mi pregunta es la siguiente... cuando use laca en la guitarra se va a oscurecer mucho o casi nada? Se puede teñir con algo un poco mas oscuro? Se me hace que no debe tomar mucho la tintura
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Tupac »

Lo ideal es que lo dejes oxidar un poco y/o le pases un poco de aceite de lino. Vas a ver como recupera el color borravino :dedo:
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

Ahh, buen dato... vamos a ver como queda de esa manera
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por iose guit »

Hosti :nono: qué bueno!!! :dedo:
A mí personalmente me parece más limpia la de la derecha, la otra se ve emborronada, y al oscurecer peor aún...
Qué caña de veta.... :baba:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por nettimar »

tiene muy buena pinta :dedo:
es un gusto ver nacer una guitarra asi

voto por la tapa de la derecha

Saludos
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por El Marin »

La de la Izquierda :hedicho:
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

Bueno, acá muestro algunos avances más.
Como les había contado, estaba por hacer un nuevo cuerpo. Acá les muestro algunas fotos más. Pero antes tengo una pregunta. Me dijeron que esta mara era más fibrosa. Al golpearla mientras la tengo apoyada en el oído, tiene un lindo sonido, pero la otra mara tenía un sonido más claro y agudo. Esto va a afectar en algo al sonido final? Una es mejor que la otra o no es necesariamente así?
Prosigo... el cuerpo fue agujereado primero y como no me andaba la caladora, y me mataba la ansiedad, le di con la sierra a mano nomas. Después, cuando arregle la caladora, empareje un poco los bordes.

Imagen
Imagen

Después, considerando el peso del curupay sumado al resto del conjunto, me decidí a hacerle algunos "relief holes". Más que huecos, le hice una serie de canaletas y algo mejoró el tema del peso. Las hicimos con mi primo con máquinas que tiene en su trabajo, para que sea con precisión. Ahora falta hacerle los agujeros que atraviesan el cuerpo para seguir avanzando y ya pegarle la tapa.

Imagen
Imagen
Imagen

Acá está terminado

Imagen

Llegó el momento de atacar ese curupay. Les había mostrado dos diseños... pero uno de los tablones tenía una linda rajadura, asique el diseño de la derecha fue el que tuve que elegir si o si. Empecé con el sistema de gruyerizado de los bordes para luego usar la caladora. Le hice muchos agujeros, porque es muy dura la madera y ya me había comido una sierrita, asique así me aseguraba terminar el trabajo antes de quedarme sin herramientas. Debo decir que aunque es una madera muy dura, se deja trabajar mucho más de lo que yo pensaba.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, ya voy a empezar a meterme con el mástil, tarea que quiero hacer con extremo cuidado. El diapasón de palo rosa, ya lo tengo listo para usar, lo compre en StewMac. Ya seguiré mostrando los avances y consultando a los que saben.
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

Estuve haciendo dos nuevos diseños, esta vez con la madera que voy a usar y el diseño de la pala para tener una idea aproximada. La idea es que quede como alguna de estas dos... cual les parece mejor? La gran mayoría viene a favor de la que está a la derecha, pero hay que tener buena mano para hacerla.

Imagen
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por El Marin »

PO ZI

La derecha mejor :dedo:
Avatar de Usuario
dafive
usuario
Mensajes: 472
Registrado: 21 Oct 2009, 16:15
Ubicación: En la playita... (El Masnou, BCN)

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por dafive »

+1 por la de la derecha. :lalala:
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por iose guit »

Sin duda, sí :dedo:
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por tm »

Im-prezionante laburo :dedo:


Por si te quedaba alguna duda, la de la derecha.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por nettimar »

derecha :dedo:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Pablocarrillo »

derecha.
Carri
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

Parece que es unanime la decision... tendre que practicar hacer el burst para que cuando le toque a la guitarra no haga desastres
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por iose guit »

Me da que te va a salir bien :roll:
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

Actualizo, recien regresando de las vacaciones. Algo voy avanzando asique aca muestro como va.
Primero me decidi a encolar cuerpo y tapa para evitar que se mueva
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez terminado esto, hice las plantillas. Estan un poco rusticas en esta foto, pero despues lije, masille y puli para dejarlas de 10. Ahora falta meterle con el router para redondear bien el cuerpo. Eso sera para la proxima.
Imagen

Y me puse a encolar el mastil trilaminado. Debo decir que use demasiado Titebond para encolar esto, y la verdad es que a pesar de ponerle diario a las prensas de madera, alguna se me quedara medio pegada seguro, pero lo mas importante, usen diario en el suelo, por si cae cola, que es bastante desgraciada para sacar.
Imagen
Imagen

Proximos pasos: Plantillas para el mastil y empezar a trabajar el mastil para poder encolar el diapason algun dia. Lento pero seguro. Vamos a ver que va saliendo.
Avatar de Usuario
Andy11500
usuario
Mensajes: 236
Registrado: 04 Mar 2010, 22:39
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Andy11500 »

:palmas: :palmas: :palmas:

Tio te está quedando de puta madre

Yo no podría hacer eso ni de coña. Se te está dando MUY bien.

rrrrrrrrrepito
:palmas: :palmas: :palmas:
Hoy tengo un día enterizo
Avatar de Usuario
Chelko
Mensajes: 89
Registrado: 17 May 2010, 05:43
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Chelko »

Gracias... yo antes pensaba igual que vos, pero si conseguis la suficiente informacion y alguien que te pueda prestar/alquilar alguna herramienta de las caras, no es tan dificil. Estos foros ayudan mucho y despues es cuestion de hacer la mano! Ya voy a avanzar un poco mas con la guitarra y despues muestro novedades
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Javier Ventura »

Antes que nada, enhorabuena, me parece admirable el curro que estás haciendo y sigo con atención este hilo.
Me ha hecho mucha gracia esta expresión:
Chelko escribió:Estos foros ayudan mucho y despues es cuestion de hacer la mano!
Algún forero valenciano por aquí? :jeje:
"Hacer la mano" en la zona de Valencia es sinónimo de "masturbarse" (fer la ma).
Para que lo tengas en cuenta, igual que los españoles evitamos el verbo "coger" cuando hablamos con un argentino.
Un saludo. :flores:
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Construyendo Les Paul Autoctona (con fotos)

Mensaje por Pablocarrillo »

offtopic mode on:

pues yo prefiero que me las hagan....

me da igual argentina o española ...... :jaja: :jaja:
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”