Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Festival de briconsejos
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samuelg
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Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por samuelg »

Hola,

a ver si algún alma caritativa me puede echar una mano antes de que lleve mi guitarrina al doctor, porque yo ya lo doy casi por imposible :oops: . Os cuento lo que me pasa:

En el traste 9 de la segunda cuerda, tengo una nota muerta, es decir, una nota que se apagan mucho antes que el resto de notas de sus inmediaciones. Además, tocando con distorsión, el sonido no es que se apague, es que además se "agudiza" mucho antes de apagarse, lo cual queda horroroso :miedo: . Si lo mido con el afinador digital, veo como la nota pasa de ser un Ab a un E, luego otra vez Ab (es un poco aleatorio) y finalmente (y prematuramente) se apaga la nota. Aparentemente no hay ningún trasteo. Curiosamente, esto no solo pasa ahi, si no que pasa lo mismo en el traste 13 de la tercera cuerda (otro Ab)...es como si la a la guitarra no le gustase esa frecuencia...o a lo mejor es pura casualidad.

He probado ya de todo: repasar todos los tornillos, cambio de cuerdas, "calzar" la cejuela,subir la cuerda, mover la inclinación del puente, tocar el alma... :ein:

¿Se os ocurre qué puede ser? :ay:

Gracias de antemano por vuestra ayuda
:flores:
Última edición por samuelg el 06 May 2009, 15:47, editado 2 veces en total.
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samuelg
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por samuelg »

Joder, pues justo despúes de escribir el post he seguido investigando un poquitín el tema y parece que el tema es mucho más común de lo que parece. Se me olvidó mencionar en el primer post que le punto muerto se movía un traste hacia arriba al cambiar de afinación.

Cito un par de fuentes en inglés donde explican el fenómeno:
Before you assume that it is a loose fret try tuning the string down 1/2 tone and see if the dead spot moves up 1 fret. If it does, you do not have a loose fret. What you have in that case is a common occurence in many instruments where the resonant frequency of the body of the instrument is the same as the note you are playing and they tend to cancel each other. That is why the note sounds dead. It is a natural acoustic phenomenon that even some very good instruments have and in fact may be more noticeable on high quality instruments
You cannot change the laws of physics.

If the dead note does not move when you tune down then I would look at the loose fret possibility.

Aaron
Aaron has given you the most likely reason. The common name for the phenomenon is "Wolf Tone". Every acoustic stringed instrument on the planet has this effect, though in some individual instruments it is more or less pronounced than in others. Below that note on your fretboard, your guitar body and the string are vibrating in phase. Above that pitch, they are moving in counter-phase. The Wolf Tone is point at which the acoustic turbulence is transitioning from in phase to counter-phase. It is the threshold point. You can design an acoustic guitar that will minimize the Wolf Tone point by adding heavier bracing to keep the body from vibrating so much so you don't get such a pronounced transition but when you do that you start to lose the sensitivity and complexity of tone since your instrument is less lively. A guitar's designer has to make a tradeoff in their design, and the player has to make a decision if they want a dull and dead sounding overbraced acoustic with the Wolf Tone being almost silenced, or a lively and complex sounding acoustic with a noticeable Wolf Tone that they try to avoid hitting in their playing.
El resto del hilo http://www.acousticguitarforum.com/foru ... 04867.html

Por si alguien no entiende el inglés lo resumo un poco:

Básicamente describen exactamente lo que me pasa a mí. Que el punto muerto se desplaza al cambiar la afinación a otro traste, lo cual descarta problemas de trastes, cejuela, etc. Lo llaman Wolf Tones (algo así como aullidos de lobo -- desde luego muy onomatopéyico con lo que me ocurre) y es inherente a todos los instrumentos de cuerda, especialmente en los de mayor resonancia y calidad.

Físicamente la explicación es la siguiente: En notas más bajas que el wolf tone, la cuerda y la guitarra vibran en fase. En notas más altas, en contrafase. Y el puñetero wolf tone es justamente la transición, el punto límite entre un caso y otro, es justo la frecuencia de resonancia del cuerpo. Cuanto más resuene el cuerpo, más pronunciado es el efecto. Paradojicamente, cuanto peor sea la guitarra, menos se nota.

En cada instrumento aparecerá en un punto diferente, pero es inevitable, no se pueden cambiar las leyes de la física. Lo único que nos queda es saber donde están e intentar evitarlos en la medida de lo posible. :(

Hala, a buscar la frecuencia de resonancia de vuestras guitarras. :p

Más información sobre wolf tones http://www.sweetwater.com/expert-center ... --WolfTone
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Joan
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por Joan »

:nono: En la vida había oído algo así...

¿De qué guitarra se trata si no es mucho pedir?
HihO!
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toniom
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por toniom »

¿ Es una guitarra de caja? Lo de las notas lobo es un problema que viene de muy largo, es un problema que aparece en muchos instrumentos con caja de resonancia, como guitarras clásicas, violonchelos, etc, típico de instrumentos de arco, a ver si se pasa alguno de los luthiers del foro y te puede dar una solución.

Cuentan que a Segovia le pasaba, llevó la guitarra al luthier y le dio que eso se solucionaba tocando mucho esa nota...
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SoMeDaY
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por SoMeDaY »

A mí en la nocaster no para de vibrarme la correa y hay notas en las que entran en resonancia hasta los potes..
Aún así, me suena de cojones :periódico:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
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samuelg
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por samuelg »

Como se ha comentado antes esto es inevitable. En todas las guitarras que tengo, si lo busco lo acabo encontrando... :ein: (basta con tocar todas los trastes en todas las cuerdas, con distorsión y sosteniendo la nota un tiempo, si tocas la nota rápido apenas lo notas).

La mejor solución es modificar la frecuencia de resonancia del cuerpo para que quede entre dos semitonos, así no lo percibiremos al tocar. Supongo que para los fabricantes es casi imposible de evitar, pues cada cuerpo tendrá una frecuencia de resonancia distinta (aunque supongo que similar). Para ello se puede:
  • añadir algo de masa en la zona del puente en las cuerdas problemáticas
  • afinar un pelín por encima o por debajo de 440 Hz
  • ¿...?
Supongo que si algún luthier lee esto podrá echarnos un cable con más soluciones.
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bambas
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por bambas »

samuelg escribió:
Básicamente describen exactamente lo que me pasa a mí. Que el punto muerto se desplaza al cambiar la afinación a otro traste, lo cual descarta problemas de trastes, cejuela, etc. Lo llaman Wolf Tones (algo así como aullidos de lobo -- desde luego muy onomatopéyico con lo que me ocurre) y es inherente a todos los instrumentos de cuerda, especialmente en los de mayor resonancia y calidad.

Físicamente la explicación es la siguiente: En notas más bajas que el wolf tone, la cuerda y la guitarra vibran en fase. En notas más altas, en contrafase. Y el puñetero wolf tone es justamente la transición, el punto límite entre un caso y otro, es justo la frecuencia de resonancia del cuerpo. Cuanto más resuene el cuerpo, más pronunciado es el efecto. Paradojicamente, cuanto peor sea la guitarra, menos se nota.
Siento que te pase eso...pero no puedo reprimir el chiste: cómprate una Academy!!! ;)
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por Boo Radley »

bambas escribió:
samuelg escribió:
Básicamente describen exactamente lo que me pasa a mí. Que el punto muerto se desplaza al cambiar la afinación a otro traste, lo cual descarta problemas de trastes, cejuela, etc. Lo llaman Wolf Tones (algo así como aullidos de lobo -- desde luego muy onomatopéyico con lo que me ocurre) y es inherente a todos los instrumentos de cuerda, especialmente en los de mayor resonancia y calidad.

Físicamente la explicación es la siguiente: En notas más bajas que el wolf tone, la cuerda y la guitarra vibran en fase. En notas más altas, en contrafase. Y el puñetero wolf tone es justamente la transición, el punto límite entre un caso y otro, es justo la frecuencia de resonancia del cuerpo. Cuanto más resuene el cuerpo, más pronunciado es el efecto. Paradojicamente, cuanto peor sea la guitarra, menos se nota.
Siento que te pase eso...pero no puedo reprimir el chiste: cómprate una Academy!!! ;)
lo malo es si te compras una academy y lo sigue haciendo... entonces querria decir que... :roll:

claro!! ya lo tengo! para salir de dudas de si las japos como greco, tokai, burny, etc son tan buenas como las gibsons solo hay que comprobar si son lobeznas, :burla: :sindiente:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
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samuelg
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por samuelg »

Doy fe que lo son (lobeznas) ;)
Última edición por samuelg el 06 May 2009, 12:45, editado 1 vez en total.
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Boo Radley
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por Boo Radley »

samuelg escribió:Doy fe que lo son ;)
mooooooooooooola!!
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Boo Radley
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por Boo Radley »

y otra broma fácil... (perdón, es que no puedo evitarlo... :sindiente: ) has comprobado que el whammy esté apagado? vaaaaale, ya me doy un terroncito de azúcar yo solito... :mrgreen:
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por samuelg »

Deja de hacer bromitas y vete a buscar la frecuencia de resonancia de tus guitarras :burla:
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Boo Radley
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por Boo Radley »

samuelg escribió:Deja de hacer bromitas y vete a buscar la frecuencia de resonancia de tus guitarras :burla:
pues mira que tengo la greco aquí al ladito en el guitarrero pero me da una perezaaaaaaaaaa!! :jiji:
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Karmakoma
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por Karmakoma »

A mi me paso eso en una grabación.

No es que fuera la guitarra, sino los micros, pero es exactamente el mismo fenómeno, cancelaciones de fase.

Estaba grabando un punteo ( en los acordes abiertos es algo que no se aprecia ), y al llegar a una nota, se quedaba totalmente apagado el sonido, muy pobre en relación con otras cosas. El técnico del estudio, nos explico que eso ocurria por que en esa nota estaba produciendose el fenómeno que ha descrito samuelg, y tras la charla teórica entro en la sala y movio un poco un micro y PLIN, ya sonaba la nota perfecta.

Yo la verdad es que en mis guitarras es algo que no he notado , al menos como ocurrió ese día en el estudio, pero la física es la física así que habrá que investigar. jeje

interesante artículo :dedo:
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Jabato
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Re: Notas muertas (dead notes)

Mensaje por Jabato »

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Re: Notas muertas/Notal lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por samuelg »

Interesting :dedo:

Edito el título del post para que quede más clarinete :hedicho:
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Re: Notas muertas/Notal lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por Jabato »

Es que buscando poe Dead Spots, encontrarás un monton de info. :dedo:
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por samuelg »

Le pego un empujoncito a ver si algún sabio comparte sus conocimientos sobre como mitigar estas cositas tan desagradables...

:lalala:
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por aliparla »

Cambiando la masa debería pasarse: ponle un poco de plastelina, o algo así donde no se vea mucho :nose:
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por lapsteel »

Te habla Agüelo
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por El Marin »

Sube el ampli :hedicho:
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por rocco carbono »

lapsteel escribió:Prueba con esto:

http://www.groovetubes.com/FF-BC_P1201.cfm
Tenía una guitarra que ocurría algo parecido, y encontré una solución similar, y bastante más barata (aunque descubierta por casualidad). Con esa guitarra, utilizaba un capo en un par de canciones, y cuando no lo usaba lo colocaba pinzándolo en la pala. Y cada vez que ocurría eso, desaparecía ese efecto, o al menos, se minimizaba. Supongo que es el mismo efecto que añadir masa a la guitarra, aunque conscientemente, nunca se me hubiera ocurrido...
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por samuelg »

Rafael Marín escribió:Sube el ampli :hedicho:
Nop, cuanta más ganancia más notorio es el efecto indeseado :ein:
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por Henry »

Muy bueno ese link Jabato. :dedo:

Hace tiempo leí (No recuerdo donde) que guitarras con cuerpo de Basswood (Tilo Americano), eran más proclives a padecer el problema, no se que influencia tendrá realmente el tipo de madera. :nose:
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gestaltito
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por gestaltito »

Mi Peavey Rockingham hace eso a lo bestia...
Pero bueno, tiene su gracia, para hacer acoples con sustain infinito y tal...
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Rigby
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por Rigby »

Tuve una Greco SG a la que le pasabe en el F#, creo recordar. Cuando me estaba volviendo loco descubrí que le ocurría en diferentes cuerdas y la llevé al luthier. Él fue el que me habló de la nota de lobo y me vino a decir que siguiera tocando sin prestarle atención. Acabé vendiendo la guitarra porque me obsesioné.

Mi experiencia es que ocurre más con los mástiles encolados. En mástiles atornillados nunca lo he experimentado.
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samuelg
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por samuelg »

Rigby escribió: Mi experiencia es que ocurre más con los mástiles encolados. En mástiles atornillados nunca lo he experimentado.
En mi corta experiencia yo lo he experimentado en atornillados y encolados... :bah:
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por Blackmore »

a mi no me ha ocurrido en ninguna guitarra.

es que eran todas malas?? :jiji:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
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Re: Notas muertas/Notas lobo (dead spots/wolf tones)

Mensaje por rahandul »

hola supongo que este hilo esta ya un poco como pasado de fecha si embargo me he topado con el buscando informacion general sobre este fenomeno
mi guitarra es una crafter jumbo sin cutaway ni previo ni na solo la guitarra a pelo he usado cuerdas de 12 y del 11 de varios tipos elixir y martin y otras etc con algunas parece que la nota muerta fa# 4 cuerda 4 taste ahi es donde mas pega 5 cuerda traste 9 tambien da fuerte

he leido que se trata de de una coincidencia en la frcuencia de vibracion de la nota y de la caja o de la tapa de la guitarra
por lo que he leido tambien se llama nota lobo en instrumentos de cuerda frotada poruqe el sonido de la cuerda se funde con la vibracion de la caja y hace un aullido claro en esos instrumentos no afecta al sustain en ese sentido por que al frotar la cuerda no tine mas guevos que sonar
en la guitarra acustica el choque de frecuencias coincidentes hace que la nota se anule a si misma y resulta un sonido percutivo como un tambor sientes el impacto sonoro en el cuerpo altener la gutarra apollado el cuerpo el pecho o el brazo derecho encima de la caja

mi guitarra en concreto tiene un sonido muy potente el clasico de las jumbo no es la mejor del mundo pero es una guitarrita buena ensamblada a mano en korea , el sonido en rasgeo es brutal

he probado poner pero en la pala de la guitarra atornillando con un gato tipo sargenta y traslada la nota lobo y le quita pegada a la guitarra se carga el sonido suena plana sin caracter he probado introducir una varilla de madera haciendo presion dentro de la caja le quita vibracion evidentemente no vale esta solucion lo suyo segun mi teoria es quitar pero o añadir peso a la caja (quizas restar aire tambien podria ser la clave esto no lo he provado cambiar la fracuencia de vibracion creo que esta relacionado con el espesor de la tapa sonora y el varetaje ya no se que hacer solo bajando la tension de las cuerdas puedo tocar tranquilo "" pero luego la nota pasa a otro traste normal .. pero no creas que lo lleva muy lejos hay que cambiar la tension mucho para trasladar una nota solamente .. lo ultimo que he provado es hinchar un poco la medera con agua cuando lo pruebe os lo cuento es un puto coñazo
los fat finger y toda esa mierda quizas funcionan en electricas cuya masa es diferente creo que tienen una relacion menos directa con la nota al ser mazizas en su mayoria bueno si alguien me da alguna otra idea ( no se muy frankenstein quiero que tenga forma de guitarra despues de la operacion gracias amigos
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