Apagar octava en Fender Blender

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por David »

Bueno.... me han largado (educadamente :dedo: ) del foro de Pisotones por no ser mi Blender DIY.

Planteo aqui la cuestión.

Me encanta mi nuevo Fender Blender, pero a veces me gustaría poder desactivar la octava para conseguir acordes mas definidos.
Buscando por ahi me he enterado que el diseño del Blender y el del Foxx Tone Machine son básicamente identicos a excepción del control de Blend, del que carece el Foxx y lo que me interesa más, un selector de octava on/off del que carece el Blender.

Mirando ambos esquemas,

FENDER BLENDER
http://files.muziq.be/schematics/fender_blender.gif

FOXX TONE MACHINE
http://files.muziq.be/schematics/foxx_t ... ne_002.gif

Se ve que en el Foxx simplemente desconecta uno de los diodos en paralelo para apagar la octava.

¿funcionaría esto en el Blender?
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por nettimar »

en teoria nececitas 2 diodos para generar la octava,
lo ideal seria que hicieras un "by pass" de los dos diodos,
porque si te fijas en el esquema que pones del foxx tonemachine,
la señal sigue pasando por uno de los dos diodos cuando la octava esta desactivada
y la otra parte de la señal que viene en "desfase" se interrumpe
esto deberia recortar parte de un semiciclo de la señal.................

en tonces te recomiendo que pruebes de las tres formas, es decir:
1) haciendolo tal cual el foxx tonemachine
2) haciendo un "by-pass" de los dos diodos que generan la octava
3) interrumpiendo uno y haciendo "by-pass" del otro


alfinal pudiste hacerlo andar como se debe?, que fue lo que se le estropeo??
es que si te repondia en el de pisotones calambres se pone................ :mrgreen:
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por David »

Ya ves..... el Calambres.... como se las gasta ;)

De las opciones que pones me gusta la 2. Es la más facil :mrgreen: . sueldo un par de puentes y listo.

A lo largo de la semana busco un rato y lo pruebo.


Lo del volumen bajo parece que no es avería. Buscando en Internet he encontrado más gente con la misma apreciación.
Supongo que dependerá de la guitarra y el ampli... :nose: Yo le he metido un booster del tomate y arreando.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por nettimar »

prueba de las tres formas, no sabes cual te va a sonar mejor................
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

Ok, yo ya lo he hecho, os cuento:
Lo probé tal como el foxx, desconectando uno de los diodos, el que va al emisor del Q3 a través de un condensador, y sí, quita la octava pero también el fuzz, suena casi limpio, así que probé a puentearlo y de lujo, oye.

Problemillas:
1: sube ligeramente el volumen. Para intentar solucionarlo, medí la resistencia del diodo y me salía unos 8k, así que probé a sustituirlo por una resistencia de 8k2 (perdón a los entendidos en electrónica, por si estoy haciendo una burrada), resultado: vuelve la octava, casi idéntico a con el diodo. Si alguien me explica este curioso fenómeno... ???
Así que desistí y simplemente lo puenteé con un cacho de pata de resistencia.

2: dónde leches meto otro switch? tres stompswitches en un solo pedal me parecen demasiados (pulpek, tú sí puedes), y aunque físicamente todavía cabría uno más, tendría que hacer malabarismos con el pie o calzar unas botas de chúpamelapunta, o tocar descalzo y darle con el dedo gordo... Ahora lo tengo con una palanquita de esas pequeñas, pero claro, no es lo suyo.

Una posible solución a los dos problemas que se me ha ocurrido, a ver qué os parece: unir en un mismo switch (dpdt, o 3pdt si se quiere conservar el led) el boost y el conmutador de octava, de modo que al activar el boost también se active la octava, y al quitarlo suene sólo el fuzz. Los volúmenes de ambas posiciones son parecidos, al menos en el que yo he montado, el problema es que se sacrifica la octava al quitar el boost. Esta idea no me parece mala, porque el cambio de volumen al activar el boost en el diseño original me parece un poco exagerado, pero esperaré a probarlo un poco más y mejor antes de decidirme.
Ya me contaréis.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

Rectifico: la solución no es exactamente la que he puesto. He probado todas las posibilidades y lo mejor es puentear ese diodo y cortar el otro. Suena igual que puenteando sólo el que dije antes, pero me he dado cuenta de que captaba mucho ruido, no sé por qué, pero por ejemplo si golpeaba con las uñas el golpeador de la guitarra se oía por el ampli, y no poco, muchísimo. Cortando el otro suena igual pero se elimina ese ruido. :nose:
Probé también a puentear los dos y no, no suena bien, así que lo mejor es eso.
Lo del cambio de volumen tampoco es tanto, depende también de la ecualicación del ampli, por que lo que pasa es que sin octava suena bastante más grave, más rotundo, y con la octava más agudo, claro, pero el volumen es muy parecido, así que de lo dicho nada. He hecho otra versión y le he puesto 3 stompswitches, quién dijo crisis?

Salud
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por David »

tomo nota..... :dedo:
me acabas de ahorrar un par de horas de chollo.. :sindiente:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

Me alegro,
Yo también he aprovechado tu trabajo y el de nett imar, para eso estamos.
Ya contarás qué tal te suena.
Por cierto, no me deja de sorprender que le tengas que poner un booster al tuyo. El mío tiene siempre el pote de volumen muy muy bajo, y si le doy un cuarto de vuelta más ya es una burrada, yo de ti buscaría más. Has pensado en cambiar los transistores a ver qué pasa? Los sustituyes por zócalos por si acaso y pruebas. Hombre, meterle el soldador a un pedal original da un poco de yuyu, pero es que es una lástima. Ojo, que yo de electrónica lo justito, pero así de entrada es lo único que se me ocurre.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por David »

A mi tambien me extraña, pero asi es... Sin el booster conectado no consigo que me suba por encima del sonido limpio... :nose:
La unica manera es poniendo el volumen al 10 (eso no tiene nada de malo :mrgreen: ) y el Blend a tope también.
Esto último ya no me gusta tanto, puesto que no me permite sacarle jugo al pedal.... :nono:

¿puede ser culpa del pote de Blend, que en ajustes bajos se come la señal?... :nose: (estoy divagando)
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

Por lo que dices el pote de blend no hace lo que debiera. Me explico: con el blend a cero, deberías oir el sonido limpio de la guitarra exactamente igual que si estuviera en bypass, independientemente del volumen del efecto. A medida que subes el blend, va subiendo el sonido sucio, siempre doblando al limpio, que va disminuyendo. Es decir, si tuvieras el volumen del efecto a cero, el pote de blend actuaría como el pote de volumen de la guitarra pero al revés, a tope no sonaría nada y al mínimo sonaría al máximo. Si no se comporta así, deduzco que falla el pote blend, o algo en el circuito relacionado con él, más probablemente.
No sé, yo comprobaría que los valores de los potenciómetros coincidan con los del esquema... (yo también divago)
Comprueba también que los potes de blend y sustain tengan una de sus patas conectadas entre sí...
Y si no seguiría los consejos que daba MBC a cheetah-chrome, por algún lado ha de salir el error, porque fijo que hay un error...
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por David »

Con el blend a cero, no suena ni de lejos como el pedal apagado. Sigue teniendo distorsión y una señal de lo mas pobre.

Me pongo a ello. :dedo:
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por David »

una ultima pregunta..
Supongo que sera lo mismo, pero....¿importa a que diodo haces bypass y a cual cortas?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

Supongo que sí, aunque creo que eso no lo probé.
Yo he puenteado el que corta el foxx tone y cortado el otro.
Hay una manera sencilla de hacer pruebas con esto: usa un dpdt y saca tres cables del circuito, uno del punto común de los dos diodos y otros dos del extremo de cada uno, y suéldalos directamente en el dpdt. Ahí podrás probar todas las combinaciones. Ten cuidado con la polaridad de los diodos y demás, fuera de la placa cuesta un poco verlo claro.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por David »

En principo lo voy a hacer con un dpst (2 posiciones, 1 circuito)

En una posición hago bypass de uno de los diodos y corto el otro. En la otra posición, anulo el Bypass y meto en el circuito el que estaba cortado.

Ya contaré. Primero, arreglar lo del volumen bajo... :nose:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

Cagontóloquesemenea!
Y yo malgastando 3pdt's. No había caído en que se podía hacer así, a veces me complico la vida...
Claro, es que cuando aún no había dado con la solución tenía que usar un dpdt para probar la opción de puentear o cortar los dos, y luego no pensé en simplificarlo.
Bueno, pues un 3pdt más a la saca.
Gracias.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por David »

Yo tambien tenia pensado hacerlo con uno de 2 circuitos, pero despues me dí cuenta que los dos diodos se unen y que se podía hacer con uno de 1 circuito. :dedo:

A ver si me animo..... Tengo demasiados cacharros destripados encima de la mesa. :oops:








Y más que vienen en camino... :jaja:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

Lo he comprobado y no da lo mismo qué diodo puentees y cuál cortes.
Hay que puentear el que está conectado a través de un condensador de 10uf a una resistencia de 8k2 a masa, y hay que cortar el que va a +9v.
Al revés suena como el culo.
Pos eso.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por David »

Gracias tío.... yo tenia dibujado un esquema justo al reves... :oops:
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por aliparla »

Refloto este tópic para hacer una preguntilla:

Esta visto que se puede quitar la octava de un octavador, pero ¿se puede quitar la señal original y dejar sólo la octava?

Un saludo
La saturación de etapa son los padres
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por SISKO »

Depende del octavador. En algunos si, en otros no.
De cual estamos hablando?
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

Hombre, pues aquí estamos hablando del fender blender.
Sería interesante, pero así a simple vista yo diría que no es posible, al menos sin modificar radicalmente su diseño. Tampoco tengo muchos conocimientos de electrónica para asegurarlo. Si a alguien con más conocimientos se le ocurre cómo, no estaría mal que lo dijera.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por aliparla »

Bueno, lo escribí en este tópic pensando en el Fender Blender, pero tampoco me importa demasiado en cual sea con tal de conseguirlo (suena muy desesperado eso :mrgreen: ). Es más, casi prefiero que sea en un octavador "puro", y no mezclado con fuzz como éste.

Es que tengo "algunas locuras" rondando por la cabeza :tasloco:
La saturación de etapa son los padres
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por SISKO »

En el caso de los octavadores para arriba (una octava mas), es muy dificil hacer que suene la octava limpia. Para eso se recurren a circuitos digitales.
En el caso de los octavdores para abajo, eso es facil ya que debes anular una parte del circuito nada mas.

Asi que veo que no puedo ser de mucha ayuda
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por aliparla »

La idea era hacer algo parecido al POG de electro harmonix, pero analógico. Poco ambicioso, sí :jaja:

En fin, una pena :nose:
La saturación de etapa son los padres
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

Los octavadores analógicos tipo octavia, green ringer, fender blender, etc... lo que hacen es distorsionar la señal de modo que se dobla la onda (más o menos, añade una onda más pequeña desfasada 180º, no sé si me explico) de modo que hace que se oiga la nota doblada una octava por encima, o sea, que la octava no se puede separar de la señal. Esto en el caso de que se toque una sola nota, si se tocan varias notas a la vez se crean otras frecuencias: terceras, quintas, septimas... Es un efecto muy caprichoso e impredecible, delicioso para algunos y horrendo para otros. Los generadores de octavas digamos limpias son digitales, hasta donde yo sé. Así que creo que lo del POG analógio va a ser que no. Puedo estar equivocado y ojalá lo esté, esto es lo que yo sé por lo que he leído por ahí.
Feliz año.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por aliparla »

Efectivamente; me estuve informando del tema y me temo que por este sentido es imposile. Lo que se hace con los octavadores (o algunos) es rectificar la onda y luego adecuarla para que no sea siempre positiva. Al rectificarla quedan "picos", que le dan ese toque semidistorsionado. Los moduladores tipo "ringer" también hacen algo parecido.

http://www.zvex.com/images/Jonny%20Octave.pdf

Otros octavadores (tipo whamy) convierten la nota a digital (a onda cuadrada) y luego doblan la frecuencia. Lo malo es que se vuelven locos cuando tocas más de una nota.
La saturación de etapa son los padres
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.
Alguien más le ha hecho la mod de quitar la octava?
Desués de tocar con él unas cuantas veces me he dado cuenta de que el fuzz sin octava no suena mal, pero tiene un 'decay' muy chungo. O sea, si dejas sonar una nota larga, va perdiendo poco a poco volumen pero al final chicharrea un poco y se corta bruscamente. A alguien más le pasa?
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por nettimar »

una de las caracteristicas de este fuzz, es el sustain que tiene, que es largo largo largo
entonces debes tener un fallo en algun componente,
prueba las resistencias de polarizacion de los transistores
tambien, si tienes por casa, puedes probar a cambiar los transistores directamente
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por Javier Ventura »

No, si no digo que no sea largo. Largo es, pero acaba mal. Si toco normalmente no se nota, porque no suelo dejar una nota sonando mucho tiempo, pero si lo hago, al final lo noto. Y más si el pote de sustain está al mínimo, claro. Por cierto, con el sustain al mínimo es cuando menos fuzz tiene, y aún así vaya barbaridad, este pedal no es sutil en absoluto, si no es por el blend, que te deja mezclar con la señal limpia.
Respecto a los transistores, lo he probado con dos juegos, uno de 2N5089 y otro de BC549, y no hay ninguna diferencia.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Apagar octava en Fender Blender

Mensaje por nettimar »

hombre pense que te referias a que se cortaba en seco al poco tiempo,
acabo de enceder el mio y parece ser que hace lo mismo, pero no lo considero un fallo del circuito :nose:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”