Datos para un mástil de guitarra.
- XotaDelica
- usuario veterano
- Mensajes: 17621
- Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
- Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
- Contactar:
if I was a rich man... dubidubidubidubidubidubidubiduuuuuu
Última edición por XotaDelica el 19 Oct 2006, 23:02, editado 1 vez en total.
Debía haber puesto "plomo", es como yo se lo he oido llamar a un famoso "Fendero", ahora ya me has enseñado cómo se llama , mu chulo el nombre [i:2x4tpspm]"bloque de inercia" y muy técnico .
De todas formas eso está jodido. Por cierto hoy mismo me la traen de nuevo para cambiarlo por otro nuevo traido de USA.(me ha tardado 6 meses).
Cembeiro: mañana la volverás a disfrutar [/i:2x4tpspm]
De todas formas eso está jodido. Por cierto hoy mismo me la traen de nuevo para cambiarlo por otro nuevo traido de USA.(me ha tardado 6 meses).
Cembeiro: mañana la volverás a disfrutar [/i:2x4tpspm]
Además no viene sola, viene acompañada de una Telecaster de 1966 a la que ya le realizé una primera "recuperación" (golpeador, varios tornillos, sacarle una Humbucker hecha a mano y de la época, clavijero, etc.) pero cuya estética quedó pendiente para más tarde. Le volveré a meter mano, si encuentro un buen restaurador de pinturas.
Boloman: Seguro que yo ya estaba en Oto cuendo fuiste al campamento, pues llevo subiendo 33 años (los puentes, fines de semana, etc.) desde Barcelona. Sigue casi igual, aunque se hayan hecho un par de casas nuevas, seguimos siendo 114 habitantes en invierno (y 4.000 en agosto).
O sea si vuelves un día y te das una vuelta por el pueblo seguro que nos oirás. Si es así pasa sin llamar
O sea si vuelves un día y te das una vuelta por el pueblo seguro que nos oirás. Si es así pasa sin llamar
Yo qué quieres que te diga pero esto de las "restauraciones" hay que cogerlo con alfileres. Independientemente de si suenan o no guitarras de ese tipo tienen un valor añadido que puede irse al garete si se restauran. Una guitarra vintage, a mi juicio, no debe restaurarse a no ser que:
1º.- Esté absolutamente intocable y se restaure con piezas originales de la época. Por ejemplo: los trastes. Si hay zonas en muy mal estado lo ideal es recuperar trastes sacados de otras guitarras que mantengan un estado, si no perfecto, sí acorde con el estado de los que están puestos y retrastear parcialmente el mástil. Siempre de la forma más conservadora posible: si se puede, trabajar con lo original y sabiendo lo que se hace.
2º.- Haya perdido su valor añadido por la -mala- acción de un "luthier" irresponsable, usuario temerario o simples manipulaciones indebidas. Por ejemplo: que alguien le haya dado un nuevo y mal acabado encima del original. Se debería tratar de retirar la chapuza y sacar a relucir, en la mayor medida posible, el acabado original.
Cuidadín, que la cosa no es un huevo que se echa a freir y luego desgraciamos las cositas.
Aquí hasta la mierda de los tornillos vale.
1º.- Esté absolutamente intocable y se restaure con piezas originales de la época. Por ejemplo: los trastes. Si hay zonas en muy mal estado lo ideal es recuperar trastes sacados de otras guitarras que mantengan un estado, si no perfecto, sí acorde con el estado de los que están puestos y retrastear parcialmente el mástil. Siempre de la forma más conservadora posible: si se puede, trabajar con lo original y sabiendo lo que se hace.
2º.- Haya perdido su valor añadido por la -mala- acción de un "luthier" irresponsable, usuario temerario o simples manipulaciones indebidas. Por ejemplo: que alguien le haya dado un nuevo y mal acabado encima del original. Se debería tratar de retirar la chapuza y sacar a relucir, en la mayor medida posible, el acabado original.
Cuidadín, que la cosa no es un huevo que se echa a freir y luego desgraciamos las cositas.
Aquí hasta la mierda de los tornillos vale.
- cembeiro
- usuario veterano
- Mensajes: 2889
- Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
- Ubicación: Pereneo de juesca, tu.
[quote="Oldfield":5ju460ds]Debía haber puesto "plomo", es como yo se lo he oido llamar a un famoso "Fendero", ahora ya me has enseñado cómo se llama , mu chulo el nombre [i:5ju460ds]"bloque de inercia" y muy técnico .
De todas formas eso está jodido. Por cierto hoy mismo me la traen de nuevo para cambiarlo por otro nuevo traido de USA.(me ha tardado 6 meses).
[b:5ju460ds]Cembeiro: mañana la volverás a disfrutar[/b:5ju460ds] [/i:5ju460ds][/quote:5ju460ds]
De todas formas eso está jodido. Por cierto hoy mismo me la traen de nuevo para cambiarlo por otro nuevo traido de USA.(me ha tardado 6 meses).
[b:5ju460ds]Cembeiro: mañana la volverás a disfrutar[/b:5ju460ds] [/i:5ju460ds][/quote:5ju460ds]
Daniel, la Telecaster del 66 está cochambrosa. En los 70' algún "amigo" de su propietario (el mismo que de la L) le obsequió pintándole un sumburstchapuza rojo y negro con spray de coche . Pero ya antes sobre su color original, aquel amarillo nápoles muy claro, lo pintaron con flores muy al uso hippie de la época, para la portada de un disco , o sea que lleva dos capas malas sobre el original.
También soy de la opinión de mantener todo lo original y restaurar cuando se requiera con piezas de la época, pero si no se encuentra, a veces hay que ser más práctico y pensar que una guitarra si no suena o lo hace mál, no sirve para nada.
Yo mismo tengo una clásica de Jose Ramirez II del año 1936 como la de su padre que hay en el Metropolitan Museum de NY, y sinceramente no le saco ningún partido, la mantengo por valor sentimental, pero no la toco ni sé de nadie que la quiera y que pague lo que dicen que "vale".
También soy de la opinión de mantener todo lo original y restaurar cuando se requiera con piezas de la época, pero si no se encuentra, a veces hay que ser más práctico y pensar que una guitarra si no suena o lo hace mál, no sirve para nada.
Yo mismo tengo una clásica de Jose Ramirez II del año 1936 como la de su padre que hay en el Metropolitan Museum de NY, y sinceramente no le saco ningún partido, la mantengo por valor sentimental, pero no la toco ni sé de nadie que la quiera y que pague lo que dicen que "vale".
- Nepo
- usuario veterano
- Mensajes: 13654
- Registrado: 26 May 2005, 21:18
- Ubicación: Nel coño la Bernarda
Oldfield, no nos conocemos, así que no puedo saber lo que sabes sobre luthieria o no, ni lo que haces o has hecho al "restaurar" esas guitarras, pero con alguna de tus preguntas, me da la sensación que sabes bien poco.
Y te pido disculpas por adelantado si me equivoco, pero preguntar "¿qué significa radio del diapasón?" y cosas parecidas, inspira bien poca confianza.
Ya ha habido discusión en este mismo topic sobre si las "Serie L" suenan mal o bien, sobre si son mejores o peores guitarras que otras más modernas, pero independientemente de que suenen cojonudas o no, son guitarras que merecen un respeto por ser parte de la historia de la guitarra eléctrica.
Y por supuesto, no sólo como objeto para admirar, sino para ser tocadas, por tanto sólo entiendo una "restauración" si es para dejar esa guitarra "tocable" y apta para que un guitarrista o quien lo escuche, pueda disfrutar de ese pedazo de historia.
Ahora bien:
Ir cambiando las "piezas rotas", reacabarla sin más, etc, me da muy mal rollo.
Creo que esas guitarras merecen ser restauradas por alguien que conozca a fondo esos instrumentos y los respete.
Sin ver la guitarra es muy difícil juzgar, y si la Telecaster ha sido repintada dos veces (florecitas y sunburst marrullero con spray) puede que el acabado original sea irrecuperable.
Pero tambien puede que se pueda recuperar. Puede que no en perfecto estado, pero creo que es mejor un acabado original jodido que un reacabado, por bueno que sea, moderno.
Prefiero una guitarra vintage con un golpeador original roto, que con un golpeador nuevo impecable.
En fin, he estado buscando, sin encontrarlo, un topic donde se veia cómo Enrique Garcia (Enrique en este foro y en este mismo topic) restauró el diapasón de una Telecaster, que parecia irrecuperable, antes que arrancarlo y poner uno nuevo.
Sin querer ponerme melodramático y cursi, esas guitarras me parecen CASI como las obras de arte:
Tú puedes comprar (si dispones de la pasta y lo encuentras a la venta) un cuadro de Goya, de Miró o una escultura de Leonardo Da Vinci. Pero aunque sea tuya, NO PUEDES CARGÁRTELA. Porque forma parte del patrimonio cultural de la humanidad (joder, que ramplón ha quedado eso )
Y esas guitarras, aunque haya a quien no le interesen en lo más mínimo (a mi tampoco me interesan los cuadros de Goya, que me sudan la ) tambien forman parte de la historia de la guitarra, y por tanto, merecerian ser restauradas por alguien que sepa lo que se trae entre manos.
En fins, siento el rollo y te pido disculpas de nuevo si te parece que he sido poco respetuoso con tus conocimientos.
Y te pido disculpas por adelantado si me equivoco, pero preguntar "¿qué significa radio del diapasón?" y cosas parecidas, inspira bien poca confianza.
Ya ha habido discusión en este mismo topic sobre si las "Serie L" suenan mal o bien, sobre si son mejores o peores guitarras que otras más modernas, pero independientemente de que suenen cojonudas o no, son guitarras que merecen un respeto por ser parte de la historia de la guitarra eléctrica.
Y por supuesto, no sólo como objeto para admirar, sino para ser tocadas, por tanto sólo entiendo una "restauración" si es para dejar esa guitarra "tocable" y apta para que un guitarrista o quien lo escuche, pueda disfrutar de ese pedazo de historia.
Ahora bien:
Ir cambiando las "piezas rotas", reacabarla sin más, etc, me da muy mal rollo.
Creo que esas guitarras merecen ser restauradas por alguien que conozca a fondo esos instrumentos y los respete.
Sin ver la guitarra es muy difícil juzgar, y si la Telecaster ha sido repintada dos veces (florecitas y sunburst marrullero con spray) puede que el acabado original sea irrecuperable.
Pero tambien puede que se pueda recuperar. Puede que no en perfecto estado, pero creo que es mejor un acabado original jodido que un reacabado, por bueno que sea, moderno.
Prefiero una guitarra vintage con un golpeador original roto, que con un golpeador nuevo impecable.
En fin, he estado buscando, sin encontrarlo, un topic donde se veia cómo Enrique Garcia (Enrique en este foro y en este mismo topic) restauró el diapasón de una Telecaster, que parecia irrecuperable, antes que arrancarlo y poner uno nuevo.
Sin querer ponerme melodramático y cursi, esas guitarras me parecen CASI como las obras de arte:
Tú puedes comprar (si dispones de la pasta y lo encuentras a la venta) un cuadro de Goya, de Miró o una escultura de Leonardo Da Vinci. Pero aunque sea tuya, NO PUEDES CARGÁRTELA. Porque forma parte del patrimonio cultural de la humanidad (joder, que ramplón ha quedado eso )
Y esas guitarras, aunque haya a quien no le interesen en lo más mínimo (a mi tampoco me interesan los cuadros de Goya, que me sudan la ) tambien forman parte de la historia de la guitarra, y por tanto, merecerian ser restauradas por alguien que sepa lo que se trae entre manos.
En fins, siento el rollo y te pido disculpas de nuevo si te parece que he sido poco respetuoso con tus conocimientos.
Tú mismo lo has dicho: no tengo ni idea de luthería, por eso acudo a preguntar a este foro, lo que sí tengo es manitas, paciencia y tiempo (al menos ahora) y suerte de disponer de estas, y otras, guitarras.
Lo que hago a estas guitarras es simple: Compro las piezas que están rotas (siempre que puedo las de la época, si no, las vintage pero actuales) y las sustituyo por las antiguas deterioradas, ahora bien, no tiro ni un tornillo por mal que esté, ni toco ni modifico nada que suponga una alteración definitiva. De tal forma que si un día se quiere restaurar (restaurar de verdad por un especialista) pueda volver a estar todo como el día que me las trajeron. Por tanto lo que hago es ponerlas en uso y guardar todo aquello que se ha sustituido.
El único arreglo real que ha habido es el retrasteo del martil de la L por un louthier.
Por otra parte te diré que estas guitarras han sido siempre de un único propietario desde el primer día y por lo tanto sé de ellas hasta dónde se compraban las cuerdas.
Tanto su propietario como yo estamos encantados con el resultado de mis "manualidades", e insisto: son guitarras para disfrute particular y seguiran siéndolo por tanto no tenemos ningún interés en mantener ningún patrimonio histórico, sino tocar la guitarra y seguir divirtiéndonos dinfrutando de ellas.
[b:315lbark]Por cierto va a hacer un año que hice la pregunta motivo de este asunto y entre tanto lector no ha habido todavía uno solo que me haya respondido.[/b:315lbark]
Lo que hago a estas guitarras es simple: Compro las piezas que están rotas (siempre que puedo las de la época, si no, las vintage pero actuales) y las sustituyo por las antiguas deterioradas, ahora bien, no tiro ni un tornillo por mal que esté, ni toco ni modifico nada que suponga una alteración definitiva. De tal forma que si un día se quiere restaurar (restaurar de verdad por un especialista) pueda volver a estar todo como el día que me las trajeron. Por tanto lo que hago es ponerlas en uso y guardar todo aquello que se ha sustituido.
El único arreglo real que ha habido es el retrasteo del martil de la L por un louthier.
Por otra parte te diré que estas guitarras han sido siempre de un único propietario desde el primer día y por lo tanto sé de ellas hasta dónde se compraban las cuerdas.
Tanto su propietario como yo estamos encantados con el resultado de mis "manualidades", e insisto: son guitarras para disfrute particular y seguiran siéndolo por tanto no tenemos ningún interés en mantener ningún patrimonio histórico, sino tocar la guitarra y seguir divirtiéndonos dinfrutando de ellas.
[b:315lbark]Por cierto va a hacer un año que hice la pregunta motivo de este asunto y entre tanto lector no ha habido todavía uno solo que me haya respondido.[/b:315lbark]
[quote="Oldfield":37qwsuxm][b:37qwsuxm]Por cierto va a hacer un año que hice la pregunta motivo de este asunto y entre tanto lector no ha habido todavía uno solo que me haya respondido.[/b:37qwsuxm][/quote:37qwsuxm]
Pues nada, por preguntón:
El radio es la curva que describe la zona del mástil donde se ponen los dedos al tocar, el diapasón. Los hay más curvos y más planos, incluso compuestos y el radio cero, ni frío ni calor.
Otra cosa es el perfil por detrás (C, V, etc.), la escala, el tipo de traste que llevan, el corte de la madera, los ajustes de las almas arriba y abajo pero eso sí lo sabes, ¿no? Lo suyo es que te pases por Warmoth, por ejemplo: por "necesidades de mercado" te describen perfectamente qué es cada cosa y puedes aprender un montón. Luego te vas a cualquier libro o página web de instrumentos vintage y vas viendo cómo se hacían desde hace cincuenta años hasta ahora, pero con una base sólida.
Pues nada, por preguntón:
El radio es la curva que describe la zona del mástil donde se ponen los dedos al tocar, el diapasón. Los hay más curvos y más planos, incluso compuestos y el radio cero, ni frío ni calor.
Otra cosa es el perfil por detrás (C, V, etc.), la escala, el tipo de traste que llevan, el corte de la madera, los ajustes de las almas arriba y abajo pero eso sí lo sabes, ¿no? Lo suyo es que te pases por Warmoth, por ejemplo: por "necesidades de mercado" te describen perfectamente qué es cada cosa y puedes aprender un montón. Luego te vas a cualquier libro o página web de instrumentos vintage y vas viendo cómo se hacían desde hace cincuenta años hasta ahora, pero con una base sólida.
[quote="Oldfield":nksl58ci]
De todas formas eso está jodido. Por cierto hoy mismo me la traen de nuevo para cambiarlo por otro nuevo traido de USA.(me ha tardado 6 meses).
[/quote:nksl58ci]
¿Cambiar el bloque de inercia de una serie L? NOOO! He sacado ese trozo de palanca rota en muchos, muchos puentes, y nunca se me ha ocurrido decirle al dueño que había que cambiar la pieza. Unas veces cuesta más trabajo, otras menos, (según quien lo haya intentado antes), pero esa pieza es insustituible, ni Callaham ni su prima hermana...
De todas formas eso está jodido. Por cierto hoy mismo me la traen de nuevo para cambiarlo por otro nuevo traido de USA.(me ha tardado 6 meses).
[/quote:nksl58ci]
¿Cambiar el bloque de inercia de una serie L? NOOO! He sacado ese trozo de palanca rota en muchos, muchos puentes, y nunca se me ha ocurrido decirle al dueño que había que cambiar la pieza. Unas veces cuesta más trabajo, otras menos, (según quien lo haya intentado antes), pero esa pieza es insustituible, ni Callaham ni su prima hermana...
- Javi Sixties
- usuario veterano
- Mensajes: 7515
- Registrado: 30 May 2005, 19:39
- Ubicación: Zamora
- Nepo
- usuario veterano
- Mensajes: 13654
- Registrado: 26 May 2005, 21:18
- Ubicación: Nel coño la Bernarda
[quote="Oldfield":1djg1kfb]
Tanto su propietario como yo estamos encantados con el resultado de mis "manualidades", e insisto: son guitarras para disfrute particular y seguiran siéndolo por tanto no tenemos ningún interés en mantener ningún patrimonio histórico, sino tocar la guitarra y seguir divirtiéndonos dinfrutando de ellas.[/quote:1djg1kfb]
Cojonudo, tío. Si dices que han sido de un sólo propietario, ese propietario tambien es responsable de ese sunburst cutre con spray de coches y posiblemente tambien quedó muy satisfecho del resultado en su momento. :periódico:
Tanto su propietario como yo estamos encantados con el resultado de mis "manualidades", e insisto: son guitarras para disfrute particular y seguiran siéndolo por tanto no tenemos ningún interés en mantener ningún patrimonio histórico, sino tocar la guitarra y seguir divirtiéndonos dinfrutando de ellas.[/quote:1djg1kfb]
Cojonudo, tío. Si dices que han sido de un sólo propietario, ese propietario tambien es responsable de ese sunburst cutre con spray de coches y posiblemente tambien quedó muy satisfecho del resultado en su momento. :periódico:
-
- Expulsado
- Mensajes: 20128
- Registrado: 26 May 2005, 01:52
- Ubicación: Delta del Nervion
- Contactar:
[quote="Alfonso":1ssrm9ho]Bueno tío, que las serie L son raras pero no creas que aquí no las hay, ¿eh?, que al menos la mitad de los que han posteado antes las han probado en varias ocasiones y saben de que hablan .[/quote:1ssrm9ho]
hasta por mis torpes manos ha pasado una serie L muy conocida por aqui sin pintura casi.
hasta por mis torpes manos ha pasado una serie L muy conocida por aqui sin pintura casi.
- AMX
- usuario veterano
- Mensajes: 24306
- Registrado: 26 May 2005, 19:46
- Ubicación: At your six and ready to shoot.
En mi humilde opinión el propietario de un objeto histórico está obligado a hacer lo posible para conservarlo en estado original, y si por necesidad o falta de recambio adecuado debe modificarlo éstas modificaciones deben ser SIEMPRE reversibles y ejecutadas por alguien que entienda y respete el objeto a restaurar.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
- cembeiro
- usuario veterano
- Mensajes: 2889
- Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
- Ubicación: Pereneo de juesca, tu.
Alfonso, ya lo sé, o ya me lo imagino...no lo decía en el sentido en que lo has entendido
Sigue sonando de muerte...aunque tiene problemas en la pastilla del mástil...hay una diferencia de tono-volumen bastante considerable...
Con respecto a lo que dice Perturk, a ésta se le ve la madera en alguna zona , y se ve debajo de la pintura, una capa de "algo", es como un preparado para antes de pintarla o algo así...
Sigue sonando de muerte...aunque tiene problemas en la pastilla del mástil...hay una diferencia de tono-volumen bastante considerable...
Con respecto a lo que dice Perturk, a ésta se le ve la madera en alguna zona , y se ve debajo de la pintura, una capa de "algo", es como un preparado para antes de pintarla o algo así...