La Xavicaster

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

La Xavicaster

Mensaje por Raulon »

Hola foreros os muestro unas fotos de mi nuevo proyecto.Una telecáster 1952 a la que voy a tunear un poco y regalar a un amigo.El cuerpo es de fresno y el mástil de haya maciza de una pieza.

Imagen

Imagen

De estos tablones y después de horas y horas de trabajo fresando y lijando sale esta maravilla

Imagen

Imagen

Este es el mástil una vez cortado y canteado un poco

Imagen

Y os muestro un detalle de cómo me ha quedado el rebaje del tornillo allen del alma

Imagen

Estoy haciendo un documento en word con todo el proceso,una vez finalize la guitarra el que lo quiera me lo dice y se lo envío.
:dedo:

Saludetes a todos :lalala:
Última edición por Raulon el 09 Sep 2011, 00:48, editado 1 vez en total.
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
vaista
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4132
Registrado: 09 Oct 2006, 22:53
Ubicación: Ourense/Zamora

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por vaista »

Raúl te sigo con mucho interés :dedo:

Me llama la etención lo del mástil de haya.
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por pepejara »

Bonitas maderas, y preciosa veta :baba:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

La voy a calzar unas Seymour Duncan STL-3,STR-2 Lead and rithm.Para que suene como el infierno :twisted: sobre todo la del puente,que la tengo en mi Red Special y mi amigo Xavi Ginés le encanta...No entiendo mucho de pastillas pero cuando pruebas algo bueno lo demás se queda corto...¿Qué os parece? :nose:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por mahony »

entoletao... a mi me puedes mandar ese word
:flores:
Avatar de Usuario
Pablo
usuario
Mensajes: 542
Registrado: 08 Feb 2007, 15:04
Ubicación: Pucela

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Pablo »

Hola Numerosieterm!
Esto promete...
A mi también me gustaría ver el word.
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

Ahí van otras pocas de ayer.:cool:Aquí estoy comenzando a hacer los canales donde van los trastes anclados

Imagen

Esto es al final,incluido el canal donde va la cejuela.

Imagen

Ahora los inlays en redondito, lo único es que le haré alguna incrustación de madreperla si lo encuentro en una tienda de manualidades de pucela.

Imagen

Los he hecho con una broca de 6 mm y los del lateral con una de 2 mm.Los pondré de varilla de aluminio en vez de negros,ya que al sacarlos brillo molan más.

Esto ya se va pareciendo a una tele
Imagen

Imagen

Y ahora el mástil.

Imagen

Imagen

Espero que hayan sido de vuestro agrado,saludetes:saludo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
jimigaitas
usuario
Mensajes: 373
Registrado: 02 Mar 2007, 14:29
Ubicación: Alt Penedes

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por jimigaitas »

Buen trabajo tron.

Ese mastil sin diapason me tiene intrigado, te sigo con interes :dedo:
Se llama Bolocho y es un pollito amaestrado. Mira. "Bolocho bonito, hazte el sordo. Vete a tu bola".
Avatar de Usuario
vaista
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4132
Registrado: 09 Oct 2006, 22:53
Ubicación: Ourense/Zamora

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por vaista »

Vaya currazo si señor :dedo:

Te sigo atentamente ;)
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Avatar de Usuario
Milo
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 27 Ago 2007, 22:36

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Milo »

Tiene una pinta impresionante.
También a mi me gustaria tener ese word, te sigo :dedo:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por nettimar »

:shock:
muy bueno el trabajo, seria interesante lo del documento con todo el proceso
te esta quedando muy bonita
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

No os preocupéis que lo tendréis. :vintage: .Jimi el diapasón lo estás viendo en la foto,el mástil es todo de una pieza,incluye el diapasón que en vez de ir encolado va integrado :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por mahony »

COMO TUNELESATE ESA MADERA? CONQUE TARECO LO HICISTE DEBE TENER CERCA DE 500mm de tunel :nose: :nose:

MUY BUENO
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

Muy fácil Mahony.Planos de la bicha,fresadora con patín y broca de 6 mm de diámetroy fresando a distintos niveles,dejando la parte más central a una altura más alta que las laterales.Te pongo algunas fotos.Pincha en ellas y las verás mejor

Imagen

Imagen

Una vez que lo tienes hecho se taladra con broca de 8 mm adelante y atrás del mástil y te queda así.
Esta es la parte de la pala

Imagen

Y este el final

Imagen

Si te fijas en una de las fotos del final ya lo he cuadrado para ponerlo un taquito de madera de cierre.
El agujero anterior lo hice con una broca de 8mm estralarga para no rozar la madera de la pala,y en la misma huella taladré con otra de 6 mm hasta llegar al canal del alma.Espero habértelo explicado bien. :flores:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

El alma hand made by numerosieterm

Mensaje por Raulon »

Es fácil de hacer tíos,Tan solo una varilla roscada de 6 mm de acero,y unos macarrones roscados en el interior o rilos,que se pueden encontrar en un brico o ferretería.A este ya le he hecho un taladro central de lado a lado.

Imagen

A éste lo voy a roscar y luego a acortar por ambos lados para que encaje por su orificio.

Imagen

y eh voilá ya lo tengo cortado y listo para roscar la varilla y sujetarla con los dos tornillos laterales para que no gire.

Imagen

Ahí lo tenéis.

Imagen

Una T

Éste es el rilo de cabeza allen de la parte de la pala.

Imagen

Coges un tornillo de allen de rosca 6 mm y lo cortas;que quede cortito para poder roscarlo.Lo roscas en el rilo,y con una broca de 2 mm haces un taladro para poner un pasador.Esto mismo se puede hacer con soldadura fría,que es un compuesto marca Ceys o similar en el que juntas las limaduras metálicas con un adhesivo y al endurecer se queda como si hubieras soldado.

Más más adelante :flores: :ciao:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

He estado poniendo los Inlays,los voy a poner de aluminio,parece que no se ven ,pero cuando se actúa en un escenario y te da un foco de frente,van a brillar.
Con una varilla de alumino de 6 mm cortando trocitos de 7 mm los hacemos.

Imagen

Ahora los tengo presentados :burla:

Imagen

Y poco a poco los pongo con una gotita de superglue cada uno ,se puede usar y de hecho se hace la resina epoxínica. :dedo:

Imagen

Una vez puestos se nivelan a ras de la madera con una lima. ;)

Imagen

Y al final brillan tanto al sol que ni se ven je je je. :jaja:


Imagen

Pero están ahí ¿Eh?.... :jeje:

Imagen

En un rato más fotos :ciao:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

Este es el alma de acero que la voy a poner,una vez que he medido la he cortado y ajustado de largo para que tense bién.

Imagen

Ahora los inlays se ven mejor je je :jaja:

Una vez que he comprobado montada en el mástí que le da curvatura cuando lo tenso,y me da la rosca de sobra,la voy a forrar con un poquito de teflón para que no se le pegue la cola.
:dedo:
Imagen

Hoy estoy de guardia todo el día ,mañana ma pondré otro ratillo por la tarde,un abrazo
:ciao:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por El Marin »

Palante
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por mahony »

Te voy siguiendo muy interesante, entonces el centro del canal del alma es donde esta la mayor profundidad, es asi?. o te hago la pregunta de otra forma. Es donde menor pared existe respecto al frente del diapazon?.
Si es asi, Que diferencia de profundidades existe entre uno de los estremos y el centro del canal ?,
Cuanto te quedo de pared entre fondo del canal (en el centro) y la superficie del diapazon (por donde van los trastes).
el otro estremo del niple donde esta el allen es enrroscado a la varilla y tiene un pasador tambien,no?. este sobre diametro del niple no te estorba un poco en el canal?

te pregunto porque utilizo los de doble accion pero nunca le habia metido la cabeza a este y se que es muy utilizado.

saludos y gracias de antemano, disculpame la pila de preguntas
mahony
Mario
Expulsado
Mensajes: 20128
Registrado: 26 May 2005, 01:52
Ubicación: Delta del Nervion
Contactar:

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Mario »

eres un fenomeno tio,alicino de como te esta quedadando :dedo:

adelante :hedicho:
Avatar de Usuario
FIN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2323
Registrado: 29 May 2005, 21:08
Ubicación: Pamplona

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por FIN »

Ese diapasón es muy plano no?
Otra pega que te comentaría, cuando esa guitarra tenga bastante trote, el diapasón se desgastará, pero el inlay de aluminio no lo hará...
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por nettimar »

FIN escribió:cuando esa guitarra tenga bastante trote, el diapasón se desgastará, pero el inlay de aluminio no lo hará...
tienes razon, claro le pegas una limada y queda de nuevo a nivel por otros añitos :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Tupac »

Este topic esta buenísimo :dedo:

La verdad, que no sé hasta dónde pasaría lo de los inlays sobresalientes. EL aluminio no es un metal duro, y hay varios ejemplos de otros materiales empleados para inlays tanto o más duros que el aluminio ;)
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

mahony escribió:Te voy siguiendo muy interesante, entonces el centro del canal del alma es donde esta la mayor profundidad, es asi?. o te hago la pregunta de otra forma. Es donde menor pared existe respecto al frente del diapazon?.
Si es asi, Que diferencia de profundidades existe entre uno de los estremos y el centro del canal ?,
Cuanto te quedo de pared entre fondo del canal (en el centro) y la superficie del diapazon (por donde van los trastes).
el otro estremo del niple donde esta el allen es enrroscado a la varilla y tiene un pasador tambien,no?. este sobre diametro del niple no te estorba un poco en el canal?

te pregunto porque utilizo los de doble accion pero nunca le habia metido la cabeza a este y se que es muy utilizado.

saludos y gracias de antemano, disculpame la pila de preguntas


Cierto Mahony ,en la parte central hay más prondidad,pero como he fresado por la parte posterior ha de ser la menor profundidad ¿Lo entiendes verdad? :dedo: La medida medida de profundida no se decirte porque no tengo en este momento los planos delante,pero es fiel reflejo de lo que dicen.He usado un alma simple porque para un mástil de una pieza es el que viene.Una doble se iría un poco de medida por su grosor si haces su acceso en la pala;la tendrías que rebajar mucho.
En el otro extromo va un pasador en forma de T como puedes ver y es un rilo roscado al que he introducido sus tornillos a ambos lados de él apretando la varilla y no dejándola girar cunando aprietas.Espero habértelo aclarado :dedo: :flores:

mahony
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

FIN escribió:Ese diapasón es muy plano no?
Otra pega que te comentaría, cuando esa guitarra tenga bastante trote, el diapasón se desgastará, pero el inlay de aluminio no lo hará...

Falta darle el curvado a 7,25 pulgadas con el correspondiente taco radiado,que eso es lo último que haré.Los inlays van a quedar a ras de diapasón,tengo otras guitarras con estos inlays y hay que apretar pero que muy fuerte para rayarlos :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

Ayer cubrí el alma con el trocillo de madera del dorso.Comprobé antes que daba la tensión correcta,y arquea el mástil sin rebajar,así que hace una fuerza de la leche.

Esta es la maderita que voy a poner,es untrocito de madera de samba,es blandita pero se usa en decoración de muebles (es cara de salero) y la veta está bien,como es un poquitín tampoco pasa nada.Es más clara que el haya,pero ya le daré un poco de tinte en tono roble o avellana para que destaque.

Imagen

Ahora lo corto y lo ajusto para que enaje a presión.

Imagen.

Un poco de cola sin pasarse.

Imagen

Una vez que seque la cola lo rebajaré y las ranurillas que queden en el lateral la rellenaré con polvo de haya y superglue, al lijarlo quedará :ok:.Ya lo veréis :ciao: :lalala:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por mahony »

Gracias por la explicacion numerosieterm, ya entiendo, incluso por la marca del lapiz que hiciste en la madera que vas a poner. ya entendi como trabaja, incluso en mi caso que no tengo esa posibildad de rutear en curva, puedo rutear recto y agragar dentro del canal (pegar) un suplemento curvo de madera dura trabajada afuera que haria la misma funcion. con esto me quito los de doble accion que son dificiles de hacer sobre todo lo de las rozcas izquierdas.
Te sigo, estamos ansiosos

saludos
mahony
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

Buena idea lo del taco curvo.Hay otro tipo de almas simples que van encerradas en un perfil de aluminio y que en su parte central tienen un tornillito que hace que al apretar haga cuña y haga lo mismo :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por Raulon »

Ayer aserré el sobrante del cubre alma. :dedo:

Imagen

Y una vez terminado queda así,os enseño detalle de la pala también. :mareado:

Imagen

Imagen

Y comienza el calvario del redondeo del mástil :aburrido: ,lleva tiempo y tope de mirar y mirar.Mirad la progresión.

Imagen

Imagen

Y al final lo voy sacando: :dedo:

Imagen

Más fotos: :burla:


Imagen

Imagen

Y aquí está completo. :dedo:

Imagen

Todavía hay que seguir rebajando hasta lo que marque la plantilla de los planos.El lunes me pondré otro poco,hoy y mañana de guardia en Peñafiel,a ver si eppaña nos da una alegría y lo cojemos con ahínco. :lalala: :ciao: :flores:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Construcción de telecáster 52 tuneada.

Mensaje por nettimar »

impresionante trabajo :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”