¿Que pasa si metemos 9 voltios a la bobina de una pastilla?

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Francis
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1579
Registrado: 27 May 2005, 12:31
Ubicación: málaga

¿Que pasa si metemos 9 voltios a la bobina de una pastilla?

Mensaje por Francis »

Hola

Hace unos dias un miembro del foro me deja un pedal.
Un Range Master casero fabricado en base a la página de Pisotones, y no tiene desconección a la pila, le pregunto a su dueño y me dice que lo pillo asi, que le extrañaba mucho eso pero bueno... Le digo que se lo coloco bien si quiere y me dice que adelante.

Cuando voy a realizarlo me doy cuenta que ese circuito lleva la alimentación inversa, es decir los 9 voltios (+) de la pila a masa y el negativo a la placa, no pasa nada se hace el corte en los 9 voltios y listo solucionado...

Pero me doy cuenta que en el instante de meter el jack al pedal hay una milesima de segundo que por el jack a la guitarra entran 9 voltios de la pila a la bobina de la guitarra, eso no lo considero importante pero si el jack con un tirón se sale o incluso no nos damos cuenta y metemos el jack solo a la mitad, lo 9 voltios entran directos a la pastilla durante el tiempo que sea.

Le pregunto a alguien de este foro que bobina pastillas y me comenta que se puede ir la pastilla a la mierda :bah:

¿Que opinais?

He mirado en la página de pisotones y viendo la foto del pedal de Totufo veo que está de esta manera, supongo que nunca habrá tenido un problema.

Yo tengo otros pedales que funcionan de la misma manera y nunca he tenido problemas, pero ya me entra la duda :llanto:

Gracias
Avatar de Usuario
William Brama
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1152
Registrado: 01 Jul 2005, 00:23
Ubicación: Bilbao

Mensaje por William Brama »

Primeramente, he de comentar que el Range Master debería tener la alimentación con el positivo a masa, porque el transistor es PNP. Uséase, estaba bien cableada la alimentación.
Otra cosa es que no se te pueda ocurrir poner el pedal enchufado con la masa común de los demás pedales a un transformador de alimentación común, porque el resultdo es un cortocircuito de cojones.
Es habitual, por ello, usar pila para alimentar estos pedales, por eso de no llevar dos transformadores..
Con respecto a lo de los nueve voltios, supongo que te refieres a cuando enchufas el jack de la guitarra al hembra estéreo de entrada del pedal.
No sé si he entendido bien, pero si ése es el caso, al enchufar el jack de la guitarra, la masa va a la pastilla...pero no el vivo; éste no está enchufado al vivo de la pastilla, sino al vivo del circuito (en este caso, estaríamos hablando del polo negativo de la pila).
Si a lo que te refieres es al pequeño corto al enchufar el minijack de alimentación, raro sería que se jodiera el pedal por eso, y desde luego imposible que los nueve voltios vayan a la pastilla.
Este segundo caso tiene fácil solución enchufando de una sola vez todos pedales (primero los enchufo uno a uno y luego enchufo el trafo, por decirlo básicamente).
No creo que haya forma de que el vivo (de la pila) vaya al vivo de la pastilla, a la vez que la masa va al negativo, con sólo enchufar el pedal..
El vivo de la pila (en este caso negativo, por ser un pedal de masa positiva) tendría que estar en el FX in...y eso es absurdo.
Mosquea lo de la masa positiva, pero si la alimentación es independiente, da igual que sea el positivo o el negativo el que hace las veces de masa o de vivo.
Avatar de Usuario
Francis
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1579
Registrado: 27 May 2005, 12:31
Ubicación: málaga

Mensaje por Francis »

Hola

Vamos por partes que si no nos liamos :mrgreen:


[quote="William Brama":d0a0vbwr]Primeramente, he de comentar que el Range Master debería tener la alimentación con el positivo a masa, porque el transistor es PNP. Uséase, estaba bien cableada la alimentación. .[/quote:d0a0vbwr]

La alimentacion está perfecta. Nadie dice que no esté bien cableada, el positivo de la pila va a masa.


[quote="William Brama":d0a0vbwr]
Otra cosa es que no se te pueda ocurrir poner el pedal enchufado con la masa común de los demás pedales a un transformador de alimentación común, porque el resultdo es un cortocircuito de cojones. .[/quote:d0a0vbwr]

Eso es cierto. Pero seguro que muchos guitarristas no electrónicos enchufarian todos los pedales a la fuente de alimentacion y simplemente dirian aqui hay algo jodido...

[quote="William Brama":d0a0vbwr]

Con respecto a lo de los nueve voltios, supongo que te refieres a cuando enchufas el jack de la guitarra al hembra estéreo de entrada del pedal.
[/quote:d0a0vbwr]

Efectivamente a eso me refiero...

[quote="William Brama":d0a0vbwr]

No sé si he entendido bien, pero si ése es el caso, al enchufar el jack de la guitarra, la masa va a la pastilla...pero no el vivo; éste no está enchufado al vivo de la pastilla, sino al vivo del circuito (en este caso, estaríamos hablando del polo negativo de la pila).
[/quote:d0a0vbwr]

A esto me refiero, los 9 voltios no van al vivo del jack pero al hacer la desconección con un jack stereo al introducir el jack antes del final, el vivo del jack toca con los 9 voltios de la pila durante esa milesima de segundo... Joder un dibujo nos vendria de miedo.... :mrgreen:

[quote="William Brama":d0a0vbwr]
Si a lo que te refieres es al pequeño corto al enchufar el minijack de alimentación, raro sería que se jodiera el pedal por eso, y desde luego imposible que los nueve voltios vayan a la pastilla.
Este segundo caso tiene fácil solución enchufando de una sola vez todos pedales (primero los enchufo uno a uno y luego enchufo el trafo, por decirlo básicamente).
[/quote:d0a0vbwr]

No me refiero a nada de esto...

[quote="William Brama":d0a0vbwr]

No creo que haya forma de que el vivo (de la pila) vaya al vivo de la pastilla, a la vez que la masa va al negativo, con sólo enchufar el pedal..
[/quote:d0a0vbwr]

Lo he probado y ocurre... ;)


No se si ahora me habré explicado mejor espero que si....
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

No le des importancia porque eso ocurre en la inmensa mayoría de los pedales, si no en todos. Los voltios esos en esa circunstancia salen por igual sea el positivo o el negativo el que se interrumpa para reconectarlo cuando se inserta el jack.
La resistencia interna de una pastilla (5000 Ohmios o más) no supone carga suficiente para que con nueve voltios circule intensidad y la averíe. Saludos
Avatar de Usuario
William Brama
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1152
Registrado: 01 Jul 2005, 00:23
Ubicación: Bilbao

Mensaje por William Brama »

Es que la cosa es que sólo se mete un polo, porque el stéreo del jack coincide con la masa, sea del polo que sea. Podría ser diferente si ambos polos quedaran conectados uno al vivo y otro a masa, caso en el que, aún sí, como dice Pedro, con cinco ks de resistencia no debería haber problema.

Te has explicado estupendamente, lo de poner varias posibilidades era para evitar confusiones, por si alguien lo lee.
Avatar de Usuario
Francis
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1579
Registrado: 27 May 2005, 12:31
Ubicación: málaga

Mensaje por Francis »

Ok gracias.
Yo supongo que no debe de haber problema pero ante la duda siempre esta bien preguntar.

Ok. William Brama gracias
Avatar de Usuario
potul
Mensajes: 52
Registrado: 16 Sep 2005, 21:53
Ubicación: Bellaterra

Mensaje por potul »

Francis,

No hay problema, de hecho no le estas metiendo nunca 9v. Piensa que para meterle 9v a la bobina necesitarias tener la masa del jack conectada al negativo de la pila al mismo tiempo que el vivo del jack esta conectado al positivo de la pila. O al reves, el vivo al negativo de la pila y la masa al positivo.
Pero esto nunca va a pasar (salvo cortocircuitos en el pedal), pues en el jack hembra estereo solo tienes conectada la entrada de señal (IN) del circuito, el positivo de la pila y la masa del circuito que NO esta conectada para nada al negativo de la pila (ahi el quid de la cuestion), como mucho estara conectada el positivo (pues es un circuito de "masa positiva"), y generalmente estara mas bien "al aire" hasta que se conecte el jack.
Resumiendo, para poder joder algo en la guitarra, tendria que meter 9v en el vivo al mismo tiempo que 0v en la masa (y me refiero al negativo de la pila)

De hecho, el mismo efecto pasa para los circuitos de masa negativa pero "al reves". Piensa que no existen 9v "absolutos", siempre son en relacion a un 0 comun.

No se si se me entiende...

Potul
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

Pues no se te entiende, amigo. Los 9 voltios aparecen en el polímetro, con lo cual, están. Saludos
Avatar de Usuario
Francis
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1579
Registrado: 27 May 2005, 12:31
Ubicación: málaga

Mensaje por Francis »

Si Pedro los 9 voltios están y creo que aun no me he explicado bien o no se.... los 9 voltios están a meter el jack, cuando está bien conectado no solo al introducirlo... me gustaria que quien tenga un pedal como este lo probase metiendo el jack hasta la mitad en la clavija no hay mas.....

Si son buenos o malos los 9 voltios ya ha quedado claro que no :mrgreen:
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

En un pedal normal con el negativo a masa lo que ocurre es lo siguiente:
En esa posición intermedia del jack, la carcasa del jack toca el negativo de la pila, y por otro lado la punta del jack toca la línea de masa del pedal.
Dado que el positivo de la pila va conectado a la línea positiva del pedal de forma fija y en la inmensa mayoría de pedales, si no en todos, existen divisores de tensión y otras referencias a masa de esa línea, y dado que la alimentación no está cerrada (la masa aún no tiene la referencia negativa de la pila), el voltaje positivo aparece en la línea de masa. Ese es el motivo por el cual aparecen los 9 voltios.
Esos 9 voltios no son peligrosos en ningún caso ya que las referencias a masa de la línea positiva (las que permiten su aparición) están hechas a través de resistencias de gran valor. Al no suponer un polímetro una carga apreciable, es capaz de detectarlos.
En el caso de un pedal con la polaridad cambiada, ocurre exactamente lo mismo. Saludos
Avatar de Usuario
potul
Mensajes: 52
Registrado: 16 Sep 2005, 21:53
Ubicación: Bellaterra

Mensaje por potul »

A lo que yo me referia es que me parece que no vas a tener nunca el negativo de la pila conectado a la bobina al mismo tiempo que el positivo de la pila por el otro lado de la bobina. Y si tienes voltaje, es que te viene a traves del circuito del pedal, y como dices, habra resistencias por medio que consuman la corriente.
De todas maneras me parece extraño que llegues a leer 9v entre los 2 bornes de la pastilla. Por supuesto vas a ver 9v si lo mides desde el negativo de la pila.
Y que en cualquier caso no es un "problema" de la "masa positiva", pues tambien pasara en los pedales normales.

O eso, o mi neurona ha trabajado demasiado esta semana y esta cansada... :jiji:

Potul
Enrique
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 26 May 2005, 23:33

Mensaje por Enrique »

Yo fuí quien le dije a Francis que ese voltaje podía joder la pastilla. He visto numerosas pastillas, sobre todo humbuckers, con una bobina en corto, y siempre por culpa de ciertos pedales, y por ejemplo, en las instrucciones de las pastillas Bartolini, se advierte que NUNCA se mida la resistencia de una pastilla con un polímetro que utilice una pila superior a 1,5 V. Será por algo, no?

Y que conste que lo mío son los trastes, las pinturas, las maderas, etc...
Avatar de Usuario
Francis
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1579
Registrado: 27 May 2005, 12:31
Ubicación: málaga

Mensaje por Francis »

Efectivamente como dice Enrique a el fue a la primera persona que consulté de la cual me fio :dedo: pero bueno siempre esta bien dar vidilla al foro con cosas que no se plantean a diario...

Se han puesto en cuestion dos cosas:
1º Si era posible que por el jack saliesen 9 voltios... en el pedal que tenia en mis manos pasaba si está mal cableado o ocurre por efectos electromagnéticos es lo de menos... le daré solución de una manera u otra...

2º Que es la pregunta que ponia en la palestra... ocurre algo si le metes 9 voltios a una pastillas???? Enrique me comento lo que acaba de decir... parece que no... según comentais pero un fabricante como Bartolini comenta que ni la midamos con el polimetro (que como sabeis introduce una pequeña tensión/corriente para calcular la impedancia de la pastilla)


Enrique lo tuyo tambien son las pastillas que para eso las reparas y bobinas cuendo hace falta... y forman parte de la guitarra.

Bueno chicos el que tenga una pastilla vieja que no quiera que le meta 9 voltios y nos diga que ocurre :mrgreen:

Saludos
Y gracias :dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10795
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Enrique":3r4h18wl]...en las instrucciones de las pastillas Bartolini, se advierte que NUNCA se mida la resistencia de una pastilla con un polímetro que utilice una pila superior a 1,5 V. Será por algo, no?[/quote:3r4h18wl]

Me parece un poco exagerado el Bartolini este... no creo que con 9V se pueda "quemar" una pastilla a menos que esta esté muy jodida ya :roll:

De todos modos los polímetros de hoy en día (digitales) utilizan una tensión de referencia de menos de un voltio.... más bien como de medio voltio, en las medidas de KiloOhmios. Los polímetros baratos digitales esos que venden en el carrefú a mil pelas usan una tensión de unos 0.6V en las escalas superiores a 200 Ohmios y unos 2 y poco voltios en las de 0 a 200 Ohmios. Los polímetros buenos, sobre todo los de tipo "autoescala" suelen usar tensiones mucho más bajas en toda la gama... ya digo, como medio voltio o así.

De todas formas, tal y como dijo Pedro Vecino, la resistencia de la bobina hace que la corriente que pueda circular por la pastilla a 9V sea mínima.

Peeeeero... si aún así os mosquea el asunto, al menos en D.I.Y. la cosa tiene fácil arreglo: usad un jack de estos:

[img:3r4h18wl]http://www.pisotones.com/Looper/jack.jpg[/img:3r4h18wl]

...y utilizad uno de los dos circuitos conmutadores para activar o desactivar la alimentación del pedal. De ese modo os aseguráis de que nunca aparezcan esos 9V en la pastilla. Para más detalles de cómo funcionan estos chismes, pasáos por el artículo de [url=http://www.pisotones.com/Looper/Looper.htm:3r4h18wl]"La Lupe"[/url:3r4h18wl].
hendrixcat
Mensajes: 86
Registrado: 27 May 2005, 00:12
Ubicación: Ribera Alta,Valencia

Mensaje por hendrixcat »

Hola ;yo creo que con un tester no se jode una pastilla.
Lo que si he escuchado es que una descarga de corriente estatica al tocar con el jack una parte metalica cargada ,estando la guitarra enchufada ,si puede joderla .
A ver si alguno de los litronicos me confirma este dato , porfa :dedo: :mrgreen:
Gracias
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

Enrique, cuando te refieres a una "bobina en corto", ¿es a cortocircuitada o a interrumpida?.
Yo particularmente nunca he encontrado un cortocircuito en una bobina; siempre han sido interrupciones con las que queda abierta. Si no cazo la avería en la parte externa o en las capas superiores no me pongo a desmontarlas, por lo tanto no puedo acceder a lo que ocurre dentro, pero lo lógico en ese tipo de hilo es que el comportamiento ante tensión fuera similar al de un fusible (se quema en un punto y se interrumpe).
Ante una elevación de temperatura producida por tensión, podría fundirse el aislante y producir un cortocircuito, pero lo lógico inicialmente -si no llega a interrumpirla- es que fuera entre espiras adyacentes, por lo cual el cortocicuito provocaría una pérdida de resistencia tan pequeña que resultaría inapreaciable midiéndola externamente. En cualquier caso, como digo, nunca lo he visto.

Los nueve voltios de una pila directa (no olvidemos que en un pedal, además de producirse en un corto intervalo de tiempo queda limitada por las resistencias internas de muy alto valor) no afectan a las pastillas convencionales. Esta mañana le he metido 9 voltios directos durante un rato a una single de Stratocaster y a una humbucking con medida similar a una 59 y no ha pasado nada. La caída de tensión de los 9 voltios era practicamente nula, lo cual indica que ese valor de resistencia no supone una carga por donde pueda circular intensidad suficiente.

En cuanto a las descargas estáticas, teóricamente puede ocurrir. El problema con estas cosas es que es muy difícil de demostrar.
Yo siempre he achacado las averías en pastillas a defectos de construcción, a deformación de la estrutura (típicas en Telecaster, por ejemplo), a routings poco holgados, rozaduras de las cuerdas sobre los laterales, mala manipulación y cosas similares. También (algo que tengo presente) recuerdo lo que me dijo una vez un tío que sabe tela de electrónica general cuando le pregunté por qué se averió tal componente (un puente rectificador de 30 amperios a primera vista indestructible): "A veces, chascan"... :jiji:
Saludos
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10795
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Se me ocurre algo que sí que podría pasar y es que al conectar directamente una pila de 9V estamos haciendo un electroimán que podría afectar al campo magnético de las piezas polares dependiendo que la polaridad con que conectemos la pila. No estoy muy seguro de lo del electroimán pero yo, en todo caso, no haría la prueba con una pastilla a la que quisiese mucho :roll:

De todos modos eso es al conectar la pila de 9V [i:2q030rv8]directamente[/i:2q030rv8] a la pastilla no a través de todo el circuito del pedal como es el caso.
Enrique
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 26 May 2005, 23:33

Mensaje por Enrique »

Pedro, cuando hablo de "bobina en corto" quiero decir lo contrario, o sea que mide 1 en el polímetro, (perdón) y lo he visto muchas veces en una de las bobinas del humbucker. En las pastillas Fender, la gran mayoría de las veces, el fallo es por la manipulación y en el caso de los años, por el óxido que le produce a los imanes la humedad que le entra, pero de verdad, en los humbuckers -baratos y caros-, muchas veces me he encontrado con una de las bobinas rotas, y claro, al estar en serie, la pastilla no suena. Algunas veces la puenteaba, y en las guitarras buenas, no quedaba otra opción que cambiarla o repararla. Al preguntarles a sus dueños, casi siempre me decían que la pastilla se había fastidiado al usar tal o cual pedal, aunque pienso que también pueden influir los alimentadores de todo a cien, que no terminan de filtrar los 220V. O eso que te dijo tu amigo " A veces, chascan".

La verdad es que por cada Gibson que he visto con ese problema, he visto diez Jackson, Charvel, BCRich, etc.
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

Eso es: bobinas interrumpidas que marcan resistencia infinita (1 en el polímetro).
Hay un caso que suele ocurrir en las dobles, que es que aunque una de las bobinas esté abierta, la pastilla sigue sonando por un efecto inductivo de la bobina rota (siempre que siga conectada al circuito, claro).
Se pierde el efecto humbucking y el tono se comporta como una especie de volumen (a través de ello es muy fácil detectarlo sin necesidad de medirla siquiera). El caso es que a veces este efecto ha producido sonidos muy interesantes en ciertas pastillas. Recuerdo una Tone Zone en una LP Custom con este efecto y el sonido era muy interesante (completamente diferente al original y con ruido, vamos...). Siempre he pensado que este pudiera ser el efecto de la famosa pastilla rota de Van Halen.
Se trata de interrumpir la conexión de ambas bobinas y dejar que suene. Por si alguien quiere probarlo... :jiji:

Otra curiosidad muy curiosa que encontré una vez fue en un bajo Fender de cinco cuerdas (con pastillas compuestas por bobinas de 2 y 3 piezas polares) en la que -en una de ellas- una bobina estaba desfasada con la otra, y en la desfasada, una pieza polar estaba invertida (una auténtica trampa). El resultado era que por sí sola sonaba bien, pero al mezclarla con la otra, una cuerda siempre sonaba menos. Y cambiando la fase de la bobina, el efecto cambiaba de cuerda... :tasloco:
Saludos
Avatar de Usuario
Joan
Mensajes: 58
Registrado: 24 Sep 2005, 13:57
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Joan »

Bueno, ¿queríais saber si es malo poner 9V en una pastilla? Ahora mismo os contesto... SI.

Esta mañana he estado experimentando con algunos circuitos en la protoboard, y en un momento de despiste, al desconectar el cable que salía directo de la guitarra, para cambiar algunos componentes, este se ha quedado tocando un pin que estaba a 9V. Desconozco cuánto tiempo ha estado así, imagino que no más de dos minutos.

La cuestión es que ahora la pastilla del puente (una classic '57 que sonaba de puta madre) no suena... bueno, sí que suena, pero muy muy bajito, ya que para oírla debo poner el gain 1, el gain 2 y el volumen a tope en mi marshall de 15W. La otra pastilla funciona perfectamente, y si las combino las dos es como si tan solo tuviera la pastilla del mástil conectada.

Ahora viene mi pregunta... ¿Qué le puede haber pasado? Yo era de la opinión de calambres, de que 9V, en una pastilla de un par de KOhmios, no podía quemarla... si es un tema de polarizaciones, tal vez se pueda "despolarizar"... ¿Alguien sabe si yiene arreglo? La verdad es que la pastilla sonaba muy bien, y es un palo tener que comprar otra... :bah: :llanto:
HihO!
Avatar de Usuario
Lemus
usuario
Mensajes: 323
Registrado: 11 Abr 2006, 16:54
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lemus »

Hombre, una tensión de 9 V en bornas de una pastilla puede generar corrientes de algunos miliAmperios. Eso para un cable con una sección generosa es poca cosa, pero la sección de un hilo de una pastilla es ínfima y los electroncillos van apretaos y se calienta. Es posible que no llegue a calentarse tanto como para que se abra el circuito, pero se puede calentar lo suficiente para que se desnaturalice el cobre. Bueno, no sé si se llama así, pero es lo mismo que pasa en las casas antiguas cuando los cables han resistido tanta corriente que pierden toda la maleabilidad y cuando los intentas doblar se te deshacen en las manos.

A mí me parece que enchufar una pastilla directamente a nueve voltios es peligroso, al menos sin un circuito intermedio que baje la corriente directa por debajo de esos 2 a 8 miliamperios.
FAJ
Mensajes: 72
Registrado: 05 Dic 2005, 22:39
Contactar:

Mensaje por FAJ »

La mayoría de las pastillas llevan hilo de calibre AWG 42. Algunas, pocas, el AWG 43, todavía más delgado. No es fácil encontrar datos para esos calibres tan pequeños, pero en

[url:1kb3cd9r]http://www.interfacebus.com/Copper_Wire_AWG_SIze.html[/url:1kb3cd9r]

hay algo.

Si nos ponemos en un caso muy malo, es decir, pastilla con muy poco bobinado (3KOhm, por ejemplo), y alimentación de 18 V, la corriente a través del hilo sería de 6 mA. Eso está muy muy lejos de poder fundirlo. Siguiendo con el caso peor, un AWG 43 lo hará a 1060 mA. En definitiva, no se puede culpar a un pedal de fundir el hilo de una pastilla. Otra cosa es que esa corriente pueda causar efectos no deseados en el imán, como dijo Calambres. La subida de temperatura, por ejemplo, podría hacerlo, pero va a ser despreciable: los poco más de 100 mW en este caso tan malo, repartidos en todo el volumen de la pastilla, apenas subirán su temperatura. Sin embargo, es posible que el campo creado por la bobina sí sea capaz de degradar el imán de alguna manera. Haría falta mirar más cosas para comprobar que esa posibilidad es real, pero habrá que fiarse de Bartolini, que habrá hecho sus deberes, y evitar hacerlo.
Avatar de Usuario
mutron80
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 08 Feb 2006, 20:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por mutron80 »

Si me enterado bien esto solo pasa con el range master por que lleva el +9 a la masa. Creo que con el otro tipo de alimentación esto no pasa. Si es así, lo que se podría es meter un 7660 para intertir la polaridad. Es el que se usa en el mutron de pisotones para conseguir los -9V. http://www.pisotones.com/MuTron-III/MuTronIII.htm

Me explico, se debería poner el conector de alimentación como siempre y añadir este circuito para conseguir los -9V, con esta modificación evitas alimentar la pastilla y además te permite alimentarlo con la misma fuente que el resto de pedales.

Es una idea que tengo pero creo que podría funcionar bien, otra cosa es el posible ruido de conmutación que se pueda colar. Comentan algo en el artículo de pisotones.

La cucaracha en cuestión 7660:
http://www.banzaieffects.com/ICL7660-ACPA-pr-16753.html


En cuanto tenga tiempo lo pruebo, ahora estoy muy ocupado montando un bassman 5F6-A :mrgreen: :mrgreen: :baila:
Avatar de Usuario
Lemus
usuario
Mensajes: 323
Registrado: 11 Abr 2006, 16:54
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lemus »

[quote="FAJ":2norz1bt]Si nos ponemos en un caso muy malo, es decir, pastilla con muy poco bobinado (3KOhm, por ejemplo), y alimentación de 18 V, la corriente a través del hilo sería de 6 mA. Eso está muy muy lejos de poder fundirlo. Siguiendo con el caso peor, un AWG 43 lo hará a 1060 mA.[/quote:2norz1bt]

Madre mía :shock: :shock: :shock: Un amperio hasta que se funde!!! Qué salvajada. Pues nada, parece que por eso no hay problema.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10795
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="mutron80":22hn71kr]...Si es así, lo que se podría es meter un 7660 para intertir la polaridad....[/quote:22hn71kr]
No, hombre... no hace falta eso. Hay por ahí esquemas para hacerlo de tipo PNP con negativo a masa. Es un pequeño cambio en el conexionado del circuito, nada más.
Avatar de Usuario
mutron80
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 08 Feb 2006, 20:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por mutron80 »

[quote="Calambres":1gja84oq]...Hay por ahí esquemas para hacerlo de tipo PNP con negativo a masa. Es un pequeño cambio en el conexionado del circuito, nada más.[/quote:1gja84oq]

los tienes localizados o pincho el siguiente [url=http://www.usaelputogoogle.com/carlos.php:1gja84oq]enlace[/url:1gja84oq]???
Avatar de Usuario
Joan
Mensajes: 58
Registrado: 24 Sep 2005, 13:57
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Joan »

:D :D

Advinad qué me acaba de pasar...

Enchufo la guitarra al Vamp para practicar un poco con los cascos... es tarde y la gente duerme. Uso la epi porque es la que tengo más a mano, aunque la pastilla de puente está jodida... empiezo a tocar y... suena! :shock: enchufo al ampli, para probar, no sea cosa que me lo esté imaginando... y tb suena!! jejeje estoy encantado, a ver si al final no me tendre que gastar 150 eurillos en una classic... jejeje

Supongo que el problema está en los imanes, y que con el tiempo recuperan su estado natural... aunque por si a caso no le haré más perrerías (aunque esto fué un accidente) a estas pastillas.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mareado: :mareado: :sindiente:

Ah! y gracias por vuestras respuestas!!
HihO!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”