Reajuste de BIAS?

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Pues nada... el tema es que tengo un Sinmarc G50R y ya le toca al pobrecico un cambio de válvulas.
Hoy por hoy, gasta las siguientes válvulas:
Potencia: EL34 (2x) + una ECC83 que hace de inversor.
Previo: ECC83 (3x)

El tema es que quiero ponerle unas válvulas de la marca TUNG-SOL, concretamente en potencia dos KT66 Reissue y las otras cuatro restantes unas 12AX7 / ECC83 Reissue.

Está claro que tendré que revisar el BIAS, pero no se si hacerlo yo mismo o llevarlo a un técnico para que me sople un dineral por un ajuste tan "sencillo" (Joer se nota que soy catalán eh :sindiente: ... y que también voy mal de pasta :hedicho: ).

He leido también que incluso a veces hace falta cambiar las resistencias de rejilla (o pantalla, ahora no lo recuerdo), que son esas resistencias que están conectadas entre las patillas del zócalo de la misma válvula.

Entonces, he encontrado esta tabla de ajuste de BIAS para las KT66 en función del ampli (la clase del ampli, clase A, AB... etc). El tema es... en que puntos tomo esas medidas?
TABLA
Imagen


También he pensado en montarme un "probador" de bias de las válvulas, que con una simple placa y un socket para valvulas podría hacerme el apaño... aun y así, no me da buen rollo, me asusta un poco el tema de que se manejen tan altas tensiones :miedo:

En fin... :bla:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jordovic
usuario
Mensajes: 498
Registrado: 12 Ene 2007, 18:39
Ubicación: Valencia

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jordovic »

Hola,
yo hace bastante tiempo que tambien ajuste el BIAS aun ampli Sinmarc de 65 w.
buscare la informacion a ver si la encuentro, pero te puedo asegurar que no era complicado, pues con ayuda de internet y del forero Rogelio Bordonada, lo hice sin muchas complicaciones.
eso si, busca resistencias de 1 ohmnio 1 watio y tolerancia 1 % para ajustar el BIAS.
Lo de cambiar las resistencias que tu dices, pues es la primera noticia que tengo

Un saludo
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

Gracias Jordovic :dedo:

Y ya que estamos... alguien sabe de técnicos /tiendas BBB (Bueno Bonito Barato) por Barcelona?
:meignorais:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por AMX »

Si no recuerdo mal las resistencias de 1 Ohm 1 W van entre las patillas 1 y 8 (que están conectadas entre sí) y la masa del chasis, si tiene pote de Bias es fácil pero si no lo tiene hay que andar cambiando resistencias y ahí ya no me meto.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

Ei AMX... pues desconozco si lleva potes de ajuste de BIAS la verdad, no lo he abierto nunca...asíN que... lo mejor será abrirlo y tals, a no ser que alguien tenga constancia de ello :meignorais:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por AMX »

Seguramente lo lleva, los que no suelen llevarlo son los Mesa Boogie por manías personales de Randall Smith, pero un Sinmarc lo más normal es que lo lleve. ;)
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

Entonces, si así fuere... solo con montarme yo un zócalo para poder medir la corriente y voltage tendría de sobras no?.
Luego, me faltaría saber si el ampli es de clase A, AB... etc.

El tema es que no se en que patas de la válvula se hace eso ... :oops:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por mahony »

Hola:
Creo que lo primero es saber si el patillaje es identico, yo ahora no puedo recordarlo, debe ser igual cuando te decides por las KT66, por tanto descartado el asunto.
Despues localizar el pote del bias y localizar los puntos de medicion de la caida de tension en las r de 1 ohm (puede estar interiormente),
Despues medir los voltajes de placa (anodo) de tus KT 66 y con esto vas a la tabla y encuentras los ma (en funcion del voltaje en las r, en este caso es proporcional los ma que los mv porque las r son de 1 ohm) que debes ajustar, creo que hay dos valores en la tabla para el caso push pull (no lo veo ahora) una hot y otra warm yo los ajustos por la columna warm para que las valvulas sedesgasten menos.
Cuando uno empieza de cero (construido por primera vez) el procedimeinto es otro pero se supone que ya el pot del bias este cercano al punto de lo que necesiten tus KT66 y por tanto es mas facil de hacer.

saludos mahony
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por mahony »

mandame algun sitio donde este el esquema de tu ampli.y te digo si se puede y como, ahora no tengo tiempo de buscar

chao

mahony
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

Hola Mahony!

Gracias por la info tio :dedo:

He decidido ponerle unas KT66 porque me las ha recomendado un amigo, no por que sepa que son iguales. Ya digo que no estoy muy puesto en este tema la verdad :oops: . Yo creo que si, pero no lo se a ciencia cierta.

A ver si encuentro el esquema y te lo envío, gracias! :dedo:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Encontré esto, es un Bias Probe en plan DIY:
Imagen

Luego solo tendría que conectar el Polímetro (Tester, voltímetro, etc) y calibrar con el potenciómetro de Bias, cierto?
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por David »

jaimebcn escribió:Hola,

Encontré esto, es un Bias Probe en plan DIY:
Imagen

Luego solo tendría que conectar el Polímetro (Tester, voltímetro, etc) y calibrar con el potenciómetro de Bias, cierto?

que sea la ultima cez que me fusilais un diseño sin citar la fuente... :bate:
El cable de Voltaje de placa es el unico peligroso y si conoces en que rango aproximado anda, puedes prescindir de el. :dedo:



;) Si quereis, tengo fotos del aparato, pero acabais antes pillando un par de estos..

http://www.tube-town.net/ttstore/produc ... Octal.html


ah!! y leete esto!
http://www.duncanamps.com/technical/lvbias.html
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

chocopower escribió:
jaimebcn escribió: que sea la ultima cez que me fusilais un diseño sin citar la fuente... :bate:
Hostia perdona choco :oops: , ya decía yo que ese nick me sonaba de algo :sindiente:

No creo que me gaste 14€ en un zocalo con unas bananas soldadas ... Montarme dos podría costarme menos de 10€. Lo que no veo es la resistencia de 1Ohm y 2Watts en el probador ese de tubetown...

Gracias por los links :dedo:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por mahony »

Asi es, ese es el equema para prueba, a veces esos tres puntos estan afura (chasis) en una bornera (por cada valvula) serian 5 ptos en realidad, la tierra comun, el catodo de cada valvula y la placa de cada valvula o a veces este ultimo viene con un solo borne y serian 4.

De todas formas revisas el data sheet de las EL34 y las KT66 (la primera creo que es un pentodo y la KT66 es un tetrodo) esto revisalo bien porque no estoy seguro 100%, creo que sus pines son compatibles, revisa el wataje en clase AB, la corriente de filamento y voltaje de anodo (compara las dos). para hacer un cambio tienes otros elemntos detras de las valvulas (trans de salida y trasnf. de alimentacion, wataje de las r, etc) si la diferencia no es muy apreciable entonces se puede hacer la sustitucion.
mira en realidad yo te aconsejo que hagas el recambio con las mismas del diseno original, a no ser que ya alguien haya pasado por la experiencia con las KT66 en un amp. igual al tuyo.

saludos y suerte

mahony
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

mahony escribió: mira en realidad yo te aconsejo que hagas el recambio con las mismas del diseno original, a no ser que ya alguien haya pasado por la experiencia con las KT66 en un amp. igual al tuyo.

saludos y suerte

mahony
Lo mismo estoy diciendo una gilipollada... pero si así lo hiciera, no tendría que reajustar BIAS?
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por mahony »

no es una giripollada estas generando y eso es muy bueno.
si, debes hacerlo igual, cada valvula es diferente una de otra aunque sean del mismo tipo, recuerda que las nuevas deben ser matcheadas (iguales caracteristicas), deben costarte mas pero vas al seguro, asi los valores de caida de voltaje en los catodos deben estar muy cercanos con esto aseguras que cada semifase sean simetricas, poniendo las EL34 tu pote debe estar muy cercano al ajuste final, el multimetro debe ser digital, ok?
buscate aca un topic que abri hace un tiempito que se llama construcion de un bandermaster algo asi, donde hablo algo del bias.
saludos
mahony
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por David »

Yo lo tengo montado parecido a esto...

Imagen

Imagen

Aqui teneis el ariculo entero... (muy interesante, por cierto)

http://www.waynereno.com/Bias_Test_Points.htm


Ahh!! y yo no meteria el voltaje de placa a uno de estos..... :vintage:
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por mahony »

Esa es la idea, pues yo si lo he hecho, acaso la bornera de tu voltimetro es mas que eso? y no mides hasta 1000v?, claro buscando el borne adecuado y no uno tan satico. buena pincha leo el articulo

mahony
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por David »

Ya... pero asi a todo no me gustaría tener un borne con 500 DC con acceso desde el exterior.
Imagina que con la mano sudada y empapada en birra de despues de un concierto, metes la mano por detras para apagar el ampli y la pones sobre el susodicho :censurado: (nota al administrador: A VER si poneis un emoticono pa los calambrazos).

Ya he llevado un calambrazo serio (465 volts medidos..... :censurado: ) y me he vuelto precavido...... :jaja:
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por mahony »

DE picha... que clase de chuchazo esos 500v ya lo creo, a mi me ha ocurrido y la primera vez con 5 años, te imaginas que el grito se oyo del otro lado de la bahia, oye, porque tendrias que tocarle el culo al ampli cuando te tomas unos lagues? ,hay cada uno!! :jiji:
mira hay unos bornes que tienen como una tapita rozcada, las hay dos tipos que yo he visto pueden existir mas: borne tipo tornillo que cuando desenrozca la tapa deja libre un pernno si nque la tapa se salga por completo, los has visto seguro. y otro es que la tapa deja descubieta una bornera tipo hembra (si, un huequito pero de metal) cuando terminas de medir y ajustar enrrosca todo otra vez y queda protegido. Lo que si no veo logico es que si ya hicite el trabajo para sacar la tierra y los catodos tengas que sacar el amp. para medir el v de la placa, porque no puedes asumir que siempre tendra el voltaje que un dia mediste en unas condiciones dadas, por lo menos aca el voltaje fluctua en un rango de casi 15 volt o mas por el primario, multiplica eso por la relacion de trasformacion que es de 4 veces en mi caso, Uds deben tener 2 mas o menos de relacion y que es un numero apreciable en el secundario, en mi caso es 40 a 50 volts de variacion. en el secundario.
Nada que cada cual tiene su forma de hacer las cosas y son ideas que compartimos.

un saludo y seguimos en fase
Mahony
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Me he estado "leyendo" los enlaces que me habeis dejado aqui, ya que mi inglés no es una maravilla :periódico: ... y hay una cosa que no me ha quedado muy clara.

El ajuste se hace con el ampli en StandBy...o se hace con el ampli apagado despues de dejarlo unos minutos en standby?
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por mahony »

El stand by lo que hace es suprimir el volt de DC a las valvulas dejando alimentado el filamento con el objetivo de alargar la vida util de las mismas cuando el ampl. se usa intermitente o entre descansos de los usuarios, etc. y para los tecnico manipulaen con seguridad durante las pruebas y reparaciones etc,etc. pero... mucho cuidado porque hay stand by que suprimen la CD hasta la rectificadora dejando alto voltaje en la parte de AC (es lo normal) e incluso otros esquemas de stand by dejan alto la parte a la salida de la rectificadora, y siempre tener la precaucion de esperar por la descarga de los filtros o descargarlo tu si el propio circuito de stand by no lo hace.
la otra funcion del stand by es acercarse al voltaje negativo que alimenta a la regilla para la polarizacion sin la alimentacion del alto voltaje de CD en las valvulas, manipulando el pot de ajuste, me explico mejor: cuando uno empieza de cero un ampl. no sabe en que posicion va el pot de ajuste, y lo que se hace es con el standby en off y el pot de ajuste acercarse al voltaje de polarizacion y no hacerlo con las valvulas calientes que podria ser peligrso para ellas y para el amp., este voltaje oscila en dependencia del amp y de las valvulas entre -25 y -50v o mas, existen esquemas que lo dicen e incluso algunos manuales de valvulas. pues te acercas al voltaje este y luego pones en on el stand by y terminas el ajuste fino con la tabla correspondiente a la valvula que usas como la que pusiste arriba para la KT66. Tremenda muela pero es asi.
Otra cosa que debo decirte es que la polarizacion (bias) por este metodo requiere de un circuito (fuente) independiente que tiene normalmente un diodo, un condensador o dos, varias r y el pot de ajuste y esta fuente no es suprimida accionado el stand by (lo comun) pero si se alimenta del propio devanado de alto voltaje del trasf de potencia.
En fin el strand by es recomendado para valvulas de potencia alta y costosas, yo no lo uso ni para las EL84 ni para las 6v6 donde se polariza directo.

y basta de muela por hoy :aburrido:

chao

mahony
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por David »

jaimebcn escribió:Hola!

Me he estado "leyendo" los enlaces que me habeis dejado aqui, ya que mi inglés no es una maravilla :periódico: ... y hay una cosa que no me ha quedado muy clara.

El ajuste se hace con el ampli en StandBy...o se hace con el ampli apagado despues de dejarlo unos minutos en standby?
Te resumo un poco lo que ha dicho Mahony ;)

Basicamente hay ajustes que se hacen con el ampli en Standby y otros con el ampli en funcionamiento.
Con el ampli en standby, ajustas el voltaje negativo de polarización a un valor aproximado al que marque el esquema. Esto es importante, como dice Mahony, cuando ajustas un ampli por primera vez y no conoces el rango del pote de Bias.
Despues, con el ampli en funcionamiento vuelves a ajustarlo midiendo corriente de cátodo y voltaje de placa. Aplicas la formula (o usas un calculador de BIAS como el de WEBER :dedo: )
Ajustas, mides, vuelves a ajustar. Esperas a que se estabilice (1 o 2 horas) y a rocanrolear... (me ha salido una rima y todo :sindiente: )
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por David »

mahony escribió:DE picha... que clase de chuchazo esos 500v ya lo creo, a mi me ha ocurrido y la primera vez con 5 años, te imaginas que el grito se oyo del otro lado de la bahia, oye, porque tendrias que tocarle el culo al ampli cuando te tomas unos lagues? ,hay cada uno!! :jiji:
mira hay unos bornes que tienen como una tapita rozcada, las hay dos tipos que yo he visto pueden existir mas: borne tipo tornillo que cuando desenrozca la tapa deja libre un pernno si nque la tapa se salga por completo, los has visto seguro. y otro es que la tapa deja descubieta una bornera tipo hembra (si, un huequito pero de metal) cuando terminas de medir y ajustar enrrosca todo otra vez y queda protegido. Lo que si no veo logico es que si ya hicite el trabajo para sacar la tierra y los catodos tengas que sacar el amp. para medir el v de la placa, porque no puedes asumir que siempre tendra el voltaje que un dia mediste en unas condiciones dadas, por lo menos aca el voltaje fluctua en un rango de casi 15 volt o mas por el primario, multiplica eso por la relacion de trasformacion que es de 4 veces en mi caso, Uds deben tener 2 mas o menos de relacion y que es un numero apreciable en el secundario, en mi caso es 40 a 50 volts de variacion. en el secundario.
Nada que cada cual tiene su forma de hacer las cosas y son ideas que compartimos.

un saludo y seguimos en fase
Mahony
cuando quiero medir el voltaje de placa le meto mi BIAS tester casero http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... as#p360106
y asunto arreglado.

De todos modos, tengo que investigar eso de los bornes con sistema de seguridad... :dedo:

gracias y un saludo de un "gallego" de verdad!!
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

hola choco!

Perfecto, entonces, la cambio las válvulas (ampli apagado) y luego enciendo el ampli y a ajustar el BIAS por el método de la resistencia. Como tu dices, ajustando, esperando, ajustando, esperando ... no?

Graicas!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por David »

jaimebcn escribió:hola choco!

Perfecto, entonces, la cambio las válvulas (ampli apagado) y luego enciendo el ampli y a ajustar el BIAS por el método de la resistencia. Como tu dices, ajustando, esperando, ajustando, esperando ... no?

Graicas!
bufff!!! creo que lo estas simplificando demasiado.... :ein:

Es sencillo de hacer, pero tambien es potencialmente peligroso!!!
Repasa el link e intenta traducirlo (usa un traductor web).
Hazte una pequeña guía y pregunta las dudas que tengas.
Informate bién que los chispazos duelen mucho...(creeme.. :vintage: )
Si me pasas un mail te envio unas tablas Excell, que tengo hechas para ahorrar tiempo.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por jaimebcn »

Si, soy consciente de que lo he simplificado mucho :hedicho:

Respecto a lo de los chispazos, y tanto que duelen! Pero tomaré precauciones (guantes de goma).

Volveré a releerme el link, aun y así, encontré este:
http://forum.cifraclub.terra.com.br/forum/10/139579/

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por David »

Esta muy bien ese link. Yo al ser gallego lo comprendo perfectamente :mrgreen:

Lo que puedes hacer es poner las resistencias de 1Ohm y medir como estan ajustadas las valvulas que llevas ahora. (voltajes en pin 5, 3 y a traves de la nueva resistencia). Asi tendrías una referencia segura de la que partir :dedo:

Ya nos contaras!
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por pepejara »

El mejor metodo es el del "shunt" transformer, pero con voltajes y resistencias nada más...<a ver si tengo luego un rato y lo explico un poco :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Reajuste de BIAS?

Mensaje por David »

pepejara escribió:El mejor metodo es el del "shunt" transformer, pero con voltajes y resistencias nada más...<a ver si tengo luego un rato y lo explico un poco :dedo:
La pega que tiene ese método es que no puedes tocar mientras ajustas el bias. Con el sistema de la resistencia de 1Ohm yo tengo monotorizado el BIAS durante un concierto entero y asi lo he podido ajustar sobre la marcha. :dedo:

Por no hablar de que lo de cortocircuitar el transformador suena feo de cojones.. :jaja:

pero explica, explica... que no viene mal saber métodos nuevos.. :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”