¿Ajustar el bias durante un concierto entero?? Bastante tengo yo con darle a la guitarra y los pedaleschocopower escribió:La pega que tiene ese método es que no puedes tocar mientras ajustas el bias. Con el sistema de la resistencia de 1Ohm yo tengo monotorizado el BIAS durante un concierto entero y asi lo he podido ajustar sobre la marcha.pepejara escribió:El mejor metodo es el del "shunt" transformer, pero con voltajes y resistencias nada más...<a ver si tengo luego un rato y lo explico un poco
Por no hablar de que lo de cortocircuitar el transformador suena feo de cojones..
pero explica, explica... que no viene mal saber métodos nuevos..
Reajuste de BIAS?
- pepejara
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Re: Reajuste de BIAS?
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https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
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Re: Reajuste de BIAS?
Lo sé. a mi, a Friki, no me gana ni Dios!!!
En directo solo lo he hecho una vez, pero en los ensayos lo hago a menudo. Parece mentira, pero unos mA arriba o abajo hacen que el sonido rompa de una manera u otra y que el ampli se adapte mejor a tu guitarra, pedales y forma de tocar...
Lo dicho. Soy un friki del carallo....
En directo solo lo he hecho una vez, pero en los ensayos lo hago a menudo. Parece mentira, pero unos mA arriba o abajo hacen que el sonido rompa de una manera u otra y que el ampli se adapte mejor a tu guitarra, pedales y forma de tocar...
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Re: Reajuste de BIAS?
Bueno, en esencia, el método que yo digo es una variación del "shunt transformer".
En el "shunt transformer" normal, lo que hacemos es medir primero el voltaje de placa (primer dato que debemos saber para buscar en las tablas la corriente adecuada". Posteriormente, medimos LA CORRIENTE que circula entre el central y los laterales del secundario del trafo de salida. Aquí está el peligro, el tester en posición de medir corriente es como un cable directo, simple y llanamente, es decir, si ponemos un extremo en 240 v y el otro lo tocamos nos electrocutamos (con el tester en voltaje esto no pasa). La solución es: en vez de medir la corriente que pasa por cada lado del secundario del trafo, mediremos el voltaje de cada lado, y la resistencia de cada lado del trafo (que siempre será mayor que 1 ohm, que es lo que se pone en el catodo de las valvulas para medir, por lo cual, será más exacto). Por la ley de ohm ya tenemos la corriente que está circulando, con mucho menor peligro de electrocutarnos (y de estropear algo en el ampli y el propio tester)
En el "shunt transformer" normal, lo que hacemos es medir primero el voltaje de placa (primer dato que debemos saber para buscar en las tablas la corriente adecuada". Posteriormente, medimos LA CORRIENTE que circula entre el central y los laterales del secundario del trafo de salida. Aquí está el peligro, el tester en posición de medir corriente es como un cable directo, simple y llanamente, es decir, si ponemos un extremo en 240 v y el otro lo tocamos nos electrocutamos (con el tester en voltaje esto no pasa). La solución es: en vez de medir la corriente que pasa por cada lado del secundario del trafo, mediremos el voltaje de cada lado, y la resistencia de cada lado del trafo (que siempre será mayor que 1 ohm, que es lo que se pone en el catodo de las valvulas para medir, por lo cual, será más exacto). Por la ley de ohm ya tenemos la corriente que está circulando, con mucho menor peligro de electrocutarnos (y de estropear algo en el ampli y el propio tester)
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Re: Reajuste de BIAS?
aha..... la pega que le veo yo al asunto es la calidad del tester....
Para que la medición de resistencia entre los secundarios de salida y la toma central sea válida se requiere un buen polimetro. El mio..... pues es mas bien normalito. Midiendo entre las puntas ya tengo 3-4 ohm
de todos modos voy a probarlo y comparo resultados.
Para que la medición de resistencia entre los secundarios de salida y la toma central sea válida se requiere un buen polimetro. El mio..... pues es mas bien normalito. Midiendo entre las puntas ya tengo 3-4 ohm
de todos modos voy a probarlo y comparo resultados.
Re: Reajuste de BIAS?
Chocopower tienes automatizado el ajuste del bias que es para montar una fabrica de amplificadores, ya veo que eres un gallego de verdad, gracias por abundar lo que trate de explicar, de todas formas no queria irme sin dejarle el link del bandermaster que una vez expuse donde hablo un poco del bias entre otras cosas, Construyamos un Bandermaster , que esta en el indice de topics y que le pudiera servir a jaimebcn para aclarar algunas dudas para luego tener nuevas dudas.
saludos
mahony
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Re: Reajuste de BIAS?
Hablo de memoria ahora mismo y no quiero equivocarme, pero creo recordar que la resistencia de los 2 lados del secundario debe andar por los 50-100 ohm, así que los errores se minimizan respecto a una resistencia de 1 ohm en el cátodo
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Re: Reajuste de BIAS?
Y entonces cual es más exacto de los dos métodos? y otra pregunta en mi amp tengo un ajuste de bias para dos EL34 y he visto amps con 2 EL34 y 2 ajustes de bias,es posible hacerlo en mi amp?,gracias.
- David
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Re: Reajuste de BIAS?
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... =29&t=8243mahony escribió:Chocopower tienes automatizado el ajuste del bias que es para montar una fabrica de amplificadores, ya veo que eres un gallego de verdad, gracias por abundar lo que trate de explicar, de todas formas no queria irme sin dejarle el link del bandermaster que una vez expuse donde hablo un poco del bias entre otras cosas, Construyamos un Bandermaster , que esta en el indice de topics y que le pudiera servir a jaimebcn para aclarar algunas dudas para luego tener nuevas dudas.
saludos
mahony
cada vez que lo veo, me emociono
Re: Reajuste de BIAS?
joder....chocopower escribió:
mahony
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Re: Reajuste de BIAS?
El métododel Shunt Transformer tiene fama de ser mas preciso, pero la verdad es que no sé si merece la pena correr el riesgo...peluking escribió:Y entonces cual es más exacto de los dos métodos? y otra pregunta en mi amp tengo un ajuste de bias para dos EL34 y he visto amps con 2 EL34 y 2 ajustes de bias,es posible hacerlo en mi amp?,gracias.
De todos modos, Pepejara utiliza una variante mas segura de este método
http://www.duncanamps.com/technical/lvbias.html
THE OUTPUT TRANSFORMER SHUNT METHOD
This is the way many pro techs measure plate current. A *good* quality DMM is required for this measurement. (When it comes to good DMMs, you have three choices...Fluke, Fluke, and Fluke.) This section assumes that you know a bit more about your amp, and how to use your testgear. If any of it is unclear, DON'T TRY THIS.
NOTE... Marshall amps have output transformers which have a very low DC resistance in the primary winding. If your meter's internal current-measuring shunt resistor is a relatively high value (~ 10 ohms, for instance) it will induce significant error into a transformer shunt measurement. This is because when such a meter is connected in parallel with half of the output transformer's primary, a significant portion of the current is not flowing through the meter, and can't be read. For this reason, unless you're *sure* you have a meter with a low internal current-sensing resistor (~ 1 ohm) the shunt method is *not* recommended for use on Marshall (and other low DCR) output transformers. Fairly good results can be achieved on Fenders, though.
WHAT YOU WILL DO
A) Read the current flowing through each leg
of the output transformer's primary.
B) Read the plate voltage.
C) Use the above readings to calculate the
static dissipation wattage.
D) Adjust the bias to obtain the best tone,
while keeping the tubes within specifications.
For this particular reading, you'll need to change your test leads to the CURRENT input jacks, and select the 200 mA DC range. The two probes are applied to the center tap and either of the ends of the output transformer's primary. (On a Fender, for instance, the center-tap is RED, and the two plate wires are BLUE and BROWN. On a Marshall, the center tap is usually BROWN, and the plate leads are usually RED and WHITE.)
On some amplifiers, the easiest way is to put one probe on pin THREE of either socket (or of either of the two sockets on each side) and the other on the center-tap, which will be located at some distance from the socket. Some amps (like the Marshall JCM 900 series, for instance) have all the wires soldered to terminals on the bottom of the output transformer, conveniently sticking up right where you can reach them.
The current that would normally flow through half of the transformer's primary winding is "shunted" through the meter, and thus measured. A small amount still flows through the part of the winding you are shunting, but the transformer's resistance is much higher than your meter's internal resistance. (See "NOTE" above.) Nearly all of the current flows through the meter.
SAFETY ADVISORY
BE WARNED...for all practical purposes, a meter set to measure CURRENT is equivalent to a STRAIGHT WIRE. This means that as soon as you touch either probe to the high voltage circuitry, THE OTHER PROBE NOW CARRIES THE SAME VOLTAGE. If you drop the probe and it lands on your arm or leg, you could be electrocuted. If it lands on the chassis (or anything else that is at earth or circuit ground potential) a huge spark will be generated, along with a noise like a small firecracker. (Please don't ask how I know this. ;-) The probe tip will be partially melted, and at the very least, the meter's internal fuses will blow. At worst, the meter will be history. Shorting the HV to ground isn't especially good for the amp either, and may blow the amp's fuse or damage the circuitry. You can easily kill a rectifier tube this way. BE ESPECIALLY CAREFUL NOT TO LET A PROBE SLIP OFF A TERMINAL AND HIT THE CHASSIS WHILE YOU ARE TAKING A READING! BE *EXTRA* CAREFUL TO MAKE SURE YOUR FINGERS DON'T SLIDE DOWN THE PROBE AND COME INTO CONTACT WITH THE METAL TIP!! And make DOUBLE DAMN SURE you know which two points in the circuit you are supposed to touch the probes to, because if you accidentally touch the bias supply and the plate supply at the same time, you won't *believe* what happens. IF YOU'RE NOT *SURE* WHAT TO PROBE, *DON'T* PROBE IT!!
Once you've obtained the current readings from both sides of the output transformer's primary, you'll need to take a plate voltage reading so you can calculate the static dissipation wattage (as outlined above in the CATHODE RESISTOR method) and decide whether you need to increase or decrease the plate current. Note that if you are using the OPT shunt method with an amplifier which uses more than one tube per side on the transformer, you will need to divide the current reading on each side by the number of tubes used. Example: you read 88 mA on one side of a Twin Reverb's output tranny; that's 44 mA per tube, since there are two on each side. (4 total.)
REMEMBER TO REMOVE THE TEST LEADS FROM THE CURRENT MEASURING JACKS, AND TO SET THE METER TO THE HIGHEST DC VOLTAGE RANGE BEFORE YOU TRY TO READ THE PLATE VOLTAGE!! If you attempt to read the plate voltage with your meter still set up for a current reading, the results will be spectacular (as outlined above.) Since you may need to take several plate CURRENT and several plate VOLTAGE readings before you are finished setting the bias, you will need to be extremely vigilant about changing the meter settings (and the test leads) each time you take the different readings. Most pro techs use TWO METERS for this procedure, leaving one set up for current and one for voltage. (I use a handheld meter for the voltage reading, and a bench meter for the current.)
Once you have the necessary readings, the procedure is the same as for the CATHODE RESISTOR method: read, multiply, listen, adjust, read, multiply, listen, adjust, read, multiply, etc. Don't neglect the "settling" period, either. BE CAREFUL
La ventaja que tiene para mí el método de la resistencia de 1ohm es que es menos peligroso y que el error que genera este método es en la direccion conservadora. Como dije tambien te permite monotorizar el bias durante un ensallo y asi ver como se va estabilizando
- David
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Re: Reajuste de BIAS?
Si. Es posible, pero con valvulas emparejadas es innecesario.peluking escribió:y otra pregunta en mi amp tengo un ajuste de bias para dos EL34 y he visto amps con 2 EL34 y 2 ajustes de bias,es posible hacerlo en mi amp?,gracias.
Re: Reajuste de BIAS?
tienes ++ 5 puntos
mahony
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Re: Reajuste de BIAS?
Gracias por responder,ahora,no consigo resistencias de 1 Ohm X 1 Watt sería posible usar una de 10 Ohms X 1Watt y luego multiplicar el resultrado de la lectura X 10?,gracias y saludos.
- pepejara
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Re: Reajuste de BIAS?
Si, de hecho es más precisopeluking escribió:Gracias por responder,ahora,no consigo resistencias de 1 Ohm X 1 Watt sería posible usar una de 10 Ohms X 1Watt y luego multiplicar el resultrado de la lectura X 10?,gracias y saludos.
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https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
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Re: Reajuste de BIAS?
creo que no, pues habria una caida de voltaje adicional mayor, o una disminucion de I de cartodo mayor, mientras la r es mayor la lectura es mas precisa de acuerdo pero el metodo no, habria que recalcular todo de nuevo y las tablas de bias no servirian.
Mahony
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- David
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Re: Reajuste de BIAS?
Hay que pensar una cosa.
Toda resistencia a tierra desde el cátodo hace que el ampli funcione en parte en Bias por cátodo. (ver algunos Fender Silverface de transición)
Obviamente, cuando le metemos una resistencia de 1ohm estamos despreciando una pequeñísima parte de voltaje disipado a traves del cátodo y asumimos un funcionamiento pleno en Fixed Bias.
Todo esto es de oidas... y leidas...
Lo que no sé es si con una de 10 Ohm se verían afectados los cálculos, lo que si tengo claro es que al final, el mejor ajuste se hace de oreja...
Tengo visto gente meterle una de 10 Ohm sin comerse la olla. Lo mas importante es que sea del 1% o mejor!
Toda resistencia a tierra desde el cátodo hace que el ampli funcione en parte en Bias por cátodo. (ver algunos Fender Silverface de transición)
Obviamente, cuando le metemos una resistencia de 1ohm estamos despreciando una pequeñísima parte de voltaje disipado a traves del cátodo y asumimos un funcionamiento pleno en Fixed Bias.
Todo esto es de oidas... y leidas...
Lo que no sé es si con una de 10 Ohm se verían afectados los cálculos, lo que si tengo claro es que al final, el mejor ajuste se hace de oreja...
Tengo visto gente meterle una de 10 Ohm sin comerse la olla. Lo mas importante es que sea del 1% o mejor!
- David
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Re: Reajuste de BIAS?
Y ahora que lo pienso...
Podíamos hacer una guia definitiva con los métodos que utilizamos cada uno y asi dejar la cosa sentenciada (o casi )
Todo bien explicadito, paso a paso y en cristiano
Podíamos hacer una guia definitiva con los métodos que utilizamos cada uno y asi dejar la cosa sentenciada (o casi )
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- pepejara
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Re: Reajuste de BIAS?
En uno de los libros de Kevin o connor recomienda poner algo de resistencia en el catodo en los amplis fixed bias, de todos modos, 10 ohm no van a ningún lado, creo yochocopower escribió:Hay que pensar una cosa.
Toda resistencia a tierra desde el cátodo hace que el ampli funcione en parte en Bias por cátodo. (ver algunos Fender Silverface de transición)
Obviamente, cuando le metemos una resistencia de 1ohm estamos despreciando una pequeñísima parte de voltaje disipado a traves del cátodo y asumimos un funcionamiento pleno en Fixed Bias.
Todo esto es de oidas... y leidas...
Lo que no sé es si con una de 10 Ohm se verían afectados los cálculos, lo que si tengo claro es que al final, el mejor ajuste se hace de oreja...
Tengo visto gente meterle una de 10 Ohm sin comerse la olla. Lo mas importante es que sea del 1% o mejor!
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Re: Reajuste de BIAS?
Muchas gracias,sería buenísimo una guía cristalina ya que para traducir la info uso el Google y no queda bien traducido y pierdo el hilo del tema,gracias.
- David
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Re: Reajuste de BIAS?
Yo me curro una parte, pero por Dios!!! cambia ese avatar!!!!
Re: Reajuste de BIAS?
Me vas a decir que no te comerías una sopa con ese zapallo?...ja ja
- David
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Re: Reajuste de BIAS?
solo de pensar en el pobre que le pinto la nariz al monigote.....
Re: Reajuste de BIAS?
Umm interesante interesante... cuanta info!
A ver si compro las válvulas y os cuento... si no me electrocuto antes
Gracias!
A ver si compro las válvulas y os cuento... si no me electrocuto antes
Gracias!
ಠ_ಠ
- David
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Re: Reajuste de BIAS?
Bueno... aquí tenemos un primer boceto, fusilado del link que he puesto por ahi.
Lo he traducido, resumido y adaptado a mi experiencia.
No quiero que sea el texto definitivo. Eso significa que espero correciones y/o ampliaciones. Al mismo tiempo creo que a la hora de traducir algunos terminos tecnicos puedo haber metido la pata. lo dicho.... espero correcciones.
Cuando este listo, podemos habrir un topic nuevo con un título facil para el buscador:
"como ajustar el bias"
"ajuste de bias"
se aceptan ideas..
AVISO DE SEGURIDAD.
Ajustar el bias en un amplificador a válvulas es relativamente sencillo, pero también es MUY PELIGROSO si no se anda con cuidado.
En algunos modelos pueden haber voltajes superiores a los 600 voltios!!!
Si no entiendes y asumes los riesgos que esto puede suponer, mejor llévalo a un técnico competente.
Avisados estáis....
AJUSTE DE BIAS POR CORRIENTE DE CATODO EN AMPLIFICADORES “FIXED BIASâ€
Este sistema se basa sustituir la conexión a tierra de los cátodos de las válvulas de potencia por una resistencia de precisión de 1-ohm, 1% y 2watts (o más). De este modo, la lectura de voltaje que hagamos a través de la misma (mV) puede ser interpretada directamente en mA. El que quiera más teoría sobre el porqué, que tire de Google.
Hay en el mercado zócalos adaptadores que nos permitirían hacer las mediciones necesarias sin tener que modificar el amplificador y que son especialmente útiles en amplificadores con el pote de bias accesible desde el exterior (Fenders Blackface y Silverface) y amplificadores con los zócalos soldados directamente a placa (evitaríamos un posible daño a la misma). Al mismo tiempo hacen que la toma de datos sea mucho más segura.
La explicación que damos a continuación es para válvulas octales (6L6, 6V6, EL34, 5881, etc..). Para las EL84 cambiaría simplemente la numeración de los pines y los valores de ajuste.
Sin válvulas de potencia instaladas, encendemos el amplificador, pero dejamos el STANDBY puesto.
Con el polímetro puesto en la mayor escala DC, 1000v usualmente, tomamos una lectura en el PIN 5 de cualquier zócalo de las válvulas de potencia y el chasis.
Si el amplificador trabaja con EL34 la lectura debería estar entre -35 y -50 voltios ó -45 y -60 si usa 6L6 o 5881.
Bueno... pues ahora ajustamos el pote de BIAS hasta conseguir el MÁXIMO VOLTAJE NEGATIVO en el PIN 5, normalmente, girando el pote hacia la izquierda.
De este modo evitamos freír las nuevas válvulas de potencia que vayamos a instalar si el rango de ajuste difiere mucho de las que teníamos instaladas antes.
Instalamos las válvulas de potencia y las dejamos calentar un buen rato.
Quitamos el STANDBY.
Seleccionamos la escala mas baja en nuestro polímetro (200 mV, normalmente) y tomamos una lectura a través de la resistencia de 1 ohm que hemos instalado.
Ajustamos el pote bias hasta conseguir una lectura entre 30-35 mV en EL34/6L6 y 20-25 mV en caso de ser un ampli con 6V6. Anotamos la medida.
Ahora con el polímetro en la ESCALA MAS ALTA DC tomamos una lectura entre el chasis y el PIN 3 de cualquier válvula de potencia. OJO!! Aquí nos encontraremos voltajes MUY ALTOS!!! La mejor opción es usar pinzas de cocodrilo dejando la que vá a masa (chasis) conectada durante todo el proceso.
Ponemos el ampli en standby y enganchamos la pinza al pin 3. Quitamos el standby y leemos el polímetro.
Anotamos esta medida. Es el voltaje de placa.
MULTIPLICAMOS el voltaje de placa (PIN 3) por la lectura tomada a través de la resistencia de 1 ohm.
Esto nos dará la disipación máxima a la que están trabajando nuestras válvulas de potencia.
VOLTAJE DE PLACA x CORRIENTE DE CATODO = VATAJE DE DISIPACIÓN.
Un ejemplo:
Voltaje de placa: 485 volts
Corriente de cátodo: 38,6 mA/1000 = 0.0386 A
485 x 0.0386 = 18,7 watts
Cada tipo de válvula tiene unos valores máximos de ajuste que puede, incluso, variar de unos fabricantes a otros.
En amplificadores “FIXED BIAS†no se recomienda pasar del 70% para evitar quemar las válvulas de potencia en segundos.
Si estos cálculos fueran para unas 6L6GC estaríamos por debajo del 60%, sin embargo en unas EL34 estaríamos un poco por encima del margen de seguridad del 70%. Si tu ampli llevase 6V6 o EL84, estarías, literalmente, tostando las valvulas .
Hay tablas en internet con estos valores:
http://tubedata.itchurch.org/index.html
http://www.nj7p.org/Tube.php
http://tdsl.duncanamps.com/tubesearch.php
Ante la duda, preguntar al fabricante. Aquí un pequeño resumen general de los límites de ajuste en algunas válvulas. Estos valores son meramente orientativos. Consultar las especificaciones concretas para las valvulas a instalar.
6L6xxx--30 watts------70% = 21 watts
EL34-----25 watts------70% = 17,5 watts
6V6------14 watts------70% = 9,8 watts
EL84-----12 watts------70% = 8,4 watts
Pensemos que cada vez que movamos el pote de bias estaremos alterando la CORRIENTE DE CATODO pero también el VOTAJE DE PLACA, por lo que tendremos que volver a medirlo para conseguir el dato necesario para nuestros cálculos.
La mayoría de los amplis suenan de maravilla en ajustes del orden del 60-65%, con lo que aumentaríamos la vida útil de las válvulas.
Sin ir mas lejos, muchos Fender salen de fábrica ajustados al 50-55%.... por algo será.
Lo ideal para un buen ajuste de bias es disponer de por lo menos un par de horas para conseguir una medición estabilizada. Durante ese tiempo es recomendable tener el ampli vigilado. Si ves que alguna de las valvulas comienza a ponerse rojo-anaranjado y el ampli empieza a hacer un ruido del infierno, APAGALO INMEDIATAMENTE. Puede ser debido a un ajuste muy extremo o a una valvula defectuosa. Mucho cuidado. Una valvula puede llevarse por delante un transformador.
También es importante realizarlo en un lugar donde la corriente suministrada por la compañía eléctrica correspondiente, sea la correcta. (220-230 volts).
Este método de ajuste de bias tiene un error asociado debido a que al medir la corriente de cátodo estamos midiendo conjuntamente la corriente de placa y la de rejilla.
La que a nosotros nos interesa realmente es la de placa.
Como el error generado es en la dirección conservadora, lo único que estaríamos haciendo es que nuestro ajuste estaría mas frío de lo que nos indican los cálculos, con lo que nos serviría como margen de seguridad. De todos modos este error no llegaría al 5%.
Una recomendacion importante.
NUNCA trabajeis con las dos manos dentro de un amplificador encendido. Si por desgracia llevamos un calambrazo no haremos mas que facilitarle las cosas a la corriente electrica.
Como he dicho, lo mejor es enganchar el cable de masa al chasis con una pinza de cocodrilo y dejarla hay quieta. Cuando hagamos medidas con una mano, meter la otra en el bolsillo. Así, en caso de chispazo, la descarga no atravesará organos vitales (a no ser que con la mano del bolsillo estés tocandote lo que todos sabemos )
Como último consejo, hacerlo la primera vez con unas valvulas viejas y así practicais sin joder vuestras hermosas y caras Mullard NOS
Es buena idea comprobar primero en que ajuste están las valvulas que ya están instadas en el ampli. De ese modo, si nos gusta el sonido que tiene, podemos ajustar las nuevas al mismo nivel
Lo he traducido, resumido y adaptado a mi experiencia.
No quiero que sea el texto definitivo. Eso significa que espero correciones y/o ampliaciones. Al mismo tiempo creo que a la hora de traducir algunos terminos tecnicos puedo haber metido la pata. lo dicho.... espero correcciones.
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"ajuste de bias"
se aceptan ideas..
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Ajustar el bias en un amplificador a válvulas es relativamente sencillo, pero también es MUY PELIGROSO si no se anda con cuidado.
En algunos modelos pueden haber voltajes superiores a los 600 voltios!!!
Si no entiendes y asumes los riesgos que esto puede suponer, mejor llévalo a un técnico competente.
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Este sistema se basa sustituir la conexión a tierra de los cátodos de las válvulas de potencia por una resistencia de precisión de 1-ohm, 1% y 2watts (o más). De este modo, la lectura de voltaje que hagamos a través de la misma (mV) puede ser interpretada directamente en mA. El que quiera más teoría sobre el porqué, que tire de Google.
Hay en el mercado zócalos adaptadores que nos permitirían hacer las mediciones necesarias sin tener que modificar el amplificador y que son especialmente útiles en amplificadores con el pote de bias accesible desde el exterior (Fenders Blackface y Silverface) y amplificadores con los zócalos soldados directamente a placa (evitaríamos un posible daño a la misma). Al mismo tiempo hacen que la toma de datos sea mucho más segura.
La explicación que damos a continuación es para válvulas octales (6L6, 6V6, EL34, 5881, etc..). Para las EL84 cambiaría simplemente la numeración de los pines y los valores de ajuste.
Sin válvulas de potencia instaladas, encendemos el amplificador, pero dejamos el STANDBY puesto.
Con el polímetro puesto en la mayor escala DC, 1000v usualmente, tomamos una lectura en el PIN 5 de cualquier zócalo de las válvulas de potencia y el chasis.
Si el amplificador trabaja con EL34 la lectura debería estar entre -35 y -50 voltios ó -45 y -60 si usa 6L6 o 5881.
Bueno... pues ahora ajustamos el pote de BIAS hasta conseguir el MÁXIMO VOLTAJE NEGATIVO en el PIN 5, normalmente, girando el pote hacia la izquierda.
De este modo evitamos freír las nuevas válvulas de potencia que vayamos a instalar si el rango de ajuste difiere mucho de las que teníamos instaladas antes.
Instalamos las válvulas de potencia y las dejamos calentar un buen rato.
Quitamos el STANDBY.
Seleccionamos la escala mas baja en nuestro polímetro (200 mV, normalmente) y tomamos una lectura a través de la resistencia de 1 ohm que hemos instalado.
Ajustamos el pote bias hasta conseguir una lectura entre 30-35 mV en EL34/6L6 y 20-25 mV en caso de ser un ampli con 6V6. Anotamos la medida.
Ahora con el polímetro en la ESCALA MAS ALTA DC tomamos una lectura entre el chasis y el PIN 3 de cualquier válvula de potencia. OJO!! Aquí nos encontraremos voltajes MUY ALTOS!!! La mejor opción es usar pinzas de cocodrilo dejando la que vá a masa (chasis) conectada durante todo el proceso.
Ponemos el ampli en standby y enganchamos la pinza al pin 3. Quitamos el standby y leemos el polímetro.
Anotamos esta medida. Es el voltaje de placa.
MULTIPLICAMOS el voltaje de placa (PIN 3) por la lectura tomada a través de la resistencia de 1 ohm.
Esto nos dará la disipación máxima a la que están trabajando nuestras válvulas de potencia.
VOLTAJE DE PLACA x CORRIENTE DE CATODO = VATAJE DE DISIPACIÓN.
Un ejemplo:
Voltaje de placa: 485 volts
Corriente de cátodo: 38,6 mA/1000 = 0.0386 A
485 x 0.0386 = 18,7 watts
Cada tipo de válvula tiene unos valores máximos de ajuste que puede, incluso, variar de unos fabricantes a otros.
En amplificadores “FIXED BIAS†no se recomienda pasar del 70% para evitar quemar las válvulas de potencia en segundos.
Si estos cálculos fueran para unas 6L6GC estaríamos por debajo del 60%, sin embargo en unas EL34 estaríamos un poco por encima del margen de seguridad del 70%. Si tu ampli llevase 6V6 o EL84, estarías, literalmente, tostando las valvulas .
Hay tablas en internet con estos valores:
http://tubedata.itchurch.org/index.html
http://www.nj7p.org/Tube.php
http://tdsl.duncanamps.com/tubesearch.php
Ante la duda, preguntar al fabricante. Aquí un pequeño resumen general de los límites de ajuste en algunas válvulas. Estos valores son meramente orientativos. Consultar las especificaciones concretas para las valvulas a instalar.
6L6xxx--30 watts------70% = 21 watts
EL34-----25 watts------70% = 17,5 watts
6V6------14 watts------70% = 9,8 watts
EL84-----12 watts------70% = 8,4 watts
Pensemos que cada vez que movamos el pote de bias estaremos alterando la CORRIENTE DE CATODO pero también el VOTAJE DE PLACA, por lo que tendremos que volver a medirlo para conseguir el dato necesario para nuestros cálculos.
La mayoría de los amplis suenan de maravilla en ajustes del orden del 60-65%, con lo que aumentaríamos la vida útil de las válvulas.
Sin ir mas lejos, muchos Fender salen de fábrica ajustados al 50-55%.... por algo será.
Lo ideal para un buen ajuste de bias es disponer de por lo menos un par de horas para conseguir una medición estabilizada. Durante ese tiempo es recomendable tener el ampli vigilado. Si ves que alguna de las valvulas comienza a ponerse rojo-anaranjado y el ampli empieza a hacer un ruido del infierno, APAGALO INMEDIATAMENTE. Puede ser debido a un ajuste muy extremo o a una valvula defectuosa. Mucho cuidado. Una valvula puede llevarse por delante un transformador.
También es importante realizarlo en un lugar donde la corriente suministrada por la compañía eléctrica correspondiente, sea la correcta. (220-230 volts).
Este método de ajuste de bias tiene un error asociado debido a que al medir la corriente de cátodo estamos midiendo conjuntamente la corriente de placa y la de rejilla.
La que a nosotros nos interesa realmente es la de placa.
Como el error generado es en la dirección conservadora, lo único que estaríamos haciendo es que nuestro ajuste estaría mas frío de lo que nos indican los cálculos, con lo que nos serviría como margen de seguridad. De todos modos este error no llegaría al 5%.
Una recomendacion importante.
NUNCA trabajeis con las dos manos dentro de un amplificador encendido. Si por desgracia llevamos un calambrazo no haremos mas que facilitarle las cosas a la corriente electrica.
Como he dicho, lo mejor es enganchar el cable de masa al chasis con una pinza de cocodrilo y dejarla hay quieta. Cuando hagamos medidas con una mano, meter la otra en el bolsillo. Así, en caso de chispazo, la descarga no atravesará organos vitales (a no ser que con la mano del bolsillo estés tocandote lo que todos sabemos )
Como último consejo, hacerlo la primera vez con unas valvulas viejas y así practicais sin joder vuestras hermosas y caras Mullard NOS
Es buena idea comprobar primero en que ajuste están las valvulas que ya están instadas en el ampli. De ese modo, si nos gusta el sonido que tiene, podemos ajustar las nuevas al mismo nivel
Última edición por David el 02 Jun 2008, 15:38, editado 9 veces en total.
Re: Reajuste de BIAS?
Impresionante choco!! está clarísimo pero mi amp no tiene stand by,como debería hacer para la medición?,te agradezco enormemente el tuto,esto va a servír para muchos,saludos.
Re: Reajuste de BIAS?
Tremendo!!!
- David
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Re: Reajuste de BIAS?
No pasa nada. Puedes hacerlo igualmente. Simplemente, ten cuidado donde pones la punta del polimetropeluking escribió:Impresionante choco!! está clarísimo pero mi amp no tiene stand by,como debería hacer para la medición?,te agradezco enormemente el tuto,esto va a servír para muchos,saludos.
Ahh!! e editado el texto para añadirle un par de detalles tecnicos y de seguridad
Re: Reajuste de BIAS?
yo quiero cambiar unas 6v6 gt electro armonix por unas tung sol en un fender superchamp xd, al ser esta valvulas casi iguales no hace falta cambiar el bias verdad
- AMX
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Re: Reajuste de BIAS?
Me lo imprimo en papel adhesivo y me lo pego en la frente.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
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