ajuste del alma

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

ajuste del alma

Mensaje por jaime6447 »

Hola amigos


Pues tengo tiempo "calibrando" mi guitarra, pero... sin tocar el tensor, después de varios años haciendo esto, pues me gustaría comenzar en ello y tengo estas preguntas.


1. Si muevo el tensor solo por cuartos de vuelta y dejo al menos un día en lo que responde el brazo .... tengo probabilidades de tronar el tensor???

2. el tensor se truena??? a que se le llama tronar el tensor? a que se rompe la barra de acero de dentro? a que se zafa de como esta empotrada?

3. como sé que se ha tronado del tensor o alma?


4. Supongo que la reparación en caso de que truene el tensor es quitar la parte de madera que sujeta los trastes volver a poner otra no? o es irreparable?

5. En caso de que estuviera durisimo mi tensor, le puedo poner algún tipo de lubricante? cual, de que tipo, para madera o para metal?

gracias de antemano por sus aportaciones.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

:shock:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

¿"Tronar" es "romper"?. :nose:

De cuarto de vuelta en cuarto de vuelta dejando unas horas, y si va demasiado duro déjalo y llévasela a un profesional.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

Mensaje por jaime6447 »

[quote="AMX":2idcoter]¿"Tronar" es "romper"?. :nose:

De cuarto de vuelta en cuarto de vuelta dejando unas horas, y si va demasiado duro déjalo y llévasela a un profesional.[/quote:2idcoter]


Precisamente lo que quiero evitar es la ida a un profesional, si esta duro supongo que ellos hacen algo no? por eso mencionaba lo del lubricante, actualmente tengo una guitarra extra con la cual puedo tratar de enseñarme y que no peligre mi guitarra principal, por eso la preguntadera.


Lo de tronar es romper, si, eso lo sé, pero el "tronar" es totalmente literal? se truena la barra? o se zafa de como esta empotrada en el diapasón?

saludos.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

[quote="jaime6447":3hi8t6nv]Lo de tronar es romper, si, eso lo sé, pero el "tronar" es totalmente literal? se truena la barra? o se zafa de como esta empotrada en el diapasón?

saludos.[/quote:3hi8t6nv]

Pueden pasar ambas cosas, pero hay que ser bastante burro para romper una varilla del alma :tasloco: .
Mírate las FAQs de ajustes en el menú de la izquierda.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

Mensaje por jaime6447 »

[quote="AMX":1nf34vrx][quote="jaime6447":1nf34vrx]Lo de tronar es romper, si, eso lo sé, pero el "tronar" es totalmente literal? se truena la barra? o se zafa de como esta empotrada en el diapasón?

saludos.[/quote:1nf34vrx]

Pueden pasar ambas cosas, pero hay que ser bastante burro para romper una varilla del alma :tasloco: .
Mírate las FAQs de ajustes en el menú de la izquierda.[/quote:1nf34vrx]


Por ahí van los tiros de esa pregunta, gracias por la aportación AMX.

Pues todavía faltan mas preguntas, a ver si alguien hecha algo de luz en ellas.

En los FAQ casi no viene nada del ajuste del tensor.

saludos.
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Mensaje por Cuyass »

[quote:3nostfm6]
En los FAQ casi no viene nada del ajuste del tensor.
[/quote:3nostfm6]

¿ Seguro ?
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
plancton
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4226
Registrado: 23 Abr 2006, 03:01
Ubicación: Cráter antes conocido como Madrid

Re: Precacución ajuste del tensor

Mensaje por plancton »

[quote="jaime6447":rhq5q000]En caso de que estuviera durisimo mi tensor, le puedo poner algún tipo de lubricante? [/quote:rhq5q000]


:miedo:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Mensaje por Sergio »

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... lma#177607
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... lma#228046
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... lma#152509
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... alma#25374

http://www.rae.es
tronar.

(Del lat. tonare, con la r de tronido).

1. intr. impers. Haber o sonar truenos.

2. intr. Despedir o causar ruido o estampido; como las armas de fuego cuando se disparan.

3. intr. coloq. Dicho de una persona: Perder su caudal hasta el punto de arruinarse. U. t. c. prnl.

4. intr. coloq. Referirse a algo o a alguien de manera violenta.

5. intr. coloq. Reñir con alguien, apartarse de su trato y amistad. Tronó CON todos sus vecinos.

6. intr. El Salv. Dicho de una persona: Fracasar en un intento.

7. tr. Cuba, El Salv. y Méx. suspender (‖ negar la aprobación a un examinando).

8. tr. Cuba y El Salv. Destituir o despedir a alguien de su cargo o empleo.

9. tr. El Salv. y Méx. Matar a tiros. En El Salvador, u. t. c. prnl.

10. tr. El Salv. Dicho de un hombre: Tener relación sexual con una mujer.
Además de usar el buscador, usamos el diccionario de la RAE.
¿tú qué diccionario usas?
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

Mensaje por jaime6447 »

Si en eso de tronar estoy de acuerdo :jiji: pero gracias por los links. Voy a checarlos ya te comentaré.
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Mensaje por Eric Albert »

¿checarlos es el acrónimo de Carlos Checa? :nose:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

Mensaje por jaime6447 »

eric_albert escribió:¿checarlos es el acrónimo de Carlos Checa? :nose:
Checar, chequear

(Del ingl. to check, comprobar).

1. tr. Examinar, controlar, cotejar.

2. prnl. Hacerse un chequeo.


cortesía de la http://www.rae.es/ :dedo:

ellos, además de usar el buscador, usan el diccionario de la RAE.
¿tú qué diccionario usas?



saludos
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Mensaje por Eric Albert »

Bien, veo que atiendes a las lecciones que te dan. Si desarrollas el sentido del humor y aprendes a distinguir una broma de una frase seria, ya serás todo un hombre. Felicidades :dedo:

humor.

(Del lat. humor, -ōris).


1. m. Genio, índole, condición, especialmente cuando se manifiesta exteriormente.

2. m. Jovialidad, agudeza. Hombre de humor.

3. m. Disposición en que alguien se halla para hacer algo.

4. m. Buena disposición para hacer algo. ¡Qué humor tiene!

5. m. humorismo (‖ modo de presentar la realidad).

6. m. Antiguamente, cada uno de los líquidos de un organismo vivo.

7. m. Psicol. Estado afectivo que se mantiene por algún tiempo.

~ ácueo, o ~ acuoso.

1. m. Anat. Líquido que en el globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos se halla delante del cristalino.

~ de mil diablos, o ~ de todos los diablos.

1. m. Mal humor muy acentuado.

~ de perros.

1. m. humor de mil diablos.

~ negro.

1. m. Humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas.

~ pecante.

1. m. El que se suponía que predominaba en cada enfermedad.

~ vítreo.

1. m. Anat. Masa de aspecto gelatinoso que en el globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos se encuentra detrás del cristalino.

buen ~.

1. m. Propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente.

mal ~.

1. m. Actitud o disposición negativa e irritada.

desgastar los ~es.

1. loc. verb. Atenuarlos, adelgazarlos.

llevarle a alguien el ~.

1. loc. verb. seguirle el humor.

rebalsarse los ~es.

1. loc. verb. Recogerse o detenerse en una parte del cuerpo.

remover ~es.

1. loc. verb. Inquietar los ánimos, perturbar la paz.

remover los ~es.

1. loc. verb. Alterarlos.

2. loc. verb. remover humores.

seguirle a alguien el ~.

1. loc. verb. Aparentar conformidad con sus ideas o inclinaciones, para divertirse con él o para no exasperarle.
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Mensaje por Eric Albert »

De todas maneras, cuando estaba en la facultad, me parecía que el diccionario de María Moliner era mucho más útil, y no estaba lleno de barbarismos. Muy recomendable :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

Mensaje por jaime6447 »

[quote="eric_albert":309doavk]Bien, veo que atiendes a las lecciones que te dan. Si desarrollas el sentido del humor y aprendes a distinguir una broma de una frase seria, ya serás todo un hombre. Felicidades :dedo:

[/quote:309doavk]


De hecho esto fue lo que me llamo la atención de este foro, se ve que tienen muy buen rollo entre ustedes, espero quedarme aquí un tiempo y atormentarlos con mis preguntas y ver que puedo aportar.


saludos eric_albert
Última edición por jaime6447 el 15 Mar 2007, 16:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

Yo pensaba, por el título de topic, que esto era una coña.
Es que lo de "Precaución Ajuste del Tensor" me sonaba a lo de "precaución Amigo Conductor.Porque ademas rima. :mrgreen:
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

Mensaje por jaime6447 »

[quote="Chema":2ng7ed2t]Yo pensaba, por el título de topic, que esto era una coña.
Es que lo de "Precaución Ajuste del Tensor" me sonaba a lo de "precaución Amigo Conductor.Porque ademas rima. :mrgreen:[/quote:2ng7ed2t]


Lo del "precaución" lo tomé por el acumulado de gente que existe con el pensamiento de "no toques el tornillo ese que esta dentro del diapasón por que salen demonios, vacas y etc etc"
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

Mensaje por jaime6447 »

[quote="eric_albert":1oggwz2e]De todas maneras, cuando estaba en la facultad, me parecía que el diccionario de María Moliner era mucho más útil, y no estaba lleno de barbarismos. Muy recomendable :dedo:[/quote:1oggwz2e]


Este también es muy bueno

http://www.frikipedia.es/friki/Portada


checa la definición de guitarra

http://www.frikipedia.es/friki/Guitarra
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Mensaje por Eric Albert »

[quote="jaime6447":1pf9igmq] [De hecho esto fue lo que me llamo la atención de este foro, se ve que tienen muy buen rollo entre ustedes, espero quedarme aquí un tiempo y atormentarlos con mis preguntas y ver que puedo aportar[/quote:1pf9igmq]

Perfecto, entonces :dedo: Pero recuerda que hay que usar el buscador ;) Si no lo hacemos, al final tendremos 100 topics sobre lo mismo.


El alma del mástil no es un jarrón de porcelana china ni tiene ningún resorte asesino :mrgreen: Si se ajusta con un cierto cuidado, no tiene por qué dar problema alguno. Pero NI SE TE OCURRA echarle un lubricante, y menos si es orgánico. Seguro que no quieres tener el mástil llenito de bacterias... :gomitar:


Un saludete
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

Mensaje por jaime6447 »

[quote="eric_albert":2o69khs7][quote="jaime6447":2o69khs7] [De hecho esto fue lo que me llamo la atención de este foro, se ve que tienen muy buen rollo entre ustedes, espero quedarme aquí un tiempo y atormentarlos con mis preguntas y ver que puedo aportar[/quote:2o69khs7]

Perfecto, entonces :dedo: Pero recuerda que hay que usar el buscador ;) Si no lo hacemos, al final tendremos 100 topics sobre lo mismo.


El alma del mástil no es un jarrón de porcelana china ni tiene ningún resorte asesino :mrgreen: Si se ajusta con un cierto cuidado, no tiene por qué dar problema alguno. Pero NI SE TE OCURRA echarle un lubricante, y menos si es orgánico. Seguro que no quieres tener el mástil llenito de bacterias... :gomitar:


Un saludete[/quote:2o69khs7]


Gracias por el aporte Eric, con eso quedan menos preguntas. De hecho la única pregunta que me queda sería ¿que hacen los luthiers cuando el alma esta dura?



saludos y gracias.
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Mensaje por Eric Albert »

Yo tuve que apretar bastante el alma de una strato RI '57 que compré... Estaba demasiado curvado para mi gusto, y el tornillo estaba bastante duro, pero iba cediendo. No sé que hacen los luthieres, pero supongo que ir ejerciendo presión paulatinamente hasta que ceda, pero sin brusquedad ni excesiva fuerza (Leñe ahora ya parece que esté hablando de otras cosas :mrgreen: ). Si notas que va cediendo, aunque sea muy poco a poco, ves moviendo. No está de más dejar el mástil un buen rato a cada "sesión", para que se vaya acostumbrando a la nueva tensión.
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

Mensaje por jaime6447 »

[quote="eric_albert":1ruofo7y]Yo tuve que apretar bastante el alma de una strato RI '57 que compré... Estaba demasiado curvado para mi gusto, y el tornillo estaba bastante duro, pero iba cediendo. No sé que hacen los luthieres, pero supongo que ir ejerciendo presión paulatinamente hasta que ceda, pero sin brusquedad ni excesiva fuerza (Leñe ahora ya parece que esté hablando de otras cosas :mrgreen: ). Si notas que va cediendo, aunque sea muy poco a poco, ves moviendo. No está de más dejar el mástil un buen rato a cada "sesión", para que se vaya acostumbrando a la nueva tensión.[/quote:1ruofo7y]


gracias por el aporte eric, de hecho estoy practicando con una guitarra que tenía arrumbada este proceso de ajustar el tensor, y cada vez dejo menos tiempo entre ajuste y ajuste, ahora ya solo lo estoy dejando media hora, y creo que es el tiempo justo.

saludos.
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Mensaje por Eric Albert »

:dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2538
Registrado: 28 Jul 2005, 12:21
Ubicación: Málaga

Mensaje por Paco Aragon »

[quote="AMX":2hijkzd7]... Pero hay que ser bastante burro para romper una varilla del alma :tasloco:.[/quote:2hijkzd7]

Efectivamente, los hay. Jordi, te aseguro que he visto en el taller de Enrique García más veces de las deseadas mástiles con el alma jodida por algún burro de esos que dices. Aunque es verdad que la mayoría de las ocasiones tiene que ver más, con la escasa calidad del alma instalada, en particular, y con el remate final (construcción, maderas,...) del mástil en cuestión, en general.

¿De que guitarra estamos hablando?
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Avatar de Usuario
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2538
Registrado: 28 Jul 2005, 12:21
Ubicación: Málaga

Mensaje por Paco Aragon »

[quote="jaime6447":3o5rdeqt]... De hecho estoy practicando con una guitarra que tenía arrumbada este proceso de ajustar el tensor, y cada vez dejo menos tiempo entre ajuste y ajuste, ahora ya solo lo estoy dejando media hora, y creo que es el tiempo justo.[/quote:3o5rdeqt]

No entiendo que se trate de un asunto que necesite o no práctica. Se gira la llave allen con cautela y se ajusta el mástil. Si pasados unos días el mástil ha cedido un poco, se ajusta de nuevo. Y punto.

Todo ello si se deja, claro está.

Esto no es una ciencia exacta. Hasta donde llegas tranquilamente con unos mástiles, con otros puedes llegar a romper el alma , despegar el diapasón...

Suerte :dedo:.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Avatar de Usuario
KAquarius
usuario
Mensajes: 249
Registrado: 08 Oct 2007, 23:44
Ubicación: Algeciras y Málaga

Mensaje por KAquarius »

Sergio escribió:http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... lma#177607
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... lma#228046
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... lma#152509
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... alma#25374

http://www.rae.es
tronar.

(Del lat. tonare, con la r de tronido).

1. intr. impers. Haber o sonar truenos.

2. intr. Despedir o causar ruido o estampido; como las armas de fuego cuando se disparan.

3. intr. coloq. Dicho de una persona: Perder su caudal hasta el punto de arruinarse. U. t. c. prnl.

4. intr. coloq. Referirse a algo o a alguien de manera violenta.

5. intr. coloq. Reñir con alguien, apartarse de su trato y amistad. Tronó CON todos sus vecinos.

6. intr. El Salv. Dicho de una persona: Fracasar en un intento.

7. tr. Cuba, El Salv. y Méx. suspender (‖ negar la aprobación a un examinando).

8. tr. Cuba y El Salv. Destituir o despedir a alguien de su cargo o empleo.

9. tr. El Salv. y Méx. Matar a tiros. En El Salvador, u. t. c. prnl.

10. tr. El Salv. Dicho de un hombre: Tener relación sexual con una mujer.
Nosotros, además de usar el buscador, usamos el diccionario de la RAE.
¿tú qué diccionario usas?
Creo que Jaime se refería a la acepción 8 de la entrada "Tronar" :periódico:
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Mensaje por diafebus »

qué post más de p*ta madre :dedo:
muy útil si quieren saber como ajustar el alma de una ...? diccionario?
me perdí? jajaja ah no que el post no sirve de nada.. qué hace aquí este post?
patis
Mensajes: 61
Registrado: 27 Mar 2008, 23:08

Re: ajuste del alma

Mensaje por patis »

Yo lo que haria es lo siguiente.
Aflojaria el tornillo o tensor, si al aflojar esta suave no pasa nada, piensa que lo que tienes dentro es un tornillo o barilla roscada de 5mm y con una llave de mano tu no rompes eso, lo malo es que este trasroscado, y giraria duro pero loco a la vez, pues lo mejor le das y cumpuevas que no este roto y si tensa pon una regla metalica en los trastes que rapidamente lo vas a ver.
Lekim
Mensajes: 1
Registrado: 13 Abr 2008, 21:50

Re: ajuste del alma

Mensaje por Lekim »

Buenas:
Tengo un problema muy gordo y no se como solucionarlo.Ayer fui a una tienda y me compre una epiphone les paul custom negra.Me costo 500 euros.La probe y me parecio una pasada al momento
Pero llegar a casa y me ocurrieron dos problemas:
1)Las primera dos cuerdas las mas gruesas,al tocarlas sonaban bien pero si tocabas un poco fuerte hacian un ruido como a lata, como a metal
No tengo ni idea de ke puede ser pero me fastidia mucho, aunque no se note tanto al tenerlo enchufado.
Y el segundo problema es ke oi me he levantado a la mañana y lo primero ke he hecho a sido tocarla.La he afinao e enpecao a tocarla he hecho un vending en la cuerda mas fina,es decir, la primera y se me desafinaba.
Siempre ke hacia un vending se desafinaba la primera cuerda como ke se destensaba.
Al final se partio la cuerda
Al final le he puesto una cuerda del paquete ke me regalaron ayer un slinky o algo asi ke era 0,10.
No se si hecho bien porque las cuerda ke suelen traer son 0,9-42
Alguien me puede decir a ke bienen todos estos problemas y ke puedo hacer para solucionarlos?
Un saludo a todo el foro
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: ajuste del alma

Mensaje por diafebus »

Buenas, estos problemas no creo que vayan relacionadas con el ajuste del alma... pero bueno ya que este topic es 95% offtopic jajaj.
1º el ruido metálico de las cuerdas es normal si son nuevas, esto suele durar una semanilla o dos segun el uso que le des a la guitarra, si es que al tocar fuerte se oye que golpea a los trastes seguramente es que como practicamente todas las guitarras de estos precios esta desajustada la acción de las cuerdas, la curvatura del mástil, y eso.
2º en cuanto a la afinación, o la cuerda estaba mal puesta, o la cuerda ya estaba jodida, o los clavijeros de la guitarra no son nada buenos...

No te preocupes, que no son graves problemas jejeje

venga saludos :ciao:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”