Modificación de un Super RAT (clon del RAT) de Aliexpress

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pecheve
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Modificación de un Super RAT (clon del RAT) de Aliexpress

Mensaje por pecheve »

Buscando una distorsión para mi pedalera, me apetecía un RAT y he pillado un clon chino llamado Super Rat. Lo he comprado de marca Mosky, pero también he visto que lo venden como Demonf o Mogoo

Viene a ser como un RAT con un switch de 3 posiciones etiquetadas como C (Classic), B (Boost) y T (Turbo). Leyendo artículos sobre los RATs (Pisotones, ElectroSmash y otros) he llegado a la conclusión de que hay varios tipos de RAT que básicamente son iguales y que se diferencian entre ellos por el método de clipping de la distorsión. Fundamentalmente hay 4 tipos:
• RAT original. Utiliza un puente de diodos 1N914 de silicio
• RAT 2: los diodos son 1N4148 de silicio
• Turbo RAT: con 2 leds
• Dirty RAT: con 2 diodos 1N34A de germanio

Cuando recibí el pedal lo desmonté y vi que el integrado que viene es un LM308AN, que a saber si es de verdad o un chino similar, pero como viene con su zócalo, pues me he agenciado un LM308N y luego ha caído en mis manos un LM308H metálico como este
Imagen
que el Calambres me ha dicho que es mejor, así que es el que voy a ponerle.

Me ha entrado el gusanillo de investigador y he pintado el esquema del circuito siguiendo la PCB y con la ayuda de los esquemas publicados por Electrosmash, (que además tiene un análisis muy detallado de qué hace el circuito), y otros que hay por la web.
Hay alguna diferencia entre mi esquema y los que publica ElectroSmash y otro que he encontrado que me parece fiable y que muestra las distintas variedades de los RATs. Estos esquemas que he tomado de referencia son estos:

El de ElectroSmash:
pro-co-rat-schematic-parts.jpg

Este de RG Keen:
Imagen

El de mi Super Rat hecho por mí (al estilo del de ElectroSmash):
Super Rat Esquema Bloques.jpg
Super Rat Esquema.jpg
Buscando las diferencias entre esos esquemas de referencia y el de mi Super Rat he encontrado estas, y aquí os hago las primera preguntas a ver si alguien me lo aclara, que yo no tengo mucha idea de electrónica:

• En la etapa de alimentación en el Super Rat hay una conexión entre el diodo y la salida a 9v que en los otros no está
• Alguna diferencia en valores y posiciones de los condensadores. No me parecen importantes si la fuente da lo que tiene que dar, que parece que sí
• En la etapa de ganancia y clipping:
- En el de RG Keen no hay resistencia pull down (R1) y la R2 indica valores diferentes según la variedad del pedal
- En el de Electrosmash R6 y C7 están en otro orden
- D2 - D3 y D4 (1N4148) No aparecen en el de ElectroSmash ni en el de RGK. Creo que son de silicio y parecen que hacen un clipping asimétrico de diodos (tengo dudas porque no van a masa y porque no están conectados en el sitio donde los otros puentes de diodos). Se conectan en la posición Turbo (punto D del circuito 1 del interruptor de 3 posiciones) junto a los LEDs D7 y D8. Esta es la diferencia más grande y la que más dudas me da. ¿Qué hacen esos diodos?
- En el Super RAT hay un interruptor KNLN MTS-223 (ON OFF ON) de 3 posiciones y 2 circuitos (2P3T) con estas funciones:
1) Turbo:
a) Circuito 1: D-E. Activa diodos D2, D3 y D4
b) Circuito 2: C-A. Activa LEDs D7 y D8 (curioso que los LEDS no se encienden cuando están activados)
2) Booster. Ambos circuitos desconectados
3) Classic
a) Circuito 1: A-E No activa nada (A vacío)
b) Circuito 2: B-A Activa D5 y D6 creo que son 1N4148, pero no estoy seguro

• El pote VR2 de tono en el Super Rat tiene una pata al aire, no está conectada a ningún sitio. Esto me choca, ¿da lo mismo que esté así o como en los otros esquemas?
• En la etapa de salida hay varias diferencias:
- El transistor Q1 En el Super RAT es 2N5486. En Electrosmash el transistor es 2N5458 y en RGK 2N5458. Me imagino que serán equivalentes o casi
- Hay varias diferencias de valores en resistencias y condensadores, pero no me preocupan (R13, R7, R8, R9, C10)

He comprado un interruptor ON-ON-ON que me permita seleccionar 3 posiciones con la idea de seleccionar 3 clippings de diodos diferentes silicio, germanio y LEDS, con lo cual tendría variedades Classic, Turbo y Dirty. También he comprado un par de diodos de germanio 1N34A para esta última variedad

Sobre el papel tengo claro cómo hacerlo:
Multi Super Rat Esquema .jpg
Pero sustituir el switch no va a ser fácil porque va soldado a la PCB sin cables y los pines donde va soldado no se corresponden a los que lleva el nuevo switch que he comprado. Tendría que quitar el switch y conectarlo con cables, pero creo que no voy a tener espacio.

Como primera prueba he conectado el segundo switch en paralelo con el primero y suena.
El conexionado es así:
Multi Super Rat Pruebas Esquema .jpg
De esta manera cuando el switch original está en la posición central Boost, podemos seleccionar con el nuevo switch tres opciones:
• Classic, con clipping de 2 diodos de silicio 1N4148
• Turbo con 2 LEDS (y sin los 3 diodos que añade el Super RAT)
• Dirty con 3 diodos de germanio 1N34A

Y con esto he conseguido lo que yo quería.

Y además tengo otras posibilidades:
Si el switch original está en la posición Classic estarían activados los diodos de silicio 1N4148, con lo que las 3 posiciones de segundo switch serían:
• Con clipping de 2 diodos de silicio 1N4148 y los LEDS
• Classic, con clipping de 2 diodos de silicio 1N4148
• Con clipping de 2 diodos de silicio 1N4148 y 2 diodos de germanio 1N34A
Y si el switch original está en la posición Turbo estarían activados los 3 diodos de silicio 1N4148y los LEDS, con lo que las 3 posiciones de segundo switch serían:
• Con clipping de 2 diodos de silicio 1N4148, los 3 de silicio y los LEDS
• Con los 3 de silicio y los LEDS (igual que el Super RAT sin modificar)
• Con clipping de 2 diodos de germanio 1N34A, los 3 de silicio y los LEDS

Todo esto suponiendo que al conectar más de un puente de diodos no me cargue el pedal y se sumen los clippings, por ejemplo la última opción activaría 3 tipos de clipping. ¿que es lo que haría en estos casos?

Si lo dejo así debería hacer otro agujero en la caja, que no puede en la parte superior porque va la placa, ni en la zona de pulsador de pie, porque en un pisotón me lo cargo. Vamos que va a ir en un lateral en la parte superior o seguramente en la parte inferior.

Me he metido en un berenjenal para poca cosa, pero lo más laborioso, que ha sido dibujar el esquema partiendo de la PCB ya está hecho y me he divertido mucho haciéndolo.
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withthc
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Re: Modificación de un Super RAT (clon del RAT) de Aliexpress

Mensaje por withthc »

Mola mucho el tema
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Calambres
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Re: Modificación de un Super RAT (clon del RAT) de Aliexpress

Mensaje por Calambres »

Mucho preguntas tú, pero me has pillado con el día tonto... :sindiente:
pecheve escribió: • RAT original. Utiliza un puente de diodos 1N914 de silicio
• RAT 2: los diodos son 1N4148 de silicio
El 1N914 y el 1N4148 son 100% equivalentes. El segundo es el reemplazo moderno del primero.
pecheve escribió: • En la etapa de alimentación en el Super Rat hay una conexión entre el diodo y la salida a 9v que en los otros no está

No entiendo... está en todos los esquemas :nose:
pecheve escribió: • Alguna diferencia en valores y posiciones de los condensadores. No me parecen importantes si la fuente da lo que tiene que dar, que parece que sí
Maomeno igual...
pecheve escribió: • En la etapa de ganancia y clipping:
- En el de Electrosmash R6 y C7 están en otro orden
Lo mismo me da que me da lo mismo... así está también en el esquema de R.G. Keen.
pecheve escribió: - D2 - D3 y D4 (1N4148) No aparecen en el de ElectroSmash ni en el de RGK. Creo que son de silicio y parecen que hacen un clipping asimétrico de diodos (tengo dudas porque no van a masa y porque no están conectados en el sitio donde los otros puentes de diodos). Se conectan en la posición Turbo (punto D del circuito 1 del interruptor de 3 posiciones) junto a los LEDs D7 y D8. Esta es la diferencia más grande y la que más dudas me da. ¿Qué hacen esos diodos?
Es un poquito raro, sobre todo porque no queda muy claro el funcionamiento de ese switch tal y como está representado en el esquema. Parece como si fuera un bucle de feedback.
pecheve escribió: - En el Super RAT hay un interruptor KNLN MTS-223 (ON OFF ON) de 3 posiciones y 2 circuitos (2P3T) con estas funciones:
1) Turbo:
a) Circuito 1: D-E. Activa diodos D2, D3 y D4
b) Circuito 2: C-A. Activa LEDs D7 y D8 (curioso que los LEDS no se encienden cuando están activados)
Creo recordar que en el original no es así. El Turbo sustituye los diodos normales por LEDs y no se activan más diodos.
pecheve escribió: 2) Booster. Ambos circuitos desconectados
Se elimina la distorsión por diodos. Un sonido más por el mismo precio...
pecheve escribió:
• El pote VR2 de tono en el Super Rat tiene una pata al aire, no está conectada a ningún sitio. Esto me choca, ¿da lo mismo que esté así o como en los otros esquemas?
Actúa como reostato. En este caso da igual aunque es más "elegante" unir la patita que queda al aire con el cursor.
pecheve escribió: • En la etapa de salida hay varias diferencias:
- El transistor Q1 En el Super RAT es 2N5486. En Electrosmash el transistor es 2N5458 y en RGK 2N5458. Me imagino que serán equivalentes o casi
- Hay varias diferencias de valores en resistencias y condensadores, pero no me preocupan (R13, R7, R8, R9, C10)
Eso no tiene importancia si es que está bien hecho, claro. Se usan los transistores de los que se dispone y se ajustan sus puntos de trabajo con diferentes resistencias.
pecheve escribió: He comprado un interruptor ON-ON-ON que me permita seleccionar 3 posiciones con la idea de seleccionar 3 clippings de diodos diferentes silicio, germanio y LEDS, con lo cual tendría variedades Classic, Turbo y Dirty. También he comprado un par de diodos de germanio 1N34A para esta última variedad
Pues ya contarás qué tal, eso si... tanto conmutador al final termina siendo un lío.
pecheve escribió: Sobre el papel tengo claro cómo hacerlo .../... Me he metido en un berenjenal para poca cosa, pero lo más laborioso, que ha sido dibujar el esquema partiendo de la PCB ya está hecho y me he divertido mucho haciéndolo.
La que estás liando, pollito! :roll:
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pecheve
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Re: Modificación de un Super RAT (clon del RAT) de Aliexpress

Mensaje por pecheve »

Muuuuuchas gracias, me lo has aclarado casi todo. A ver si sigue el día tonto :flores: :flores: :flores:

Solo me queda una. Con el switch original en Boost (sin distorsión por diodos) puedo seleccionar con el nuevo switch los 3 tipos de clipping, como yo quería. Pero en las otras posiciones del switch original entraría una de las distorsiones (por ejemplo, los LEDs) y otra con el switch nuevo (por ejemplo los diodos de Ge).

Quedaría más o menos así:
clipping.jpg
¿Qué ocurre en este caso? ¿Se suman las distorsiones obteniendo más gain?

Ya lo escucharé a ver si soy capaz de distinguirlo
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Blackmore
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Re: Modificación de un Super RAT (clon del RAT) de Aliexpress

Mensaje por Blackmore »

Por cierto, los leds, por lo normal, se encienden cuando tocas, sin señal no.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
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erreaye
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Re: Modificación de un Super RAT (clon del RAT) de Aliexpress

Mensaje por erreaye »

Yo lo que veo es que un pedal chino de esos, cuesta algo más de 30 pavos...
curro, tiempo de cacharreo e "investigación", pues cada uno que valore el suyo como quiera, perooooo...

Hay RATs de segunda mano hasta por 50 pavos.

He tenido varios...media docena si cuento los diferentes modelos que he tenido. El **ÚNICO** pedal que no ha salido de mi pedalera en más de 22 años es, precisamente un RAT2 "woodcutter", no quiero probar ninguno más y tampoco lo vendo (ni por los 500 pavos que me ofreció un grillao una vez, en medio de los efluvios de un whisky de malta muy bueno) :-D :-D
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pecheve
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Re: Modificación de un Super RAT (clon del RAT) de Aliexpress

Mensaje por pecheve »

En efecto, cada uno valora su tiempo como estima oportuno, y lo dedica a lo que quiere o puede. Y también sabemos que lo del cacharreo no es precisamente para ahorrar pasta, sino por otras razones, muchas veces poco explicables desde el raciocinio.

Ya lo tengo terminado y he instalado el switch en un lateral. He logrado sacar los dos sonidos que no tenía (el Dirty y el Turbo sin esos diodos 'extra') y alguno más que habrá que estudiar con detenimiento. Ya está en la pedalera.

Muchas gracias a los que han escrito y en especial al Calambres, como siempre la sabiduría del DIY de hacer ruido.

P.D.: Me he enterado de que Joyo ha sacado no hace mucho una copia de la última versión del RAT que ha sacado Proco: el Fat Rat. Joyo lo llama Splinter. Ojo, menos de 40€ en Alemania
Esto es un sinvivir :tasloco:

Tiene gracia el nombre, sobre todo para los seguidores de las tortugas ninja:
Imagen
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