Insertos para Unión cuerpo/mástil

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

Buenas.

No he encontrado mucho sobre esto en el foro.

Fuera hay bastante información, pero a mi lo que me interesa es saber si alguien de aquí los usa o los ha usado y la opinión que podáis tener.

También pues cuáles son mejores, qué hay que tener en cuenta, dónde los venden...

Hay por ahí quien dice que las guitarras suenan mejor con ellos.

Es por lo de viajar con la guitarra desmontada.

Para el que no sepa de qué hablo: son unas hembras de metal que se insertan en el mastil para que los tornillos de unión con el cuerpo no agarren en la madera sino en estos insertos. Se usan cuando se desmonta el mastil con frecuencia, para que no se pasen los agujeros.

Gracias!
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Jabato »

Las desmontas mucho?
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

No, pero lo tengo mente.

Verás, antes del virus teníamos unos... 30 bolos al año fuera de la isla. Eso son unos 60 vuelos.

Suelo meter la guitarra en cabina en una funda blanda, pero a veces ponen pegas. También está la estupenda opción de "equipaje a pie de avión", pero ahí te la juegas un poco. Y cuando te la juegas del todo es cuando tienes que facturar.

Y es posible que toque alguna vez próximamente en la península.

Por todo esto valoro poner los insertos en una guitarra. Así la llevaría en cabina sin problema.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Jabato »

En ese aspecto me parece bien, recuerdo la primera vez que fui a NY y le traje a un colega una American Standard desatornillada dentro de la maleta.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

Claro. Va uno más tranquilo.

Creo que voy a ir buscando y pidiendo alguno, ya que son baratos.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Jabato »

También puedes comprar un fligth case de los de aluminio buenos, y te evitas montar y desmontar la guitarra, poner y quitar cuerdas etc
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

Pues precisamente hace poco compré uno de estos:

https://www.skb-europe.com/3i-4214-66/

Con ruedas, y todo, pero debe ser el modelo nuevo, porque en vez de 4 cierres tiene 6: Los que salen ahí y dos más, uno a cada lado. Lo compré en Amazon y me costó muy poco. Fue extraño.

Parece muy resistente. Lo uso para "pie de avión", pero me resisto a facturar. No es sólo perder la guitarra sino tener que ponerte a buscar una a la carrera para el bolo.

Últimamente a algún grupo de los que vienen a tocar les han perdido los instrumentos. Suelen aparecer, pero cuando ya han tenido que alquilar equipo aquí.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Jabato »

Pues una steingberguer como esta. ImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

Jajaja, te vas a reír, pero tengo una de estas que me cabía en la maleta. La dejé en el pueblo:

Imagen

Cabe en una maleta que sea un poco grande. Viajé mucho con ella. Buena guitarra.
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por blank1168 »

Yo los tengo montados en todas las stratos que tengo .
Por varios motivos :
- casi todas son setenteras y como ya sabemos de las chapuzas que se gastaban en la epoca , para intentar que la union sea mas fuerte y el mastil se mueva menos.
Funciona si no haces el cabra , en caso contrario no lo se porque yo soy muy señorita. :burla:

-como en la epoca la fabricacion era muy irregular , se da la circunstancia que no se respetan en absoluto las medidas de mastiles ni de huecos.Por este motivo suelo intercambiar los mastiles entre los distintos cuerpos hasta que doy con el que mejor encaja , o mejor suena. A veces despues de un tiempo cambio de idea y vuelvo a rotar .
Este sistema me permite hacer esto sin sufrir pensando en el desgaste la rosca de los agujeros.

Los que yo tengo instalados me los compre en Ebay y los instale yo mismo.Compra un juego que venga con la broca y la llave allen para poder instalarlos.
Lo de la broca es muy importante para que el agujero tenga la medida justa. :hedicho:

Tambien ten en cuenta de echar un poco de aceite lubricante multiusos en los tornillos y las roscas para que al montar el mastil no haya problemas de que se gripen ( a mi me ha pasado con los primeros que puse :ridi: )
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

Vaya!

Qué interesante todo eso que cuentas. Gracias!

Claro, así se pueden intercambiar los mástiles sin estrés ninguno (ni para ellos ni para mí). Ni se me había pasado por la cabeza, pero desde luego es una gran idea y otro punto a favor.

Lo de que se gripen me ha helado la sangre!!! Creo que voy a tener pesadillas, jajaja, pero bueno, si la solución es tan fácil, estupendo.

Lo de que incluyan la broca también es una gran idea. Me evitará la inseguridad y el hacer pruebas y pruebas.

¿Recuerdas la marca o el vendedor?

Me has animado muchísimo. Creo que me voy a poner a ello pero no solo con la tele que tenía pensado sino también con las dos stratos hechas con partes, para lo de los intercambios.

¿Algún consejo más para la instalación?

Gracias!!!!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Calambres »

Partiendo de la base de que nunca he tenido de estos chismes ni he instalado ninguno...
blank1168 escribió:Tambien ten en cuenta de echar un poco de aceite lubricante multiusos en los tornillos y las roscas para que al montar el mastil no haya problemas de que se gripen ( a mi me ha pasado con los primeros que puse :ridi: )
En mi opinión aceite y madera, cuanto más lejos mejor (*). El aceite se termina infiltrando en la madera, la reblandece y adios unión sólida. Mucho menos un aceite "penetrante" como es el multiusos que citas. Sin embargo el peligro del gripaje me parece muy real pero yo pondría otra cosa, por ejemplo, frotaría la rosca de los tornillos con parafina. Así te seguras que no se gripen y te ahorras el peligro del aceite.


(*)Ya sé que hay por aquí quien le echa WD-40 a los diapasones de palorrosa para limpiarlos y mantenerlos. Una barbaridad en mi humilde opinión.
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por blank1168 »

Pues lo primero que hice fue poner vaselina (previamente calentada para que fuera mas fluida ) en las roscas. Fracase estrepitosamente. :periódico:

A partir de entonces pongo los tornillos encima de un papel absorvente y les aplico un chorreton de WD40. Solo a los tornillos.Asi roscan suavemente y hasta hoy cero problemas. :nose:

Estos son los que yo he puesto en mis mastiles.
https://www.ebay.es/itm/271944816429?ha ... SwtGlZDLQf
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por blank1168 »

Lo que dices del aceite si que tienes razon Calambres , sobre todo en maderas porosas.
Pero acuerdate que los mastiles son de arce y ahi tenemos muy poca porosidad.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Calambres »

Vale... cada uno que haga lo que quiera. Para mí, desde luego, nada de aceite cerca de la madera y menos en una guitarra.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Blackmore »

Calambres escribió:Vale... cada uno que haga lo que quiera. Para mí, desde luego, nada de aceite cerca de la madera y menos en una guitarra.
Manolo... piénsatelo bien.

Yo si pienso en madera y aceite me sale esto:

Imagen


:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Calambres »

Ponle una pastilla a eso a ver qué tal suena...
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por withthc »

Hahahahaha
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

Blackmore escribió:
Calambres escribió:Vale... cada uno que haga lo que quiera. Para mí, desde luego, nada de aceite cerca de la madera y menos en una guitarra.
Manolo... piénsatelo bien.

Yo si pienso en madera y aceite me sale esto:

Imagen


:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
:jaja: :jiji:

Bonito sunburst el de esa "tapa".

En mi pueblo materno se le echa por encima ajo picado (en Sanabria, cómo no). Le da un aspecto más relic.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

Ese vendedor no envía a Canarias, por supuesto.

Le escribiré y/o buscaré otro.

Respecto a lo del aceite... Veo que mucha gente, al hacer las roscas en la madera con el tornillo, pone un poco de cera o jabón a la punta del tornillo. ¿Servirá eso para sustituir el aceite?
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

Mmm... Roscas

Imagen
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Calambres »

rayosytruenos escribió:...Veo que mucha gente, al hacer las roscas en la madera con el tornillo, pone un poco de cera o jabón a la punta del tornillo. ¿Servirá eso para sustituir el aceite?
Ehem! :hedicho:
Calambres escribió:...yo pondría otra cosa, por ejemplo, frotaría la rosca de los tornillos con parafina...
La parafina (cera de las velas) sirve como lubricante pero no impregna la madera ni la reblandece.
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por blank1168 »

rayosytruenos escribió:Respecto a lo del aceite... Veo que mucha gente, al hacer las roscas en la madera con el tornillo, pone un poco de cera o jabón a la punta del tornillo. ¿Servirá eso para sustituir el aceite?
Claro que si.
De todas formas no te agobies si pones el WD40 solo en los tornillos y los dejas escurrir sobre un papel absorvente antes de roscarlos.Tengo instalados asi los mios y hago esta operacion cada vez que monto y desmonto.
Cero problemas hasta el dia de hoy .Y mira que han pasado años ... :meignorais:

Hazlo como prefieras , pero pon algun lubricante entre el tornillo la rosca.Te evitaras disgustos. :vintage:
Avatar de Usuario
Zambombaplayer
usuario
Mensajes: 730
Registrado: 12 Ene 2010, 03:17
Ubicación: Málaga

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Zambombaplayer »

Hay unos constructores de guitarras en Cataluña, llamados COLOBRE GUITARS, que los venden algo más caros, pero con envío por mensajería, siendo la hembra que entra en el mástil de paso fino, o sea que entra despacio y con poco riesgo de astillar la madera. Ambas partes son de acero. Yo tras atornillar, aseguro la hembra con superglue, saturando por completo alrededor de la misma y luego lijando e igualando un poco.

Esas hembras se notan en algunas guitarras, en otras no o muy poco, es mejor ponerlas cuando uno vaya a calzar un mástil o a montar y desmontar a menudo.


Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

Bien!

Habrá lubricación sí o sí.

En la página de Colobre solo veo guitarras y bajos. Nada de piezas sueltas. Tienen buena pinta, los instrumentos.

Pero estoy pensando que tal vez no es difícil conseguirlos en alguna ferretería un poco apañá.

Sigo investigando y estudiando vuestras aportaciones.
Avatar de Usuario
Zambombaplayer
usuario
Mensajes: 730
Registrado: 12 Ene 2010, 03:17
Ubicación: Málaga

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Zambombaplayer »

Ponte en contacto con ellos por Facebook y pide un KIT BOLT IN.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Blackmore »

Venden ese tipo de insertos en cualquier ferretería algo buena, o en leroy merlín mismo, hasta en Amazon.

Es elegir el tamaño correcto y listo.

https://www.amazon.es/Wohlstand100-Alea ... 1258&psc=1
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por rayosytruenos »

Blackmore escribió:Venden ese tipo de insertos en cualquier ferretería algo buena, o en leroy merlín mismo, hasta en Amazon.

Es elegir el tamaño correcto y listo.

https://www.amazon.es/Wohlstand100-Alea ... 1258&psc=1
Ok. Los veo en Leroy M.

Tuerca para embutir es uno de los nombres que se usan en español.
Avatar de Usuario
Zambombaplayer
usuario
Mensajes: 730
Registrado: 12 Ene 2010, 03:17
Ubicación: Málaga

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por Zambombaplayer »

No es lo mismo un paso para una madera blanda como el pino o el aglomerados que es para lo que están diseñadas las tuercas del Leroy Merlin que para una madera dura como el arce. No es lo mismo un material tipo desconocido de metal fundido que de acero.

Lo primero afecta a que estás apretando la tuerca contra los agujeros del mástil para hundirla y no hace más que destrozar la madera y dejar el agujero muy feo, con riesgo de joder el agujero. Si vais a utilizar ese tipo de roscas mejor cubrir las paredes del agujero con un poco de super glue.

Lo segundo, los metales "caca" transmiten muy mal las vibraciones en ese tan área crítica como es el mástil y su unión con el cuerpo. El acero tiene propiedades demostradas a la hora de transmitir vibraciones y ser un material más o menos musical.

Yo para mi guitarra escogería el mejor material con la mejor rosca que pudiera encontrar, no lo más barato.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Insertos para Unión cuerpo/mástil

Mensaje por blank1168 »

Zambombaplayer escribió:No es lo mismo un paso para una madera blanda como el pino o el aglomerados que es para lo que están diseñadas las tuercas del Leroy Merlin que para una madera dura como el arce. No es lo mismo un material tipo desconocido de metal fundido que de acero.

Lo primero afecta a que estás apretando la tuerca contra los agujeros del mástil para hundirla y no hace más que destrozar la madera y dejar el agujero muy feo, con riesgo de joder el agujero. Si vais a utilizar ese tipo de roscas mejor cubrir las paredes del agujero con un poco de super glue.

Lo segundo, los metales "caca" transmiten muy mal las vibraciones en ese tan área crítica como es el mástil y su unión con el cuerpo. El acero tiene propiedades demostradas a la hora de transmitir vibraciones y ser un material más o menos musical.

Yo para mi guitarra escogería el mejor material con la mejor rosca que pudiera encontrar, no lo más barato.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
+1.000 :dedo:

Los que yo tengo instalados el tornillo es inox y son especificos para este trabajo. Si no envia a Canarias igual te puedes apañar con algun colega de la peninsula para que haga la compra y luego te los envie .
Yo no me la jugaria con un material generico de bricolaje de muebles. :poli:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”