Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Con el cacharreo de cambiar los imanes a mi R6 una de las cuerdas acabó rompiéndose (unas Elixir que tenían ya cerca de 2 años pero que estaban en buen estado). Al ponerle las cuerdas nuevas (unas Elixir de 10-46) hice el procedimiento de siempre, es decir, estirar las cuerdas hasta que están estables. Cuando me decido a octavar la guitarra ... resulta que la 6a cuerda me es imposible de octavar.

Tengo la selleta dada la vuelta (la parte plana mirando hacia las pastillas) y puesta al tope, es decir contra el tornillo, más hacila la parte de las pastillas ... y me falta un pelín para octavar perfectamente.

Cosas a tener en cuenta:
Los trastes están muy planos ya por el desgaste y el mantenimiento.
Las pastillas no puedo bajarlas ya que en este modelo la altura es la que es.

Se que no voy a tocar la 6a cuerda más allá del traste 12 pero... corroe por dentro que no esté perfecta :sindiente:

Alguna sugerencia?

Gracias! :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por Blackmore »

No tendrás el puente doblado hacia delante?

Mis gibsons octavan con un 52...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por Blackmore »

Por cierto... con lo de las pastillas me matas...

Como que no se pueden regular en altura??

Y... en que leches afecta eso al octavado?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por jaimebcn »

Blackmore escribió:Por cierto... con lo de las pastillas me matas...

Como que no se pueden regular en altura??

Y... en que leches afecta eso al octavado?
El ruteado, al menos en mi modelo es diferente al de una LesPaul Standard con P90. Las tapas de las P90 van apoyadas directamente sobre la madera y la tapa del mástil es más baja que la del puente. En el caso del mástil el ruteado es muy poco profundo, diría que 1cm o menos y en el puente es un poco más profundo, pero no mucho más. De tal manera que son las tapas de las pastillas las que apoyan sobre la madera y que junto a los tornillos sujetan y aprisionan las pastillas para que no se muevan. No se si me explico.

Había leido que la altura de las pastillas podría afectar al octavado ya que si están muy altas el campo magnético puede afectar a las vibraciones de las cuerdas :nose: Desconozco si es cierto o que.


El puente lo tengo así, yo no lo veo torcido:

Imagen
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por Blackmore »

A ver, el imán muy pegado puede afectar.. pero eso se nota en las Stratos, y más en posición del mástil.

En las p90 el imán está mucho más lejos de las cuerdas.

Sobre lo de las pastillas... vaya cagada de Gibson.
Leo en foros Yankis que según que años, y las moderas creo que todas, que hacen los routeados muy poco profundos, mucho menos que en las vintage, de hecho, y hay un montón de peña que tiene que acabar routeando más profundo para poder ajustar las pastillas, o porque les tropiezan las cuerdas en la tapa... o incluso poner unas Antiquity, por ejemplo, que son del mismo tamaño que las originales de los 50 y en esas guitarras de routeado poco profundo NO ENTRA.

Resumiendo... que igual el desembrutecimiento que buscas cambiando imanes lo podrías haber tenido bajando 2mm las pastilla si el routeado estuviese bien hecho.

VIVA GIBSON :bah:

Sobre el puente... la foto engaña algo... pero yo diría que sí esta torcido, aunque sea muy poco, pero claro, igual te está jodiendo el medio mm que te falta para octavar...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por jaimebcn »

Blackmore escribió:A ver, el imán muy pegado puede afectar.. pero eso se nota en las Stratos, y más en posición del mástil.

En las p90 el imán está mucho más lejos de las cuerdas.

Sobre lo de las pastillas... vaya cagada de Gibson.
Leo en foros Yankis que según que años, y las moderas creo que todas, que hacen los routeados muy poco profundos, mucho menos que en las vintage, de hecho, y hay un montón de peña que tiene que acabar routeando más profundo para poder ajustar las pastillas, o porque les tropiezan las cuerdas en la tapa... o incluso poner unas Antiquity, por ejemplo, que son del mismo tamaño que las originales de los 50 y en esas guitarras de routeado poco profundo NO ENTRA.

Resumiendo... que igual el desembrutecimiento que buscas cambiando imanes lo podrías haber tenido bajando 2mm las pastilla si el routeado estuviese bien hecho.

VIVA GIBSON :bah:
Efectivamente, eso es. Fíjate si son bajos que de hecho los tornillos de los polos tocan con la madera :nose: Siempre me ha parecido que la guitarra tiene las pastillas, sobre todo la del puente "muy altas".
Blackmore escribió: Sobre el puente... la foto engaña algo... pero yo diría que sí esta torcido, aunque sea muy poco, pero claro, igual te está jodiendo el medio mm que te falta para octavar...
Pues vaya, ya me extrañaría, pero podría ser. Mañana sacaré fotos con mejor luz.
De todos modos, la guitarra es del 2009 y tampoco es que haya tenido mucho trote. Es muy complicado cambiar esos tornillos? Por que si no le casco unos de acero y arreando. Dónde los podría comprar?

Gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por Jabato »

A veces las cuerdas mienten, en vez de basarte en la posición que tenias con la cuerda antigua, lleva la selleta hasta la parte contraria del todo y empieza a octavar de nuevo a ver si hay suerte.

También influye el hecho de la presión que hagas con el dedo sobre el 12, si aprietas mucho se te va, pero eso me imagino que ya lo sabes
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por jaimebcn »

Jabato escribió:A veces las cuerdas mienten, en vez de basarte en la posición que tenias con la cuerda antigua, lleva la selleta hasta la parte contraria del todo y empieza a octavar de nuevo a ver si hay suerte.

También influye el hecho de la presión que hagas con el dedo sobre el 12, si aprietas mucho se te va, pero eso me imagino que ya lo sabes
Efectivamente :santo: Apretar lo justo. Siempre aprieto en el traste 12 tal y como lo haría cuando toco (más o menos)

Probaré lo que me dices de llevar la silleta hasta el final de nuevo y empezar el recorrido. No sabría decirte si la última vez estaba bien octavada o no ya que la llevé a recoronar los trastes a Herrera Guitars (hará año y pico) y allí me la ajustaron también ya que me cambiaron las cuerdas.

También había leído que con un calibre 52, como dice blackmore se soluciona el tema ya que calibra bien. Pero es que el 52 es demasié para mí, pero si no hay otra ... de todos modos me extraña mucho que viniese descalibrada con un 46 (siempre he usado un 10-46 y no ercuerdo haber tenido problemas antes)

Gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por Blackmore »

Olvídate, con un 52 deberías llevar la selleta más atrás todavía!

Cuanto más gordo el calibre, más recorrido necesitas.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por jaimebcn »

Si la tengo que llevar más atrás, entonces me vendría bien ya que ahora la tengo delante del todo. Entendiendo que delante es hacia la pastilla del puente y detrás hacia el cordal. Así está:

Imagen
Última edición por jaimebcn el 01 Dic 2020, 00:03, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por Blackmore »

Ahhhh, entonces sí. Pensé q la tenías hacia el cordal a tope
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por JMLA »

Si la has tenido mucho rato sin cuerdas con los cambios en las pastillas, podría ser que el mástil aún no haya reaccionado del todo a la tensión de las nuevas cuerdas, lo mismo pasa cuando actúas sobre el alma, que tarda un poco en equilibrarse, y eso afecta al relieve del diapasón, y ese relieve incide también en el octavado. Repasa mañana que la curvatura del mástil esté bien (igual ahora lo tenías sin apenas relieve), luego la altura del puente y por último octavar. Pon la silleta en el centro del recorrido y empieza a octavar desde ahí.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por Jabato »

Lo normal es que este hacia el otro lado casi al final.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por jaimebcn »

JMLA escribió:Si la has tenido mucho rato sin cuerdas con los cambios en las pastillas, podría ser que el mástil aún no haya reaccionado del todo a la tensión de las nuevas cuerdas, lo mismo pasa cuando actúas sobre el alma, que tarda un poco en equilibrarse, y eso afecta al relieve del diapasón, y ese relieve incide también en el octavado. Repasa mañana que la curvatura del mástil esté bien (igual ahora lo tenías sin apenas relieve), luego la altura del puente y por último octavar. Pon la silleta en el centro del recorrido y empieza a octavar desde ahí.
Hola JMLA!

La guitarra ha estado con cuerdas todo el tiempo, de hecho con el mismo calibre de cuerdas que las nuevas que le he puesto (10-46). Solamente cambié las cuerdas por que se me partió una y por que tenían casi año y medio (pese a no estar oxidadas).

Hoy volveré a tomar medida otra vez, a ver si desde ayer se ha estabilizado.
Jabato escribió:Lo normal es que este hacia el otro lado casi al final.Imagen
Eso pensaba yo también :jiji: Me extrañó mucho tener que poner la selleta (Silleta?) al principio del todo. De hecho en esa posición aun no octava perfectamente (le falta un pelín de ná)

Gracias por vuestra ayuda!! :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por Jabato »

Ponle otra cuerda nueva a ver, haz la prueba
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por erreaye »

Quita la sexta cuerda y préndete unas coplas de Keith Richards. ;-)

Y ya sin coñas...
Si a la silleta le falta recorrido aún, yo no me cortaba un pelo en intentar inclinar un poco el poste del puente.

Es un poco garrulo, pero si funciona, funciona.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por rayosytruenos »

Entiendo yo que la selleta de sexta debería ir más atrás que la de la quinta. Más cerca del cordal, vamos.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por jaimebcn »

Pues nada, hoy me he vuelto a poner con la guitarra: he corregido un poco la afinación, le he pegado unos tirones y vuelto a corregir la afinación. A duras penas se ha movido la afinación. He vuelto a poner la silleta al final del todo. He empezado a corregir la octavación y ahora ... octava en su lugar (aprox en el centro del puente).

:nose: :nose: :nose:

Ayer las cuerdas estaban tensas y dadas de sí igual que hoy, así que no se que ha podido ser. He provado y comprobado la octavación con tres afinadores diferentes: Un Korg Pitchblack, un Korg CA-30 de esos a pilas y un Matrix SR2000 de esos que van a aguja (Y que parece bastante preciso) ... y con los tres octava bien.

:laola:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por Jabato »

Te lo dije flanagan. me alegro entonces
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Imposible octavar 6a cuerda en Gibson LP R6

Mensaje por JMLA »

Voy a llamando a Iker Jiménez para que deje el caso como resuelto :jaja:
Abandon normal instruments.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”