Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

https://www.dropbox.com/sh/i43mq0ob4oio ... j9dla?dl=0

Al lio.

Esta vez le he echado huevos,
Porque meterte en este tema sin guía paso a paso es aventurado...de locos, y valientes.

Lo de siempre...años y años mirando para un tube curve Tracer, sobre todo mas asequible, porque tienen unos precios de infarto o son complejos de implementar, incluso con una guia y de la manita, no es tan fácil todo ello. Es una hazaña y hay que controlar un poco de todo, a nivel de cacharreo y circuital y tal.

Bueno toca explicar lo primero que es esto del tube Curve tracer
Es como un tester de válvulas que mide por transconductáncia que ademas te facilita el manejo de prueba y test de calidad por transconductáncia mútua Dinámica y añade representación de las curvas de respuesta de las válvulas que pruebes o tengas, permite comparar con gráficas del fabricante, conocer modo de trabajo del tubo, emparejar,...etc y disponer algo así como las gráicas tipo datasheets ( hojas de datos) de tus propios tubos.
El aparato en si conecta con un portátil u ordenador viía conexión USB estándar 2.0 y mediante software ( en visual basic) representa las hojas y gráficas de datos,

Permite grabar las gráficas a disco en formato propio en archivos tipo *.dat, y volver a cargarlas de nuevo, darlas un nombre y descripción.

Opciones mas asequibles en precio, ninguna que yo conozca, despúes de mucho mirar, a no ser que te construyas tu mismo todo desde cero, el circuito y programes el software.

Este que yo he implementado esta basafo en una placa comercial que venden en EBay, es de origen francés y viene en frances e ingles el tema de instrucciones básicas de implementación, ya que es una placa ya montada con sus componentes y desnuda de perifericos, y realmente hay que implementar muchas mas cosas a la misma, incluidos varios circuitos que tendrás que hacerte, y nada menos que 4 o 5 fuentes de alimentación independientes, y varias de ellas, rstabilizadas, conmutables y variables.

aunque algunas pueden ser de alta frecuencia pero aisladas de red siempre.

Este chisme arranca con una placa de circuito impreso con los componentes ya montados que es el alma del sistema.

El precio es asequible en principio para la placa principal en sí, unos 70€ aprox. En Ebay, Y a empezar a planificar lo demás.

Es de fabricación francesa y la info es escueta, da unas lineas a seguir para su implementación, pero muy genéricas, y aunque el vendedor/fabricante da algo de soporte por correo electrónico, hay mucho que coordinar y mucha tarea, ver para que tipos de tubos lo queremos, si solo para triódos o para otros tubos, como diódos, , tetrodos y pentodos tambien, si para tubos actuales o también mas antiguos, planear que zócalos de tubo pondremos, si el suministro de filamentos lo haremos conmutable o variable tipo váriac, si en alterna o en continua,
Varios circuitos periféricos para suministro de red de la propia placa, filamentos, HT alta tensión variable y estabilizada para el Anodo de los tubos, aunque a esto ayuda la placa, otro circuito aledaño exclusivo e independiente para el suministro de Alta T. para la pantalla de los pentodos, estabilizada y regulable,

Esta toma de decisiones implica unas cosas u otras, que deberemos ir personalizando nosotros mismos.

Se puede hacer desde algo mas simplista para solo triódos o unos pocos tubos de amplis de guitarra, hasta todo un mecanismo multizócalo para todo tipo de tubos.

Yo ya lo tengo funcionando para triódos ( tubos de previo) y lo que tarde en montar la fuente de pantalla regulable para pentodos ( tubos de potencia).

Es una gozada ver como aparecen las gráficas en tu portatil, con datos imprescindibles de la válvula a testeat.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

¿No nos dices cual es?
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Si calambres es que pensaba ampliar el tema, y resumí por falta de tiempo.

Es el Lampemeter Frances (trazador de curvas) de Alain Ducrocq de http://www.radioelec.com

Tiene su web y también presencia y venta en youtube. :-)

Es como el tuyo de de transis Calambres pero ya sabes para los tubos luminosos.

Ahora deseo probarlo con el osciloscopio, porque en las instrucciones dice que se pueden sacar las curvas tambien al osciloscopio y eso tambien está guapo, aunque solo visualmente claro, el osciloscopio no te va a dar todos los parametros númericos del sofware, pero es interesante.

Le pregunté al respecto al fabricante y me dijo que la salida al osciloscopio la ha quitado porque nadie la utilizaba, pero creo que se refiere solo a que no ha puesto espadines ni clemas, porque las pistas de esa salida están ahí, en la placa. Y te da las instrucciones en el manual descritas, eso es un plus, eso si no pueden ser simultaneas, si se utiliza el osciloscopio hay que apagar la salida serie.

Hay que tener en cuenta una cosa importante, que en todos los conversores de puerto serie a usb hay 2 tipos de chipset uno que es compatible con esto ( FTDI) y otro que no ( Prologic o similar), hay que poner un adaptador a usb FTDI, y listo.

Yo he probado ambos y es totalnente así, solo el FTDI no falla nada, el otro falla de 20 intentos 19.

Creo que abre una puerta mas asequible a este estupendo aparato, ya que al final casi todos , incluso en los mas completos hay que meterse en harina y remangárse.

La opción mas popular y quizás mas completo solo en el software, sea el conocido u-tracer, e-tracer o micro-tracer, pero aún así vale 500€, y en kit, ni siquiera viene los componentes montados por ese precio, si lo quieres montado se dispara.

Así que creo no es mala opción esta.
Este mide cada triodo por separado ( o juntos (suma) si se cablea para ello se me ocurre), pero el software es básico pero suficiente. Nos da la transconductancia mútua en el valor de Gm= miliamperios por vóltio, como los tester avo por ejemplo, y si multiplicamos por 1000 tenemos los micromhos, como los tester hickok.
Y otros valores varios como los miliamperios y voltios de los dos ejes de la gráfica en prueba.

Y una linea vertical verde que es el punto donde realiza el test con la gráfica o cueva de -0 v con la interseccion en esa curva.
Tambien la resistencia re placa y otras vainas.

Mola.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Interesante... cuentanos más :mrgreen:

¿Las instrucciones están sólo en francés? :roll:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Está en francés y en Ingles, en pdf y en archivo Doc de World,
Pero es fácil traducir los archivos enteros con traductores online.
Viene con un Cd-Rom con el software y una bolsita con un condensador de filtro y 3 ferritas para evitar oscilaciones en los cables y que no afecten a las gráficas del software las interferencias eléctricas, ya que habrá mucho cableado entre los zócalos y la placa del circuito.


El condensador es para filtrar tambien la tensión de suministro de la alimentación externa independiente de la pantalla en los pentodos ( válvulas de potencia).


Ya sabras que las interferencias hay que filtrarlas un poco para que no den guerra en la medición y curvas.

Yo pillé la placa hace ya un tiempo , dos años atrás o así, y lo he montado estos meses, tengo un conocido que le armaron el u-tracer y ya me puse con el tinglado yo también,

Y ahora visto en perspectiva, lo veo bastante mas realizable.

Las fuentes de suministro son:

24v independientes para el circuito AC, yo he puesto trafo de 12+12.

Otra de 325v AC (trafo)( he puesto yo) en el suministro de H.T. ( alta tensión) para el ánodo el límite son 380, que luego el circuito amenta hasta los 460 en mi caso con los 325 suministrados.
Esta no tiene que ser regulada ni variable, solo el trafo AC al circuito y el se encarga.

Yo he puesto otra fuente de 12v para otras cosas como diodos, alimentar los voltímetros y Amperímetros de display, etc.

Lo que he utilizado para simplificar es un trafo tipo hammond de guitarra que me da 6,3v, / 5v/, y 325/0/325. De salidas, así tengo ya los 6,3v, 5v, y 12v (AC) de otro trafo para los filamentos mas comunes de los tubos de guitarra, y a la vez 325/0 AC para HT de la placa de circuito para los triodos y los otros 325/0 independientes para la alimentación estabilizada y regulada por potenciómetro y un circuito semi sencillo, para la pantalla de los Pentódos.

(Aunque tengo pensado añadir mas adelante otra fuente de filamentos regulable de 0 a 250v en AC o en DC (variac o fuente regulada)
Mi tester hickok en filamentos llega hasta 150v AC.)

Yo de momento he puesto solo filamentos de 12v, 6,3v y 5v, esto abarca casi todos los filamentos de los tubos para guitarra,
Última edición por fmk el 01 Dic 2020, 14:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por rayosytruenos »

Qué envidia me dais!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

fmk escribió:Está en francés y en Ingles, en pdf y en archivo Doc de World
¿Está en la web esa?.. es que no la encuentro! :nose:
Documentation complète et ensemble des caractéristiques au format pdf disponibles sur demande.
Ya les vale... Si la tienes en pdf, envíamela, plís.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

En cuanto a conexiones y conmutaciones para tantos tipos de tubos, hay varias opciones...

Una es poner conmutadores para todo, rotatorios normalmente, tanto para filamentos como para selección de todo, mas práctico y seguro pero mas caro y engorroso de implementar.

La solución mas sencilla y barata pero algo menos práctica es con bananas o bórnas, ademas ojo que a esas bórnas irán al menos 210 o 220v en el caso de la de Ánodo y tiene que estar bien aislada por seguridad,
...y habrá que estar metiendo y sacando banana de por vida ademas de estar mirando datasheet's ( hojas de datos) de los tubos y la disposición de pines de continuo para saber donde va casa bórna. Pero es muy fácil de hacer y de cablear los zócalos,
Por ejemplo que un zócalo tiene solo 7 pines...pues 7 terminales numerados y el 1 al 1 del zócalo y así hasta el 7
Todas las bórnas del mismo color, yo las he puesto negras

Y luego otras bórnas con los 2 filamentos, el Ànodo, La Rejilla, y el Cátodo y la pantalla, que vienen del circuito y ya, cada una de estas con su color distintivo, para facilitar.
En total 6 bórnas de colores,

El funcionamiento es simple, con el aparato apagado ( para mayor seguridad ( no hay condensadores en el camino de la H.T. que se puedan quedar cargados así que con apagar el aparato no hay riesgo de calambrazo), se consulta la tabla de valores del fabricante del tubo y se llevan esas 6 bórnas de colores a cada una de las bórnas de las patas del zócalo.

Esto nos permitiría con bórnas y pinzas de presión seguras a los pines del tubo, incluso medir válvulas rars , grandes o sin zócalo, sacando directamente de las bórnas de colores los latiguillos a los pines del tubo.

En cuanto a los zócalos si queréis simplificar, en vez de hacer todo un tablero enorme y voluminoso lleno de distintos zócalos, se ponen solo por ejemplo los tres mas necesarios para guitarra de 8, y 9 y 7 pines , noval y octal... y según se necesiten otros se van haciendo adaptadores...así se puede hacer un tablero mas reducido, simple y portatil.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

No el manual no está en la web, en la web está solo el anuncio y producto del trazador de curvas.
Pero si quieres te lo envío a tu correo o tu privado si se puede, ya traducido claro
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Pesa 4 megas el manual, no me deja mandártelo por el privado del foro, dice fichero demasiado grande
me dices un correo u otra forma.

Creo viene el esquema (diagrama de fluzzo) :-)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Desde luego el payo habrá hecho un cacharro cojonudo, no lo dudo, pero de marketing no tiene ni idea, jajaja.

Hace algún tiempo leí algo de este chisme pero como no pude obtener ninguna información sobre él, pasé. A ver si ahora me entero porque de verdad que quiero tener un tester de válvulas pero no consigo hacerme con uno. Lo que hay disponible es o muy malo (tipo Maymó, etc.) o muy caro.

Por cierto...
fmk escribió:...Es como el tuyo de de transis Calambres pero ya sabes para los tubos luminosos...
¿Ya hablé por aquí de mi "Transistor Curve Tracer"?... tenía idea de que no :roll:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Si desde luego es algo que yo no entiendo mucho, como no ha mejorado el software un poco al menos, o la resolución de los gráficos, o dado un poco mas de soporte, despúes de tanto trabajo.

Pues tiene otros testers este tio ( no tracers) uno por 160€ aprox, que parece tener una pintaza brutal, por si te apaña.

Algo habrás puesto por aquí de tu tracer de transis porque a mi me suena de haber leído un report generoso, mas que una cita,
Pero ya hace tiempo, eso si.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

fmk escribió:Algo habrás puesto por aquí de tu tracer de transis porque a mi me suena de haber leído un report generoso, mas que una cita,
Pero ya hace tiempo, eso si.
Pues no lo encuentro... :roll:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Yo tampoco se exactamente donde lo leí ahora.

Ayer estuve intentando (solo por la frikada visual, no es que tenga tanta relevancia pero bueno) de visualizar las curvas en el osciloscopio, que en teoría este chisme es capaz también.

Es un osciloscopio Promax de doble trazo...es bastante completito y tiene un modo X,Y o un botón con ello al menos, como explica el manual del tracer que se necesitaría, pero mi manejo con el osciloscopio llega solo a medir algunas tensiones vanáles y fatales, y a escudriñar todo tipo de señales de audio y pedales, ver como saturan y esas cosas que a los guitarreros nos fascinan tanto, es decir a ver como bailan los armónicos al son del botón de la distor.

Pero esto debe de ser ya pa nota de examen, macho, porque ademas hay que sacar esa señal de las patas ( pines 1 o 7 del chip TCL... Segun la intensidad de amperaje mayor o menor) de uno de los chips, no se ha implementado salida para un espadin ni na, probé con las zarpas en las patas del chip para el eje y de abcisas según instrucciones y a la borna de placa para el eje X, tambien según lo que indica, pero algo se me escapa, no se representan las curvas en el osci y solo conseguí cargarme un fusible de la alimentación,
( Y menos mal que puse los fusibles) :-(

Así que ahí lo dejé, es solo una representación visual, sin datos , pero no se si alguien con muy buen manejo del osciloscopio podría dar alguna pista, pero no quiero toquetear mucho mas, que al final estropeo lo que ya me funciona.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Willie »

Alain es un ingeniero francés algo parco en palabras sí,, pero da muy buen servicio con sus productos. Tengo su tester DuoVac y va muy bien, me faltaba tener uno de los modernos a mi pequeña colección y al final cayó. Pregúntale lo que quieras Calambres.

A mí el tracer le queda muy grande de conocimientos pero me parece una gran opción!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Willie escribió:...Tengo su tester DuoVac y va muy bien...
¿Y ese cual es?... no lo encuentro en su web, al menos con ese nombre.

Jomacho, es que vaya web que tiene el payo. Es completamente hostil al visitante. Mira que es difícil sacar cualquier información de ahí :roll:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Creo que el medidor digital que te comenta Willie es este, supongo que ya lo habrás echado un ojo.

https://www.radioelec.com/m_fiche_artic ... ts_id=1508
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por eglez »

Tiene una pinta estupenda y parece que también lo tienen en Kit. :periódico:
Muchas gracias por compartirlo. :dedo:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por eglez »

Imagen
Tiene una pinta excelente y ya con el tracer, horas y horas de sano entretenimiento. :mareado:
Creo que se lo voy a pedir a la seño (en Kit) para Navidad, que siempre dice que no sabe que regalarme. :ay:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Me cito a mí mismo mismamente:
Calambres escribió:
fmk escribió:...Es como el tuyo de de transis Calambres pero ya sabes para los tubos luminosos...
¿Ya hablé por aquí de mi "Transistor Curve Tracer"?... tenía idea de que no :roll:
Ya que la cosa viene, más o menos, a cuento, me he acordado de que tengo un par de yutubos por ahí mostrando el chisme.
Los hice hace tiempo ya para ilustrar un comentario que hice en un foro guiri:


https://www.youtube.com/v/ZDL0xF_rmE4&feature[/youtube]

https://www.youtube.com/v/207ZFMRFako&feature[/youtube]


Si os apetece que os cuente algo más sobre el chisme, dadme un toque y dejo de hacer offtopics por aquí :roll:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Gordillo »

Muy chulos estos cacharros. Mola el circuito de testeo de los transistores, Calambres :palmas: Se ven DPM las curvas.

Os estaba leyendo e intentando sin éxito conseguir más información de la web francesa (que vaya horroooorrr), y recordando que leí sobre un cacharro creo que similar hace unos años. Es este:

https://www.dos4ever.com/uTracer3/uTracer3_pag1.html

¿Lo conocéis? Tuve curiosidad en su día. Según entendí lo que hace es usar un microcontrolador PIC para actuar en modo pulsante (no continuo como los testers antiguos). ¿Ese francés es similar?

Me parecío una forma inteligente de consumir mucho menos y necesitar trafos más pequeños, pero no sé si representa el comportamiento real de la válvula cuando está caliente durante un rato, como pasa en el ampli.

Tengo últimamente otra vez algún proyecto DIY con válvulas entre manos (Fender Deluxe 5E3 de base, con varios tuneos, potes digitales y MIDI... :tasloco: :jiji: ) y me molaría probar un puñado de válvulas que tengo...

¡Un abrazo y gracias por compartir! :lalala:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Por lo que leí en su día, el uTracer es muy bueno pero algo carito. No sé si habrá cambiado alguno de estos parámetros pues hace tiempo que no leo sobre él.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por jaimebcn »

Super interesante éste hilo, me lo pongo en seguimiento!

Me lleva rondando la cabeza montarme un tester de válvulas también algo sencillito (sin arduinos) ya que el uso que le voy a dar va a ser casual, pero encuentro muchos proyectos en la web y no tengo mucha ide al respecto, como por ejemplo este (que seguro ya le habréis echado un ojo):

https://valveheaven.com/2015/03/an-inex ... be-tester/

También tengo visto que el que más se monta la gente es el basado en el Maymo.

También tengo vistos estos:

https://www.youtube.com/watch?v=mDdXVLpPuBE
https://www.youtube.com/watch?v=4LZmHbexKjw

Os sigo!
Saludos y felices fiestas!
Última edición por jaimebcn el 30 Dic 2020, 11:55, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Interesante el proyecto ese de valveheaven.

De todos modos espero que precisamente hoy se me solucione el problema... :santo:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Calambres mola mucho ese tracer de transistores,
A mi me gustaría el poder sacar las curvas al osci,

Cosa que aún no he podido hacer con el trácer, porque del osciloscopio no piloto mucho y ni sé si se puede con el mio, aunque dice que si el manual, el fabricante del frances ya digo me comentó que lo quitó porque nadie usaba la salida al osciloscopio, pero eso no se si quito solo los espadines o la operatividad, pero estaría bien saber como verlo en un osci.

Pues ahora que lo dicess a lo mejor donde vi el comentario de tu trácer de transistores fue en alguna página de la extensa web, o guiri, a saber , si recuerdo que te dieron lata tambien las interferencias y oscilaciones, pero bueno a mi si que me mola ese bicho, y están muy relacionados, uno es para transistores y el otro para tubos, claro, salvo eso son lo mismo.

No lo considero off topic, todo lo que se pueda conocer es poco.
Hay quien tunea los carísimos tracer tecktronix de transis para poder usarlos con tubos...así que

voy conociendo el Utracer, por un colega que lo tiene con el que he hablado bastante, y me va contando alguna que otra cosa...
El precio yo pensaba que eran 500€ del ala, pero no, son 300 o así, el kit sin montar. Pero claro hay que montarlo uno mismo y tiene tela, aunque con buena guía no es para iniciados.

Si, las fuentes son pulsadas y/o de esas de alta frecuencia.
Que pesan poco y se calientan menos, pero que tambien tienen algún inconveniente, en el u-tracer, como que para probar válvulas mas raras de 4voltios o menos de calentamiento de filamento, le afectan las ferritas y antioscilaciones y otras vainas, pero nada serio, creo yo.
Y el fabricante da otras opciones, como alimentar filamentos externamente.

El u-tracer es de lo mas completo en ese rango de precios, pero no se ahora si hay opción con la placa ya montada, supongo que si y el precio será otro claro.

Pues el trácer francés, ya lo he conseguido hacer funcionar con triodos y al final también con pentodos, ( que lo mio me ha costao, tela) , hay que hacer a parte un suministro a parte para la pantalla (g2), no hay que hacer nada para el g3 que pone en los datasheets, para el g3 en las el84 coincide con el cátodo y en la el34 es 0,
Supongo que para otros tubos multirrejilla pues habrá que suministrar independiente a cada una de las rejas, menos mal que para nuestros tubos de potencia de guitarra no es el caso y solo con alimentar pantalla es suficiente.

Mola ese tracer de transistores calambres, como conecta con el Osciloscopio, mediante algún circuito especial o dedicado?, y conecta en modo x/y supongo.
Le conectas una sola sonda?, O el modo x/y requiere dos sondas, ?, Una para la x y otra para la Y?.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Por partes :hedicho:
fmk escribió:Calambres mola mucho ese tracer de transistores,
A mi me gustaría el poder sacar las curvas al osci,

Cosa que aún no he podido hacer con el trácer, porque del osciloscopio no piloto mucho y ni sé si se puede con el mio, aunque dice que si el manual, el fabricante del frances ya digo me comentó que lo quitó porque nadie usaba la salida al osciloscopio, pero eso no se si quito solo los espadines o la operatividad, pero estaría bien saber como verlo en un osci.
No he leido el manual pero supongo que para ver esas curvas necesitarás un osciloscopio con al menos dos canales, que es lo más común, y posiblemente con opción XY, que también es bastante común. Si es necesaria esta última opción, se ve muchísimo mejor en los osciloscopios analógicos de toda la vida.
fmk escribió:Pues ahora que lo dicess a lo mejor donde vi el comentario de tu trácer de transistores fue en alguna página de la extensa web, o guiri, a saber , si recuerdo que te dieron lata tambien las interferencias y oscilaciones...
Si, me dió mucha guerra con el tema de las osilaciones. Hablé de ello en el foro australiano de eevblog (EL foro) y me guiaron muy bien hacia donde podían venir los problemas que al final se solucionaron.
fmk escribió:pero bueno a mi si que me mola ese bicho, y están muy relacionados, uno es para transistores y el otro para tubos, claro, salvo eso son lo mismo.

No lo considero off topic, todo lo que se pueda conocer es poco.
Hay quien tunea los carísimos tracer tecktronix de transis para poder usarlos con tubos...
En su momento pensé hacer un artículo pisotonero pues, aunque está hecho a partir de un kit de ebay (que a su vez está basado en un proyecto de la revista ELEKTOR... casi calcado de este), me dió bastante guerra porque lo quise complicar. Me dí cuenta de que, para mí, el uso más útil de este cacharro iba a ser el de poder comparar transistores en la pantalla del osciloscopio, esto es, para "matchearlos", más que para ver sus características pues para eso ya tengo otros chismes más fáciles de usar. El kit viene hecho para poder analizar los transistores de uno en uno. Los "curve tracers" de transistores tradicionales tienen un conmutador para elegir entre 2 zócalos de transistores. Matchear" transistores de uno en uno, incluso de dos en dos se me antojaba demasiado tedioso. Yo lo compliqué usando un zócalo ZIF (Zero Insertion Force) para poder seleccionar entre 4 transistores del tipo "pequeña señal" más dos tomas externas con clips para otros dos transistores externos más, normalmente de potencia, haciendo un total de 6 transistores y mediante un switch rotatorio de 7 posiciones, siendo la séptima (en realidad la primera) la desconexión de todos ellos para así poder cambiarlos sin meterte en lios. Además lo compliqué añadiendo un switch que conmuta una nueva funcionalidad que no traía el kit para elegir entre las 8 curvas estándar y una nueva configuración de sólo 4 para casos especiales, pues no sólo cambian la cantidad de curvas sino la corriente de prueba a la que llega el trazador. También es capaz de testear FETs.
fmk escribió:Mola ese tracer de transistores calambres, como conecta con el Osciloscopio, mediante algún circuito especial o dedicado?, y conecta en modo x/y supongo. Le conectas una sola sonda?, O el modo x/y requiere dos sondas, ?, Una para la x y otra para la Y?.
Se conecta al osciloscopio con dos salidas BNC de 50 Ohmios a dos canales en configuración XY. No se usan las sondas del osciloscopio sino directamente dos cables BNC-BNC de 50 Ohmios directamente. La salida no sólo se puede interpretar visualmente para el "matcheo" de transistores/FETs sino que se puede interpretar para ver la beta, fugas, curvas de respuesta, etc. Funciona muy bien el cacharro este.

La verdad es que no hice el reportaje porque los otros proyectos de laboratorio "no pedaleros" que he puesto en pisotones no parece que hayan tenido mucho éxito :roll:

Imagen

Por cierto:
Calambres escribió:De todos modos espero que precisamente hoy se me solucione el problema... :santo:
Pues va a ser que no... todavía no :(
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por jaimebcn »

Super interesante Calambres!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por tbs »

Os leo. Pero no puedo aportar nada por ahora.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por jaimebcn »

Ando recolectando los componentes para montar el testeador de válvulas de Grant Wills, ya que junto a los datasheet de las válvulas me es suficiente para testear las que tengo por casa. Además no voy a probar válvulas más allá de las utilizadas comúnmente en amplificadores de guitarra.
Volviendo al tema de los componentes, me está costando encontrar un transformador de salida múltiple de 30v / 24v / 15v como el del esquema.

https://valveheaven.com/wp-content/uplo ... tester.pdf

A lo sumo he encontrado los transformadores SABER, concretamente uno con salidas múltiples 0 - 6 - 9 - 12 - 18 - 24 V

http://www.sabersl.com/project/transfor ... -estandar/

Salud,
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Puedes intentar encargarlo a medida. En Madrid conozco algún sitio donde los hacen pero en Barcelona tiene que haber seguro...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”