Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Bueno bueno pues acabo de leer en una web un pelotazo de programa

y es una de esas cosas que no suelen suceder mas que de casualidad.

Uno de los mejores programas de simulación de circuitos, a mi parecer mejor que todos lo Spices esos o al menos muy completo y antes poco accesible por su alto precio sobre los ¿ 3.000 a 5.000 dolares ??? he leído en un site, pues parece que el tipo se ha jubilado o similar y han liberado sin limitación las 3 ultimas versiones, :tasloco: :roll: :lalala:

no es antiguo la versión 12 es de últimos del 2020/primeros de 2021 y full full.

la he descargado (cd completo), instalado y vienen todas las librerías enteras...ni os cuento la cantidad de válvulas de todo tipo, ejemplos , o circuitos que trae.

Aprovechar que es gratis y de mucho nivel: :salta: :quecaro:

http://www.spectrum-soft.com/download/download.shtm

el programa se llama micro-cap, ahí lo dejo, yo lo tengo ya rulando y ahora a ver si lo hay en castellano, (por ahora va en ingles)

si lo creéis conveniente darle mas voz a esto, contarlo donde creáis necesario :dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Muy interesante.

Para echarle un vistazo, podéis leer el Folleto.

Hay tutoriales en youtube...
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Esta guapo el folleto para ver lo que abarca de un vistazo,
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

después de seguir jugando con el curve trácer francés un poco mas, hay mas cosas jugosas que se pueden hacer.

como medir y sacar curvas de dos triódos de las 2 partes de una válvula de previo a la vez, no es algo raro ya que hay téster que lo hacen así, como por ejemplo los B&K 500 y otros, es un método mas rápido y la transconductancia (vida) del tubo medirá el doble claro que un solo triódo,
las curvas de medir los dos triódos a la vez por su parte adquieren mayor inclinación, ver la foto 1, en la cual las curvas azules son con los 2 triódos a la vez y las grises con un solo triódo

también como curiosidad se puede medir tubos triodo-pentódo de una sola vez, las curvas son curiosas, aunque con aspecto de pentodo, parece que al final de la escala de (V) por la derecha se abrieran y curvaran un poco con aspecto de triodo. lo he probado con una PCL82 (es Triodo -pentodo)
Todas las demás posibles formas de una PCL82, esto es (fotos 2 a 7):
2- triódo solo
3- pentodo solo pero como triódo
4- triódo y pentodo ambos como triódo
5- pentodo solo
6-triódo y pentodo a la vez juntos
7-todas las anteriores superpuestas comparativamente,(lo permite el programa)

(todas las curvas han sido trazadas con el trácer con placa pcb de facto fránces construido DIY y cometado aquí.)

cosa versátil es el tener el sistema de cableado y conexión a pines externos, permite medir cualquier tubo por raro que sea solo con conectar o soldar unos cables a un zócalo o base y por el otro lado unas banánas al téster y ya, aunque ni lo tengamos en el téster el zócalo incluido.

otra utilidad curiosa es trazar la diferencia (resta) entre 2 juegos de curvas, que no se muy bien aún la útilidad práctica :tasloco: pero lo hace.

saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Tonygt »

Que hilo tan estupendo, me encantan estos temas, yo no tengo mucha idea, pero me aventuré a montar un comprobador de tubos, este permite obtener algunos datos relacionados con algunas cosas que se estaban hablando aquí como la transconductancia etc, os dejo un video que hice:

https://youtu.be/iCGt2PLPqwY

Voy a ver si puedo leerme todo el hilo por que es impresionante este aparato que estáis aquí comentando.
Muchas gracias por compartir conocimientos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”