¿Pastillas muertas?

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

¿Pastillas muertas?

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Hoy dia de lluvia aproveché para cambiar los condensadores de la 335 que, por despiste, había colocado mal.

Aprovechando que sacaba la electrónica al completo decidí "relicar" las pastillas para que casen con el aspecto del resto del hardware. Lo hice mediante la técnica de los vapores de vinagre y protegiendo la base y el cable con cinta de carrocero. Las pastillas en una base para que no toquen el vinagre. Todo esto mientras me dedicaba a cambiar los condensadores.

Bien, a la hora de volver a poner toda la electrónica queda tal que:
- Cableado tipo 50s.
- Mástil > A500k volumen y tono y condensador de 10nF
- Puente > A500K volumen y tono y condensador de 22nF

Al volver a ponerlo todo en su sitio me percato que el potenciómetro de tono de la pastilla del mástil no funciona y el del puente a duras penas.

Lo he revisado 100 veces todo: Conexiones a masa, funcionamiento de los potenciómetros, valor de los condensadores, valor de las pastillas (7,3k aprox cada una, son unas Classic57) he probado otros condensadores, a cambiar las pastillas entre sí (Mástil <--> Puente) y no hay manera de que funcione el tono del mástil. Los potenciómetros son unos Bourns que le puse hace poco.

Tengo por aquí unas Humbucker Epiphone y al poner una de estas pastillas si que funciona el potenciómetro de tono. Me habré cargado las Classic57 al intentar relicarlas? Había hecho este proceso anteriormente sin ningún tipo de problemas...

Saludos y gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por Sepu »

Hola Jaime, si con el tono al 10 las 57 funcionan bien, no creo que te las hallas cargado, seguramente cuando instalaste la epiphone habría algo diferente.
Yo repasaría todas las soldaduras de masa y probaría a instalar de nuevo esas epiphone a ver si en uno de esos cambios puedes sacar alguna conclusión.
Alguna foto ayudaría a ver si todo está ok.
Ahora, una cosa que me llama la atención es que la 335 utiliza potes logaritmicos en el tono :shock:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por jaimebcn »

Hola Sepu,

Gracias por tu respuesta!
Ayer lo revisé todo, de hecho el circuito funcionaba antes, y solo cambié los condensadores de lugar y saqué las pastillas. El circuito no tiene mucho misterio pero no acabo de ver por que ahora no funciona el tono, concretamente del mástil.

En la foto he dibujado por donde entra la pastilla del mástil (rojo) y la del puente (verde).

Aunque no se ve con claridad por el ángulo, en el potenciómetro de volumen del tono el terminal opuesto por donde entra la pastilla está conectado a masa.

Imagen

Gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por Sepu »

El cableado está bien :dedo: probaría a ir conectando una a una las tres pastillas solo en posición de mastil, y después en posición de puente, así podrás depurar si de verdad lo que falla son las pastillas o el circuito.
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por jaimebcn »

Hola Sepu,

Sí, eso es lo que llevo haciendo todo el rato.

Zona del Mástil:

Conecto la pastilla Epiphone y muevo el pot de tono -> Noto el cambio de tono al girar el potenciómetro.
Conecto cualquiera de las dos C57 -> No noto cambio en absoluto al girar el potenciómetro de tono.

Zona del puente:

Conecto la pastilla Epiphone o cualquiera de las dos C57 -> Noto el cambio al girar el tono del potenciómetro.


Los test los hago desde el circuito que está en el cartón y golpeando con la punta de un destornillador en los tornillos de la pastilla.
Los potenciómetros funcionan correctamente, los he probado con el multímetro.
Los condensadores dan el valor que marcan, medidos con el multímetro.

Saludos y gracias.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

He probado a inyectarle señal al circuito utilizando un cable de guitarra y definitivamente el potenciómetro de tono del mástil no funciona.

Ahora en un rato probaré lo mismo pero con la parte del circuito del puente, me ha salido un imprevisto y he de salir.

Probaré con el potenciómetro de tono original, no sea que el Bourns esté fallando.

Saludos,

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por jaimebcn »

Pues nada, algo debe estar fallando o he hecho mal o no se ver. Me tiene bastante mosqueado, nunca me había pasado algo así en un circuito tan simple.

No funcionan los potenciómetros de tono :nose:

Sigo revisando...
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por jaimebcn »

Menudo poltergeist :mareado: (Eso o estoy sordísimo)

Estoy probando otra vez las pastillas una a una ... y ahora sí hay cambios, pero no son exagerados. Soy consciente de que el potenciómetro del mástil es de 10nF (0,01uF) pero la diferencia con el del puente que son 22nF (0,022uF) tampoco es tanta.

Voy a poner la electrónica en su sitio otra vez y a probar de nuevo, que de tanto ponerla y quitarla le he cogido tanto el truco ya no me hacen falta hilos ni trucos.

A ver qué cuando la tenga puesta... :periódico:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por Sepu »

pero ya te funciona el tono?

edito: vale ya he leido todo :ay:

se me ocurre que tienes alguna soldadura fria en los potes del mastil.....
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por jaimebcn »

Sepu escribió:pero ya te funciona el tono?

edito: vale ya he leido todo :ay:

se me ocurre que tienes alguna soldadura fria en los potes del mastil.....
Pues ya podría ser aunque las veía todas brillantes pero lo mismo de tanto poner y quitar alguna se me quedaría fría. He repasado todas las soldaduras con flux para evitar más problemas (suelo soldar con flux de todos modos).

Muchas gracias por tu soporte Sepu!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por Sepu »

Las soldaduras en los culos de los potes son complicadas, hay que calentar bastante y el tratamiento que tiene el metal no ayuda a la soldadura, yo he tenido algún que otro problema con eso
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: ¿Pastillas muertas?

Mensaje por jaimebcn »

Pues algo de eso debería ser. Siempre raspo las carcasas de los potenciómetros para que la soldadura agarre bien. Pero lo mismo en un momento dado no calenté lo suficiente y las prisas... son malas.

Gracias!
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”