Previo SLO ¿+ potencia estado sólido? ¿+ altavoz?

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Previo SLO ¿+ potencia estado sólido? ¿+ altavoz?

Mensaje por aliparla »

¡A los buenos días!

Hace tiempo que no me meto en ningún proyecto, y como me ha vuelto a picar el gusanillo de la guitarra, he decidido montarme un pequeño ampli (o no, ahora veréis), que sea portátil pero que suene bien.

La idea es coger el previo del Soldano SLO, que ya está bastante trillado y del que se sabe que se sacan buenos resultados. En el ampli original la distorsión se saca exclusivamente del previo, y la etapa de potencia permanece limpia durante todo el recorrido usable del ampli, así que mi intención es combinarlo con una etapa de potencia de transistores, para que ocupe poco.

Después de mirar varias opciones, me he decantado por el Proyecto 27, de la muy recomendable página ESP (Elliot Sound Products). Este proyecto es para un ampli completo, del que solo cogería la etapa de potencia, de 100W. Dicha etapa está basada en el Proyecto 3A, que es un ampli con muy buena acogida entre la comunidad hifi, con alguna modificación para adecuarlo más a un ampli de guitarra. Como del previo se saldría directamente del pote de volumen, y la impedancia de entrada de la etapa no es muy alta, pondría en medio el buffer B1, que es simple y majo.

Por último, mi intención es meterlo todo en un pequeño combo, usando un cono de 10'', seguramente el Eminence Legend 1058, de la misma serie que el Eminence Legend V12 que montaba Soldano y con un poco más de graves (lo cual puede venir bien para una caja pequeña).


Como no sé qué tal resultarán los distintos pasos, y estoy de sábado por la mañana, he hecho el siguiente diagrama :sindiente: :
Imagen

ESQUEMA

La idea es hacer el previo completo, con los dos canales, y con ecualización independiente para cada canal. La conmutación sería con relés, usando la serie TQ2 de Panasonic, que se utiliza en mesas de mezclas de las güenas. El esquema por ahora sería este:

Imagen

Hay algunos añadidos, que habría que probar:

- He quitado el conmutador de crunch/clean del canal normal (estaría siempre en chunch). En realidad es solo un divisor de tensión antes del pote de ganacia, así que se puede controlar con él o con el pote de volumen.

- Tampoco he puesto los condensadores que puentean el pote de ganancia en cada canal. El del canal normal se corta con el interruptor de bright/normal (estaría siempre en normal), y el del canal overdrive sería hacerle la "Warren Haynes mod", que es quitarlo. Este ampli es bastante brillante, no se suelen echar de menos estos condensadores.

- Mandar a masa el canal normal cuando se usa el overdrive: Soldano no lo hace en el SLO, pero sí en el x88r (aunque no igual que aquí). La ventaja es tener menos posibilidad de oscilaciones o que se cuele la señal, que está en contrafase. La desventaja es que se conectaría una resistencia de 470k a masa. He hecho una simulación, y se pierde entre 1 y 2dB, que en este caso serían de ganancia (de la que va sobrado). La caída mayor por debajo de 100 Hz no me preocupa, porque este ampli filtra bastante en esas frecuencias.
Imagen

- Conmutación por relés de los canales. En el original se hace con optos (VTL5C1), que ya están complicados de encontrar. Hay bastante gente que lo ha hecho con relés con buenos resultados, y de hecho para la nueva versión del SLO que se está preparando después de la jubilación de Mike Soldano también va a tener relés. Lo único que me preocupa es la salida del canal normal, que no está referenciada a masa, y puede hacer ruido al conmutar. Si se pone una resistencia pull-down de 2M2 (no está en el esquema), se pierde otra vez un pelín de volumen, pero parece perfectamente compensable:
Imagen

- Añadir una resistencia de 1M entre las entradas de los ecualizadores. El problema de esta parte es que se conmuta directamente la salida de la válvula, por lo que tiene una componente de continua importante. Esta resistencia se encarga de que ambos lados del conmutador tengan la misma continua, evitando así ruidos en la conmutación. Habrá que probarlo.

- Otra idea para darle más versatilidad puede ser, dado que los relés son DPDT, poner la opción de poder conmutar independientemente de ecualizaciones sin que se cambie el canal. De este modo se puede usar para tener un segundo control de volumen para los solos, con una eq un pelín diferente para realzar más. Como sería fácil de implementar, lo dejo para probarlo.


Y por ahora poco más, voy a ponerme con la PCB y seguimos adelante :)
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Previo SLO ¿+ potencia estado sólido? ¿+ altavoz?

Mensaje por aliparla »

Bueno, mientras sigo ultimando los detalles de la PCB, actualizo con el circuito para controlar el relé:

Imagen

El ruido más típico de conmutación del relé suele estar causado por una diferencia de potencial de continua en los extremos del interruptor, pero también la propia conmutación del circuito puede inducir ruidos. Por un lado he usado el típico diodo entre los terminales del relé, para evitar la fea tendencia que tienen las inductancias a generar potencial cuando se enfadan porque les quitas la alimentación :sindiente: .

Por otro lado, si se conectara el interruptor directamente al relé, se tendrían unos picos de voltaje y corriente tanto al encender como al apagar, susceptibles de colarse en el audio. La primera resistencia hace que el condensador se cargue de forma suave, y la segunda hace lo mismo con la descarga. Ambas forman un divisor de tensión, pero con esos 6V el mosfet está en saturación sin ningún problema.

Por último, he querido poner un led que indique cada uno de los estados. El de arriba es el que se enciende cuando el relé está activado, y el de abajo cuando no. La gracia es que el drenador del primer mosfet pasa de casi 12V cuando el interruptor está cerrado a casi 0V cuando está abierto, por lo que "abre" y "cierra" el segundo mosfet haciendo que estén en estados opuestos.

El condensador de 100n lo he puesto por vicio: no creo que haga falta, pero son baratos :carte:
La saturación de etapa son los padres
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”