Limpiar potenciómetros.

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Limpiar potenciómetros.

Mensaje por gafas »

Buenas tardes, "¿Como limpiar potenciómetros?". Tengo que limpiar un pote que rasca y me he puesto a informarme.He visto que hay opiniones contradictorias, me explico, hay quien defiende el uso de un producto que no deje residuo, y hay quien opina lo contrario, que debe lubricar.
Yo opino que mejor que limpiar cambiar, pero no es el caso por varios motivos. ¿Alguien que me ilumine? Gracias y salud.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por Jabato »

Lubrilimp
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por Pakko »

Para limpiarlos bien hay que desmontarlos.

Lo de echarles CRC sin desmontar puede servirte una temporada, pero al final vuelve el rascado. A parte corres riesgo de que el CRC reaccione con la nitrocelulosa (si es que es éste el acabado de la guitarra).

Es una buena ocasión para sustituirlos por otros de mayor calidad (tampoco cuestan tanto).

Sólo les haría una limpieza profunda si se tratase de unos potenciómetros vintage o con un interés especial en su conservación.

Un saludo.
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por gafas »

Es el caso, Gibson 335 TD setentera, sino de que iba yo a limpiar.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por Pakko »

Prueba a limpiar primero.

El problema de lubricar es que la nueva suciedad que pueda entrar se quede pegada a la pista de carbono del pote.
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por gafas »

El sentido común dice que primero es limpiar y después lubricar, pero haría falta un lubricante que no fuera "grasiento" y claro eso es contradictorio. Creo recordar que para las máquinas de coser se utilizaba algo de ese estilo que también utilizaban los ciclistas en los piñones de la bici que no deben de coger polvo. No se. Supongo que al final es un ciclo :limpio/lubrico y otra vez a empezar. El Lubrilimp que dice Jabato, según ya había visto se usa bastante, no esa marca exactamente sino el componente principal, alcohol isopropílico, pero ojo que ataca la nitro, parece ser.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por Calambres »

Hay limpiadores en spray de dos tipos: De "residuo cero" y "lubricantes". Yo suelo empezar con el primero hasta que deja de rascar y luego le doy un poco del segundo para mantenerlo en buen estado. CRC tiene de los dos tipos, p. ej. CRC-2-26. Insisto, sólo un poco pues no es buen negocio el que llegue a la madera. NUNCA uséis aceites que no estén específicamente hechos para esto, como 3-en-1, WD-40 u otro tipo de aceites para otras cosas. Eso sólo os traerá problemas.

Mejor solución es desmontar el pote para limpiarlo aunque puede no funcionar si el pote está muy tocado y/o es de pista de carbón.

Si sacar el pote es muy complicado o el pote es de los que no se pueden desmontar o están sellados, entonces lo mejor es usar un invento del tipo Pot Cleaning Cap de Stewmac. Como esas cosas no las venden precisamente en el supermercado de la esquina, intenta hacerte algo similar adaptando un tubo de goma o algo así. Este método tiene el inconveniente de que es muy fácil pasarse y dejar todo lleno de aceite por dentro de la guitarra por lo que recomiendo usarlo con los de tipo "residuo cero" y, si acaso, una pequeña aplicación del de tipo lubricante después. Sólo un poco.

La solución definitiva, sin duda, es cambiar el pote, claro :hedicho:
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por gafas »

Pienso lo mismo. ¿El limpiador podría ser este:CRC 250 contact cleaner?. Stewmac vende este: Deoxit F5.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por gafas »

Jabato, ¿te referías al Lubrilimp 0 o Lubrilimp1.? Gracias
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por Jabato »

No tengo el bote a mano, será el 0 por lo de residuo 0
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por withthc »

El deoxit es muy bueno.
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: Limpiar potenciómetros.

Mensaje por gafas »

Bueno, como me pareció que el Deoxit tenía buena pinta me puse a investigar. En un principio parecía que el modelo F-5 era el más aconsejable pero no se por donde vi que para aparatos "vintage" el fabricante recomendaba el modelo D100S-2. Y "elevé" consultas al fabricante que me contestó con gran rapidez, la verdad.
"Hola,
Recomendamos usar el D100S-2 para limpiar los pontenciómetros de guitarra vintage.
Además, recomendamos contactar a nuestro distribuidor, Tube Amp Doctor, en Alemania. "

Me he permitido traducirlo. Así que eso es lo que hay.

Pregunto al compañero "withthc" ya que parece lo conoce, o a quien lo sepa, si saben donde conseguirlo en algún sitio nacional.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”