Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Mensaje por tbs »

Buenas, a ver si a alguno se le ocurre por donde tirar.

Me he fabricado un ampli con un previo plexi y una etapa el84 y tengo mas ruido de fondo del que me gustaría, y mas del que recuerdo en topologias de previo similares. Por lo demás el ampli suena muy bien, lo cual extraña si es que hubiera algo mal.

El ruido es como un soplido de alta ganancia en las medias y altas frecuencias.

He comprobado tensiones y correcto.
He comprobado valores de componentes y no veo nada fuera de rango.
He comprobado masas y no parece que haya nada raro.
He repasado soldaduras.
He tocado todos los cables, componentes y válvulas con un palito y no parece que haya microfonías.
He cambiado alguna resistencia que había puesto de carbón por película metálica y el ruido sigue igual.
He intercambiado las válvulas de posición y nada.

Tengo la entrada apantallada, así como la salida del tone stack. La tapa del chasis tiene cinta adhesiva metálica para apantallar. Los cables de los calentadores de las valvulas trenzaditos y en general el cableado está aseado y no veo cables que pudieran inducir ruido en la señal. Los grid stopper están soldados directamente al zócalo de las válvulas.

Bajando los controles de tono el ruido disminuye.
El treble cap hace que el ruido aumente un montón.
Quitando la primera válvula el ruido disminuye muy muy ligeramente.
Quitando la segunda válvula el ruido desaparece casi por completo.

Por esto intuyo que el problema debe estar en la segunda etapa de ganancia o en el seguidor de cátodo. Perooo, no veo nada raro.

¿Alguna sugerencia?


Estoy mirando un osciloscopio y un generador baratitos. Siguiendo la señal supongo que daré con el problema, pero no se para cuando los tendré.
Última edición por tbs el 28 Ene 2019, 22:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Mensaje por Blackmore »

No será soplido normal de gain? digo porque a veces en casa parece que soplan... y luego no es nada.

Como tienes las masas distribuidas? Estrella? Bus?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Mensaje por tbs »

Ostras, pues no se Carbia, igual tienes razón, pero en casa es el entorno en que normalmente toco y me ha chocado el ruido de fondo. No tengo mas amplis ahora mismo para comparar.

Las masas van todas a un punto del chasis, y las que quedan lejos a un bus que recorre toda la placa y que va al mismo punto en el chasis.

Tu que estás acostumbrado a andar con marshalls. ¿se comportan de la manera que cuento al retirar las valvulas? ¿tienes hiss con el volumen casi al mínimo y con el treble cap puesto?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Mensaje por Blackmore »

si, se comportan así. Otra cosa es que pueden soplar más fuerte, o más flojo. Pero claro, piensa que con el volumen al cero, ciertas frecuencias siguen pasando por el condensata... Un plexi al cero suena, vamos.

Lo de las masas... yo he experimentado y el método que menor ruido me ha reportado es el correspondiente a la fig 15.14 del siguiente pdf:
http://www.valvewizard.co.uk/Grounding.pdf

Con eso reduje ruido que flipas...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Mensaje por Blackmore »

el problema de la masa en estrella pura, es que todos los cables de masa deberían ser cortos e iguales... por eso salvo en un circuito muy pequeño, es difícil aprovechar sus virtudes.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Mensaje por tbs »

Blackmore escribió:si, se comportan así. Otra cosa es que pueden soplar más fuerte, o más flojo. Pero claro, piensa que con el volumen al cero, ciertas frecuencias siguen pasando por el condensata... Un plexi al cero suena, vamos.

Lo de las masas... yo he experimentado y el método que menor ruido me ha reportado es el correspondiente a la fig 15.14 del siguiente pdf:
http://www.valvewizard.co.uk/Grounding.pdf

Con eso reduje ruido que flipas...
Ey, se me había pasado esta respuesta. Gracias :flores:

Es posible que me esté yo obsesionando con el soplido entonces. en breve compararé con otros amplis.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Mensaje por tbs »

Pues en contexto de banda y al lado de otros amplis tiene un ruido similar. Donde sopla mas es en las configuraciones donde es esperable mayor ruido. Anulando la realimentacion por ejemplo.

Es lo que tiene probar el ampli en contextos que no son los suyos.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Mensaje por Tonygt »

Yo tengo ese mismo problema con un par de amplis, un single ended jcm800 y otro en push pull con dos el84.

Estos circuitos yo ya los había montado solo el preamp, pero al añadir la etapa es cuando ocurre esto.

Yo creo que la el84 es la culpable de esos silbidos, estos se generan en el primer triodo y es como un oscilador.
Dudo mucho que sea problema de masas, esto último genera más bien ruidos y no silbidos
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Mensaje por tbs »

Tony, finalmente yo no tenía problema. Era simplemente tema de percepción y no tener referencias a mano.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Ruido soplido en medias y altas frecuencias ampli estilo marshall

Mensaje por Tonygt »

compi, buenas, te comento, yo desde hace años habia montado varios preampificadores, del fender twin, jcm800, dual rectifier etc, pero justo este año me puse a incluir en mis montajes algun pentodo y asi que fuesen amplis se de 6w y pp de 18w.

Los que he montado tenian una especie de silvido cuando subias el volumen, trasteando pude comprobar que los ruidos suelen venir por que el pentodo induce una realimentacion por interferencias al input, asi que el input de la guitarra hasta la reja del primer triodo todo apantallado y las resistencias van montadas directamente en el jack del input, la tipica de 68k y la de 1M.
Analogo a esto, tambien puede ser interesante apantallar el cable que va de la salida del anodo del primer triodo hasta la entrada del segundo triodo de reja, aqui normalmente suele estar entremedias el potencimetro del gain, pues todo eso apantallado tambien.

El problema viene muchas veces cuando hay pistas de cobre muy largas en la pcb que van recogiendo ruidos, oscilaciones y todos esos ruidos que genera el propio circuito.

Tambien tienes las masas de input, output y tonestack, gain etc que esas deberian ir con un cable solas directas a la salida o a toma de tierra sin pasar por el resto del circuito, esto quita mucho ruido.

Otra cosa tambien interesante que quita el ruido es poner un divisor de tension con dos resistencias de 1k en la alimentacion de los filamentos, y el centro conectar a masa, esto sirve para referenciar los heaters a masa, esto ultimo es lo que mas ruido suele quitar.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”