Flux, ¿si o no?

Festival de briconsejos
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Flux, ¿si o no?

Mensajepor Calambres » 14 Nov 2015, 19:26

Yo sólo uso flux en casos rebeldes y cuando quiero estañar bien cables pelados. Cuando me quedan rastros de flux en las placas los quito con un pincelito mojado en alcohol de quemar.

Depende de para qué cosas, el flux es mano de santo... :vintage:

DConD

Mensajepor DConD » 15 Nov 2015, 19:40

Pablocarrillo escribió:Hombre el disolvente, es muy abrasivo, y según en que plásticos, incluso te los puede llegar a quemar o deformar. Para limpiar hay productos especiales cómo el CRC eléctrico, similar al TRES en Uno, (limpiadores eléctromecánicos) y a las malas lo que comenta el Marín, Acetona, que es mucho menos abrasiva que el disolvente.

El disolvente no se lo recomendaría usar a nadie para la limpieza de productos electrónicos. :roll:

En una placa no tendrías problema ninguno, vamos, yo nunca vi que dejara marcas, o que estropeara la placa...

mahony
usuario

Mensajepor mahony » 09 Dic 2015, 16:37

Bueno para mi el flux que trae el estano y la pasta de soldar son dos cosas diferentes:
Mientra que el primero es una resina a base sobre todo de perrubia o colofonia (muy utilizada en la industria jabonera) , la segunda tiene incorporado ademas acidos. tampoco creo que soldar con colofonia sea tan perjudicial que los propios vapores de plomo que tiene el rollo de soldar (plomo- estaño) para formar la aleacion y pueda fundir a temperaturas mas baja que esos dos metales por separado, llamada alaeacion llamada eutetica, donde se ha encontrado diferentes % de cada metal para obtener un punto de fusion lo mas bajo posible (180 grados mas o menos) y pueda ser derretido con un cautin. concluyendo:
1 El estano (ya sabemos que es una alecion eutetica estano -plomo) para que suelde bien debe tener colofonia o perrubia en su interior, de otra manera es casi imposible obtener una soldadura decente para o que nosotros hacemos,
2 Que los % de esta aleacion debe estar bien definidos (63 %y 37% ) para que lo derrita un cuutin normal de otra manera se necesitaria pas potencia para que derrita. claro que pueden existir otros valores de % pero tendrian otros usos.
3 Que lo perjudicial son los vapores de plomo que produce una enfermedad llamada saturnismo cuando hay exposiciones a largo plazo, por tal motivo en fabricas o talleres de montaje cada individuo tiene en su mesa un pequeno extactor con filtros que desvia los vapores producidos ademas de ser chequados periodicamente para ver su contenido en sangre de este metal.
4 Y si, el uso de la colofonia "acomoda" la soldadura (independeientemente de que estano la tenga incorporada o no) , sobe todo en soldaduras por olas, o por el metodo de pistolas de aire caliente para soldar chip multi pines, sin la colofonia seria imposible.

:hedicho:

Volver a “Hágalo Ud. mismo”