Mi thinline Marucha/Morucha // Actualizado 12/6/07
- Tupac
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Mi thinline Marucha/Morucha // Actualizado 12/6/07
Este proyecto comenzó a gestarse hace más de un año y medio, cuando me dieron ganas de hacerme algunas telecasters, entre ellas una thinline. Al poco tiempo tuve en claro que tendría un elemento distintivo, el cual motivara gracias a un distinguido y cabronazo forero el mote de morucha. Y como aquí en Argentina a su vez hay un corte de carne vacuno denominado marucha ¡¡Voila!! Desde hoy a la tarde la nena tiene nombre
Morucha
[img:1a86i9km]http://www.verial.es/paseos/Gastronomia ... rucha2.jpg[/img:1a86i9km]
Marucha
[img:1a86i9km]http://www.pasqualinonet.com.ar/photoga ... arucha.jpg[/img:1a86i9km]
Y me cago en la diferencia
Aquí vamos.
El cuerpo es de cancharana con tapa de curupay.
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C06447.jpg[/img:1a86i9km]
Como se ve, emplee un método de chinos para cortar el cuerpo. Creo que dejando de lado la opción de cortarlo a los mordiscones, este método de taladrar el contorno y luego rectificarlo es el más masoquista que pueda haber. Lleva mucho tiempo de realizarse, mucho tiempo para rectificarse, y si no se utiliza un disco de lija de amoladora como este -cosa que "descubrí" ya bien abanzado el trabajo -
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... server.jpg[/img:1a86i9km]
es más que probable que la madera se astille o marque en demasía al utilizar solo escofinas, limas y cuchillas para el desbaste.
En la actualidad el cuerpo esta así
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07793.jpg[/img:1a86i9km]
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07791.jpg[/img:1a86i9km]
El ahuecado lo hice con fresadora y formones. Todavía falta "emprolijarlo" un poco para que quede mejor. Para las proporciones recurrí a algunas fotos y al sentido común para calcular cuánta madera necesitaría como base o "nervio". Sé que en las thinlines que se ven en casi todos lados tienen un cabado interno mayor que la mía. Sucede que no quise arriesgarme a dejarle un contorno que pudiera resultar débil.
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07795.jpg[/img:1a86i9km]
Ahora vamos a la tapa:
Tiempo atrás la había presentado en sociedad
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07119.jpg[/img:1a86i9km]
Se trata de una madera llamada curupay (o kurupay), la cual es muy dura y suele presentar un tono borravino y/o anaranjado. Me decidí a emplearla al enterarme que Gibson la usó años atrás para tapas y diapasones de Les Paul en una serie llamada Smartwood exotic woods. Todos estos modelos llevaban diapasones de curupay, y uno en particular, llevaba tapa de esta madera, sobre un cuerpo de caoba. Lo increíble es que en uno de los modelos, la tapa era de cancharana... sí, con fondo de caoba. Como dice el refrán "pan con pan..."
Y aquí es cuando "pateo el tablero" -así, entre comillas por el motivo que luego explicaré- al hacerle la clásica y famosa "f" de toda thinline que se precie, lo que dio lugar a la anecdota que diera origen el bautismo de la piba, esta misma tarde . Pero primero, una imagen tomada la misma noche en que hice "la operación".
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07444.jpg[/img:1a86i9km]
El tono que tiene la madera se debe en parte a que le pasé un poco de aceite doble cocido de lino.
Y no, no tengo Parkinson ni me estaba tocando mientras calaba la ¿f?
Resulta que tempranamente se me ocurrió que en lugar de la barroca f haría un filete rococó
¿Qué de qué cuernos hablo? De esto, del fileteado porteño
[img:1a86i9km]http://www.tangosolido.com.ar/img/fileteado_02_b.gif[/img:1a86i9km]
[img:1a86i9km]http://www.carlosreyna.com.ar/fileteado ... ectivo.jpg[/img:1a86i9km]
[img:1a86i9km]http://www.fileteado.com.ar/imagenes/Bondi%201957.jpg[/img:1a86i9km]
[img:1a86i9km]http://www.fileteado.com.ar/imagenes/Sulky2a.JPG[/img:1a86i9km]
[img:1a86i9km]http://static.flickr.com/19/100003429_f76f228259_m.jpg[/img:1a86i9km]
[img:1a86i9km]http://www.fileteado.com.ar/imagenes/R12.jpg[/img:1a86i9km]
El fileteado consiste en un elemento decorativo desarrollado a comienzos de siglo en la ciudad de Buenos Aires, primeramente de la mano de los ingeniosos inmigrantes napolitanos y genoveses, los "tanos" que salían a vender frutas, verduras o pescado en carros decorados con motivos multicolores, luego adoptado por toda la cultura de barrio, de la calle, de una sociedad multicultural, la de criollos, mestizos, genoveses, gallegos, que poblaban los arrabales porteños. De ahí a que los colectivos -autobuses- pasaran también a ser decorados, hubo un paso. Y a que el tango y el argentino en general lo adoptaran, otro paso más. Sus motivos vegetales y abstractos permiten reconocer su origen en el arte decortivo del rococó europeo.
Pero prosigamos
Aquí durante el proceso de pegado del binding interno, confeccionado partir de tiras de poliestireno, más comunmente conocido como "alto impacto"
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07742.jpg[/img:1a86i9km]
Y aquí ya prácticamente terminado
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07790.jpg[/img:1a86i9km]
Esto es todo por ahor, que me estan echando de la PC. Mañana subo más fotos y cuento otros detalles del proceso.
Sólo pido una cosa a todo aquel que postee en el topic.
Sinceridad.
Si le gusta mucho, poco o nada esta "innovación" -como hiciera esta tarde UN AMIGO, y ayer a la noche otro-, por favor que lo diga sin temor a ofenderme. Al contrario, me jodería entrever una "mentira piadosa"
Morucha
[img:1a86i9km]http://www.verial.es/paseos/Gastronomia ... rucha2.jpg[/img:1a86i9km]
Marucha
[img:1a86i9km]http://www.pasqualinonet.com.ar/photoga ... arucha.jpg[/img:1a86i9km]
Y me cago en la diferencia
Aquí vamos.
El cuerpo es de cancharana con tapa de curupay.
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C06447.jpg[/img:1a86i9km]
Como se ve, emplee un método de chinos para cortar el cuerpo. Creo que dejando de lado la opción de cortarlo a los mordiscones, este método de taladrar el contorno y luego rectificarlo es el más masoquista que pueda haber. Lleva mucho tiempo de realizarse, mucho tiempo para rectificarse, y si no se utiliza un disco de lija de amoladora como este -cosa que "descubrí" ya bien abanzado el trabajo -
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... server.jpg[/img:1a86i9km]
es más que probable que la madera se astille o marque en demasía al utilizar solo escofinas, limas y cuchillas para el desbaste.
En la actualidad el cuerpo esta así
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07793.jpg[/img:1a86i9km]
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07791.jpg[/img:1a86i9km]
El ahuecado lo hice con fresadora y formones. Todavía falta "emprolijarlo" un poco para que quede mejor. Para las proporciones recurrí a algunas fotos y al sentido común para calcular cuánta madera necesitaría como base o "nervio". Sé que en las thinlines que se ven en casi todos lados tienen un cabado interno mayor que la mía. Sucede que no quise arriesgarme a dejarle un contorno que pudiera resultar débil.
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07795.jpg[/img:1a86i9km]
Ahora vamos a la tapa:
Tiempo atrás la había presentado en sociedad
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07119.jpg[/img:1a86i9km]
Se trata de una madera llamada curupay (o kurupay), la cual es muy dura y suele presentar un tono borravino y/o anaranjado. Me decidí a emplearla al enterarme que Gibson la usó años atrás para tapas y diapasones de Les Paul en una serie llamada Smartwood exotic woods. Todos estos modelos llevaban diapasones de curupay, y uno en particular, llevaba tapa de esta madera, sobre un cuerpo de caoba. Lo increíble es que en uno de los modelos, la tapa era de cancharana... sí, con fondo de caoba. Como dice el refrán "pan con pan..."
Y aquí es cuando "pateo el tablero" -así, entre comillas por el motivo que luego explicaré- al hacerle la clásica y famosa "f" de toda thinline que se precie, lo que dio lugar a la anecdota que diera origen el bautismo de la piba, esta misma tarde . Pero primero, una imagen tomada la misma noche en que hice "la operación".
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07444.jpg[/img:1a86i9km]
El tono que tiene la madera se debe en parte a que le pasé un poco de aceite doble cocido de lino.
Y no, no tengo Parkinson ni me estaba tocando mientras calaba la ¿f?
Resulta que tempranamente se me ocurrió que en lugar de la barroca f haría un filete rococó
¿Qué de qué cuernos hablo? De esto, del fileteado porteño
[img:1a86i9km]http://www.tangosolido.com.ar/img/fileteado_02_b.gif[/img:1a86i9km]
[img:1a86i9km]http://www.carlosreyna.com.ar/fileteado ... ectivo.jpg[/img:1a86i9km]
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[img:1a86i9km]http://www.fileteado.com.ar/imagenes/R12.jpg[/img:1a86i9km]
El fileteado consiste en un elemento decorativo desarrollado a comienzos de siglo en la ciudad de Buenos Aires, primeramente de la mano de los ingeniosos inmigrantes napolitanos y genoveses, los "tanos" que salían a vender frutas, verduras o pescado en carros decorados con motivos multicolores, luego adoptado por toda la cultura de barrio, de la calle, de una sociedad multicultural, la de criollos, mestizos, genoveses, gallegos, que poblaban los arrabales porteños. De ahí a que los colectivos -autobuses- pasaran también a ser decorados, hubo un paso. Y a que el tango y el argentino en general lo adoptaran, otro paso más. Sus motivos vegetales y abstractos permiten reconocer su origen en el arte decortivo del rococó europeo.
Pero prosigamos
Aquí durante el proceso de pegado del binding interno, confeccionado partir de tiras de poliestireno, más comunmente conocido como "alto impacto"
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07742.jpg[/img:1a86i9km]
Y aquí ya prácticamente terminado
[img:1a86i9km]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07790.jpg[/img:1a86i9km]
Esto es todo por ahor, que me estan echando de la PC. Mañana subo más fotos y cuento otros detalles del proceso.
Sólo pido una cosa a todo aquel que postee en el topic.
Sinceridad.
Si le gusta mucho, poco o nada esta "innovación" -como hiciera esta tarde UN AMIGO, y ayer a la noche otro-, por favor que lo diga sin temor a ofenderme. Al contrario, me jodería entrever una "mentira piadosa"
Última edición por Tupac el 12 Jun 2007, 18:39, editado 3 veces en total.
- Eric Albert
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- Tupac
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- Registrado: 26 May 2005, 02:03
- Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina
Gente, gracias por los comentarios.
Vayamos por partes:
Blackmore
Es lo que tengo, soy muy dado con mis manos
Kike
Efectiviwonder originalmente la idea era dejar el calado sin binding alguno. Pero sucedieron algunas cosas: la primera es que a mi gusto la abertura del calado había quedado demasiado espacioso, no grande en sí sino espacioso, como que se veía demasiado del otro lado. Si a esto le sumamos lo quebradiza que resulta esta madera -precisamente por su dureza-, nos encontramos con que entre las puntas que se me rompieron y lo que aun faltaba rebajar y rectificar esa abertura terminaría resultando aun mayor. Solución, puesto que ya tenía planeado ponerle un binding blanco alrededor, colocarle también un binding interno.
Y aquí me dí cuenta de otra cosa. Al colocarle el binding no sólo ganaba firmeza y rigidez en las secciones más delicadas -de hecho mucha firmeza y rigidez- sino que incluso esta opción me facilitaba una mejor terminación de las puntas internas y su correspondiente relleno. Si se observa bien en la foto, se notará que las puntas tienen sus extremo rellenos. De izquierda a derecha la primera esta rellena con aserrín y cianoacrilato, y la segunda también con estos componentes más un trozo pequeño de madera, al cual aun falta lijar para que quede parejo.
Y ya que estoy hablando del binding, aprovecho para contar como lo hice.
Primeramente corté una tira de una plancha que tengo para estas cosas. Luego iba calculando la medida que necesitaría y recortaba. Para colocarlo empleé un pequeño truco que resultó ser fundamental para darle el radio necesario a las secciones curvas.
Se pone a hervir un cacharro con agua y se lo tiene siempre en el fuego. luego de recortar el trozo que necesitamos, comenzamos a sumergir en el agua hirviendo la sección que queremos doblar, solo unos segundos, luego de lo cual comenzamos a doblarlo con la mano. Esta operación la vamos repitiendo tantas veces como sean necesarias hasta lograr una curvatura suficiente que nos permita pegar el material en la madera sin que se quiebre y sin tener que forzarlo demasiado. Para pegarlo utilizé cianoacrilato, paciencia y cualquier punta o elemento que me permitiera mantenerlo en la forma correcta mientras secara el pegamento. Como notarán, este método es sumamente sencillo y práctico
Fraguel
El acabado será sí o sí en laca nitro natural. Precisamente la elección de las maderas en buena medida estan relacionadas con ello. En los últimos tiempos, y sin renegar de los colores y tonos sólidos y traslucidos, ando bastante "ecológico" ya que me atraen mucho las maderas con sus tonos naturales y por ende la combinación de los mismos.
Originalmente esta guitarra iba a llevar tapa de guayubira, una madera que puede llegar a ser bastante marrón. Incluso el projecto de la Telemarin de Rafa me confirmó que una tele con una tapa así quedaría muy bonita, pero sucede que cuando conseguía unos cortes bonitos no conseguía que me los abrieran, y cuando lograba convencer a los tipos para que me abrieran o rebajaran algun corte, resulta que en ese momento no ocupaban guayubira bonita
Es por ello que me terminé decantando por el curupay, más aun inspirado por esa tele estilo Gretsch que aparece en el topic de la Telemarin y por la telecitol deeee... Citol
Gringo
Como diría el negro Olmedo... "Eramos tan pobres" Pero quedate tranquilo, que las próximas salen cortadas con sierra sin fin (eso sí, cuando la monte de una buen vez )
Y ahora continúo con las fotos que prometí ayer
Más fotos de la tapa -la primera se me pasó de subirla ayer-
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07744.jpg[/img:bjdbo9hj]
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07788.jpg[/img:bjdbo9hj]
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07787.jpg[/img:bjdbo9hj]
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07786.jpg[/img:bjdbo9hj]
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07783.jpg[/img:bjdbo9hj]
Aquí presentada sobre el cuerpo
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07797.jpg[/img:bjdbo9hj]
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07796.jpg[/img:bjdbo9hj]
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07800.jpg[/img:bjdbo9hj]
Y ahora algunas de los mastiles. En plural porque aun no me decido por cual utilizar. mbos estan sacados del mismo corte de madera, llamada marmelero
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07805.jpg[/img:bjdbo9hj]
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07806.jpg[/img:bjdbo9hj]
Por último, el montaje de rigor para hacerse una idea de cómo quedaría
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07807.jpg[/img:bjdbo9hj]
Hasta ahora, la idea es colocarle una humbucker en mástil y una single en puente. Eso sí, sin golpeador ni la placa que sostiene al selector y a los controles Total, que igual hay tiempo para colocárselos si resulta que la guitarra queda con un aspecto demasiado básico.
Vayamos por partes:
Blackmore
Es lo que tengo, soy muy dado con mis manos
Kike
Efectiviwonder originalmente la idea era dejar el calado sin binding alguno. Pero sucedieron algunas cosas: la primera es que a mi gusto la abertura del calado había quedado demasiado espacioso, no grande en sí sino espacioso, como que se veía demasiado del otro lado. Si a esto le sumamos lo quebradiza que resulta esta madera -precisamente por su dureza-, nos encontramos con que entre las puntas que se me rompieron y lo que aun faltaba rebajar y rectificar esa abertura terminaría resultando aun mayor. Solución, puesto que ya tenía planeado ponerle un binding blanco alrededor, colocarle también un binding interno.
Y aquí me dí cuenta de otra cosa. Al colocarle el binding no sólo ganaba firmeza y rigidez en las secciones más delicadas -de hecho mucha firmeza y rigidez- sino que incluso esta opción me facilitaba una mejor terminación de las puntas internas y su correspondiente relleno. Si se observa bien en la foto, se notará que las puntas tienen sus extremo rellenos. De izquierda a derecha la primera esta rellena con aserrín y cianoacrilato, y la segunda también con estos componentes más un trozo pequeño de madera, al cual aun falta lijar para que quede parejo.
Y ya que estoy hablando del binding, aprovecho para contar como lo hice.
Primeramente corté una tira de una plancha que tengo para estas cosas. Luego iba calculando la medida que necesitaría y recortaba. Para colocarlo empleé un pequeño truco que resultó ser fundamental para darle el radio necesario a las secciones curvas.
Se pone a hervir un cacharro con agua y se lo tiene siempre en el fuego. luego de recortar el trozo que necesitamos, comenzamos a sumergir en el agua hirviendo la sección que queremos doblar, solo unos segundos, luego de lo cual comenzamos a doblarlo con la mano. Esta operación la vamos repitiendo tantas veces como sean necesarias hasta lograr una curvatura suficiente que nos permita pegar el material en la madera sin que se quiebre y sin tener que forzarlo demasiado. Para pegarlo utilizé cianoacrilato, paciencia y cualquier punta o elemento que me permitiera mantenerlo en la forma correcta mientras secara el pegamento. Como notarán, este método es sumamente sencillo y práctico
Fraguel
El acabado será sí o sí en laca nitro natural. Precisamente la elección de las maderas en buena medida estan relacionadas con ello. En los últimos tiempos, y sin renegar de los colores y tonos sólidos y traslucidos, ando bastante "ecológico" ya que me atraen mucho las maderas con sus tonos naturales y por ende la combinación de los mismos.
Originalmente esta guitarra iba a llevar tapa de guayubira, una madera que puede llegar a ser bastante marrón. Incluso el projecto de la Telemarin de Rafa me confirmó que una tele con una tapa así quedaría muy bonita, pero sucede que cuando conseguía unos cortes bonitos no conseguía que me los abrieran, y cuando lograba convencer a los tipos para que me abrieran o rebajaran algun corte, resulta que en ese momento no ocupaban guayubira bonita
Es por ello que me terminé decantando por el curupay, más aun inspirado por esa tele estilo Gretsch que aparece en el topic de la Telemarin y por la telecitol deeee... Citol
Gringo
Como diría el negro Olmedo... "Eramos tan pobres" Pero quedate tranquilo, que las próximas salen cortadas con sierra sin fin (eso sí, cuando la monte de una buen vez )
Y ahora continúo con las fotos que prometí ayer
Más fotos de la tapa -la primera se me pasó de subirla ayer-
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Aquí presentada sobre el cuerpo
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[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07800.jpg[/img:bjdbo9hj]
Y ahora algunas de los mastiles. En plural porque aun no me decido por cual utilizar. mbos estan sacados del mismo corte de madera, llamada marmelero
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07805.jpg[/img:bjdbo9hj]
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07806.jpg[/img:bjdbo9hj]
Por último, el montaje de rigor para hacerse una idea de cómo quedaría
[img:bjdbo9hj]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07807.jpg[/img:bjdbo9hj]
Hasta ahora, la idea es colocarle una humbucker en mástil y una single en puente. Eso sí, sin golpeador ni la placa que sostiene al selector y a los controles Total, que igual hay tiempo para colocárselos si resulta que la guitarra queda con un aspecto demasiado básico.
- AMX
- usuario veterano
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- Registrado: 26 May 2005, 19:46
- Ubicación: At your six and ready to shoot.
Te va a quedar guapa guapa, ésas maderas son muy majas. La "F" a la porteña también me mola, es un toque personal.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
Tupac...pues siento no estar de acuerdo con el personal...
pero a mi no me gusta
me parece que el cuerpo no está muy bien cortado, aprecio irregularidades por todo el contorno, pero especialmente en el "culo" del cuerpo.
El hueco de la "f" no me gusta nada a nivel formal ( prefiero la clásica "f"), pero el binding es mujy tosco en su colocación quedando uniones que rellenar y juntas que no son precisas.
Y espero que ese cuerpo vaya pintado porque el color de la madera es realmente de "mesita de noche".
Una última cosa:
yo habría fresado el pocket para ubicar el mástil antes de cortar el cuerpo ya que la fresadora puede emplazarse con mayor comodidad sobre el tablón completo.
Espero que mis comentarios no te desanimen, sino que te hagan ir con más cuidado y precisión.
Mucha suerte
pero a mi no me gusta
me parece que el cuerpo no está muy bien cortado, aprecio irregularidades por todo el contorno, pero especialmente en el "culo" del cuerpo.
El hueco de la "f" no me gusta nada a nivel formal ( prefiero la clásica "f"), pero el binding es mujy tosco en su colocación quedando uniones que rellenar y juntas que no son precisas.
Y espero que ese cuerpo vaya pintado porque el color de la madera es realmente de "mesita de noche".
Una última cosa:
yo habría fresado el pocket para ubicar el mástil antes de cortar el cuerpo ya que la fresadora puede emplazarse con mayor comodidad sobre el tablón completo.
Espero que mis comentarios no te desanimen, sino que te hagan ir con más cuidado y precisión.
Mucha suerte
- El Marin
- usuario veterano
- Mensajes: 21666
- Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
- Ubicación: De aquí de Madrid
- Contactar:
[quote="Rubén Hernández":31ratgsg]Me parece que el cuerpo no está muy bien cortado, aprecio irregularidades por todo el contorno, pero especialmente en el "culo" del cuerpo.[/quote:31ratgsg]
Creo Rubén que te estás dejando llevar por un analisis demasiado ràpido de la imagen de la tapa, también me pasó con la tapa de la Telemarín .... ... mexplico... ESTE es el cuerpo..
[img:31ratgsg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07791.jpg[/img:31ratgsg]
Lo que ves mal cortado en esta foto es solo LA TAPA... en espera de pegarla y cepillar para dejarla pareja con el cuerpo....
[img:31ratgsg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07783.jpg[/img:31ratgsg]
Respecto al tema estético... eso prefiero dejarlo para el final....
Creo Rubén que te estás dejando llevar por un analisis demasiado ràpido de la imagen de la tapa, también me pasó con la tapa de la Telemarín .... ... mexplico... ESTE es el cuerpo..
[img:31ratgsg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07791.jpg[/img:31ratgsg]
Lo que ves mal cortado en esta foto es solo LA TAPA... en espera de pegarla y cepillar para dejarla pareja con el cuerpo....
[img:31ratgsg]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C07783.jpg[/img:31ratgsg]
Respecto al tema estético... eso prefiero dejarlo para el final....
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
- Tupac
- usuario veterano
- Mensajes: 2979
- Registrado: 26 May 2005, 02:03
- Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina
Rubén, no solo que no me molestan en absoluto tus observaciones y opiniones, sino que por el contrario, las agradezco
Lo del binding con defectos lo tengo perfectamente claro. En parte fui aprendiendo sobre la marcha el como ir colocándolo. Y desde anes de comenzar con esto que ando en busca de soluciones para los parches que indefectiblemente en este caso tengo que hacer.
Sobre el cuerpo, aun le falta (y no solo a la tapa como observa Rafa )
El cavado para el mastil no quiero hacerlo hasta que este pegada la tapa, porque segun mis planes para el cableado tengo que seguir trabajando internamente. De todas maneras entiendo el por qué de lo que decís. La idea es utilizar una plantilla de dimensiones generosas para el routeado.
Y por ahora, va sin velador Si veo que no me convence tal como queda al natural, puede ser que recurra a algun tono traslucido (naranja para la tapa y/o rojo para el cuerpo)
Sobre la ¨f¨, a mí también me gusta más la tradicional. Al momento de comenzar el calado estuve un buen rato autoconvenciéndome para probar esta otra. Por ahora, simplemente me ¨gusta¨, digamos.
Y sí, a la pala ¨tele¨ más avanzada le falta trabajo estético
Gracias por sus comentarios, y reitero, espero que el hecho de que no guste el proyecto no le impida a nadie dar su parecer.
Lo del binding con defectos lo tengo perfectamente claro. En parte fui aprendiendo sobre la marcha el como ir colocándolo. Y desde anes de comenzar con esto que ando en busca de soluciones para los parches que indefectiblemente en este caso tengo que hacer.
Sobre el cuerpo, aun le falta (y no solo a la tapa como observa Rafa )
El cavado para el mastil no quiero hacerlo hasta que este pegada la tapa, porque segun mis planes para el cableado tengo que seguir trabajando internamente. De todas maneras entiendo el por qué de lo que decís. La idea es utilizar una plantilla de dimensiones generosas para el routeado.
Y por ahora, va sin velador Si veo que no me convence tal como queda al natural, puede ser que recurra a algun tono traslucido (naranja para la tapa y/o rojo para el cuerpo)
Sobre la ¨f¨, a mí también me gusta más la tradicional. Al momento de comenzar el calado estuve un buen rato autoconvenciéndome para probar esta otra. Por ahora, simplemente me ¨gusta¨, digamos.
Y sí, a la pala ¨tele¨ más avanzada le falta trabajo estético
Gracias por sus comentarios, y reitero, espero que el hecho de que no guste el proyecto no le impida a nadie dar su parecer.
- Tupac
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[quote="mbello":2jpilzte]no se si sera normal en el marmelero, pero veo a los mastiles llenos de nudos o estoy loco?
Saludos pibe.[/quote:2jpilzte]
Tincho, lo que se ve en las fotos son manchas que tiene la madera, las que salen tranquilamente.
En el mástil más avanzado lo que hay es un agujero hecho por un bicho -con orificio de salida -, de ahí que tenga serias dudas en usarlo.
Si esta madera resulta que no funca para mástiles, será guatambú, guayubira o arce.
Saludos pibe.[/quote:2jpilzte]
Tincho, lo que se ve en las fotos son manchas que tiene la madera, las que salen tranquilamente.
En el mástil más avanzado lo que hay es un agujero hecho por un bicho -con orificio de salida -, de ahí que tenga serias dudas en usarlo.
Si esta madera resulta que no funca para mástiles, será guatambú, guayubira o arce.
- evil mayhem
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tupac muy bueno man en serio
te recomiendo que para rellenar el binding uses el mismo alto impacto disuelto en tolueno, de esa manera queda del mismo color y despues de lijarlo queda parejo
(yo lo usaba para pegar maquetas de naves de star treek)
repito muy buen laburo man
te recomiendo que para rellenar el binding uses el mismo alto impacto disuelto en tolueno, de esa manera queda del mismo color y despues de lijarlo queda parejo
(yo lo usaba para pegar maquetas de naves de star treek)
repito muy buen laburo man
http://www.purevolume.com/chankro
http://ubbiar.fotolog.com/_chankro_
pasen y vean solo un poco de death metal
http://ubbiar.fotolog.com/_chankro_
pasen y vean solo un poco de death metal
[quote="flysound":ces09jga]Tiene buena pinta
Una pregunta, todos tienen experiencia con la fabricación de instrumentos. Donde puedo empezar, porque no entiendo nada de maderas, ni de construcción de mastiles, etc, etc.
Las que hizo Rafa son espectaculares. Para esto se estudia, o es pura maña? [/quote:ces09jga]
Todos nos damos maña, y vamos aprendiendo sobre la marcha.
Excepto Tupac, que lo de el es todo mentira
Una pregunta, todos tienen experiencia con la fabricación de instrumentos. Donde puedo empezar, porque no entiendo nada de maderas, ni de construcción de mastiles, etc, etc.
Las que hizo Rafa son espectaculares. Para esto se estudia, o es pura maña? [/quote:ces09jga]
Todos nos damos maña, y vamos aprendiendo sobre la marcha.
Excepto Tupac, que lo de el es todo mentira
Protection from what . . . zee Germans?
- Tupac
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Bueno muchachiooos
Luego de cierto parate -anque pereza para ir subiendo fotos actualizadas - retomo el topic para dar a conocer el estado actual de la guitarra, prácticamente terminada.
Se trata de una serie de fotos que hice el domingo, cuando aun faltaba lijar para comenzar con el acabado.
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09482.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09483.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09481.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09478.jpg[/img:3jw14648]
Como se ve, va a ir una humbucker en el mástil. Originalmente iba a ir sin marco, pero como no me gusta como queda le hice uno de madera hasta conseguir algo que me atraiga más. Presenté el típico marco de plástico y no me termina de convencer.
Para el binding externo me dejé de joder y usé una tira de ABS, que es lo que se estila para estas cosas. Lamento no haberlo usado también para el binding interno de la cavidad, lo cual habría jugado a favor en cuanto a la calidad y prolijidad del mismo. En fin, cosas que suceden.
Debido al espesor de la tapa (8 mm) decidí que la tapa tuviera cierto redondeo en su contorno, para que el binding no fuera excesivamente alto... y porque me gustaba la idea de hacerlo
En principio no va a llevar la chapa para los controles. El triperío se mete por el hueco de la pasti del mástil. Si se fijan, notarán que el agujero para el control más cercano al culo de la guitarra (el último ,vamos ) tiene un diametro mayor que el de los otros dos. Sucede que prefiero uzar un selector tipo Les Paul, y en esa posición, para que no joda al tocar.
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09489.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09488.jpg[/img:3jw14648]
En gran medida preferí tomarme el laburo de trabajar agrandando parte de la cavidad de la pasti del mástil para no "arruinar" el fondo de la guitarra. Al margen de que me gusta la veta que tiene, no quería que tuviera un elemento ajeno.
Como se ve, finalmente me decidí a que la unión mástil cuerpo fuera con bujes en vez de con chapa. Le hice un rebaje que en definitiva noto que esta de más. Con haber redondeado la punta inferior de la unión hubiera logrado el cometido de que no joda para tocar en los trastes más altos. Será en la próxima
El anclaje de las cuerdas será por "atriqui", aunque, como utilizé un puente genérico, tuve que hacerle las correspondientes perforaciones, lo cual supongo saldrá en la siguiente tanda de fotos.
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09492.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09494.jpg[/img:3jw14648]
Para el mástil finalmente usé el que ya tenía más avanzado de los dos que mostré con anterioridad. Por lo que llevo visto el marmelero es una madera muy noble para el pulido y el lustre, así que espero que ahora además suene bien.
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09498.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09499.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09496.jpg[/img:3jw14648]
Para el filete posterior me terminé decantando por una tira de curupay ,la misma madera de la tapa. Me pareció, y me sigue pareciendo, que hace un contraste más bonito que si hubiera usado alguna madera oscura.
Ayer le dí una mano de sellador al cuerpo, y entre hoy y mañana espero rectificar los trastes y comenzar con el acabado del mástil.
Nos vemos
Luego de cierto parate -anque pereza para ir subiendo fotos actualizadas - retomo el topic para dar a conocer el estado actual de la guitarra, prácticamente terminada.
Se trata de una serie de fotos que hice el domingo, cuando aun faltaba lijar para comenzar con el acabado.
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09482.jpg[/img:3jw14648]
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[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09481.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09478.jpg[/img:3jw14648]
Como se ve, va a ir una humbucker en el mástil. Originalmente iba a ir sin marco, pero como no me gusta como queda le hice uno de madera hasta conseguir algo que me atraiga más. Presenté el típico marco de plástico y no me termina de convencer.
Para el binding externo me dejé de joder y usé una tira de ABS, que es lo que se estila para estas cosas. Lamento no haberlo usado también para el binding interno de la cavidad, lo cual habría jugado a favor en cuanto a la calidad y prolijidad del mismo. En fin, cosas que suceden.
Debido al espesor de la tapa (8 mm) decidí que la tapa tuviera cierto redondeo en su contorno, para que el binding no fuera excesivamente alto... y porque me gustaba la idea de hacerlo
En principio no va a llevar la chapa para los controles. El triperío se mete por el hueco de la pasti del mástil. Si se fijan, notarán que el agujero para el control más cercano al culo de la guitarra (el último ,vamos ) tiene un diametro mayor que el de los otros dos. Sucede que prefiero uzar un selector tipo Les Paul, y en esa posición, para que no joda al tocar.
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09489.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09488.jpg[/img:3jw14648]
En gran medida preferí tomarme el laburo de trabajar agrandando parte de la cavidad de la pasti del mástil para no "arruinar" el fondo de la guitarra. Al margen de que me gusta la veta que tiene, no quería que tuviera un elemento ajeno.
Como se ve, finalmente me decidí a que la unión mástil cuerpo fuera con bujes en vez de con chapa. Le hice un rebaje que en definitiva noto que esta de más. Con haber redondeado la punta inferior de la unión hubiera logrado el cometido de que no joda para tocar en los trastes más altos. Será en la próxima
El anclaje de las cuerdas será por "atriqui", aunque, como utilizé un puente genérico, tuve que hacerle las correspondientes perforaciones, lo cual supongo saldrá en la siguiente tanda de fotos.
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09492.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09494.jpg[/img:3jw14648]
Para el mástil finalmente usé el que ya tenía más avanzado de los dos que mostré con anterioridad. Por lo que llevo visto el marmelero es una madera muy noble para el pulido y el lustre, así que espero que ahora además suene bien.
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09498.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09499.jpg[/img:3jw14648]
[img:3jw14648]http://img.photobucket.com/albums/v732/ ... C09496.jpg[/img:3jw14648]
Para el filete posterior me terminé decantando por una tira de curupay ,la misma madera de la tapa. Me pareció, y me sigue pareciendo, que hace un contraste más bonito que si hubiera usado alguna madera oscura.
Ayer le dí una mano de sellador al cuerpo, y entre hoy y mañana espero rectificar los trastes y comenzar con el acabado del mástil.
Nos vemos
- Luis Esteve
- usuario veterano
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- Registrado: 11 Feb 2007, 00:10
- Ubicación: Gilet (valencia)
Muy bonita Tupac, me gusta sobre todo por que tiene personalidad propia y un diseño exclusivo, incluso en el empleo de maderas poco comunes, la efe esa está muy lograda. Lo único que no me termina de convencer es el anclaje del mástil, yo prefiero el sistema tradicional con la placa, tampoco creo que moleste tanto, incluso se podria haber hecho un rebaje en el cuerpo para que no sobresaliera, pero si tu te encuentras más cómodo así , es lo bueno que tiene el hcerse una guitarra, que te la haces a tu gusto
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
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- El Marin
- usuario veterano
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Mola.... va quedando dabuti
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
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- Oskar
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Cumpa, eres un mamon con todas las letras
Deprimes a cualquiera que intente hacerse una guitarra y te vea trabajar.
Buena pinta, buen diseño y buen toque personal, ese que hemos discutido unas cuantas veces
Sabia que lo de los taladros te lo habia visto a ti, pero no me acordaba de este topic. Gracias tupac
La pintaras de algun color solido supongo, no??
Enhorabuena, en cuatro dias a hacerla sonar como dios manda
Salud
Deprimes a cualquiera que intente hacerse una guitarra y te vea trabajar.
Buena pinta, buen diseño y buen toque personal, ese que hemos discutido unas cuantas veces
Sabia que lo de los taladros te lo habia visto a ti, pero no me acordaba de este topic. Gracias tupac
La pintaras de algun color solido supongo, no??
Enhorabuena, en cuatro dias a hacerla sonar como dios manda
Salud
- Tupac
- usuario veterano
- Mensajes: 2979
- Registrado: 26 May 2005, 02:03
- Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina
Gracias por sus comentarios
Algunos comentarios más que se me escaparon:
Los inlays estan colocados para la mierda. Los del diapasón porque aun no tenía el taladro de banco, y los laterales porque ya lo tenía En el primer caso por dificultades obvias con la precisión y "limpieza" con que se hace el taladrado. En el segundo caso, porque el sistema que utilizé para hacerlos resultó ser sumamente impreciso, al punto tal que hubieran quedado mucho mejor de hacerlos con un taladro de mano.
En fin, cosas que pasan.
Para el diapasón empleé círculos de caracol de 6 mm (aclaro porque en donde los compré diferenciaban "caracol" de "nacar") y para los laterales algun material que remeda el nacar.
Sobre las maderas, como creo que dije arriba las usé por distinto motivo:
la cancharana ya es de uso muy común y de resultados probados acá en Argentina.
El curupay lo uso porque ya lo ha hecho Gibson (y no sé si alguien más). En sí, los cortes que usé en esta guitarra no son muy bonitos, pero suceden tres cosas: hasta ahora los cortes bonitos que encontré de esta madera son demasiado angostos para usarlos en una tapa, no va a ser la única guitarra que me haga, con lo cual no tengo esa necesidad de utilizar maderas bien bonitas y... porque quería arrancar con esta guitarra de una puta vez
Y el marmelero... con esta madera sí que me tiré a la pileta embalado como venía Hasta donde sé, nadie aun la había empleado para luthería.
El ahuecado del cuerpo lo hice mayor -y mejor- de lo que sale en alguna de las primeras fotos de arriba de todo. Si no recuerdo mal, el contorno tiene un espesor aproximado de 2 cmts.
Si algun experto se fija bien, notará que la distancia de las clavijas es mayor que la habitual en un clavijero tipo kluson. Sucede que voy usar unas clavijas Schaller que tienen su historia
Resulta que el año pasado uno de mis hermanos me dice un día "Con la vieja encontramos unas cosas de guitarra que son tuyas. Te las voy a llevar"
La verdad es que pensaba encontrarme con partes de mi infame primera guitarra, desperdigadas en distintas bolsas y cajas. Result que entre las cosas que me trae, abro una bolsa y me encuentro con un juego en perfectas condiciones de estas clavijas:
[img:1cix2p29]http://www.schaller-guitarparts.de/bilder/500.jpg[/img:1cix2p29]
Se trata del modelo ST6, que supongo remeda el modelo similar de Fender.
Pero la cosa es que por entonces no tenía ni puta idea de dónde habían salido esas clavijas. No podía recordarlo de ninguna forma. Estuve intrigadísimo una semana, hasta que encontré unas clavijas originales de mi primera guitarra y "descubrí" que se trataron de un recambio que hice en su momento, simplemente respetando los agujeros para los tornillos. Luego recordé que había ido a una casa de música con una clavija y dije: "Quiero unas que me sirvan para los agujeritos de los tornillos y que sean mejores que estas"
Y toda esta historia viene a cuento porque durante más de 10 años esas clavijas durmieron el sueño de los justos, olvidadas en el fondo de un cajón en casa de mi vieja. Hasta entonces solo recordaba que el upgrade que le había hecho a ese palo de escoba había consistido en colocarle una PAF Dimarzio. En fin, boludeces que hacen que esta guitarra vaya teniendo su "historia"
Y por último, acabo de darme cuenta que en las fotos del cuerpo aparece una pista de otro proyecto ya comenzado, del cual ya hablaré
Algunos comentarios más que se me escaparon:
Los inlays estan colocados para la mierda. Los del diapasón porque aun no tenía el taladro de banco, y los laterales porque ya lo tenía En el primer caso por dificultades obvias con la precisión y "limpieza" con que se hace el taladrado. En el segundo caso, porque el sistema que utilizé para hacerlos resultó ser sumamente impreciso, al punto tal que hubieran quedado mucho mejor de hacerlos con un taladro de mano.
En fin, cosas que pasan.
Para el diapasón empleé círculos de caracol de 6 mm (aclaro porque en donde los compré diferenciaban "caracol" de "nacar") y para los laterales algun material que remeda el nacar.
Sobre las maderas, como creo que dije arriba las usé por distinto motivo:
la cancharana ya es de uso muy común y de resultados probados acá en Argentina.
El curupay lo uso porque ya lo ha hecho Gibson (y no sé si alguien más). En sí, los cortes que usé en esta guitarra no son muy bonitos, pero suceden tres cosas: hasta ahora los cortes bonitos que encontré de esta madera son demasiado angostos para usarlos en una tapa, no va a ser la única guitarra que me haga, con lo cual no tengo esa necesidad de utilizar maderas bien bonitas y... porque quería arrancar con esta guitarra de una puta vez
Y el marmelero... con esta madera sí que me tiré a la pileta embalado como venía Hasta donde sé, nadie aun la había empleado para luthería.
El ahuecado del cuerpo lo hice mayor -y mejor- de lo que sale en alguna de las primeras fotos de arriba de todo. Si no recuerdo mal, el contorno tiene un espesor aproximado de 2 cmts.
Si algun experto se fija bien, notará que la distancia de las clavijas es mayor que la habitual en un clavijero tipo kluson. Sucede que voy usar unas clavijas Schaller que tienen su historia
Resulta que el año pasado uno de mis hermanos me dice un día "Con la vieja encontramos unas cosas de guitarra que son tuyas. Te las voy a llevar"
La verdad es que pensaba encontrarme con partes de mi infame primera guitarra, desperdigadas en distintas bolsas y cajas. Result que entre las cosas que me trae, abro una bolsa y me encuentro con un juego en perfectas condiciones de estas clavijas:
[img:1cix2p29]http://www.schaller-guitarparts.de/bilder/500.jpg[/img:1cix2p29]
Se trata del modelo ST6, que supongo remeda el modelo similar de Fender.
Pero la cosa es que por entonces no tenía ni puta idea de dónde habían salido esas clavijas. No podía recordarlo de ninguna forma. Estuve intrigadísimo una semana, hasta que encontré unas clavijas originales de mi primera guitarra y "descubrí" que se trataron de un recambio que hice en su momento, simplemente respetando los agujeros para los tornillos. Luego recordé que había ido a una casa de música con una clavija y dije: "Quiero unas que me sirvan para los agujeritos de los tornillos y que sean mejores que estas"
Y toda esta historia viene a cuento porque durante más de 10 años esas clavijas durmieron el sueño de los justos, olvidadas en el fondo de un cajón en casa de mi vieja. Hasta entonces solo recordaba que el upgrade que le había hecho a ese palo de escoba había consistido en colocarle una PAF Dimarzio. En fin, boludeces que hacen que esta guitarra vaya teniendo su "historia"
Y por último, acabo de darme cuenta que en las fotos del cuerpo aparece una pista de otro proyecto ya comenzado, del cual ya hablaré
- Eric Albert
- usuario veterano
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