limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

Hola

Llevo unos dias buscando/ mirando y leyendo información acerca de como cuidar/limpiar/mantener las diversas partes de la guitarra así que voy a plantear un nuevo tema acerca de

"limpiar/limpieza/nutricion/mantenimiento diapason/mastil/cuerpo/electrónica/cejuela"


que siiiii que ya lo se , que las guitarras no se limpian , que es de cobardes

Aunque he leido también algunas cosas en el foro y otras páginas, la mayoria eran de temas bastante antiguos y voy a intentar pedir opiniones acerca de cómo lo haceis vosotros, ya que también he descubierto que no todos los acabados tienen los mismo cuidados (si algún forero se arrancara a explicarnos los diferentes tipos de acabados que existen... se agradecería) .

- ¿Qué productos usais para limpiar diapasones de palorosa, arce barnizado y arce sin barnizar? después de limpiar , nutri? o hacer las dos cosas con aceite de limón u otras cosas.
- Productos para limpiar cuerpos dependiendo de los diferentes tipos de acabado( por lo visto el nitro es el más delicado
- Productos para limpiar el mastil/mango.
- limpieza/engrasado/lubricado de cejuela y puente
- Limpieza de los potenciometros/jacks montados y desmontados. Y para jacks y potes de pedales
- trapos, gayumbos, gamuzas que usais
- limpia contactos.
- Mismo planteamiento pero para acústicas


He leido que si el aceite de limon, aguarrás, aceite de zippo, nafta ( o algo así se llama) , carnuba, lana de 00000, gorgomyte., toallitas para bebes, pronto o cosas similares , otro de una marca que se llama pato (duck o algo asi) aceite de linaza cocido, parafina y crc. Mina de lapiz. virtuoso polish" y el ghs guitar gloss , Murphy's Oil Soap.Nunca me había planteado el tema de los acabados y su limpieza. Productos para limpiar cuerdas antes y depués de los bolos.

Cada cuanto haceis una limpieza profunda? Si tuvierais que limpiar además en cada bolo ( por ejemplo dos o trs días seguidos, que en estos tiempos es casi una utopia ) qué tipo de limpieza hariais sin que el acabado de las guitarras corriera peligro.

guitarras con acabados nitro y los soportes de guitarra...

Agradecería vuestras opiniones, experiencias y consejos del día que os dio por limpiar la guitarra.

p.d. Bibliografía de mantenimientos y ajustes.....
Última edición por mazingerguitar el 19 Jul 2014, 01:55, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2219
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por withthc »

Yo con galopín de zippo... Y va bien.
Avatar de Usuario
Pablo
usuario
Mensajes: 542
Registrado: 08 Feb 2007, 15:04
Ubicación: Pucela

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por Pablo »

Imagen


Yo vengo utilizando este desde hace años y va muy bien, vale para todo: cuerpo, mástil, cuerdas, partes metálicas… con muy poca cantidad es suficiente:

El Dr Pato http://www.ducksdeluxe.com/ddaxwax.html
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

Para cualquier tipo de acabado? Lo compraste en España?
Avatar de Usuario
Pablo
usuario
Mensajes: 542
Registrado: 08 Feb 2007, 15:04
Ubicación: Pucela

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por Pablo »

Sí, vale para cualquier tipo, yo lo uso en nitro y perfecto, ningún problema. Lo compré en una tienda de guitarras en Valladolid, me costó alrededor de 6 pavos, de esto hace unos 6 o 7 años… igual ahora ha subido un poco… pregunta en tiendas de guitarras, es bastante conocido.

Lo bueno es que con unas gotas es suficiente, cunde muchísimo, ya ves el, mi bote todavía tiene 3/4 partes...

Recuerdo que cuando lo compre (lo recomendaban en Guitarrista o Guitarra total…) acababa de estrenar una tele Highway 1 en vintage white o algo así, estas guitarras venían con una fina capa de nitro satinada (el mástil en poly), el caso es que a los cuatro días de tocar con ella se empezó a desgastar la pintura en la zona del brazo, el puente, donde se agarra y tal, hasta el punto de verse la madera, eran zonas pequeñas, pero claro, era muy pronto y a ese ritmo... total, que le di unas gotas con un trapo a todo el cuerpo y nunca más, ahí se acabó el problema. Quedó protegida con una finísima capa transparente, a modo de capa de nitro, la que quizás le faltaba para cerrar el blanco...

Hoy le hubiera dado caña hasta conseguir un bonito aged natural y después el Dr Pato…
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

voy a buscar esa opción para darle un vistazo a ver
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

withthc escribió:Yo con galopín de zippo... Y va bien.
para cualquier parte y cualquier tipo de acabado????incluyo nitro y paulas.

te refieres a la gasolina de zippo normal y corriente no?
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14414
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por Jabato »

Menudo pestazo la gasolina. :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

Yo he leído que la gente lo usa jabato. A ver sí la gente pone sus experiencias ya sea con las cosas que yo he puesto o con otras que aporten
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2219
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por withthc »

mazingerguitar escribió:
withthc escribió:Yo con galopín de zippo... Y va bien.
para cualquier parte y cualquier tipo de acabado????incluyo nitro y paulas.

te refieres a la gasolina de zippo normal y corriente no?

Si sí, gasolina de zippo, para la nitro y el mástil lo deja.... Guay( el de la sg es de ébano , la tele lleva el lacado de Arce)

Va bien, de verdad.
rgontxalo8
Mensajes: 64
Registrado: 26 Jun 2014, 22:54

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por rgontxalo8 »

Pablo escribió:Imagen


Yo vengo utilizando este desde hace años y va muy bien, vale para todo: cuerpo, mástil, cuerdas, partes metálicas… con muy poca cantidad es suficiente:

El Dr Pato http://www.ducksdeluxe.com/ddaxwax.html
Yo tambien las maquillo con eso y cuando salen de casa que todos se enamora de ellas!
"Lo bueno de la guitarra no lo enseñan en la escuela" Jimmy Page
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por erreaye »

La peña está loca!!
¿¿gasola de zippo para toda la guitarra?? :sindiente:

Y de enjuague bucal, ¿qué usas? ¿Lejía?

joder con la peña!!

al final va a ser mejor hacer correr el dicho de que LAS GUITARRAS NO SE LIMPIAN!!! :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2219
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por withthc »

erreaye escribió:La peña está loca!!
¿¿gasola de zippo para toda la guitarra?? :sindiente:

Y de enjuague bucal, ¿qué usas? ¿Lejía?

joder con la peña!!

al final va a ser mejor hacer correr el dicho de que LAS GUITARRAS NO SE LIMPIAN!!! :sindiente: :sindiente: :sindiente:

de verdad que va bien, si no diria otra cosa.

los mastiles los deja feten y bien nutrido, y el cuerpo idem, limpia , desinfecta y no estropea la nitro.

mentalidad abierta y probad-

De colutorio el parogencil azul es lo más.
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por tcpga5000 »

La gasolina de zippo se usa para limpiar los diapasones y no ataca la nitro, por lo que puedes usarla en cualquier parte de la guitarra.
Ademas es muy volatil, se evapora enseguida y no deja ningun tipo de residuo.
Y se lleva la mierda, que es exactamenter lo que tiene que hacer.
Lo de nutrir el diapason sin embargo no lo veo... yo limpio con gasolina y despues nutro con aceite de limon.
Queda feten y no huele a nada porque es muy volatil, no es chapapote precisamente.
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

erreaye escribió:La peña está loca!!
¿¿gasola de zippo para toda la guitarra?? :sindiente:

Y de enjuague bucal, ¿qué usas? ¿Lejía?

joder con la peña!!

al final va a ser mejor hacer correr el dicho de que LAS GUITARRAS NO SE LIMPIAN!!! :sindiente: :sindiente: :sindiente:
la verdad es que yo flipe la primera vez que lo vi, pero sí , se debe usar por lo visto para limpiar los cuerpos de guitarra, en un video de Dan Erlewine sale , despues de investigar( creo) deber ser que lleva nafta, naptha o como se diga ahora en castellano y creo que era lo que recomendaba gibson( la nafta) para limpiar sus guitarras antes de que empezaran a fabricar ellos su productos de limpieza.

Yo sigo escuchando y esperando vuestros comentarios, que sé que estan basados en la experiencia y no en vender producto (animaros) !!!!!!!, sugerencias acerca de todo lo que he puesto en el topic.De qué usais para hacer la limpieza y manteniiento de cuerpo, diapason, cejilla, puente y potes.

Añado varias cosas más que he leido, (no probado) productos nomadmusic y big bends y algunas de producos de limpieza de coches.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2219
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por withthc »

tcpga5000 escribió:La gasolina de zippo se usa para limpiar los diapasones y no ataca la nitro, por lo que puedes usarla en cualquier parte de la guitarra.
Ademas es muy volatil, se evapora enseguida y no deja ningun tipo de residuo.
Y se lleva la mierda, que es exactamenter lo que tiene que hacer.
Lo de nutrir el diapason sin embargo no lo veo... yo limpio con gasolina y despues nutro con aceite de limon.
Queda feten y no huele a nada porque es muy volatil, no es chapapote precisamente.
Yo com lo del zippo como quedaba el mástil lo daba por bueno, ósea si le das el aceite de limón queda todavía mejor? Se nota la diferencia?
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por tcpga5000 »

Si.
El zippo no hidrata, el aceite si lo hace.
primero limpias bien con el zippo y después nutres la madera con aceite.
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

tambien he visto que algunos fabricantes usan productos para coches. tanto para acusticas como eléctricas

http://youtu.be/plU27QJBKn8

p.d no consigo poner el video con le reproductor usando la herramiento youtube que aparece al escribir las respuesta
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

y WD40 también para diapasones y otras parte de madera????
jambojambo
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2013, 16:05

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por jambojambo »

para la electrónica lo mejor es lubrilim de residuo cero. para el cuerpo depende del acabado si es nitro,poli....pero lo que nunca falla es un poco de agua con jabón y luego secarlo bien(pero poco, no hace falta mojarlo con poner un poco de agua con jabón en un trapo basta), y solo en cuerpo o partes lacadas sin que caiga nada en partes metálicas o donde la madera no esté tratada.También se puede limpiar el cuerpo con Napta. Para diapasones aceite de camelia(además es anticorrosivo y mantiene muy bien los metales de los trastes), o parafina, pero hay que poner muy poco producto. Para las partes metálicas móviles WD40,Tres En Uno, etc(y muy poco también).A las partes de madera que no estén acabadas no se les puede poner ningún producto que lleve silicona, teflón etc por que estropea la madera. y cada cosa es para cada cosa no se puede poner WD40 al diapasón que es un aceite antioxidante para metales!!!!!!!!
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

jambojambo escribió:para la electrónica lo mejor es lubrilim de residuo cero. para el cuerpo depende del acabado si es nitro,poli....pero lo que nunca falla es un poco de agua con jabón y luego secarlo bien(pero poco, no hace falta mojarlo con poner un poco de agua con jabón en un trapo basta), y solo en cuerpo o partes lacadas sin que caiga nada en partes metálicas o donde la madera no esté tratada.También se puede limpiar el cuerpo con Napta. Para diapasones aceite de camelia(además es anticorrosivo y mantiene muy bien los metales de los trastes), o parafina, pero hay que poner muy poco producto. Para las partes metálicas móviles WD40,Tres En Uno, etc(y muy poco también).A las partes de madera que no estén acabadas no se les puede poner ningún producto que lleve silicona, teflón etc por que estropea la madera. y cada cosa es para cada cosa no se puede poner WD40 al diapasón que es un aceite antioxidante para metales!!!!!!!!
hola , gracias por tu comentario. Para nitro y poli además del trapo mojado poco , en tú caso que utilizas???
wd40 justo hace un momento acabo de leer que si que la gente lo usa..... :nose: :nose:

la napta donde se encuentra ???

erreaye escribió: ¿¿gasola de zippo para toda la guitarra?? :sindiente:

:sindiente:

CREO que es solo para el cuerpo y para acabados nitro
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por Daniel »

jambojambo escribió:para la electrónica lo mejor es lubrilim de residuo cero.
Eso es perfecto para que al poco tiempo te rasquen los potes.
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

entonces, qué usas tú en su lugar??y para el resto de partes ?
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por Daniel »

El rojo de Philips. En los potes no puedes usar residuo cero porque te rascan, debes de dejar algo de lubricante.

Para el resto, casi todo lo hago con el Ducks Deluxe, cuerpo, mástil, hardware, trastes, etc. Es un buen todo-en-uno, aunque también he usado muchas otras cosas, por ejemplo el Mist & Wipe de Fender-Meguiars, el aceite de limón de Gibson, cosas así. El truco con el pato está en no echar medio bote, por eso mucha gente dice que pringa, que si no limpia bien y demás. Aunque el truco de los trucos es lavarse las manos antes de tocar y darle 30 segundos con un trapo de algodón cuando termines. :dedo:
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

Daniel escribió:El rojo de Philips. En los potes no puedes usar residuo cero porque te rascan, debes de dejar algo de lubricante.

Para el resto, casi todo lo hago con el Ducks Deluxe, cuerpo, mástil, hardware, trastes, etc. Es un buen todo-en-uno, aunque también he usado muchas otras cosas, por ejemplo el Mist & Wipe de Fender-Meguiars, el aceite de limón de Gibson, cosas así. El truco con el pato está en no echar medio bote, por eso mucha gente dice que pringa, que si no limpia bien y demás. Aunque el truco de los trucos es lavarse las manos antes de tocar y darle 30 segundos con un trapo de algodón cuando termines. :dedo:
o sea philips de residuo 1 entiendo para echar a los potes. Y la opción de Alcohol isopropilico?

He visto tambien que hay varios productos de meguiars que la gene utiliza para ls guitarras pero aun no he conseguido averiguar uno concreto porque hay muchas opiniones.

creo que lei en un topic ( ahora no lo encuentro ) que tambien usabas wd40 por recomendación de Ruben. No sé si para limpiar, nutrir y para que partes o lo mismo ya no lo usas.

he encontrado este http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... =29&t=2043 voy a buscar un poco más el otro a ver si aparece.
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

Ruben danos tu opinion , además de que limpiarlas y usar productos de marcas es de gays .
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por Daniel »

¿Yo WD40? :jiji: En la vida vamos.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por Calambres »

A ver, de esto ya se ha hablado mucho y nadie se pone de acuerdo.

MI opinión:

- Los remedios de la abuela para la abuela.
- Los productos para muebles son para muebles.
- Hay productos y kits de limpieza específicos de marcas reconocidas y muy probados.
- Diapasón de palorrosa, etc: Aceite de limón. Es un derivado del petróleo con aroma a limón y no tiene que ver en absoluto con el aceite esencial de limón. Usadlo muy de vez en cuando.
- Resto: Polish de guitarra de marca reconocida.
- Huid de la silicona como de la peste, sobre todo en acabados de nitro.
- HW: Frotar con paño. Si acaso estuviese muy sucio, humedecer el paño con gasofa de zippo (nafta).
- Frotar: Algodón 100%. Ojo que lo que nos dicen que es algodón 100% no lo es y lleva siempre fibras que dejan pequeñas rayas en acabados frágiles como la nitro. De todos modos tampoco hay que exagerar con esto. Yo uso camisetas viejas.
- Rasque de potes: CRC 2-26. Cuidado con dejar que llegue a la madera. Aceite y madera no hacen buenas migas.
- Lana de acero: ¡NUNCA!. Cuanto más lejos de las guitarras, mejor. Las virutas siempre acaban en las pastillas estopeándolas.
- Para ranuras de cejuela, grafito de mina de lápiz o "Guitar Grease".
- Para engrasar fulcros de puentes flotantes, apoyo de muelles, etc. una pizca de vaselina... cuanto menos, mejor.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2219
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por withthc »

Como dice Daniel

El rojo de philips, y en general los limpiadores de circuitos, para limpiar potes son muy malos, pueden estropear el pote, sobre todo si la guitarra tiene años ( una suerte para su propietario) los que pueden los limpian con un aerógrafo soplando airé comprimido dentro.

Y para el diapasón el wd40 es una barbaridad, hay productos específicos , aceite de limón etc. Yo lo limpiaba con ga sofá de zippo, pero tcpga5000 me dijo que le faltaba el nutrientes... Pues el específico.
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: limpiar/limpieza diapason/mastil/cuerpo/electrónica

Mensaje por mazingerguitar »

Daniel escribió:¿Yo WD40? :jiji: En la vida vamos.
vas a tener razón, me he colado, era otro forero , en el mismo tema :

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... =29&t=2043
Calambres escribió:A ver, de esto ya se ha hablado mucho y nadie se pone de acuerdo.

MI opinión:

- Los remedios de la abuela para la abuela.
- Los productos para muebles son para muebles.
- Hay productos y kits de limpieza específicos de marcas reconocidas y muy probados.
- Diapasón de palorrosa, etc: Aceite de limón. Es un derivado del petróleo con aroma a limón y no tiene que ver en absoluto con el aceite esencial de limón. Usadlo muy de vez en cuando.
- Resto: Polish de guitarra de marca reconocida.
- Huid de la silicona como de la peste, sobre todo en acabados de nitro.
- HW: Frotar con paño. Si acaso estuviese muy sucio, humedecer el paño con gasofa de zippo (nafta).
- Frotar: Algodón 100%. Ojo que lo que nos dicen que es algodón 100% no lo es y lleva siempre fibras que dejan pequeñas rayas en acabados frágiles como la nitro. De todos modos tampoco hay que exagerar con esto. Yo uso camisetas viejas.
- Rasque de potes: CRC 2-26. Cuidado con dejar que llegue a la madera. Aceite y madera no hacen buenas migas.
- Lana de acero: ¡NUNCA!. Cuanto más lejos de las guitarras, mejor. Las virutas siempre acaban en las pastillas estopeándolas.
- Para ranuras de cejuela, grafito de mina de lápiz o "Guitar Grease".
- Para engrasar fulcros de puentes flotantes, apoyo de muelles, etc. una pizca de vaselina... cuanto menos, mejor.
ole! este tipo de respuesta buscaba yo. Cierto que se ha hablado mucho , me he pegado bastantes busquedas en este foro y otros para ver si sacaba algo en claro.
TAmbién de los foros guiris he sacado que su clean no es lo que entendemos o entiendo por limpiar el cuerpo o mastil, para eso ellos utilizan el término "polish". El clean suyo no es una limpieza rutinaria o diaria si no más en profundidad.
La lana de acero, aqui veo que hay más discordia, no es mi caso, pero si tuvieras un diapason con mucha mierda, si no utilizas la lana , que usas tú?

te ha faltado que los productos de coches son para coches, pero cierto es que algunas marcas (taylor por ejemplo) recomiendan productos para coches.

Por lo que he ido leyendo hasta ahora los más "respetados" son:

para nitro: el propio de gibson, uno que se llama virtuoso, Fret, musicnomac , Dr. duck. , professor green.
para el resto. los mismos mas big bends. Los de dunlop ( el tipico 65) , meguiars(aun tengo que ver exactamente que productos) , Turtle Wax Express Shine.

El aceite de limón , que por lo que yo he leido se usa para nutrir ( yo lo usaba para limpiar y de vez en cuando) parece que puede sustituirse por algunos de los productso que he enumerado antes o por Hodernal ( en farmacias, compuesto por algo o mucho de parafina) .

Como me he puesto a investigar quiero comprar uno o dos de estos productos, ( mi bote de aceite de limon que era sin espumita en la boca, se volcó y también tengo que pillar algo) , no el polish y el "aceite de limón " de cada marca.

el tema del Carnauba ¿ Lo usais? ¿para qué?
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”