Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Festival de briconsejos
odnilgana
Mensajes: 84
Registrado: 06 Dic 2013, 09:50

Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por odnilgana »

Hola buenos días, a ver si me podeis echar una mano para ajustar las piezas polares en una pastillas gibson classic 57. A ver, el tema es el siguiente. Tenía instalas unas pastillas 490 y 498, y estas llevan las piezas polares (los 6 tornillos a ras de la cubierta), ahora he comprado unas classic 57 y las piezas polares de esta van bastante fuera del cubre pastillas, y me surge esa duda, ¿deberían estar al mismo nivel que el cubre pastiilas?, o eso da igual?.

La altura de las pastillas la tengo ajustada según la altura de las piezas polares pero no tengo muy claro si esas piezas polares las debería dejar a ras del cubre pastillas, ya que se supone que por debajo del cubre pastillas tambien hay piezas polares que recogen sonido, es asi?

Bueno a ver si alguien controla del tema y me lo aclara.

Saludos compañeros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JMLA »

No están mal así, es cuestión de gustos. A mí me gusta llevarlas también un poco subidas, especialmente en la de mástil, ya que tengo la sensación de que el sonido se aclara un poco. Luego subo o bajo un poco individualmente algunas de ellas según cómo responda esa cuerda, por ejemplo los tornillos correspondientes a las cuerdas 2 y 3 un poco más altos que la primera (vamos, como los escalonados de las singles fender). En una SD 59 que llevo en la teleca (que lleva menor radio de diapasón que gibson) también así compenso a mi gusto.
No es algo que se note muchísimo, lo mejor es que experimentes y lo ajustes a tu gusto, ya que influye también un poco si tocas con mayor o menor saturación y la forme en que ataques las cuerdas...
Abandon normal instruments.
odnilgana
Mensajes: 84
Registrado: 06 Dic 2013, 09:50

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por odnilgana »

Muchas gracias JMLA por tu respuesta, ire probando a ver si nota alguna diferencia. El sonido en las humbucker los capta solo las piezas polares, o debajo de la cubierta tambien capta sonido?. Supongo que si es así lo suyo sería dejarlas a ras, y si no pues dara igual la altura de las piezas polares, siempre y cuando estén equilibradas.

saludos
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por sancheski »

Lo que creo yo que influye es la altura de la pastilla, porque elevas el imán y por tanto el campo magnético y su influencia sobre las cuerdas.

Las piezas polares ajustables no son más que un adorno, y como eso se concibieron. De hecho los primeros prototipos de humbucker fabricados por Seth Lover tenían piezas polares fijas y fue una decisión de alguien ajeno al laboratorio de electrónica de Gibson (uno de los que están en un despacho) quien dijo de poner los seis tornillitos regulables en altura porque quedaba más chulo.

Imagen
Esta Gibson Les Paul de 1955 es la primera guitarra construida específicamente con el hueco de las pastillas en formato humbucker y sobre la que se probó el último prototipo de pastillas. Esta guitarra pertenece actualmente a Seymour Duncan.

Yo personalmente no noto ninguna diferencia y me parece otra pantomima como lo de los condensadores.

Para los que ajustan las piezas polares lo normal es partir de una posición en el que éstas describan el radio del diapasón, y a partir de ahí pues ir ajustando a nuestro gusto.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por sancheski »

odnilgana escribió:El sonido en las humbucker los capta solo las piezas polares, o debajo de la cubierta tambien capta sonido?
Hay varios fabricantes que venden humbuckers sin piezas polares ajustables, y las pastillas suenan igual. Me parece que ya tienes la respuesta ;)

Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JMLA »

Lo que tienes normalmente debajo de la cubierta es ésto:
Imagen
O sea, que toda la cubierta es receptora de señal, porque una humbucker está compuesta de dos singles. El hecho de que una de ellas lleve tornillos a modo de piezas te permite mayor grado de asimetría entre las dos, con lo que se consigue aclarar un poco la señal (adelgazándola también en parte). Dejándolas al ras conseguirías su máximo carácter de humbucker, su máximo “grosor”, lo que puede significar un sonido más redondo pero también más mate.
Abandon normal instruments.
odnilgana
Mensajes: 84
Registrado: 06 Dic 2013, 09:50

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por odnilgana »

Exacto, eso es lo que yo pensaba, que sería mejor bajar los tornillos para dejarlos a ras de la cubierta, asi se captará el sonido igual por las dos bobinas. Al subir los tornillos esa parte capta mas sonido al estar mas cerca de las cuerdas, pasando la otra bobina a tener un papel mas secundario.

Las otras pastillas al no tener la piezas polares captan el sonido por igual las dos bobinas.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JMLA »

sancheski escribió: Para los que ajustan las piezas polares lo normal es partir de una posición en el que éstas describan el radio del diapasón, y a partir de ahí pues ir ajustando a nuestro gusto.


Exacto. Pero entonces no puedo creer que digas que no notas nada :nose: . Si bajas el tornillo de la segunda cuerda y subes el de la primera ya me dirás si no se nota que gana volumen la del tornillo alto. Supongo que te refieres a lo de que se "aclare" el sonido general, eso se puede notar más o menos según otros factores (salida de la pastilla, configuración del ampli...), pero es lógico que esa asimetría en volumen entre las dos partes acerque el tono general hacia una single aunque solo sea un poco. Una forma drástica de lograr esa asimetría es sacar los tornillos (quitarlos) y se comprueba que la pastilla suena más clara y delgada.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por sancheski »

JMLA escribió:Una forma drástica de lograr esa asimetría es sacar los tornillos (quitarlos) y se comprueba que la pastilla suena más clara y delgada.
Es que sacarlos no es lo mismo que subirlos y bajarlos, las piezas polares tienen una función. En ese caso sí que entiendo que afecte notablemente al sonido.

Sinceramente para mí es lo mismo que queden todos planos que que los deje describiendo la curvatura del puente o el diapasón. Quizás sea un ajuste que no afecte por igual a todas las pastillas :nose:
odnilgana
Mensajes: 84
Registrado: 06 Dic 2013, 09:50

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por odnilgana »

Muchas gracias por las respuestas!. Al final y después de probar varias combinaciones la he dejado a ras del cubre pastillas. Las pastillas son de segunda mano y su anterior dueño las tenía ajustadas a su manera y es zurdo, por eso no me cuadraba mucho que estuviesen así las piezas polares. Así qué, finalmente las he dejado bajas, por que escalonadas yo no he notado apenas diferencia, a no ser que fuese muy exagerada la altura.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por El Marin »

A ver, una humbucker no son dos singles, la única así es la Wide Range de verdad donde las piezas polares son imanes de verdad, como en las singles.

En una humbucker, el imán va debajo de las dos bobinas y los tornillos son putos tornillos sin Carga magnética con lo que están de ADORNO :hedicho: la demostración es tan simple como quitarlos y la humbucker sigue funcionando perfectamente.

Ahora, el poner una pieza de metal sobre un imán, debido a la conductividad del metal, altera la forma del campo magnético por lo que si se puede llegar a notar algo.

Pero no son piezas polares, son sólo piezas :hedicho:
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por sancheski »

Menos mal que hay alguien con estudios en la materia que también dicen que los tornillos están de adorno :periódico:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por El Marin »

Es de cajón :nose:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JMLA »

Hombre, decir que son dos singles es una forma de simplificar, son dos bobinas ¿no? ¿Acaso no las llamamos "pastillas dobles"?

Los tornillos podrían no estar lo que no es lo mismo que decir que están de adorno, por mucho que su origen fuera estético :nose: No soy historiador ni creo que eso sea tan importante como el hecho de que si quitas los tornillos sí sigue funcionando la humbucker, sí, pero suena (muy) distinta ¿o no?

Tampoco soy físico, pero creo que negar que el tornillo sea un imán mientras esté funcionando como un imán, es meterse en jardines, y es una cosa que pasa por una característica del material del tornillo que es su permeabilidad magnética, no su conductividad. Al menos yo nunca he visto tornillos de latón ni de níquel, ni de otro material que no sea férrico, en una humbucker. Sin embargo un tornillo de latón sí tendría conductividad eléctrica ¿no? Si fueran puro adorno podrían ser como las tapas de las humbuckers, que no son magnéticas y que seguramente sí son de "adorno". Tira un clip y mira a ver si se pega al tornillo o a la tapa.

Poner los tornillos a una altura u otra definitivamente sirve para subir o bajar de forma individual el volumen de una cuerda, y eso va a misa, como diría mi abuela, :amen: y no siempre se usa para seguir el radio del diapasón, no hay más que ver los diversos diseños escalonados de tantas pastillas singles que no siguen esa curvatura.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por El Marin »

Que afectan al sonido?, si.
Que son imanes?, no
Que se pusieron de adorno? Si
Que se usan para joder el sonido? También.
Que hay mucho mito y desconocimiento? Pues claro


Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JMLA »

Balance in this case refers to consistent string-to-string volume. Ideally, with a balanced pickup, one can strum all six (or seven or eight) strings and hear each note ring out with even volume through an amplifier. Balanced string-to-string output is good. It makes our chords sound fuller, our runs and leads more consistent, and helps the guitar respond more evenly, like a higher-quality instrument.

Some guitars happily exhibit this trait acoustically, but even those that don’t can be adjusted so that they do through an amp, and that’s really what matters, right?

String-to-string balance is manipulated via the screw poles in the top of the pickup.



Sacado de aquí (aunque la negrita es mía :dedo: ):
http://www.seymourduncan.com/blog/the-t ... umbuckers/

El Sr. Duncan vs. el geólogo :twisted:

Y mira a ver si te dejan corregir el artículo de la wikipedia donde explican lo que es un imán, que también debe de estar mal según tu opinión. :dedo:
El Marin escribió: Que hay mucho mito y desconocimiento? Pues claro
Ya ves, en ésto sí te doy la razón. :periódico:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JMLA »

Para odnilgana:
Lo que he tratado de explicar, si entiendes inglés, se explica bien aquí:
http://pickroar.com/978/brighten-a-les- ... up-tweaks/
Abandon normal instruments.
odnilgana
Mensajes: 84
Registrado: 06 Dic 2013, 09:50

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por odnilgana »

Gracias JMLA, buen artículo. :periódico: .

Saludos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por El Marin »

"No te creas todo lo que está escrito, y menos en Internet"
Firmado: Sócrates
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Y menos de un fabricante de pastillas :)

Entro al trapo para decir que desgraciadamente en este mundo casi nada tiene evidencia. Lo suyo sería hacer un estudio randomizado a doble ciego para demostrar esa teoria:

Se toca el mismo riff con los tornillos a ras y luego se toca con los tornillos siguiendo la curvatura del diapasón (todo esto ajustado por un tio que ni toca la guitarra, ni luego escucha las muestras).
Todos los parámetros del ampli a la misma cantidad.
Si quieres introduce la variable del pote de volumen de la guitarra: A full y a medio.
El Clip se graba y se le da a escuchar a una masa enfurecida de guitarristas mitómanos para que decidan cual es más brillante y cual no.
Cuando lo hayan oido 100 personas y den su opinion, se establece si hay alguna diferencia significativa. Y que también de la opinión el guitarrista.

Y aun así influirían muchos parámetros de error, como la fuerza con la que toca el guitarrista cada vez, el desgaste de las cuerdas, el desgaste de alguna valvulilla del ampli...

Una puta locura vamos ! La guitarra es puro mito :hedicho:

(y nos gustan los mitos :mrgreen: )
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por El Marin »

A ver si encuentro el artículo de Seth Lover, nada, un mindundi que inventó la Humbucker nada más, donde dice que los tornillos, no piezas polares por favor, son de adorno.
El señor Duncan puede decir lo que quiera, yo ya he dicho que algo creo que se nota, pero ni son imanes ni están puestos ahí para eso, están puestos de adorno
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por aliparla »

Está muy bien saber geología, pero para algunas cosas mola más saber física :jaja: :jaja:

Los dominios magnéticos de los tornillos se orientan en presencia de un campo magnético externo, produciendo a su vez un nuevo campo magnético. La respuesta que tenga depende del tipo de sustancia y no me quiero extender, pero básicamente se convierten en un imán en determinados casos.

De hecho en algunos diagramas los tornillos vienen marcados como "polepiece screw":
Imagen

Y la forma más tonta de comprobarlo es coger un clip, colgarlo de un hilo e ir viendo si el campo magnético es constante a lo largo de toda la pastilla o si se siente más atraído por los tornillos:

https://www.youtube.com/v/Hek7XkdVJaU[/youtube]

A mí me parece que va a saltos, pero allá cada uno :jaja:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por El Marin »

Bueno, la física es una herramienta que tenemos que usar, mola.
Ahora, si partimos de la base de que un imán generalmente genera su propio campo, los tornillos, pongan lo que pongan los esquemas, tendrán magnetismo inducido, pero no son imanes "sensu strictu"
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JMLA »

JimiHendrix1987 escribió:Y menos de un fabricante de pastillas :)
Sí, "el Seymour", todo un mindundi :jaja: :jaja: :jaja:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JMLA »

El Marin escribió:Bueno, la física es una herramienta que tenemos que usar, mola.
Ahora, si partimos de la base de que un imán generalmente genera su propio campo, los tornillos, pongan lo que pongan los esquemas, tendrán magnetismo inducido, pero no son imanes "sensu strictu"
Anda Marín, que ya has dicho demasiadas bobadas, no insistas, rectifica ya, que es de sabios :vintage:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por El Marin »

No he dicho nada incorrecto, no son imanes, el que los puso lo hizo de adorno y si he dicho que se nota.

No veo de que retractarme :nose:
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Ese mindundi, y simplemente como crítica, antes de gurú del sonido es vendedor. Y si es vendedor, la intuición me dice que hará lo que sea para venderte la moto.

Y eso se extiende a todo en esta vida. He visto gente trucar estudios para que sus productos aparenten ser mejor que otros :bah:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JMLA »

El Marin escribió:
No veo de que retractarme :nose:
de eso que eras geólogo :burla:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por lapsteel »

¿Los geólogos no son los que están siempre liados con los ESTRATOS? :mrgreen:
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ajuste de piezas polares en Humbucker (AYUDA)

Mensaje por JMLA »

JimiHendrix1987 escribió:Ese mindundi, y simplemente como crítica, antes de gurú del sonido es vendedor. Y si es vendedor, la intuición me dice que hará lo que sea para venderte la moto.

Y eso se extiende a todo en esta vida. He visto gente trucar estudios para que sus productos aparenten ser mejor que otros :bah:
El caso es que para hacer las pastillazas que hace algo debe saber y sin necesidad de "inventarse" explicaciones.
Abandon normal instruments.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”