El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Calambres »

En una reciente conversación ha surgido este tema. ¿Por qué los pedales BOSS y, por consiguiente, la inmensa mayoría de los pedales, efectos, etc. del mundo guitarrero llevan el negativo al centro?

LADRILLACO :bla:

Esto puede parecer trivial pero genera algunas dudas (y fuentes/pedales rotos) sobre todo porque lo "normal" es todo lo contrario. El negativo suele estar asociado a masa. Esto es así en la inmensa mayoría de los pedales de efecto con la típica excepción de los pedales basados en transistores PNP de Germanio que llevan masa positiva. La masa debe "envolver" al "vivo" para evitar ruidos, etc. En un cable de alimentación, el "vivo" es el positivo por lo cual lo lógico es que el positivo sea el central y el negativo el que lo envuelve y así es en la mayoría de los cacharros electrónicos que no tengan que ver con este mundillo. Sin embargo, como bien sabemos, BOSS lo hace al revés y no es por llevar la contraria sino por una buena razón.

La verdad es que en cables de alimentación como estos, el que sea uno u otro el central da un poco igual. No es tan sensible a interferencias externas como podría ser uno de señal y, además, se suelen utilizar cables paralelos y no coaxiales por esa misma razón. Entonces, si da igual, ¿por qué BOSS utiliza una polaridad inversa a lo normal?

La razón es la pila.

Todos sabemos como es el clip de las pilas de 9V que llevan los pedales. Ese clip, al contrario del jack de alimentación típico, tiene los dos contactos "al aire". Cuando usamos los pedales alimentados por la pila, esos contactos quedan unidos a la pila de un modo muy firme y es muy difícil que alguno de los dos polos haga contacto con algún otro componente interno del pedal. Como sabemos, si enchufamos el jack de alimentación externa, este desconecta la pila pero, ¿desconecta toda la pila? Pues no, desconecta tan sólo uno de los dos polos.

Ahí está el truco.

La construcción de estos jacks hembra de alimentación hace que el polo que se desconecta sea siempre el exterior, no el central. Si el sistema BOSS llevase el central positivo, como el resto de aparatos no relacionados con esto, al conectar el jack de alimentación, el positivo, que va directamente conectado al clip de la pila, quedaría conectado siempre al positivo de la alimentación externa, incluso con el jack de alimentación conectado. En este caso, el negativo quedaría desconectado de la alimentación externa. Esto no tendría mayor importancia si SIEMPRE tuviésemos una pila conectada pero eso no es práctico ya que los pedales que siempre van alimentados por fuente externa deben ir sin pila pues si la olvidamos allí al tiempo se sulfataría y podría estropear el circuito del pedal. Si desconectamos la pila y por tanto dejamos el clip del pedal "al aire", este terminará por entrar en contacto con la masa, la caja metálica, del propio pedal. Como ya hemos visto que los pedales tienen masa negativa y el clip nos quedaría con el positivo conectado, se producirían cortocircuitos que nos fundirían la fuente de alimentación.

La solución de BOSS fué la de invertir los polos de modo que, en ese caso, lo que queda conectado del clip es el negativo y así, aunque "haga masa", da igual. Al conectar el jack, lo que se desconecta del clip es el positivo y por tanto se eliminan las posibilidades de cortocircuitos.

Por eso los pedales BOSS llevan la polaridad "al revés" que el resto de aparatos electrónicos y por eso debemos tener mucho cuidado si usamos alimentadores que no estén diseñados para esto.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por El Marin »

Gracias Petete :dedo:
Avatar de Usuario
Elias
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2865
Registrado: 26 May 2005, 09:43

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Elias »

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a que preguntas !!!!!!!!!!!
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Barri »

Calambres escribió:En una reciente conversación ha surgido este tema. ¿Por qué los pedales BOSS y, por consiguiente, la inmensa mayoría de los pedales, efectos, etc. del mundo guitarrero llevan el positivo al centro?
Te estás liando Manué. El negativo al centro...

La verdad es que nunca me lo había preguntado, pero es interesante conocer el motivo.

Gracias por la aclaración.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Calambres »

Barri escribió:Te estás liando Manué. El negativo al centro...
Cierto.. corregido :oops:
Barri escribió:La verdad es que nunca me lo había preguntado...
Pues yo sí, muchas veces. Llegué a la electrónica mucho antes que al guitarreo y siempre me extrañó el motivo hasta que me puse a pensar en el por qué... :hedicho:
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Gaboni »

Muy curioso, la verdad :dedo:

Y yo tapando con cinta aislante los clips de la pila para que no hiciera corto... :jeje: :jaja:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Henry »

Muy interesante la explicación. Zenkius :dedo:
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Cuyass »

Boh , yo ya sabia todo esto, pero no lo explique para para dejar sitio a los jovenes.
Lo que aun no he conseguido adivinar, es porque si a tu pedal Boss le borras el nombre y le pones otro distinto, al momento le cambia la polaridad y se le pone el + en el centro y ya solo vale para tocar copla. :nose: :dedo:
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Johan Cruyff »

Joder y yo forrando los contactos para que no hiciese chispazo... :jiji: :dedo:
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Ali80 »

Yo usaba el adaptador de la game gear para el DS1 y aquello iba que nin dios, tonazo.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
FranP_FranP
Mensajes: 117
Registrado: 16 Mar 2012, 12:55

El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por FranP_FranP »

Y sabeis por que el IN del pesal esta a la derecha y no a la izquierda ?
Es porque los japoneses escriben al reves ?


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
green man
usuario
Mensajes: 479
Registrado: 16 Oct 2005, 16:22
Ubicación: talavera-toledo-madrid
Contactar:

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por green man »

FranP_FranP escribió:Y sabeis por que el IN del pesal esta a la derecha y no a la izquierda ?
Es porque los japoneses escriben al reves ?
Eso siempre me ha comido el tarro. Sobre todo sabiendo que la mayoría de los guitarristas son diestros y les vendría bien que el cable saliera de la pedalera por la derecha.
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Avatar de Usuario
lolablues
usuario
Mensajes: 419
Registrado: 04 Jun 2008, 14:07

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por lolablues »

green man escribió:
FranP_FranP escribió:Y sabeis por que el IN del pesal esta a la derecha y no a la izquierda ?
Es porque los japoneses escriben al reves ?
Eso siempre me ha comido el tarro. Sobre todo sabiendo que la mayoría de los guitarristas son diestros y les vendría bien que el cable saliera de la pedalera por la derecha.
No se, pero ahora leyéndote igual es por eso, de derecha a derecha...
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Calambres »

green man escribió:Eso siempre me ha comido el tarro. Sobre todo sabiendo que la mayoría de los guitarristas son diestros y les vendría bien que el cable saliera de la pedalera por la derecha.
Pues yo siempre he pensado que es justo eso que dices, pero al revés: la mayoría de los guitarristas son diestros así que lo lógico es que el cable, que sale del lado derecho del guitarrista, entre en el lado derecho del pedal que tiene enfrente y así no se le cruza por delante :hedicho:
Avatar de Usuario
green man
usuario
Mensajes: 479
Registrado: 16 Oct 2005, 16:22
Ubicación: talavera-toledo-madrid
Contactar:

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por green man »

No escribáis en el foro borrachos. :lalala: :lalala:
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El por qué de la polaridad invertida de los pedales BOSS

Mensaje por Calambres »

:nose:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”