Consulta sobre afinación (Drop D)

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
dafive
usuario
Mensajes: 472
Registrado: 21 Oct 2009, 16:15
Ubicación: En la playita... (El Masnou, BCN)

Consulta sobre afinación (Drop D)

Mensaje por dafive »

Buenas,

Tras bastante tiempo intentando repasar yo mismo mis guitarras, demostrándome que no soy nada hábil en ello, me decidí a llevar mis guitarras al luthier para que me las ajustara. La primera que llevé fue mi Hamer Mónaco XT y cuando la recogí parecía estar todo muy bien, pero como iba con prisas, cometí el error de no probarla.
Al día siguiente, con tranquilidad en casa, me pongo a probarla y los acordes sonaban fatal. Cuando voy a comprobar la afinación me doy cuenta de que está afinada en Drop D (me parece, todo estándar menos la sexta, que está en D) y me quedo pillado porque en ningún momento dije nada de la afinación.

Mi pregunta es: ¿Tendrá repercusión en el quintaje al afinarla estándar? Claro, he pagado por un servicio y no se si al quintarla en dropD no estará quintada en cuando la afino estándar, no se, lo mismo es una paranoia mía. La guitarra ha quedado muy bien, con los trastes pulidos, la electrónica repasada y al diapasón hidratado, pero me decepcionó bastante que estuviera afinada de esta manera.
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Consulta sobre afinación (Drop D)

Mensaje por kidnemo »

¿Estas seguro de que está afinada asi a propósito, no fruto de tocarle accidentalmente (o tu o el) la clavija de la 6ª? Me parece raro que te la haya ajustado asi sin que tu le hayas dicho nada. En cuanto al quintaje, cada cuerda se ajusta individualmente, asi que si fuera como dices, solo tendrias ese pequeño problema en el Mi grave. Poca cosa. Creo que es mas una paranoia, relájate :dedo: ;)

Y si no, pues a empezar a tocar temazos de Neil Young. Cinnamon Girl o Albuquerque se me ocurren asi de primeras :mrgreen:
Avatar de Usuario
dafive
usuario
Mensajes: 472
Registrado: 21 Oct 2009, 16:15
Ubicación: En la playita... (El Masnou, BCN)

Re: Consulta sobre afinación (Drop D)

Mensaje por dafive »

Gracias por la respuesta!! :dedo:

Me extrañaría que fuera así, porque cuando le puse el afinador estaba perfecta!!. Quiero decir que la nota que daba cada cuerda era perfecta, no se había desafinado nada, y sería casualidad que tocando sin querer la clavija la afinara perfectamente. Mi pregunta era, mas que nada, si debo volver a quintar la 6ª al afinarla estándard o la puedo dejar así.
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Avatar de Usuario
kike09
usuario
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2008, 21:31
Ubicación: sevilla

Re: Consulta sobre afinación (Drop D)

Mensaje por kike09 »

seguramente te varíe un poco pero será algo mínimo, métele el afinador y prueba el quintaje (cuerda al aire, cuerda pulsada en el traste 12 o armónico en el traste 12) lo mismo la quintó con afinación estándar y después probándola le bajó el bordón :nose:

pero antes aprovecha para sacarte el killin in the name de los rage against the machine :rock:
Tócala otra vez, Sam. Hasta que salga bien.
Avatar de Usuario
dafive
usuario
Mensajes: 472
Registrado: 21 Oct 2009, 16:15
Ubicación: En la playita... (El Masnou, BCN)

Re: Consulta sobre afinación (Drop D)

Mensaje por dafive »

kike09 escribió:seguramente te varíe un poco pero será algo mínimo, métele el afinador y prueba el quintaje (cuerda al aire, cuerda pulsada en el traste 12 o armónico en el traste 12) lo mismo la quintó con afinación estándar y después probándola le bajó el bordón :nose:

pero antes aprovecha para sacarte el killin in the name de los rage against the machine :rock:
Jajajajaja :jiji: :sindiente: Demasiado tarde, ya la tengo estándard. Con mi afinador no noto la diferencia, así que se queda como está.
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Avatar de Usuario
green man
usuario
Mensajes: 479
Registrado: 16 Oct 2005, 16:22
Ubicación: talavera-toledo-madrid
Contactar:

Re: Consulta sobre afinación (Drop D)

Mensaje por green man »

Dafive, en mi grupo tocamos temas en dropD y en standard. En medio de los bolos solemos cambiar de guitarra (y bajo) por lo general, pero a veces no. Puedes pasar la 6ª de re a mi y de mi a re en una guitarra sin que el quintaje se resienta prácticamente. Algo de diferencia habrá y quizá, si la tienes quintada para estándar, la 6ª cuerda tocada en el traste 24 cuando la tienes en re desafine ligerísimamente, pero dudo que nadie se de cuenta :ridi: .
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Consulta sobre afinación (Drop D)

Mensaje por Gordillo »

kike09 escribió: pero antes aprovecha para sacarte el killin in the name de los rage against the machine :rock:
Esa es buena :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jeje: :jeje:

¿El quintaje? ¿Estamos locos? Vaya mierda de guitarra sería si se jodiera algo por cambiar la afinación de una de las cuerdas.

Digo yo..., que hay gente muy fina con el quintaje... :jaja: :jaja: :nose: Igual que hay gente muy especialita para los olores...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
green man
usuario
Mensajes: 479
Registrado: 16 Oct 2005, 16:22
Ubicación: talavera-toledo-madrid
Contactar:

Re: Consulta sobre afinación (Drop D)

Mensaje por green man »

Claro, si eso le digo, que yo llevo tocando años pasando la sexta de re a mi y de mi a re cada 5 minutos y no hay ni medio problema :rock: :rock: .
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Avatar de Usuario
dafive
usuario
Mensajes: 472
Registrado: 21 Oct 2009, 16:15
Ubicación: En la playita... (El Masnou, BCN)

Re: Consulta sobre afinación (Drop D)

Mensaje por dafive »

Gracias por las respuestas. Yo tengo los oídos de madera y no noto si está quintada o no, lo comprobé después con el afinador. No se quintar la guitarra y por eso después de llevarla al luthier me rallé por si me había gastado el dinero para nada. Ya la he tocado un rato y estoy contento con el resultado.
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”