Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Hola amigos,

tengo el placer de presentaros el nuevo proyecto serio que me ocupa: el JGC30

Creo que será otro pepinazo de amplificador. Estoy seguro de que hará disfrutar a más de uno.

Este es el primer post así que sufrirá sucesivas ediciones.

Primero un poco de historia. Todo empezó porque Rogelio Bordonaba vendía una caja con un altavoz 1x12 para hacer un combo pequeño. La caja es esta:

Imagen

Yo la ví y pensé: "Eso debe estar bien hecho, podría meter allí un amplificador a medida". Yo ya estoy sobrado de amplificadores pero pensé que podría hacer un amplificador pequeño para que mi hija de 6 años comience a disfrutar de las mieles de la interpretación.

Pensé en hacerle cualquier amplificador sencillo de transistores pero he acabado convenciéndome de que un amplificador de calidad también podría usarlo yo. Así que pensé directamente en un Fender Champ. Comencé a estudiar sus esquemas y vi que era excesivamente sencillo. Yo quería que tuviera muchas más cosas.

En concreto las especificaciones que deseo son:

- Versatilidad sonora. Limpio brillante pero distorsión sucia.

- Distorsión a bajo volumen.

- Master Volume justo antes de la válvula de potencia.

- Configuración Single-Ended en clase A

- Control de tono con tres controles. Tipo FMV.

- Suficiente potencia para poder sonar "alto" con una sola válvula.

- Salida de auriculares y entrada de audio auxiliar.

Bien, pues he estado trabajando sobre estas especificaciones y tengo bastante avanzado. Aún me faltan muchas cosas por concretar pero creo que es un buen momento para empezar a compartir mi proyecto con la comunidad que tantos conocimientos me ha aportado.

Lo que llevo hecho de momento es un esquema del previo y del lazo de efectos. El previo tiene dos canales: uno tipo VOX AC30 y otro tipo JCM800. Ambos canales comparten una válvula y el control de tono. La conmutación entre los canales también cambiará los valores del control de tono para amoldarlo a ambos previos.

El lazo de efectos es paralelo y activo. Requiere otra válvula 12AX7. Tiene "Send" con control de volumen que servirá para enchufarse unos auriculares y escuchar lo que venga del previo. Además tiene control de MIX/GAIN entre la señal con y sin efecto. La entrada "Return" servirá para conectar una fuente de audio externa.

La conmutación será usando relés y un microcontrolador. Tendrá pedal para el cambio de canal y la activación del lazo de efectos.

Estoy documentando bien el proyecto (todo en inglés). Será un placer para mí escuchar vuestras ideas y/o comentarios. Cualquier persona interesada será bienvenida a unirse al proyecto.

Comparto con vosotros los documentos de trabajo principales que he generado:

Documentación de diseño:
- V0.3 https://www.dropbox.com/s/h1icc0e8k7xwc ... _V0.30.pdf
- V0.2 https://www.dropbox.com/s/9kgrhhfwad0t2 ... onV0.2.pdf

Esquema:
- V0.3 https://www.dropbox.com/s/c4bjyz3wncdvn ... C_V0.3.pdf
- V0.21 https://www.dropbox.com/s/1b0e5ukno3xzs ... _V0.21.png
- V0.2 https://www.dropbox.com/s/t68h2f6r87m3c ... C_V0.2.png

Lista de componentes preliminarísima:
https://www.dropbox.com/s/4l90crpu7bdnt ... _V0.21.pdf

Como podréis ver, aún faltan muchas cosas por hacer. Aún así, ya hay material sobre el que trabajar.

¡Estoy deseando oir vuestras opiniones!
Última edición por Gordillo el 13 Nov 2013, 23:24, editado 9 veces en total.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
FranP_FranP
Mensajes: 117
Registrado: 16 Mar 2012, 12:55

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por FranP_FranP »

Olé !
Avatar de Usuario
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1802
Registrado: 06 Dic 2007, 22:21
Ubicación: Siberia-Serena
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Fistulo »

Ese Antonio! Está muy chulo el mueble y conociéndote seguro que queda un bicho completo y eficiente. :dedo:

Si puedes hazlo con reductor de potencia, no se si será complicado, no tengo ni idea. Pero es una pena que luego no puedas usarlo con una batería. Lo digo por la experiencia con mi 5w en las quedadas :oops:

Ese mueble es lo suyo para un 12w - 2w o cosa así...

Luego otra cosa que puede molar es que metas en el esquema un pedal de fabricación propia que se active con un switch llamado "el acabose" para acabar haciendo música del demoño. Un estilo a los amplis ibanez que llevan incorporado un tubescrimer...pero mejor hecho

Ya contarás :flores: :flores:
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Avatar de Usuario
mahuro
usuario
Mensajes: 234
Registrado: 15 Dic 2007, 17:01
Ubicación: Zaidín City - Granada

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por mahuro »

Joé! Ya lo podías haber hecho hace tres años, cuando andaba como loco buscando un cacharro como ese. Ya nos contarás cómo te va saliendo.

Enga. Palante ! :laola:
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por aliparla »

Seguro que ya lo tienes en cuenta, pero por si acaso mi consejo es que pongas voltajes de verdad aunque el ampli sea pequeñito.

Eso y muchas fotos :)
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Pablocarrillo »

Me quedo a ver...... :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Así me gusta! :rock: Dame feedback neeena :rock:

Me alegro de que me preguntéis y sugiráis cosas.

Pretendo que este ampli tenga TODO lo que un amplificador de las características básicas que especificaba más arriba pueda tener. Así que cualquier sugerencia es bienvenida.

No pienso escatimar en esfuerzos de diseño. Quiero que suene impresionante y que sea versátil (en el estricto sentido).

Voy respondiendo:
Fistulo escribió: Ese Antonio! Está muy chulo el mueble y conociéndote seguro que queda un bicho completo y eficiente. :dedo:
Gracias guapo. Si es que tú me miras con muy buenos ojos :love:
Fistulo escribió: Si puedes hazlo con reductor de potencia, no se si será complicado, no tengo ni idea. Pero es una pena que luego no puedas usarlo con una batería. Lo digo por la experiencia con mi 5w en las quedadas :oops:
Ese mueble es lo suyo para un 12w - 2w o cosa así...
Mi idea es un ampli pequeño, en el sentido de una única válvula de potencia. Quiero restringirme a single-end por lo que quiero sacar la máxima potencia de una sola válvula sin comprometer el sonido. Previsiblemente llevará un pentodo tipo 6V6, EL34, KT88.

Es un tema muy interesante de sacar. Sinceramente, no he calculado aún cuál es la máxima potencia que te puede dar una sola válvula de potencia (de las habituales) en Clase A. Para hacer un cálculo exacto tendré que diseñar primero la parte de etapa de potencia. Será en breve.

Efectivamente, si no llego a los 10-15W este ampli no servirá para tocar con un batería que le dé muy duro. No me preocupa. No es la idea del ampli. La idea es un amplificador para estudio y/o casa (o con un batería "cuidadoso").
Fistulo escribió:
Luego otra cosa que puede molar es que metas en el esquema un pedal de fabricación propia que se active con un switch llamado "el acabose" para acabar haciendo música del demoño. Un estilo a los amplis ibanez que llevan incorporado un tubescrimer...pero mejor hecho
He descubierto que lo mejor para el control en los amplificadores de guitarra es que se pueda literalmente elegir qué etapa quieres saturar. Básicamente a través de controles de ganancia en la etapa previa.

Añadiendo un pedal tipo booster/overdrive antes de la primera válvula lo único que le añades es poder elegir si saturas ya la primera etapa del ampli. Dudo que Ibanez lo haga metiendo el efecto en una etapa central del amplificador. De cualquier modo estás saturando una etapa con una señal amplificada usando transistores y no válvulas. No me convence.

Los pedales fuera del ampli. Quiero hacer un ampli que suene tan bien que no te hagan falta pedales de tipo boost/overdrive.

Lo que sí había pensado en meterle, y finalmente no he puesto en el esquema del previo, es una función "SOLO". Esto equivaldría a subir el MASTER en momentos puntuales y funcionaría siempre que quedara MASTER por subir. Se debería controlar desde el pedal lo cual ampliaría a 3 (y subiendo...) el número de botones del pedal de control.

Creo que me voy a tirar al barro y ponérselo. Mejor tener un botón más en una pedalera que otro pedal más para simplemente subirte un poco el volumen en ciertos momentos.
aliparla escribió:Seguro que ya lo tienes en cuenta, pero por si acaso mi consejo es que pongas voltajes de verdad aunque el ampli sea pequeñito.

Eso y muchas fotos :)
Buenos consejos. Efectivamente, la idea es diseñar un amplificador con voltajes altos. Esto es un amplificador de verdad.

Las fotos tardarán bastante en llegar. De momento estamos en fase de diseño. En esta fase solo os haré llegar documentos (disfutad y colaborad, amantes de la electrónica y el rock and roll :mrgreen: ). Habrá fase de prototipo y habrá fase de prueba. En esas fase habrá documentación gráfica más que suficiente.

Lo dicho: gracias por el feedback ! :flores: :flores:

Os seguiré informando desde mi cubil de diseño electrónico asistido por computador.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Pablocarrillo »

si quieres optar con algo con más potencia en single end, puedes calza una 5881, una 6l6 o EL34, con eso yo creo que basta para ensayar.

Luego jugando con el cátodo de la etapa de potencia se podría reducir su potencia para volúmenes de habitación.

EL previo, yo lo haría algo tipo marshall, tirando al 800, si puede ser un bicanal con ecualización compartida.

Le pondría reverb, y loop de efectos, aunque ya sabes, son más gargolas a tener en cuenta.

Luego lo típico, interruptores de brillo, gain 1 y gain 2 cómo los hi-octanes, y si añades el master y el solo ya tendrías lo más completo del mundo.


Jugando con la resistencia de la reja pantalla de la gargola de potencia también podrias atenuar en cierto modo hacia volúmenes de habitación. También puedes usar el típico selector pentodo/triodo.....


Yo que sé se me ocurren perrerías mil. :twisted: :twisted: :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por El Marin »

Mi consejo, dos 6V6 :hedicho:
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por diafebus »

Pablocarrillo escribió:si quieres optar con algo con más potencia en single end, puedes calza una 5881, una 6l6 o EL34, con eso yo creo que basta para ensayar.

Luego jugando con el cátodo de la etapa de potencia se podría reducir su potencia para volúmenes de habitación.

EL previo, yo lo haría algo tipo marshall, tirando al 800, si puede ser un bicanal con ecualización compartida.

Le pondría reverb, y loop de efectos, aunque ya sabes, son más gargolas a tener en cuenta.

Luego lo típico, interruptores de brillo, gain 1 y gain 2 cómo los hi-octanes, y si añades el master y el solo ya tendrías lo más completo del mundo.


Jugando con la resistencia de la reja pantalla de la gargola de potencia también podrias atenuar en cierto modo hacia volúmenes de habitación. También puedes usar el típico selector pentodo/triodo.....


Yo que sé se me ocurren perrerías mil. :twisted: :twisted: :dedo:
Pero… a ver… No ha dicho que era para su hija de 6 años? Que quieres montarle un rack ya Pablo? jajajaja

Una cosilla, en el esquema en switch de cambio de canal lo has puesto solo al final del los 2 previos, yo pondria un DPDT o un relee, para commutar la entrada y la salida del previo para aislar los 2 circuitos del todo, sinó tienes siempre la señal de guitarra yendo para las 2 valvulas de entrada… jeje solo eso
El poryecto pinta genial! Ya iremos viendo avances :)

Saludos!
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por diafebus »

Repe
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Pablocarrillo escribió:si quieres optar con algo con más potencia en single end, puedes calza una 5881, una 6l6 o EL34, con eso yo creo que basta para ensayar.
Moola. Estoy barajando posibilidades de la etapa de potencia.
Pablocarrillo escribió: Luego jugando con el cátodo de la etapa de potencia se podría reducir su potencia para volúmenes de habitación.
¿Un switch o potenciómetro para variar su bias por cátodo?
Pablocarrillo escribió: EL previo, yo lo haría algo tipo marshall, tirando al 800, si puede ser un bicanal con ecualización compartida.
¿¿Has visto el esquema tío?? ¡¡Es eso lo que hay!! AC30+JCM800 todo en uno. :rock: :rock:
Pablocarrillo escribió: Le pondría reverb, y loop de efectos, aunque ya sabes, son más gargolas a tener en cuenta.
Ya van 4 válvulas de previo y 1 de potencia. Si le pongo reverb suben a 5 de previo. ¿¿Me van a caber en el chasis?? Es posible :ay:
Pablocarrillo escribió: Luego lo típico, interruptores de brillo, gain 1 y gain 2 cómo los hi-octanes, y si añades el master y el solo ya tendrías lo más completo del mundo.
¿En serio es lo más completo del mundo? ¿Bluetooth? ¿Activación por umbral de ruido de fondo? :mrgreen:
¿¡Qué más se puede añadir!?
Pablocarrillo escribió: Jugando con la resistencia de la reja pantalla de la gargola de potencia también podrias atenuar en cierto modo hacia volúmenes de habitación. También puedes usar el típico selector pentodo/triodo.....
Sip, también he pensado en Power Scaling. No sé el efecto que tendría al aplicarse en este tipo de ampli.
Pablocarrillo escribió: Yo que sé se me ocurren perrerías mil. :twisted: :twisted: :dedo:
¡Eso, eso! Cuenta tus ocurrencias. Yo también tengo mil ideas en la cabeza.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por ore_terra »

Este es el que ibas a poner de hello kitty?? :ridi:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por Gordillo »

El Marin escribió:Mi consejo, dos 6V6 :hedicho:
Esto no va de "a ver quien tiene los dos huevos más gordos". Esto va de "a ver quien tiene el miembro viril más efectivo". El miembro es el encargado de dar el verdadero placer :mrgreen: :burla: ¡Single-End to Power! :tasloco:

Ya sin coña: no me he topado con casi ningún amplificador single-ended con dos válvulas de potencia (y no me fío de los que he visto). ¿Cómo se haría? ¿Las pondrías en serie ánodo contra cátodo? ¿Las pondrías en paralelo y que se pasaran los voltajes de ánodo a rejilla, como en el preamplificador?
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por Gordillo »

ore_terra escribió:Este es el que ibas a poner de hello kitty?? :ridi:
Joer pues claro. Para eso lo he comprado en blanco :jeje: :jeje:.

Va a ser de dos canales:

- Canal Hello Kitty: AC30

http://www.picgifs.com/glitter-graphics ... 168775.gif

- Canal Monster High: JCM800

http://www.thetruthseeker.co.uk/wordpre ... h-lead.jpg

Así que cada lateral estará personalizado con sus vinilos correspondientes. :jiji: :jiji:

El frontal, por supuesto, será de Barbie.

En serio: yo lo pondré en manos de la pequeñaja (si es que se lo merece :twisted: ) y que ella lo maquee a su gusto.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

OOOfffTTToooPPPiiiCCC TOTAL:

Algo básico:

¿¿Cómo narices inserto en un post una foto que me sale en las imágenes de google?? ¿Usando [url] ? ¿Usando [img] ?

¿Será otro jodido misterio como el de insertar videos del youtube, que siempre se me olvida de una vez para otra?

Seguro que está explicado en algún sitio del foro. Y fijo que está mejor explicado en pisotones :jaja: :jaja:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

diafebus escribió: Pero… a ver… No ha dicho que era para su hija de 6 años? Que quieres montarle un rack ya Pablo? jajajaja
Mi mujer vio claro a los dos días que el proyecto NO era para mi hija. Aún así, yo trato de autoconvencerme de que sí que lo es... :sindiente:
diafebus escribió: Una cosilla, en el esquema en switch de cambio de canal lo has puesto solo al final del los 2 previos, yo pondria un DPDT o un relee, para commutar la entrada y la salida del previo para aislar los 2 circuitos del todo, sinó tienes siempre la señal de guitarra yendo para las 2 valvulas de entrada… jeje solo eso
Es interesante. Yo diría que no importa. En principio lo único que me importa es que el cambio de canal no haga ningún sonido desagradable.

No tengo muy claro si sería necesario o simplemente beneficioso añadir más switchs "intermedios" para el cambio de canal. Solo sería cuestión de meter más relés. Tengo dudas porque no veo claro que la mísera señal de la guitarra no se deteriore por ir a las dos válvulas simultáneamente.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por El Marin »

Digo dos 6V6 para que la nena pueda tener más techo limpio.

La manera de ponerlas... Pues ahí me pillas... Creo que hay algunos Tweed con dos 6V6... Es que me encanta esa válvula. Comparada corra una eL le da cien vueltas...
Avatar de Usuario
mahuro
usuario
Mensajes: 234
Registrado: 15 Dic 2007, 17:01
Ubicación: Zaidín City - Granada

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por mahuro »

Yo estoy con el marin: para el ampli que describes en las "intenciones" metería 6v6 :periódico:
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por Gordillo »

El Marin escribió:Digo dos 6V6 para que la nena pueda tener más techo limpio.
La nena va a tener siempre el Master al -1, o los auriculares puestos, así que la válvula de potencia no va a determinar demasiado el sonido del ampli en su caso. Estará trabajando en la zona lineal y casi sin distorsión propia.

Para cuando se le dé cera sí que marcará diferencia la válvula. De momento una 6V6 es la opción que tiene más papeletas. De hecho la topología del Fender Champ básico me parece muy buena.

Lo de poner dos válvulas SIN que sea configuración en Push-Pull aún no lo entiendo.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
jj_
usuario
Mensajes: 945
Registrado: 10 Mar 2009, 19:05
Ubicación: Sevilla

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por jj_ »

pa la peque dice..... :ridi: ..ya,ya,ya :burla:
en cualquier caso seguiré con interés el topic :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por ore_terra »

agordillo escribió:
ore_terra escribió:Este es el que ibas a poner de hello kitty?? :ridi:
Joer pues claro. Para eso lo he comprado en blanco :jeje: :jeje:.

Va a ser de dos canales:

- Canal Hello Kitty: AC30

Imagen

- Canal Monster High: JCM800

Imagen

Así que cada lateral estará personalizado con sus vinilos correspondientes. :jiji: :jiji:

El frontal, por supuesto, será de Barbie.

En serio: yo lo pondré en manos de la pequeñaja (si es que se lo merece :twisted: ) y que ella lo maquee a su gusto.
poniendo Imagen, yes.

serás chungo... :carte:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por Gordillo »

THKS! Cojonudo.

Imagen

Me encantan estas burradas de GoodBye Kitty :twisted: :twisted:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Pablocarrillo »

Pa poner 2 gargolas en single ended, se hace en paralelo, y consigues más o menos el doble de potencia.

Pones una en paralelo con la otra, similar a lo que se hace en un push pull de 100 watt, que también van en paralelo. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Mmmm. Entiendo. Interesante.

Aunque me temo que me voy a restringir a una única válvula de potencia. No puedo, ni quiero que se me vaya de las manos el tamaño necesario para trafos y las válvulas.

Lo dicho, será single-ended.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por aliparla »

agordillo escribió:He descubierto que lo mejor para el control en los amplificadores de guitarra es que se pueda literalmente elegir qué etapa quieres saturar. Básicamente a través de controles de ganancia en la etapa previa.

Añadiendo un pedal tipo booster/overdrive antes de la primera válvula lo único que le añades es poder elegir si saturas ya la primera etapa del ampli. Dudo que Ibanez lo haga metiendo el efecto en una etapa central del amplificador. De cualquier modo estás saturando una etapa con una señal amplificada usando transistores y no válvulas. No me convence.
Eso justo que comentas lo tiene el Hi-Octane de AX84, dos controles de ganancia, uno después de cada triodo. Le saca unas combinaciones muy interesantes al saturar :dedo:
Por otro lado, no tiene que ser malo saturar una etapa amplificando con transistores,si se hace que trabajen sin añadir distorsión para que sea la válvula la que sufra. Pero nos estamos desviando un poco.

A lo mejor puedes hacer una opción de modo cafre que encadene los dos previos. Así seguro que si que saturas :rock:
agordillo escribió:Lo que sí había pensado en meterle, y finalmente no he puesto en el esquema del previo, es una función "SOLO". Esto equivaldría a subir el MASTER en momentos puntuales y funcionaría siempre que quedara MASTER por subir. Se debería controlar desde el pedal lo cual ampliaría a 3 (y subiendo...) el número de botones del pedal de control.

Creo que me voy a tirar al barro y ponérselo. Mejor tener un botón más en una pedalera que otro pedal más para simplemente subirte un poco el volumen en ciertos momentos.
Todo depende de donde pongas el master: si está como lo has puesto tú, te sale más a cuenta no ponerlo en el chasis y hacerlo externo a través del loop. Y, a la hora de hacer el pedal que active el loop, metes en la misma caja el cambio de canal y el pedal de volumen con su pote (o dos potes si quieres conmutar).

Yo lo hice así en el soldano, y es más cómodo que tener un botón en el chasis que se usa poco (justo lo que dices) :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Actualizo en la primera página el esquema y añado una lista muy preliminar de componentes.
aliparla escribió: A lo mejor puedes hacer una opción de modo cafre que encadene los dos previos. Así seguro que si que saturas :rock:
Para aumentar la ganancia y obtener una distorsión mas cañera he añadido un botón VINTAGE/MODERN que aumenta la ganancia de la etapa previa al seguidor de cátodo. Dicha etapa es compartida por ambos canales por lo que cambiará mucho el carácter del amplificador.

aliparla escribió: Y, a la hora de hacer el pedal que active el loop, metes en la misma caja el cambio de canal y el pedal de volumen con su pote (o dos potes si quieres conmutar).

Yo lo hice así en el soldano, y es más cómodo que tener un botón en el chasis que se usa poco (justo lo que dices) :dedo:
Pretendo poner el botón de la función SOLO tanto en el chasis como en la pedalera. El potenciómetro irá en el chasis.Ya lo he metido en el esquema nuevo. A lo mejor para ahorrar espacio me ahorro el potenciómetro y le pongo una resistencia fija (100K??).

Gracias por las ideas.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Venga perrillas...

Contad vuestras experiencias con cacharros chicos de una sola válvula.

¿Qué les faltaba (aparte de volumen)?

¿Qué les sobraba?

Yo ando buscando opciones de etapa de potencia. No tengo claro si ceñirme al Champ. Hoy he estado estudiando la del Gibson GA-5. Creo que va a ser con 6V6 y con feedback regulable (con conmutador y/o potenciómetro de Presence).

También he mirado incluso amplificadores con conversión Push-Pull / Single-Ended. El caso es que no quiero complicarme la vida con la potencia. He decidido hacer un ampli para sonar muy bien pero relativamente bajo.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
mahuro
usuario
Mensajes: 234
Registrado: 15 Dic 2007, 17:01
Ubicación: Zaidín City - Granada

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por mahuro »

Yo no tengo experiencia con amplis de menos de 15W, pero cuando buscaba ampli, si hubiera existido un tweed con salida de linea/cascos y loop para efectos (me molan los delays, que le voy a hacer :sindiente: ) a un precio medio-qué me lo hubiera pillado y eso que entonces no sabía que lo que me molan son la 6V6.

Aparte de las correcciones que has hecho al primer post, no se me ocurre nada más. Me parece un ampli cojonudo. :dedo:
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por El Marin »

agordillo escribió:Venga perrillas...

Contad vuestras experiencias con cacharros chicos de una sola válvula.

¿Qué les faltaba (aparte de volumen)?

¿Qué les sobraba?
Les faltaba UN POQUITO de techo sucio... Mexplico: Suenan de puta madre pero si quieres meterle un booster o algo, si lo llevas apretado no vale para nada. Directamente no se nota y el sonido bueno es a saco. Así que mi preferencia sobre los de 15w sería uno de 18w o 20w con master donde consiguiera el sonido Tweed a saco en el 5 y tuviera un remanente de volumen para poder manejar los solos a golpe de pedal. Porque yo toco con dinámica, pero con muuucha dinámica. :jaja: a ostias. Se que sí toco más flojo lo puedo hacer, pero yo no toco flojo y punto.

Que le sobra... La entrada de LOW y el loop de efectos... Y la Reverb!!!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”