Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
mahuro
usuario
Mensajes: 234
Registrado: 15 Dic 2007, 17:01
Ubicación: Zaidín City - Granada

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por mahuro »

El Marin escribió: Que le sobra... La entrada de LOW y el loop de efectos... Y la Reverb!!!
Bahhh! No le hagas caso al greñuo este :sindiente:
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por El Marin »

Llevo dos años con el pelo corto tronco...
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2225
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por withthc »

El Marin escribió:Llevo dos años con el pelo corto tronco...

Joder..... Entonces como Sanson... :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
mahuro
usuario
Mensajes: 234
Registrado: 15 Dic 2007, 17:01
Ubicación: Zaidín City - Granada

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por mahuro »

El Marin escribió:Llevo dos años con el pelo corto tronco...
¿Y sin patillas? :burla:

Valiente rockero estás tu hecho! Yo por lo menos llevo el pelo corto porque estoy medio calvo :sindiente:
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por El Marin »

El día que vuestros padres os dejen llevar mis patillas hablamos
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por ore_terra »

:jaja:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por Gordillo »

El Marin escribió:
Les faltaba UN POQUITO de techo sucio... Mexplico: Suenan de puta madre pero si quieres meterle un booster o algo, si lo llevas apretado no vale para nada. Directamente no se nota y el sonido bueno es a saco. Así que mi preferencia sobre los de 15w sería uno de 18w o 20w con master donde consiguiera el sonido Tweed a saco en el 5 y tuviera un remanente de volumen para poder manejar los solos a golpe de pedal. Porque yo toco con dinámica, pero con muuucha dinámica. :jaja: a ostias. Se que sí toco más flojo lo puedo hacer, pero yo no toco flojo y punto.

Que le sobra... La entrada de LOW y el loop de efectos... Y la Reverb!!!
Buena opinión!

Estoy ahora barajando válvulas para poner como única válvula de potencia. Quizá si le pongo una que entregue más potencia podríamos ganar en techo limpio. Las opciones son:

- 6V6 (a lo Champ o Gibson GA5) esta válvula entregará menos potencia que el resto pero su sonido es clásico. Permite bien sacarle la típica distorsión Fender a la etapa de potencia.

- 6L6GC, la hermana mayor de la anterior, para dar un limpio cojonudo con bajos ajustados y agudos chispeantes. Da más potencia que la anterior y necesitará más corriente (trafo algo mayor).

- EL34 para dar un sonido más agresivo. Rango medio acentuado en relación con las anteriores. Esta válvula dificultará tocar limpio a volumen alto.

- EL84 otra para conseguir un sonido roto a no mucho volumen. Válvula típica de los amplificadores VOX. Con una solo de estas creo que me quedaría corto de volumen.

- 6550 o KT88, sobre estas tengo un mar de dudas. Según tengo entendido darán más potencia que el resto y la distorsión que producen es mínima. Lo cual tiene pros y contras. Entiendo que si el sonido del previo ya viene a nuestro gusto, esta es la válvula que debemos elegir. No añadirá distorsión hasta un volumen bastante alto.

¿Qué me recomendáis según vuestras experiencias?
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
davidakosa
usuario
Mensajes: 550
Registrado: 29 Jun 2009, 11:50

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por davidakosa »

Buenas que tal?

Ojeando un poco tu esquema, veo que te falta un condensador en el canal AC30 para que no llegue alta tensión a la rejilla de V3A. Puedes poner uno tipico de 22nF o si quieres mas graves uno de 47nF, o siquieres menos 10nF...
Para evitarte pops cuando cambies de uno a otro al final de este condensador mete una resitencia de mas de 1M a tierra.

Tambien en el canal JCM800 tendrias que meter una resistencia de mas de 1M a tierra despues del conjunto 470k//470p.

A la salida del conmutador igualmente resistencia de mas de 1M a tierra.

Respecto a la etapa de potencia pues es cuestion de gustos. Una sola valvula trabaja por kojones en clase A. Eso tiene sus pros y sus contras. Si es para casa te sobra con una sola valvula en SE. De hecho yo tengo un ampli de solo 0.5W SE y molesto a los vecino cuando meto el sucio...

Un diseño en SE suena distinto que uno en push-pull y es que es muy jodido definir el sonido con palabras...como bien te decia Marín con poca potencia y en SE se guarrea el sonido y tiene poco techi limpio, pero esa saturacion es distinta que con push-pull.

Tienes que tener tambien en cuenta que en SE te hacen falta unos trafos mas gordos que para la misma potencia en push-pull...y eso hace tambien que sean mas caros...y luego pese mas tu ampli...

No se, yo veo amplis SE con valvulas gordas (6L6, EL34, KT88) adecuados para estudio que puedes apretarlos, pero en casa lo mismo es un poco exagerado. Claro luego tambien depende si algun dia lo sacas a paseo y lo enfrentas con una bateria...

Vamos yo tambien tiraría para un diseño push-pull con 6V6...pero todo depende del posible uso que lo des
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

davidakosa escribió:Buenas que tal?

Ojeando un poco tu esquema, veo que te falta un condensador en el canal AC30 para que no llegue alta tensión a la rejilla de V3A. Puedes poner uno tipico de 22nF o si quieres mas graves uno de 47nF, o siquieres menos 10nF...
Para evitarte pops cuando cambies de uno a otro al final de este condensador mete una resitencia de mas de 1M a tierra.

Tambien en el canal JCM800 tendrias que meter una resistencia de mas de 1M a tierra despues del conjunto 470k//470p.

A la salida del conmutador igualmente resistencia de mas de 1M a tierra.
Cojonudo David! Mil gracias por las advertencias.

Se me había pasado el condensador de acoplo del canal AC30. Con las resistencias de pull-down no había contado. No sé si serán indispensables para evitar POPs pero mejor que sobren a que falten.
davidakosa escribió:
No se, yo veo amplis SE con valvulas gordas (6L6, EL34, KT88) adecuados para estudio que puedes apretarlos, pero en casa lo mismo es un poco exagerado. Claro luego tambien depende si algun dia lo sacas a paseo y lo enfrentas con una bateria...

Vamos yo tambien tiraría para un diseño push-pull con 6V6...pero todo depende del posible uso que lo des
Estoy convencido de que voy a hacerlo SE y me estoy convenciendo de que será con una válvula gorda (6L6, EL34, KT88) ojalá así pueda llegar incluso a enfrentarse a un batería. Me consta que para casa cualquier cosa de más de 0.1W es demasiado. Pretendo que este cacharro tenga entre 10 y 15W.

Gracias de nuevo. Es muy bienvenida la opinión de gente con experiencia.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por aliparla »

Por mi experiencia te puedo decir que para casa te vale con una 12AX7, hablando de volumen, que también tiene su propio caracter.

Si consigues un buen sonido de previo es una buena opción el ponerle una KT88, porque te lo va a respetar más que las otras, y te dará más volumen. Tal vez, como vas a poner dos previos con distinto caracter, sea una buena idea :dedo:

Además el mueble que tienes no es muy pequeño
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Me decanto por una Americana y potente.

¿6L6 o KT88? That is The Question.

¿Que opinais?
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Repe.
Última edición por Gordillo el 29 Oct 2013, 18:14, editado 1 vez en total.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
mahuro
usuario
Mensajes: 234
Registrado: 15 Dic 2007, 17:01
Ubicación: Zaidín City - Granada

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por mahuro »

agordillo escribió:Me decanto por una Americana y potente.

¿6L6 o KT88? That is The Question.

¿Que opinais?
No las he probado, así que no sabría decirte :nose:
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Avatar de Usuario
jj_
usuario
Mensajes: 945
Registrado: 10 Mar 2009, 19:05
Ubicación: Sevilla

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por jj_ »

agordillo escribió:Me decanto por una Americana y potente.

¿6L6 o KT88? That is The Question.

¿Que opinais?
no sabría decirte...pero si va en el rollo badjeloukiti...las KT-88 :burla:
ahora en serio no las he probado...me suena que van en la misma onda, no?..limpitas (rollo amplis hifi) y achuchando el previo para guarrear un poco
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Pablocarrillo »

Cualquiera de las dos.

Pero no hablábamos de un chiquitín??

Veo que no tienes tan claras las cosas cómo decías al principio, es que te liamos, eso me gusta! :jiji: :jiji: :jiji: :dedo:

La KT te dará mayores limpios, y más techo de limpio, y más volumen en general.

Con un single end de 6l6 ya ensayas con unn sonidote crunch bonito. Con la KT mejor aún pudiendo limpiar algo(poca cosa) :dedo:

Si no es para ensayar, yo me decantaría por una 6v6. que puedes domar antes.
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Gracias de nuevo por vuestros comentarios :flores: :flores:
Pablocarrillo escribió: Pero no hablábamos de un chiquitín??

Veo que no tienes tan claras las cosas cómo decías al principio, es que te liamos, eso me gusta! :jiji: :jiji: :jiji: :dedo:

La KT te dará mayores limpios, y más techo de limpio, y más volumen en general.

Con un single end de 6l6 ya ensayas con unn sonidote crunch bonito. Con la KT mejor aún pudiendo limpiar algo(poca cosa) :dedo:

Si no es para ensayar, yo me decantaría por una 6v6. que puedes domar antes.
:jiji: :jiji: :jiji: Realmente no tenía (ni tengo) tan claras las cosas.

Tengo claro que será single-ended (de ahí lo de pequeñito). Pero me he ido convenciendo (gracias Fístulo y Marín) de que no mola quedarse sin volumen en el escenario/ensayo.

Por lo tanto me decanto por un amplificador que dé bastante potencia con una sola válvula. Luego ya me arreglaré para poder reducirsela ya sea con el Máster, con modo triodo/pentodo, jugando con el bias, etc.

Aún no me he visto con detalle las hojas de características de la 6L6 y de la KT88. En cuanto las vea, tomaré una decisión y me liaré al diseño de la etapa de potencia. Voy a pasar el esquema a ORCAD que es más pro que el que venía usando.

Otra pregunta: ¿qué florituras se os ocurren para la etapa de potencia?

A mi se me ocurre:
- Modo Triodo/Pentodo
- Feedback ON/OFF
- Control de Feedback con un pote PRESENCE
- Bypass o no del condensador de cátodo

¿Alguna perrería más? Seguro que se os ocurre alguna que yo no me sepa...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por El Marin »

Nunca he probado un single Ended con 6L6, mi ampli es un Twin Reverb y tiene cuatro de esas. A mi me molan mucho.

Potencia de más que la 6V6 va a tener, pero vas a perder saturación y la mala leche de la 6V6 aunque no hay nada que no se arregle con un Tubescrimer.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Pablocarrillo »

agordillo escribió:
Otra pregunta: ¿qué florituras se os ocurren para la etapa de potencia?

A mi se me ocurre:
- Modo Triodo/Pentodo
- Feedback ON/OFF
- Control de Feedback con un pote PRESENCE
- Bypass o no del condensador de cátodo

¿Alguna perrería más? Seguro que se os ocurre alguna que yo no me sepa...
Bajar la tensión de placa con zeners por ejemplo y un conmutador.
Lo mismo para la tensión de la screen grid si se utiliza un pentodo en la etapa. Con ello regulamos en cierto modo la emisión de la gargola. :dedo:

Usar un dimmer a modo de variac.
Dimmer económico:
http://dx.com/p/3800w-high-power-import ... een-126110

:dedo: :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Blackmore »

ever, yo me he hecho un cacharro clase A de estos, y probé 6L6, EL34, KT88 y 6550

Conclusiones:
La 6L6 no mola para esto, y no da excesivo volumen, bastante menos que la EL34.
Aunque la 6L6 pueda disipar 30w y la EL34 25w... la EL34 amplifica más pues tiene una transconductancia mayor. Es decir, es mucho más sensible a la señal de entrada.
La EL34 suena bien, pero con unos 400v de placa obtienes unos 12w creo recordar... demasiado justo.

Y luego, cuando creías que la EL34 suena bien, pinchas la KT88 y se te caen las bragas, y el ampli empieza a sonar a ampli de verdad, y no a cacharrillo con gárgolas.
La KT88 suelta unos 20w a 400v de placa y yo he dado bolos con el ampli al 5-6 y sin problema, y con margen todavía de volumen.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Blackmore escribió: La KT88 suelta unos 20w a 400v de placa y yo he dado bolos con el ampli al 5-6 y sin problema, y con margen todavía de volumen.
Justo eso es lo que quiero. Creo que: ¡Habemus Tubem!

:rock: :rock: KT88 :rock: :rock:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Blackmore »

De trafo de salida, el Hammond 125FSE es perfecto para eso :dedo:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
mahuro
usuario
Mensajes: 234
Registrado: 15 Dic 2007, 17:01
Ubicación: Zaidín City - Granada

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por mahuro »

agordillo escribió:
Blackmore escribió: La KT88 suelta unos 20w a 400v de placa y yo he dado bolos con el ampli al 5-6 y sin problema, y con margen todavía de volumen.
Justo eso es lo que quiero. Creo que: ¡Habemus Tubem!

:rock: :rock: KT88 :rock: :rock:
Pa la niña, pa la niña... ya! :burla:
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

mahuro escribió:
agordillo escribió:
Blackmore escribió: La KT88 suelta unos 20w a 400v de placa y yo he dado bolos con el ampli al 5-6 y sin problema, y con margen todavía de volumen.
Justo eso es lo que quiero. Creo que: ¡Habemus Tubem!

:rock: :rock: KT88 :rock: :rock:
Pa la niña, pa la niña... ya! :burla:
Te juro que será para la niña. Cuando se haga famosa ya os acordaréis de mi... :tasloco:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por ore_terra »

Blackmore escribió:ever, yo me he hecho un cacharro clase A de estos, y probé 6L6, EL34, KT88 y 6550

Conclusiones:
La 6L6 no mola para esto, y no da excesivo volumen, bastante menos que la EL34.
Aunque la 6L6 pueda disipar 30w y la EL34 25w... la EL34 amplifica más pues tiene una transconductancia mayor. Es decir, es mucho más sensible a la señal de entrada.
La EL34 suena bien, pero con unos 400v de placa obtienes unos 12w creo recordar... demasiado justo.

Y luego, cuando creías que la EL34 suena bien, pinchas la KT88 y se te caen las bragas, y el ampli empieza a sonar a ampli de verdad, y no a cacharrillo con gárgolas.
La KT88 suelta unos 20w a 400v de placa y yo he dado bolos con el ampli al 5-6 y sin problema, y con margen todavía de volumen.
Es el bicho metío en un marco de madera que llevaste a padrão el 2011? Sonaba tela :rock:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por Gordillo »

ore_terra escribió: Es el bicho metío en un marco de madera que llevaste a padrão el 2011? Sonaba tela :rock:
¡Eso quiero oir nenas! :jiji: :lalala: :rock:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Estoy metido de lleno en lo que me queda de ratos libres en el diseño de la etapa de potencia... :hedicho:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por Blackmore »

agordillo escribió:
ore_terra escribió: Es el bicho metío en un marco de madera que llevaste a padrão el 2011? Sonaba tela :rock:
¡Eso quiero oir nenas! :jiji: :lalala: :rock:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Gordillo »

Para seguir haciéndoos partícipes de mi implicación (obsesión) con este diseño, vuelvo a compartir en el primer post del hilo mi documento de trabajo actual. Sigue siendo una auténtica "libreta de laboratorio" pero va cogiendo forma.

Al final leo otra tesis :tasloco: :mrgreen:

Será de nuevo un placer escuchar sugerencias, ideas, críticas...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por ore_terra »

Hombre... Si lo vas a usar de tesis no lo pintes de hello kitty :jaja:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por El Marin »

Yo añadiría un selector de impedancia para poder usar distintas pantallas... Es algo a lo que veo muchísima utilidad.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”