Haciendome unas pastillas para telecaster

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Pablocarrillo »

2000 son muy pocas vueltas , se va a quedar la pasti muy débil creo. :ein:


Ve mirando de hacerte una bobinadora semimanual, y verás cómo consigues resultados mucho mejores. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Blackmore »

Payo, envidio tu paciencia...

Unas cosas..

-Con una pastilla de 2k y pico no vas a ningún lado, aunque suene bonita, puesta al lado de cualquier otra pastilla, va a sonar a latilla.

-De verdad crees que lo de los imanes polaridad norte hace que suenen mejor que si los pones del revés?? NI DE COÑA. El campo magnético es igual en ambos polos.

-Bobinar a "mano" no asegura buen resultado. Asegura que el bobinado no sea uniforme, bien para mejor, o bien para peor.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por El Marin »

Has sumergido la pastilla en laca?...

No se... Si el cable ya viene lacado no tiene sentido. Lo normal hubiera sido sumergirla en cera.

De ser tu... Back to formula. Usease... Quita el cable ese y empieza de nuevo.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Blackmore »

aparte, si sumerges es en laca, cabe la posibilidad que la laca nueva disuelva la laca vieja y hagas un corto.

Lo normal es la cera, como dice Rafa.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

El sumergirla en laca es por probar tal y cómo se hacía en la época, en el caso de las Blackguards sólo iba poteada en cera la pastilla del puente, la del mástil iba sumergida en laca para protegerla de posibles corrosiones (fuente "The Blackguard Book"). Agradezco los comentarios.
Feliz año a todos.
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

La irregularidad en el bobinado da unas tonalidades que no se obtienen con el bobinado uniforme del sistema que introdujo la CBS en los 60, eso sumado al envejecimiento de los materiales hace que suenen como suenan las guitarras de los años 1950 a 1954.
En ese período de 1950 a 1954, los imanes iban cargados a polaridad norte, más tarde se cambió la polaridad a sur, el cambio de tono de las pastillas bobinadas con polaridad norte a la sur, parece ser (y digo parece ser), que sí afecta al sonido. Si no ¿por qué suena diferente una Nocaster de 1951 a una Telecaster actual? Las pastillas son las mismas ¿no?, single coils con imanes de alnico y cable AWG 42 ó 43, mueble de fresno, mástil de arce, dos potenciómetros de 250k y un condensador de 0,047uF... Pero no, no suenan iguales; igual que un amplificador de válvulas suena diferente que uno de transistores, a pesar que los transistores surgieron como evolución del sistema de válvulas, o los discos de vinilo frente a los CD's.
[URL=http://imageshack.us/photo/my-imag ... .jpg[/img]
[/url]
La rustic series. :jaja:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Pablocarrillo »

Te ha quedado bien, cómo primer intento.
La pasti esa aún le cabían tropecientas vueltas de hilo más. No dejes una single coil por debajo de 5k, o sonará anémica.

Aún así sin consigues llegar a valores entre 6,5 - 7 k, para mi gusto, es cómo mejor sonido se le obtienen a las pastis de teleca. A mi al menos me molan con bastante salida y vintage, pero algo calentita. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por aliparla »

Mucho me temo que nunca se han hecho pastillas a mano totalmente: lo que se llamaba bobinar a mano era conducir el hilo a mano; o, como mucho, darle vueltas con una manivela. Lo de bobinar como estás haciendo tú creo que no se ha hecho nunca :nose:

Por otro lado, los imanes NO tienen una polaridad, siempre tienen las dos, una por cada lado. Otra cosa es qué lado apunta a las cuerdas. Si consigues un imán con una sola polaridad ganarás el nobel (no es coña) :jeje:

Dicho esto, me parece que estás haciendo un curro impresionante :flores:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Pablocarrillo »

aliparla escribió:Mucho me temo que nunca se han hecho pastillas a mano totalmente: lo que se llamaba bobinar a mano era conducir el hilo a mano; o, como mucho, darle vueltas con una manivela. Lo de bobinar como estás haciendo tú creo que no se ha hecho nunca :nose:
Yo creo que tampoco, los primeros bobinados de pastillas esos debieron ser hechos al menos a manivela.
Carri
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Blackmore »

EsquireMan

El campo magnético tanto dá que sea norte que sur, eso es física, no hay más discusión.

Por qué suena distinta?

Empezando porque las maderas de hoy en día no son como las de hace 50 años, porque esa guitarra de los 50 tiene 60 años encima con lo que ello implica de curado de maderas etc...
Aparte, seguramente los imanes no son iguales los de hoy en día que los de entonces por temas de contaminación etc, etc, etc...

Lo del norte-sur lo puedes ver bien en unas pastillas modernas de strato en las que la pastilla del medio va con la polaridad invertida para cancelar el ruido.

Si pones la pasti del medio en el mástil, suena igual que la del mástil y viceversa, aunque te cargas la cancelación con la del puente, pero si las pastillas suenan iguales.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por bitelchus »

Exacto. Bobinar con una manivela es bobinar a mano. Además las empresas no están para perder el tiempo. Ni antes ni ahora.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por El Marin »

Blackmore escribió:EsquireMan

El campo magnético tanto dá que sea norte que sur, eso es física, no hay más discusión.


Si pones la pasti del medio en el mástil, suena igual que la del mástil y viceversa, aunque te cargas la cancelación con la del puente, pero si las pastillas suenan iguales.

Dos cosas... La polaridad del campo magnético SI que influye en la dirección que llevan las líneas de polaridad... Que eso SUENE es otra cosa.

Y... POR FIN!!! Llevo diciendo eso toda la vida!!! Las pastillas de Estratogayer suenan todas igual de MAL!! Menos mal que tu, por fin, lo reconoces :jaja:
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

aliparla escribió:Mucho me temo que nunca se han hecho pastillas a mano totalmente: lo que se llamaba bobinar a mano era conducir el hilo a mano; o, como mucho, darle vueltas con una manivela. Lo de bobinar como estás haciendo tú creo que no se ha hecho nunca :nose:

Por otro lado, los imanes NO tienen una polaridad, siempre tienen las dos, una por cada lado. Otra cosa es qué lado apunta a las cuerdas. Si consigues un imán con una sola polaridad ganarás el nobel (no es coña) :jeje:

Dicho esto, me parece que estás haciendo un curro impresionante :flores:
Compañero, en ningún momento he dicho que los polepieces de la pastilla lleven sólo un polo :jeje:
[URL=http://imageshack.us/photo/my-imag ... .jpg[/img]
[/url]

Este es el artilugio para cargar los imanes, al decir que iban cargados a polaridad norte, me refería a que el polo norte del imán es el que está más cerca de las cuerdas.

Por cierto, los Reyes me traen una bobinadora manual con contador. :baba:
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por tm »

Esquire man escribió: Por cierto, los Reyes me traen una bobinadora manual con contador. :baba:
Todo un acierto.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Ya ha llegado la bobinadora...
[URL=http://imageshack.us/photo/my-imag ... .jpg[/img]
[/url]

Falta colocar un par de tablones, un par de tubos para la bobina y los topes, y listo.
GodSaveMetal
Mensajes: 70
Registrado: 12 Nov 2009, 17:49

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por GodSaveMetal »

FOR GOODNESS!!!!!!!!!!!!!! esto está de la p............madre!!!!!!!!!!! no solo podrás hacer pastillas, trafos para valvulares, para WAHs, ya quisiera tener una así!!!!!!!!

Tengo que fabricarme una urgente!!!!!!!
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Gordillo »

Joer, ¡¡me estaba pasando desapercibido este hilo!! :oops:

¡Me descojono! Vaya par de huevos. Espero que te pongas guantes si las bobinas a mano... Eso no se hace así desde que se inventó la rueda ("polhlo meno" :sindiente: :sindiente: )

Me habéis hecho pasar una deliciosa noche estudiando Física (que es en gran medida por lo que me pagan los impuestos de los españoles que pagamos impuestos) :hedicho: . Os muestro el resultado final de la noche (sin contar con el aumento de entropía del resto de mi escritorio): :mrgreen:

Imagen

Lo que veis, aparte de la púa y los garabatos, son 3 imanes. El de la izquierda son pedazos poco potentes. El de arriba ya es bastante potente, tiene dos partes y cuesta separarlas. Lleva conmigo como 10-15 años y ya se le nota la pérdida de energía magnética. El de abajo es la releche. Es el imán de una bicicleta estática. Tiene un mínimo de 8 años. Son tres partes rectangulares y se separan solo después de echarle un par de huevos. Solo consigo separarlas si hago que pierdan área de contacto girándolas sobre su misma superficie de contacto. Si no, no hay huevos. :vintage:

Quiero hacerme unas pastillas con los imanes potentes para hacerme un grupo de jevi :rock:

Esto de los imanes sí que es magia y no los jodidos reyes magos, ni el Dynamo ese que sale en la tele: :mrgreen:

http://www.altenergymag.com/emagazine/2 ... nergy/1912

Me encanta que trabajo y aficiones se den la mano :love: :love: Gracias amigos por ayudarme y acompañarme :flores: :flores:

Esquire man, sigue dándole duro a las pastillas. Desde luego, lo tuyo es una mezcla entre amor por la historia y respeto por las tradiciones (de Fender). Vamos, que no te entiendo yo :nose: :jaja:

De cualquier modo te sigo con interés... :flores:

PS: Lo de la polaridad N-S y su influencia Creo que da absolutamente igual. Viene a ser lo mismo que dar la vuelta a la pastilla. No olvidemos que estamos generando un voltaje alrededor de los 0 voltios (tierra) y que la cuerda se mueve en todas las direcciones simétricamente alrededor de su longitud. Por lo que entiendo que el voltaje inducido en la bobina es tanto negativo como positivo, independientemente de la orientación del imán. Recuerdo que aún estamos buscando el monopolo magnético :hedicho: . No existe orientación positiva y negativa en un imán. O al menos no existe una unidad individual en la naturaleza a la que se pueda referenciar la "parte positiva".

O eso, o me estoy perdiendo algo del proceso de construcción. :nose:

Porque creo que no estamos hablando de "cruzar" los polos de los 6 imanes dentro de la pastilla. Es decir poner NS en un imán y despues SN en el siguiente. ¿Verdad?
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por aliparla »

Esquire man escribió:Ya ha llegado la bobinadora...
Imagen

Falta colocar un par de tablones, un par de tubos para la bobina y los topes, y listo.
Qué pintaza :baba: :baba: Ahora sí que vas a avanzar :dedo:

Gordillo:
Cuando estaba en 1º de carrera (física también :dedo: ) me monté un aparatillo de levitación magnética en una caja de puros :sindiente: (básicamente eran 4 bobinas alrededor de 4 tubitos metálicos). Es muy interesante el poder aplicar los conocimientos teóricos a un montaje real, para luego ver que los resultados son como mucho "parecidos" :jeje:
Según vayas haciendo ve poniendo fotos :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por diafebus »

oYgan, y una propuesta deshonesta, ahora que tienes shubobinadora, cuando te hagas algunas pastillas no te atreverias a vender alguna para algún forero? :jaja:
justo da la casualidad que están haciendo cuerpos… ai ai ai…

ah! y pon muestras de audio de la pastilla 100% casera, más que nada por curiosidad, si puedes claro!

un saludo
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Hombre..., tan deshonesta..., para hacer algo así, primero tendría que convencerme a mi el resultado, si logro una pastilla a la altura de la de mi Esquire (una SD Vintage Broadcaster)... ¡¡Hablaremos del Gobierno!! :jaja:
GodSaveMetal
Mensajes: 70
Registrado: 12 Nov 2009, 17:49

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por GodSaveMetal »

Esquire man escribió:Hombre..., tan deshonesta..., para hacer algo así, primero tendría que convencerme a mi el resultado, si logro una pastilla a la altura de la de mi Esquire (una SD Vintage Broadcaster)... ¡¡Hablaremos del Gobierno!! :jaja:
con esa bobinadora yo haría milagros, mejores pastillas que las de verdad! vamos hombre no te menosprecies, con eso eres el AMO!!!!!!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
MarioAntolin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jun 2012, 10:35
Ubicación: En el delta del gran Nervion Bizkaino.

Mensaje por MarioAntolin »

Aquí ya tenéis los imanes

http://www.supermagnete.es/S-03-06-N
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

He visto la página, pero son de neodimio, los que tienen de alnico no tienen la longitud adecuada, de todos modos gracias por la información.
Seguiré informando.
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Unas foticos del "engendro"
Imagen

Esta corresponde al cabezal donde va el chasis de la pastilla, la varilla de la bobinadora es de 10mm, he utilizado pegamento de dos componentes para fijar la tuerca al taco de madera.

Imagen

Una vista general del conjunto.

Un corto

http://youtu.be/GJaKNcPNlIk
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Pablocarrillo »

Si señor, eso ya cobra otra pinta! :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Gordillo »

¡Si señor! Así se pueden hacer cosas chulas... :dedo: :dedo:

Sigue contándonos please!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Hoy me han llegado los imanes de alnico 2 que pedí a Stumcpollo junto con otras chuches, y me he puesto manos a la obra, estuve dándole vueltas a la cabeza para ver de qué manera podía conseguir que los imanes quedasen parejos al montar la pastilla, y finalmente...
Imagen

Pensé, ¿por qué no? Y he utilizado una "prensa", el resultado...

Imagen

Bastante bueno :sindiente:

Imagen

Los imanes quedan perfectamente colocados y me ahorro el estar martilleando el chasis de la pastilla (y de golpearme accidentalmente los dedos :llanto: ).

Lo siguiente, sumergir en laca el montaje para protegerlo de humedades que puedan oxidar los imanes, después de unos días "curando" la laca... empezaré el proceso de bobinado y prueba definitiva del "engendro".
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por aliparla »

Esto promete :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

La pastilla en el "secadero"

Imagen
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Primera prueba de la bobinadora y primer fiasco, como recordaréis utilicé pegamento de dos componentes para colocar la tuerca, la unión no ha aguantado, solución, fresar con la dremel la silueta de la tuerca dicho y hecho, la tuerca va alojada a presión en el soporte de la pastilla.

Empiezo a bobinar y... aguanta :sindiente: , peeeero, la bobina de cable va en un plano inferior a la guía del cable y... aumenta considerablemente la tensión, el cable se rompe repetidas veces. Solución, subir el plano en el que se encuentra la bobina. Iré probando, ya os iré informando.

Una foto del trabajo del fresado.
Imagen
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”