Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por rayosytruenos »

Hola!!!

Os cuento:

Tengo un problema en directo. Mi dulce vocecita no es muy potente, así que, en los coros, se me colaba todo el ambiente por el micro y no me gusta ese sonido disperso y descontrolado en mis orejas (voy con inears).

Pedí a nuestro técnico que me metiera una puerta en el micro. La cosa mejoró, pero al ajustarla para mí voz, hay que dejarla tan abierta que con frecuencia se cuelan los porrazos hipohuracanados de nuestro batería.

Pensé en insertar un pedal en el cable del micro y estoy en ello.

He encontrado alguna opción por ahí, pero siendo algo tan aparentemente simple, no descarto hacerlo yo mismo.

Mi mayor o casi única preocupación es que (no) haga ruidos al pisarlo.

Preferiría, creo, que fuera "momentáneo", ya sabéis, pero no me importaría poder seleccionar entre los dos modos.

Comprendo que no es un desafío muy estimulante para los expertos (eso si alguno ha leído hasta aquí), pero bueno, tal vez interese a alguien.

Aquí algunos ejemplos, a cuál más caro. El del centro solo mutea. Los otros dos tienen la opción de desviar la señal a otro canal, para hablar con el de los monitores y cosas así.

https://www.thomann.de/es/palmer_mi_dms.htm

https://www.thomann.de/es/rolls_mm_11_pro.htm

https://www.thomann.de/es/radial_engine ... ot_dm1.htm

Caros, ¿verdad?

Por cierto, sí, lo mejor sería aprender a cantar, pero mientras sigo intentándolo...

También estoy abierto a que me quitéis la idea de la cabeza.

Gracias.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por erreaye »

A mí me pasaba algo parecido, pero era sobre todo por tocar con el ampli bastante fuerte pegado justo a mi espalda... mi solución fue la de buscar un micro **MUY** hipercardiodide, así que prácticamente NADA que no esté literalmente PEGADO a la "bola" del micro, no suena por él.

Se trata de buscar un micro que carezca en gran medida de ese "efecto proximidad" que a otros les viene estupendamente, pero a mí me supone un problema. Eso sí, hay que acostumbrarse a cantar COMIÉNDOSE el micro, realmente con los labios pegados a la bola.

Concretamente, el micro que yo uso y no me da problema ninguno en ningún tipo de espacio y a un volumen de la hostia en el escenario o en el local, es un Audix OM6. Marca y modelo bastante habitual en muchas bandas para directo con escenarios con mucha castaña.
Ya no quiero otra cosa, y va conmigo donde quiera que sea que tengo que berrear. Ronda las 190-200 euros, y además da la casualidad de que, tonalmente va muy bien con mi voz de caña rajada, necesitando apenas EQ en el contexto de mi banda, claro.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por erreaye »

De todos modos, y siempre por una cuestión de higiene, principalmente, yo siempre (desde que empecé a cantar en una banda) he usado mi propio micro personal e intransferible... la cosa es que, como casi todo el mundo ha hecho, tiras al princpipio de buscar uno de eso "estándares" que todo el mudo te dice que es lo que tienes que hacer. Ya sabes... lo de "un SM58 vale para todo", y resulta que ni de coña vale para todo... o al menos, es muy probable que si uno busca lo que va mejor para sí mismo, muy raras veces sea un SM58 si eres una mierda de cantante, como es mi caso.

El caso es que a mí me funcionó siempre mejor un SM57, y luego usé un Beta 57 un par de años...y un Beyerdynamics m201, ... y todos son micros no tan habituales para cantar, pero que conmigo se portaban mejor que el SM58.

Luego busqué información prestando especialmente a gente que cantara con mucho volumen en el escenario y di con vario técnicos que usaban concretamente ese modelo de Audix.

Un día,los colegas hicieron una "baquita" y me lo regalaron en un bolo por mi cumpleaños. Viaja conmigo a cualquier escenario, (y) y lo limpio y mimo con mucho cariño. ;-)
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por rayosytruenos »

Vaya, Rubén, ni se me había pasado por la cabeza ese tipo de opción. Muchas gracias!

O sea que no se cuela nada? Tú no usas inears, ¿verdad?

Desde luego tengo que valorar esa opción.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por ore_terra »

El OM6 la verdad es que es la leche lo que rechaza.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por rayosytruenos »

Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por ore_terra »

qué chulo eso!

ahora tengo un poco más de tiempo para escribir. a ver por lo que dices entiendo que tienes o bien que cantar muuuuuuy bajito, o no acercarte mucho al micro, o que tocáis en escenarios que no son muy grandes, o todo lo anterior?

cuando abre la puerta de ruido con vuestra configuración actual, sigue notándose mucho que en tu micro hay mucha batería? (esto no te lo arreglaría el cacharro monacor ese)

yo intentaría acostumbrarte a cantar besando el micro, si no lo haces. si te da miedo (por los dientes principalmente si te mueves mucho :mrgreen: ) ponte una espumita.

después lo de probar otro micro, hombre lo del OM6 sí que funciona pero si no cantas pegao no te va a servir de nada. Esto se grabó en un cuchitril mu chico. El cantante a menos de un paso del bombo y no tenía un chorro de voz particularmente gorrrdo. Se le dijo que se lo pegara bien a la boca, y la toma resultante de voz fue perfectamente usable, con compresiones en paralelo y toa la pesca que si tienes mucha caja y mucho plato ahí es imposible.
https://www.youtube.com/watch?v=VegpVO7q1OA
https://www.youtube.com/v/VegpVO7q1OA[/youtube]
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por erreaye »

rayosytruenos escribió:Vaya, Rubén, ni se me había pasado por la cabeza ese tipo de opción. Muchas gracias!

O sea que no se cuela nada? Tú no usas inears, ¿verdad?

Desde luego tengo que valorar esa opción.

Efectivamente, yo no uso in-ears. :vintage:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por erreaye »

Conozco el chisme Monacor ese y funciona bien, pero no te olvides de que hay que darle Phantom.
Y yo incido en eso que comenta Ore Terra también... si es cosa de que se te cuela el tum tum tum también mientras estás cantando, la cosa es OTRO MICRO...el más unidirecccional hipercardioide que puedas, pero también como te comentábamos: Hay que cantar comiéndose el micro. ;-)

Puede que la primera vez te resulte algo extraño, pero te acostumbras enseguida a berrearle a la bola negra esa. :-D
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por rayosytruenos »

ore_terra escribió:qué chulo eso!

ahora tengo un poco más de tiempo para escribir. a ver por lo que dices entiendo que tienes o bien que cantar muuuuuuy bajito, o no acercarte mucho al micro, o que tocáis en escenarios que no son muy grandes, o todo lo anterior?

cuando abre la puerta de ruido con vuestra configuración actual, sigue notándose mucho que en tu micro hay mucha batería? (esto no te lo arreglaría el cacharro monacor ese)

yo intentaría acostumbrarte a cantar besando el micro, si no lo haces. si te da miedo (por los dientes principalmente si te mueves mucho :mrgreen: ) ponte una espumita.

después lo de probar otro micro, hombre lo del OM6 sí que funciona pero si no cantas pegao no te va a servir de nada. Esto se grabó en un cuchitril mu chico. El cantante a menos de un paso del bombo y no tenía un chorro de voz particularmente gorrrdo. Se le dijo que se lo pegara bien a la boca, y la toma resultante de voz fue perfectamente usable, con compresiones en paralelo y toa la pesca que si tienes mucha caja y mucho plato ahí es imposible.
https://www.youtube.com/watch?v=VegpVO7q1OA
https://www.youtube.com/v/VegpVO7q1OA[/youtube]
Gracias, Ore.

No es que tenga que cantar muy bajito, es que no tengo mucha potencia (los que cantan bien por estas tierras lo llaman proyección). Ahí empiezan los problemas. Voy aprendiendo, pero supongo que llevará su tiempo.

Tocamos en escenarios de todos los tamaños y tengo cierta tendencia a no "comerme" el micro. Tomo nota de que es muy importante hacerlo. Llevaré mi micro y lo protegeré (a veces hay algún ruido en el escenario, durante la prueba, y viene alguien y pone la manaza sobre el micro a ver si el ruido está ahí).

También está el hecho de que cuando fuerzo la voz, enseguida me afecta a la garganta y me pongo un poco malo. Aprender a no forzar la voz para cantar "alto". Importante.

Sí, claro; al abrir la puerta (con mi voz) entra más señal, pero mi voz está delante y es lo que se impone, por decirlo de alguna manera. No me molesta, realmente, la batería (ni nada) en ese momento. Cuando se abre por el batería pues entra algún golpe y se cierra al bajar la intensidad. Preferiría que no ocurriera eso.

Pues sí, en ese vídeo la voz está bien. Potente y bien situada. Voy a intentar encontrar uno de esos micros para probar. Pero básicamente intentaré comerme el micro un poco más. Pondré espumas. Se que la solución verdadera es aprender a cantar, entonces con la puerta será suficiente, o eso creo después de probar en varios bolos.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por rayosytruenos »

erreaye escribió:Conozco el chisme Monacor ese y funciona bien, pero no te olvides de que hay que darle Phantom.
Y yo incido en eso que comenta Ore Terra también... si es cosa de que se te cuela el tum tum tum también mientras estás cantando, la cosa es OTRO MICRO...el más unidirecccional hipercardioide que puedas, pero también como te comentábamos: Hay que cantar comiéndose el micro. ;-)

Puede que la primera vez te resulte algo extraño, pero te acostumbras enseguida a berrearle a la bola negra esa. :-D
De verdad que no me molesta la batería cuando canto. El problema es que tengo que ajustar la apertura de la puerta a un nivel muy bajo para que se abra con mi vocecita, y eso hace que sea fácil que se abra con otros ruidos.

Bien. Comer micrófono. Lo haré, poco a poco. Y conseguir un micro de esos. Y aprender a cantar, claro. Mientras tanto a ver si me hago un pedal de esos o me pilló el de Palmer.

La verdad es que ya no concibo lo de tocar con inears y no tener una puerta en el micro de la voz. No sé los que cantan bien, pero lo que se me cuela a mi mientras no canto no viene a cuento en absoluto.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por rayosytruenos »

Hoy hablaba con Stone y me comentaba que me falta seguridad y confianza al cantar. Algo de eso (o mucho) hay, sin duda, también.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por rayosytruenos »

erreaye escribió:Conozco el chisme Monacor ese y funciona bien, pero no te olvides de que hay que darle Phantom.
Se me pasó esto.

Entonces, ¿va bien para cantar en directo?

Sería muy útil no necesitar ni puerta ni nada, aunque cantara bien.

Supongo que todas las mesas decentes de directo tienen phantom. En los ensayos ya sería otra cosa.

Y parece que hay muchos trastos de estos:

https://www.thomann.de/es/xvive_p1_port ... 9BEALw_wcB

La cosa se complica cada vez más.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por poxo »

Yo he empezado a cantar con in-ears en los ensayos, y se me cuela sobre todo el ampli que tengo detrás y la batería. Uso un 57 que es más direccional pero ni por esas. Así que tomo nota.

¿Bajar el volumen del previo del micro y subir de la salida de la mesa quizás ayude? Junto con cantar totalmente pegado claro. Lo probaré.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por ore_terra »

poxo escribió:.

¿Bajar el volumen del previo del micro y subir de la salida de la mesa quizás ayude? Junto con cantar totalmente pegado claro. Lo probaré.
Al final sería más o menos lo mismo, o lo mismo sin el más o menos.

Pegarse a un 57 es más complicao porque no tiene el capullaso reondo de otros :jaja:

Lo mismo: ponle una espuma y será más cómodo igual.

… y lo mismo: recomendar un OM6 ;)
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por poxo »

Pues apuntado queda. Gracias!!
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por erreaye »

Yo me pongo a mirar presupuesto, y me voy directamente a por el Audix OM6 ;-)

Entre un chisme y otro chisme y lo de aquí y lo de allá, pueeeeee... BUEN MICRO, y al carallo.

Jorge...lo de cantar y pillar confianza es como todo, se aprende haciéndolo.
A mí me costó un par de años, y no te crreas que tengo yo mucho fuelle, sobre todo desde que perdí la mitad de mi capacidad pulmonar y me operaron de corazón, pero vamos... que deben haberme crecido las bolas a la vez que perdí un pulmón. :-D

Piensa en la cantidad de cantantes al frente de una banda que no tienen una gran voz, y terminarás asumiendo que tú no eres peor que ellos. Eso hice yo. :-D
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por rayosytruenos »

Hola.

Después de unos meses y muchos bolos con el Monacor, puedo decir que estoy encantado.

Al principio lo ajusté para que se abriera muy cerca y no iba tan bien como ahora, que lo tengo para que se abra a unos 7 u 8 cms del micro.

Me parece un inventazo.

Pero lo que creo que ha marcado la diferencia es que mis pólipos nasales y mi sinusitis crónica han mejorado muchísimo con uno de esos nuevos tratamientos que están saliendo. Increíble. Desde casi el primer día, más potencia y más aguante. Y sin acabar hecho polvo. Ahora canto como un corista malo normal. Ni se me había ocurrido que fuera eso, para algo ha debido tener que ver.

Pero vamos, aún así, el Monacor, ese, un puntazo tremendo.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Pedal mute para micrófono. Record de simpleza, creo.

Mensaje por rayosytruenos »

Actualizo un poco:

Ya no necesito nada. Con el tratamiento nuevo ya no tengo problemas. Y voy mejorando humildemente día a día (con la voz, al igual que con la guitarra, tengo un enorme margen de mejora).

El caso es que, ahora, una vez lograda una cierta potencia en la voz y llevando los auriculares bien puestos, ya no necesito tener la voz en los inears ni comerme el micro; me oigo perfectamente por la "vía osea".

Hay un mundo, ahí fuera.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”