Proyecto ampli MarshallJCM800 + Fender Twin Reverb 65'

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
alvaro17m
Mensajes: 25
Registrado: 13 Dic 2015, 18:01
Ubicación: Cáceres, España
Contactar:

Proyecto ampli MarshallJCM800 + Fender Twin Reverb 65'

Mensaje por alvaro17m »

Hola a todos! Cuánto tiempo sin escribir por aquí!
Bueno pues estoy haciendo mi TFG que es nada más y nada menos que un ampli a válvulas híbrido entre JCM800 y Twin Reverb 65' y he pensado en postearlo por aquí, ya que a alguno le puede interesar bastante y seguro que me resolvéis alguna que otra duda.

Ya tengo el cacharrillo sonando, lo estoy probando en un banco de pruebas que hicimos mi profesor @Gordillo y yo en su día. He atornillado al banco de pruebas todos los transformadores, choke y las PCBs del ampli.

He dividido el ampli en 4 PCBs, una para la etapa de potencia, otra para la alimentación, otra para el canal de Twin Reverb 65' y otra para el canal del JCM800. He diseñado yo mismo las PCBs con KiCad y las he hecho gracias a una fresadora CNC.

Me he basado en un diseño que rulaba por ahí y que a alguno le sonará :burla: el OD3, que fue un proyecto que hicisteis algunos de por aquí, con los previos de un SLO100, JCM800 y Twin Reverb. En mi caso la etapa de potencia es del JCM800. Por supuesto todo este proyecto lo documentaré para quien quiera realizarlo.

Después de muchísimos problemas resueltos, aun me quedan unos cuantos más. Algunos de ellos son los siguientes:

- El previo del JCM800 me suena demasiado limpio, me he dado cuenta que tanto el ánodo de la etapa que va antes del Cathode Follower, como el cátodo del Cathode Follower están a 73VDC, cuando en realidad debería estar a 200VDC o más (en el esquema serían el pin 1 y 7 de la segunda válvula conectados a R80, las dos últimas etapas, y el pin 3 en la R79). He probado a cortar la pista que va desde el ánodo de esta etapa hacia la rejilla de la etapa del seguidor de cátodo y la tensión sube alrededor de los 300VDC, lo cual me parece un valor correcto, pero en cuanto lo vuelvo a conectar, la tensión baja y el ampli suena muy limpio para ser un JCM800.

- Cuando apago el ampli, el volumen sube muchísimo, creo que sería su volumen normal. Esto dura un par de segundos hasta que el ampli se termina de apagar. No tengo ni idea de por qué puede ser. He probado a conectar un pedal de booster a la etapa de potencia y suena bastante bien, pero a lo mejor podría sonar con más volumen, no lo sé.

- El previo del Twin me hace una distorsión muy fea cuando le toco fuerte con la guitarra. Es como si hubiera mucha diferencia entre cuando tocas suave y cuando tocas fuerte. No llega a ser una distorsión armónica propia del ampli, es más tirando a desagradable.

Bueno os dejo unas fotillos de todo el proceso. Creo que es un proyecto muy chulo para los que nos gustan esto de las válvulas. Espero que os mole mucho y a ver si alguno puede resolverme alguna duda.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Proyecto ampli MarshallJCM800 + Fender Twin Reverb 65'

Mensaje por jaimebcn »

Interesante!
Gracias por compartir el proceso, pillo sitio! :meignorais:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Proyecto ampli MarshallJCM800 + Fender Twin Reverb 65'

Mensaje por Blackmore »

Un par de apuntes:

Los canales están fuera de fase, así que ojo, suele ser fuente de quebraderos de cabeza si no aislamos a la perfección ambos circuitos.

Los previos tipo blackface suelen salir hacia la inversora de fase mediante un condensador pequeño, 500pF. El condensador de 22nF del input de la inversora es mucho para que suene bien cn el previo fender. Pon uno de 680pF en la parte de Twin reverb que cuando se ponga en serie con el de 22nF será parecido a 500pF

Los circuitos de previo tipo blackface funcionan con etapas con mucho NFB negativo. En la etapa tipo Marshall que tienes hay muy poco.
Automatiza con los relés para que cuando pongas el canal Twin el circuito de presencia sea como el típico fender, con resi de 820 saliendo el tap de 4ohm, y sin pote de presencia.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Proyecto ampli MarshallJCM800 + Fender Twin Reverb 65'

Mensaje por Pablocarrillo »

Qué bueno. Cuántos recuerdos me trae todo esto.

Tienes que comprobar porque alguna cosa hay más. Se comienza midiendo tensiones. Luego, a lo que tienes los voltajes en su sitio, ve probando los caminitos de la señal. Poco a poco. Prueba primero la etapa, por separado, y hasta que no te suene bien eso, no sigas.
Luego puedes probar a añadir, con el previo Fender, debe ser limpio, y darte mucho volumen; sin mucha distorsión, aunque sí algo de compresión. Ya por último el Marshall.

Te recomendaría añadir la típica resistencia de 1R al cátodo de las EL-34 en la etapa, para poder medir el bias directo, y tener la etapa siempre a punto.

Sobre el NFB quizás te vaya mejor irte a unos valores más cercanos a Fender, y hacerlo de ese modo por ejemplo combinación de 120pf/10Kohm al tap de 4 OHM.

Sobre la salida del previo fender, difiero de la opinión de Blackmore; ya que salimos vía condensador 47nf C60, en serie con resistencia de 220K R94(que hace algo de roll off de agudos) y el volumen fijado, alto, a 820k de masa.

Luego vas directo ya a la etapa con un condensador por seguridad, de 22nF; la etapa usada, tiene y admite la amplitud de señal que este previo puede dar, y un condensador de 680pf en ese punto anterior del previo fender, adelgazaría la señal, haz la prueba pero cuando tengas la etapa funcionando a full.

En lo del volumen al apagar, tiene que ser indicativo de tener algo quizás mal cableado. Has probado a invertir los cables del trafo de salida al pin 3 de las válvulas de potencia, para ver si están en la fase correspondiente??

Sobre el proyecto, comentar, que está un poco "anti-técnico", quizás por querer usar PCBs para todo; comparándolo con un ampli al uso. Una de las mejores, si no la mejor distribución de las válvulas de potencia, de previo, trafos y choque, es la que puedes copiar directamente del SLO; tanto para evitar posibles ruídos, zumbidos... cómo para hacer un cableado limpio en el interior de un chásis.

Tiene mucho mérito que te hagas un ampli de proyecto, así que ánimo, y sigue alante hasta que lo tengas, seguro que A.Gordillo te echa una buena mano.
Carri
Avatar de Usuario
alvaro17m
Mensajes: 25
Registrado: 13 Dic 2015, 18:01
Ubicación: Cáceres, España
Contactar:

Re: Proyecto ampli MarshallJCM800 + Fender Twin Reverb 65'

Mensaje por alvaro17m »

Después de algún tiempo, vuelvo por aquí. Ya está entregado y defendido el trabajo. Al final corregí el fallo del previo del Marshall, era un condensador en cortocircuito. El Fender aun me sonaba regular, y todo con mucho ruido. Me atrevería a decir que la etapa de potencia funcionaba correctamente y el fallo vendría de los preamplificadores. Hice una simulación y análisis de todo y al final obtuve una calificación sobresaliente de un 9 :rock:

Os pongo por aquí enlace a mi GitHub, donde podréis ver la memoria del trabajo en PDF, simulaciones en LTSpice, los ficheros de las PCBs para KiCad, diseños de PCBs, etc.
https://github.com/alvaro17m/Guitar-Tub ... Amplifier-

En breves subiremos también el proyecto a la web del Open Lab de mi universidad: Smart Open Lab (SOL) https://www.smartopenlab.com/ con todo un poco detallado.

No obstante, SEGUIMOS CON EL PROYECTO jeje. Queremos hacer una única PCB que contenga todo: preampli, alimentación y etapa de potencia.
Queremos instalar relés para controlar el cambio de canal, una salida de FeedBack para cada previo, un switch para aumentar la ganancia y que sirva para solos, instalaremos la resistencia de 1R como dice Pablo Carrillo para poder medir el voltaje en las válvulas de potencia.

También hemos pensado basar la parte de alimentación en el esquema del OD3, en lugar de hacerlo basándonos en el JCM800.

Continuaré posteando según vayamos avanzando. Mucha caña!! :toma:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”