Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Otra de las cosas muy interesantes y para que lo podáis utilizar ampliamente los que aún no tenéis un hardware de este tipo, es con diferencia el mejor software de tracer de todos los tiempos, basado en el mítico tracer de tecktrónix,

Este software perfectamente utilizable, porque además se pueden descargar librerías de los modelos de las válvulas, y juguetear con ello y buscar el mejor punto de rendimiento de un tubo, etc, aún es accesible y se puede descargar gratuitamente y está.completo,

Obiamente no podremos trazar las curvas de nuestros tubos que tenemos por casa sin el hardware, pero si utilizarlo para muchas otras cosas, o iniciarnos en este apasionante tema.

Realmente yo lo veo muy útil, juzgar vosotros.

El software no es otro que "Sofía", una referencia en este campo.

(Recomiendo que traduzcáis la página con google y os paréis a leerla detenidamente)

http://www.elektronenroehren.de/avvt/da ... -FILES.htm

Mas info de Sophia

http://www.jacmusic.com/Tube-testers/So ... -Index.htm
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Otro hardware mas viable para manitas,

http://www.valvewizard.co.uk/curvetracer.html
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Calla, calla, que bastante lío tengo ya poniendo a punto el tester de válvulas... :roll:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Jeje
Que se de bien esa puesta a punto y calibración
:dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Me está dando mucha guerra :bah:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Pues a mi con el software este lo mismo,
No consigo hacerlo andar, con la pintaza que tiene, ggrrrrrrrr

mas pistas del que lo programó y nada, por ahora, que podria ser de la notación decimal que aquí , porque se utiliza la coma, lo he cambiado en win y na, he instalado el servipack y el net framework y na, será posible.

Lo único que se me ocurre ya, es coger el código fuente, programado en visual basic, que creo que vienen las fuentes y que mi hijo lo eche un ojo, que controla mucho de programación, pero eso ya son arenas movedizas, y llevaría su tiempo, para algo que ya debería funcionar por si solo.

Se me petó mi portatil bueno hace na y ando además con uno básico con win 7.

Se aceptan ideas para probar, o que hacerle al win o a ese software para que enganchen , por si alguien pilota mucho de puertos serie rs232 por aquí. :bah: :pc2:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

:laola:

Que pasada, he conseguido hacer funcionar el software ese mas potente con mi máquina.

De pura casualidad porque me a dado por resoldar las conexiones de la clavija del puerto serie, ahora ya traga ambos programas a discrección. :ein:

Estoy flipando :)
Deja poner un tubo con las gráficas en gris como marca de agua y pobar otro tubo en el trácer y cargar otras curvas sobre la marca de agua para matchear o comparar de forma rápida,

Luego se puede grabar a disco y en el apartado cook, en otra ventana deja cargar hasta 5 colecciones de tubos para comparar con distintos colores.
Osea también se podría comparar y ver el matcheo de un cuarteto de tubos del tirón.

Esto ya potencia sobremanera este trácer, le da mucha mas vidilla, y también mas info y datos.

Y hay al menos 2 versiones, y funcionan ambas,
Esto ya es muuu goloso.

Y se puede mezclar en esa comparativa de 5 tubos tanto las curvas que capturémos de nuestros tubos, como mezclar con los de la librería o de otros. :toma: :lalala: :lalala:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Nano Tracer , un enlace a un trácer con arduíno y un pequeño circuito.

es de código abierto y he visto que vienen los archivos para la pcb añadida en formato geber.

https://github.com/a-wai/nanoTracer

puede ser interesante.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Hay un tío que está haciendo una serie de videos específicamente de este trácer y de su montaje,
Osea del trácer frances, este que yo he montado,
Al parecer bastante completos y explicativos,

Eso si hay que saber inglés hablado, por lo que yo no me entero de mucho, pero se siente amplio y bien explicado.
El tipo hace hasta los frontales serigrafiados con impresora 3D, buena cosa en general,
Va por el 3ér Video en youtube,
Todo lo que amplíe info pues bienvenido sea.

Con eso supongo que ya quedarían pocas dudas y se podría montar mas fácilmente, o al menos valorar.

https://youtu.be/TusP-nkhp-Q
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Calambres escribió:Me está dando mucha guerra :bah:
Ahora que lo veo... ya hace tiempo que funciona de pila máster :rock:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

:palmas: :pc2: :palmas: :palmas: :dedo: si lo has puesto bien fino.
A disfrutarlo mucho que da buenos ratos también !!!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Trabajo ha costado pero es que es un tester de válvulas cojonudo y completísimo... para válvulas americanas; para europeas no tanto :roll: Por ejemplo no tiene zócalo Rimlock. Para su uso en lo que aquí nos ocupa no importa pues jamás he visto una válvula Rimlock en un ampli de guitarra o en un pedal, pero para restaurar radios antiguas (fregao en el que me estoy metiendo últimamente :ein: ) es una putada como un camión. Afortunadamente tiene zócalos Octal y Noval que son los más utilizados en este mundillo y equivalencias en las tablas para las válvulas más comunes.

En fin, no se puede tener todo. Cualquier día me pillo (o me hago) un comprobador Maymó de toda la vida, que para esas válvulas es estupendo :vintage:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Por cierto y volviendo al tema:

A low cost, easy to build diy valve/tube tester
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Madre del amor hermoso el report que has hecho con la reparación de la radio,
me parece asombroso.
No lo había leído aún pero te has hecho también buena labor de investigación, que con estas rádios no es fácil.

Pues que curioso lo de las radios, porque tambíen es una de mis asignaturas pendientes, y tengo al menos dos radios cucas por reparar, una de válvulas tipo catedral de madera guapa , con válvulas philips de esas de botella con apantallamiento, pintadas de rojo y otra similar a esa que has reparado, aunque creo que es alemana.

Solo que yo de radio, emisión de frecuencias y sintonia no piloto pero prácticamente nada, como digo es un tema pendiente, y no será por antecedentes, pues tuve un tio que construía rádios, pero de la parte de radio no pude absorver sus conocimientos por las circunstancias,

De hecho me regalo sus dos generadores de frecuencia, a válvulas que tenía, (bastante guapos por cierto, ) pero no se ni utilizarlos, una pena , pero también me gustaría alguna vez iniciarme o reparar algo, como la radio que he comentado,

Si te es necesario, ya desde ahora te digo, que en el curve tracer he puesto un zócalo rimlok, así que estando ambos en madrid si por cualquier cosa necesitas medir tubos rimlock, pues me lo dices, vivo en Villaverde Bajo, que es madrid madrid, a una estación de atocha en tren, :-).

En cuanto al tema del tester Maimo, aúnque sea de emisión, es un muy buen tester, yo tengo uno y ampliado con mas zócalos, herencia de mi tio claro, no lo tengo delante ahora pues está en el pueblo/sierra, me suena que podría tener zócalo rimlok. A ver si busco fotos.

Tiene un valor sentimental grande para mi este tester maimo, pero si te apaña o lo necesitas para algo o como referencia para hacerte uno, te lo puedo dejar una temporada.

O si te animas me traigo los generadores de frecuencia del pueblo, y los trasteamos con alguna radio, ya me dirás
:-)
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Si mi tester de Maimo tiene Rimlok parece...
Es ese zócalo metálico plateado que sobresale, de 8 pines es.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Y mi Avo Mark I parece que también, ( arriba a la derecha) pero bueno teniendolo en el tracer, pues casi es más cómodo, o se puede comparar medidas entre varios aparatos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Y este fué un tester Único de hickok, que me robarón del trastero, una pena, muchas veces miré por ebay y la web, a ver si lo veía pero no,
Fácil de distínguir porque es único, es parecido a los Tv3 creo pero sin VOM. ( Voltimetro/Ohnimetro/Multímetro), Hablé con la casa matriz y herederos de Hickok y no lo tenian ni referenciado, dijeron que podía ser de los primeros prototipos.

En fin por si lo véis por ahí, aún lo puedo reclamar que tendré por casa la copia de la denuncia. Y no hay dos iguales conocidos.

Era militar, por la caja metálica, a lo mejor de campaña,
Modelo M1
Nº de serie 06

Y como curiosidad, eaa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Calambres para solventar los zócalos rimlok de tu tester lo mismo puedes hacerte un simple adaptador de octal a rimlock, si tu tester tiene octal, sino de noval o del que veas mas sencillo, según comentan en este enlace que te añado la correspondencia de pines es identica y lineal del octal al rimlok, osea pin 1 a pin 1 y así hasta pin8 a pin8.
En ese enlace lo explican bien y dan otras ideas.


https://www.yoreparo.com/es/electronica ... s-europeos
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Eso es lo fácil, lo complicado es saber los datos para setear el comprobador y los resultados óptimos. En las tablas de mi tester no hay nada que huela ni de lejos a zócalos Rimlock o Transcontinental. Hacer los adaptadores está chupao pues tengo los zócalos necesarios. Lo difícil es ver qué haces con ellos.

Afortunadamente, como ya dije más arriba, sí que vienen las tablas para las más comunes europeas Octal y Noval (12A*7, EL84, EZ80/81, EL34, etc.) Por cierto que me volví loco con las EL84 (6BQ5) hasta que me dí cuenta que la tabla está mal y dá unos datos de transconductancia típicos incorrectos. Menos mal que también vienen los de la 8BQ5 que es exactamente la misma válvula con filamentos a 8V en vez de 6.3V y esos datos sí que estaban bien. Es muy común que en las tablas, entre tantísimas válvulas, haya algunas erratas. Parece que mi tester en particular tiene pocos de esos errores, pero alguno hay.
fmk escribió:En cuanto al tema del tester Maimo, aúnque sea de emisión, es un muy buen tester, yo tengo uno y ampliado con mas zócalos, herencia de mi tio claro, no lo tengo delante ahora pues está en el pueblo/sierra, me suena que podría tener zócalo rimlok. A ver si busco fotos.

Tiene un valor sentimental grande para mi este tester maimo, pero si te apaña o lo necesitas para algo o como referencia para hacerte uno, te lo puedo dejar una temporada.

O si te animas me traigo los generadores de frecuencia del pueblo, y los trasteamos con alguna radio, ya me dirás
:-)
Todos los Maymó levaban zócalo Rimlock. Igual te tomo la palabra un día de estos y te lo pido prestado. Así podré al menos tomar datos de las válvulas que tengo y crear mis propias tablas, sólo de emisión, claro, cuando me haga un adaptador Octal-Rimlock.

En cuanto a los generadores, yo tengo uno con el que hago los ajustes de Frecuencias Intermedias de las radios:

Imagen

Es pedorro y chino, de transistores, pero hace su función. Lo he modificado, por supuesto :jiji:

Tengo otro bastante más sofisticado, un "Generador de Funciones" con frecuencímetro digital integrado, aparte de el que me hice en Pisotones, pero ninguno de los dos tiene modulación en AM como el MAG-450.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Calambres date otro margen con esa transconductancia de la EL84 que dices que viene errónea su Gm en las tablas de tu tester, dime que valor te marca tu tabla.


Ojo que no tienen porque coincidir con las tablas de datasheets que podemos considerar genéricas, o que encontremos en internet., Porque todo depende de como realice la medida internamente el tester,

En mi hickok para que te sirva de referencia por ejemplo la transconductancia de la EL34 referencia un valor de Gm 6000 mhmos en los rodillos, mientras que en muchos datasheets verás un valor de 11.000mhmos.
Y no por ello mide mal, ni está mal ese valor de gm.
Simplemente es el valor optimo de referencia en el tester para ese tubo.

Pero si ves caida en las medidas o cosas raras, en ese tubo tuyo (el84) , mira que llegue el voltaje adecuado de filamento a los pines del zócalo del tubo en prueba, por si en la El84 tubieras una caida de voltaje o variación notable.

Te dejo una referencia de un foro ingles que comenta lo mismo o algo similar con las EL34 de los hickok:

" de 2009 6:34 pm
Mensajes: 10467
Ubicación: Long Island NY
¿Qué marcas de tubos está probando? ¿Son Philips EL-34 originales u otros tubos antiguos fabricados con las mismas especificaciones? ¿6CA7 fabricados en EE. UU.? ¿Reproducciones modernas? La mayoría de las marcas europeas de EL-34 lo estaban y las que están actualmente en producción todavía tienen una clasificación de Gm de 11,000 umhos cuando se usan en clase A, pero Hickok dice 6,000, lo que le dice que estaban ejecutando el sesgo de la cuadrícula más negativo a un voltaje más bajo), presumiblemente para mantener bajo control la disipación de la placa. Si los tubos que está probando son de nueva producción, es posible que tengan algunas diferencias internas que den como resultado lecturas de Gm más bajas en los voltajes que aplica Hickok, por lo que los resultados son diferentes con esa marca o ciclo de producción de tubos."
--------
Ok me traeré el Maimo del pueblo, y te aviso.
Si los generadores que tengo son con el circulo ese que parece un radar jeje y modulación Am y no se si alguna mas,
Ya tiraré fotos de ellos, se que el mas guapo es aleman, el otro me suena que puede ser el modulafor maimo de entonces, porque se que se lo montó mi tio, y es rustico y vintaje de la leche.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

A ver, el problema con las tablas de las EL84 (6BQ5) en mi Precise 111 es que está mal puesto el ajuste de BIAS. Indica un ajuste de BIAS de 9V (esto es, -9V) y la transconductancia mínima a obtener es de 2900 uMhos. Eso no quiere decir que la transcoductancia típica deba ser esa, sino que es la de rechazo. Pues bien, con los ajustes propuestos ninguna de mis EL84 subía de 1000 uMhos. Con exactamente los mismos ajustes de conmutadores, la 8BQ5 (idéntica a la 6BQ5/EL84 solo que con filamento de 8V en vez de 6.3) indica en las tablas un ajuste de BIAS de 2V (-2V) y un valor de rechazo de 5700 uMhos, lo cual es muchísimo más sensato. Trasladando ese ajuste a las 6BQ5/EL84 (ajustando filamentos a 6.3V, claro) casi todas mis EL84 empezaron a dar valores decentes por encima del valor de corte y acercándose a los valores típicos que se indican para las 6BQ5 nuevas en el RCA Receiving Tube Manual (RC-30) de 1975. OJO que en en el RC-30 se indican unos valores típicos de 11300 uMhos con tensión de placa de 250V, y vayusté a saber qué tensiones aplican estos testers... seguro que menos.

El problema estaba en que en las tablas de mi Precise 111 no vienen las 8BQ5. Lo comenté en un foro guiri y salió uno contando lo mismo con las 6BQ5 en el suyo, pero que como era una versión posterior (Precise 111 M, con medidor de transistores y compactrons tambien) y ese sí que llevaba la 8BQ5 en el rollo, me pasó los datos. Si te apetece leerlo el hilo es este. Por cierto que tengo también por ahí un par de 8BQ5, fíjate qué cosas.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Si me he leido el hilo, y es ciertamente extraño, si parece una errata.

Jeje esas EL84, de General Electric, Nos pero nuevas y al 100%, si tienen la serigrafía verde" creo que la procedencia es de mi persona jeje,
Y si es así es muy posible que ese valor anotado de Gm lo escribiera yo, al probarlas y emparejarlas en el Hickok 605A.
De algún cambalache, o algo así me suena
ya que hace tiempo tuve algunas de origen español procedentes de La antiqué de la rádio).
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

La que tienen el Gm anotado son 8BQ5, no EL84.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Eso quería decir 8BQ5,
Como estábamos hablando de el84, pero me refería a las 8bq5 claro, las verdonchas, de GE.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Muy buenos tubos esas 8bq5,
Aún tengo varias de esa partida, bajo ruido, poco microfónicas.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Serán como estas, grabado en el cristal (con serigrafia transparente, mate en cristal)
Y 1 o 2 cifras , numeros en base entre pines 1 y 9.

Y con un código idéntico en todas:
EX78
188-5
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Mi hickok 605A designa para la 8BQ5 una transconductancia Gm=7.500 micromhos con filamentos a 7,5v
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por Calambres »

Si, esas son.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

Estas son las curvas de esas 8bq5.

(es interesante poder ver los pentodos en modo triodos y poder trazarlo claro.
como puse un interruptor para activar/desactivar tensión de pantalla G2 pues es muy facil
ahi podeis ver el pentodo 8bq5 como triódo )
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensaje por fmk »

para los que os interese en general todo lo relacionado con dichas curvas, o con las lineas de carga y con el prediseño de amplificadores a tubos, hay una apli online que está muy bien y con una extensa cantidad de modelos de tubos, es esta, me ha gustado mucho y aunque ya conocido el site, ayer vi la utilidad esta:

https://www.vtadiy.com/loadline-calculators/


para el que no esté familiarizado con el tema el tipo incluye un tutorial online o libro, para aprender sobre elllo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”