Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Festival de briconsejos
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensajepor jaimebcn » 04 Ene 2021, 22:11

Calambres escribió:Puedes intentar encargarlo a medida. En Madrid conozco algún sitio donde los hacen pero en Barcelona tiene que haber seguro...

Es verdad! No había caído!
Aquí en Barcelona está Crovisa, les voy a escribir un correo a ver.

Saludos!
Mi banda: Los Locales
http://loslocales.bandcamp.com
Mezcla y Masterización:
[email protected]

fmk
usuario

Re: Tube Curve Tracer, trazador de curvas de válvulas asequible,

Mensajepor fmk » 15 Ene 2021, 18:00

Gracias por la info calambres.
La verdad es que si que lo has hecho versatil y tiene una pinta bestial.

Comentas que llevas dos cables BNC hasta el osciloscopio, Supongo que cada uno con su negativo o masa, osea positivo y masa para canal X y positivo y masa para canal Y, a las entradas BNC del osciloscopio ?, No?

Yo ya he conseguido medir pentodos, osea poner otro suministro de 250 a 400 y pico voltios, para alimentar la pantalla, despúes de probar varias fuentes con mosfet y regulador y variables, he hecho un apaño según los esquemas del fabricante, rectificando con un solo diodo ( porque dice que tiene que estar referenciado a tierra) y condensador y polarizando el tubo con la opción de las 2 resistencias ( puse vitrificadas ) como indican sus esquemas.
Y curiosamente para hacerla variable, en vez de reguladores
Por mosfet, he usado 2 reostatos tipo téster antiguo en serie.

Yo al principio pensaba, que la Gm, S, osea la transconductancia
de referencia de las tablas de los testers eran todas las mismas, independientemente de las unidades de medida en mA/v o en Micromhos,
Pero resulta que si, y no, porque cada fabricante mide o testea dicha transconductancia a una tensión de prueba que pueden ser distintas en distintos aparatos o testers.

Por lo tanto para una misma tensión de prueba en voltios o Amperios , la transconductancia de referencia si debería ser la misma en diferentes testers o tracers,

De hecho en muchos datasheets veréis que referencian distintas medidas o valor de Gm (S) en función del voltaje de Prueba.

Así por ejemplo en mi tester Hickok 605A por ejemplo la transconductancia de la EL34 es 6.000 micromhos = 6mA/v

Mientras que en los darasheets de las JJ veréis cosas como 11mA/v.(= 11.000 micromhos).

Ambas cosas son correctas, pero no os lieis en la práctica, ojo

Con este trácer para una El34 al 100% por ejemplo, he conseguido ademas poder medir el mismo tubo como indican los datasheets ( 11mA/v) y también como indica mi téster hickok ( 6mA/V), se apuntan los datos o valores introducidos para el tubo al 100% y listo. Ya está calibrado en ambos modos para medir otros tubos de valor desconocido.

Es interesante contar con algún que otro tubo patrón o al 100% de vida y carga, como modo de chequeo y calibración en un momento dado, o referencia fija para guiarnos.

Normalmente en casi todos los tracer ( al contrario que en los testers), tendremos que estar atentos a la introducción de los datos de las características del tubo a medir ( datasheets), que para cada tubo distinto nos va a requerir que introduzcamos manualmente el software, en forma de datos escritos, porque si aquí nos confundimos, el resultado de la medición no será la correcta.

Y se terminan manejando los dataseet si o si cada vez,
Yo voy a haciéndome una tabla de valores de cada tubo distinto para automatizar un poco,
También es interesante hacerse en dicha tabla o a parte un dibujito de conexiones de bornas por tubo si no queremos estar buscando continuamente los datasheets.

Lo mas importante, poner fusibles de un Amperio (o de 0,5A) a todo...para protgeer y salvar sobre todo los trafos y la placa del tracer, ...pues tendréis que hacer muchas pruebas, yo he fundido unos cuantos fusibles , por carecer de manual paso a paso y tener que probar cosas entre diferentes fuentes de alimentación.

Por ejemplo había cosas que me parecian contra natura, y no pasó nada, funcionaron... normalmente uno la lía donde menos se lo espera o por confiarse.

El tema de polarización del suministro de pantalla me resultó bastante peculiar, solo con una resistencia en positivo y otra en el negativo pero unida al final también al positivo, uffff eso me sonaba a cortoooo, pues funciona, tela.

He tenido mas dificultades con los negativos y masas de los varios trafos que he necesitado y también con los display digitales de Alterna y continua que puse, pues quería reflejar valores en los displays de muchas cosas, y al final había algunos negativos que me daban problemas con los de los voltímetros digitales y cosas raras asi.

Pero vaya que el tema de las graficas y sus valores tambien tiene su punto, algunas válvulas hacen cosas curiosas en las gráficas jeje.

En general muy divertido e instructivo, todo.
Lo mas rollo, el mecanizado de la caja, zócalos y organizar todo en reducido espacio, por eso el frontal y caja es de madera, he dirigido tierras, masas y apantallados por dentro.

Y todo un reto, que con tiempo y paciencia se hace.

El costo no es excesivo, y se puede hacer modular o creciente como se desee o se vaya necesitando, antes de dejarse un pastizal.

Yo lo he hecho versatil y con muchos zócalos porque tengo alicatada la casa con muchas válvulas raras por ahí, pero algo mas minimalista o para el guitarrista y sus tubos lo veo muy práctico la verdad .

A veces , solo a veces lo sencillo puede ser incluso mas práctico y resultón, digo esto porque por ejemplo el u-tracer sin desmerecer, y porque lo voy conociendo un poco, es tan completo y complejo que tiene sus peros también, y a veces un poco insalvables, configuraciones soft y hard un poco complejas y si ya lo quieres para alto amperaje y voltaje lo tienes que tunear. Minucias comparado con el factor costo, pero que en el uso y configuración pueden dar muchos quebraderos de cabeza.

Aún así son bellos aparatos que aunan lo vintage con lo moderno, cuidando nuestros amplis de tubos.

No quiero dejar de anotar una referencia que he visto que me pareció poco menos que asombrosa o cuasi mágica,
Hay por la web información desperdigada de un gran hito, se trata de un trácer que utilizaba la tarjeta de sonido del ordenador para ayudarse a trazar curvas, ...mediante cortas muestras de audio, en mono, pero utilizaba los dos canales del estereo creo, me parece alucinante,

A ver si vamos encontrando mas info de ese trácer con tarjeta de sonido que no se yo si ya estará toda la info disponible, o contactando con el que lo desarrolló.

Saludos.

Volver a “Hágalo Ud. mismo”