Guitarra clásica para flamenco.

Debate e información sobre la guitarra española: clásica y de flamenco
Responder
Avatar de Usuario
yimijendriss
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
Ubicación: En el Rastro de Madrid

Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por yimijendriss »

Buenas.
Hace mucho que no escribo por aquí.
La cuestión que quiero preguntar es la siguiente.
Soy bajista, el caso es que quiero empezar a estudiar guitarra flamenca. He estado mirando guitarras Alhambra y me surge una duda existencial.
Me planteo si comprar una guitarra clásica o una flamenca. El caso es que la quiero usar para esto ultimo, pero no descarto tampoco usarla para estudiar y tocar algo de clásico. El tema es si es mejor para ello hacerme con una clasica o tirarme a por la flamenca directamente.
¿Qué problemas encontraré tocando flamenco con una clásica?
¿Es más versatil la clásica? Estoy hecho un lío, ya que no quiero pillarme dos, y no se si mirar de un tipo o de otro.

¿Podéis darme una idea de los pros y los contras de lo que planteo?

Un saludo. :lalala:
Cesar Fornes
usuario
Mensajes: 352
Registrado: 07 Abr 2010, 17:56

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Cesar Fornes »

yimijendriss escribió:¿Podéis darme una idea de los pros y los contras de lo que planteo?
Las guitarras de Flamenco son de madera de Ciprés y esto les da un sonido característico, aparte de su diferente varetaje interno y también suelen tener el tiro mas largo que las normales de clásico.

Pero tranquilamente puedes usar una guitarra de clásico para tocar flamenco, porque de hecho muchos de los grandes del flamenco las usan muy a menudo.

Como por ahora no sabes tocar demasiado en la guitarra española, yo que tu empezaría con una de clásico que no sea demasiado barata y que tenga algo de fundamento sonoro y de magia.

La guitarra española tiene que tener la selleta del puente en un punto cómodo pero que no trastee y esos detalles conviene que te los pueda retocar alguien en la tienda donde la compres.

Y por ultimo decirte que si vas a empezar a rasguear el flamenco es bueno que la guitarra lleve unos golpeadores en la tapa.

Un saludo :)
Avatar de Usuario
yimijendriss
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
Ubicación: En el Rastro de Madrid

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por yimijendriss »

Cesar Fornes escribió:
yimijendriss escribió:¿Podéis darme una idea de los pros y los contras de lo que planteo?
Las guitarras de Flamenco son de madera de Ciprés y esto les da un sonido característico, aparte de su diferente varetaje interno y también suelen tener el tiro mas largo que las normales de clásico.

Pero tranquilamente puedes usar una guitarra de clásico para tocar flamenco, porque de hecho muchos de los grandes del flamenco las usan muy a menudo.

Como por ahora no sabes tocar demasiado en la guitarra española, yo que tu empezaría con una de clásico que no sea demasiado barata y que tenga algo de fundamento sonoro y de magia.

La guitarra española tiene que tener la selleta del puente en un punto cómodo pero que no trastee y esos detalles conviene que te los pueda retocar alguien en la tienda donde la compres.

Y por ultimo decirte que si vas a empezar a rasguear el flamenco es bueno que la guitarra lleve unos golpeadores en la tapa.

Un saludo :)
Muchas gracias :dedo:

Bueno, el caso es que sí toco la guitarra. Hace 20 años, pero bueno mi instrumento principal es el bajo.
Creo que voy a mirar clásicas, como me dices. El tema de la selleta del puente lo puedo hacer yo perfectamente, ya que ajusto mis instrumentos yo mismo. Hace poco tuve que ajustar la acción de mi bajo acústico limando cuidadósamente la selleta, con lo que sé por donde van los tiros.
Cierto es que de guitarra española poco o nada sé :nose: Cuando hablamos de fundamento sonoro y magia me pierdo un poco.
Mi idea es irme a por una alhambra 7p o superior que creo que me va de sobra. ¿por qué Alhambra? Tuve una acústica J3 con tapa de pino que me encantaba, por eso prefiero repetir... en un futuro depende de como marche el tema ya veremos... :baba:

Muchas gracias por tus consejos.
Cesar Fornes
usuario
Mensajes: 352
Registrado: 07 Abr 2010, 17:56

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Cesar Fornes »

yimijendriss escribió:Cuando hablamos de fundamento sonoro y magia me pierdo un poco
Con estas definiciones me estaba refiriendo a unas características sonoras que tienen algunas guitarras españolas y que quizás es difícil definirlas con palabras.

Estas características que yo denomino como mágicas las suelen tener las guitarras españolas muy buenas, pero no todas y es algo que para percibirlo ahí que haber probado muchas y también estar buscando algunos resortes de expresión al vibrar las cuerdas en ciertas zonas de la guitarra.

Luego también esta lo de que todas las guitarras acústicas necesitan ser abiertas a base de tocarlas y de perseverar con los vibratos en algunas zonas del diapasón.

En definiva es una labor muy lenta la de despertar a una guitarra acústica y que para que ese milagro se produzca, siempre conviene que el instrumento reúna ciertas calidades generales, que en guitarras demasiado baratas es algo imposible.

Un abrazo y mucha suerte :ciao:
Mario
Expulsado
Mensajes: 20128
Registrado: 26 May 2005, 01:52
Ubicación: Delta del Nervion
Contactar:

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Mario »

Cesar Fornes escribió:
yimijendriss escribió:¿Podéis darme una idea de los pros y los contras de lo que planteo?
Las guitarras de Flamenco son de madera de Ciprés y esto les da un sonido característico,

Un saludo :)
A tomar por culo.... :jaja: :jaja: :jaja: soltamos tal barbaridad y nos quedamos tan anchos....
y yo que le acabo de comprar una guitarra de palosanto indio a Vicente Carrillo...haber si me ha engañado... :nono: :nose:

el ciprés esta muy bien ,yo tengo una camps de ciprés y mola..pero el palosanto tiene otro timbre muy diferente y mola también,es mas ,tocando con las 2 juntas cuando la coge el colega se complementan de cojones. :dedo:

http://www.vicentecarrillo.com/construccion.htm
Avatar de Usuario
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3226
Registrado: 07 Nov 2005, 13:38
Ubicación: Barcelona y Valencia

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Hectrucci »

Yo estoy como tú, tengo una guitarra clásica de cuando mis padres se casaron, con la que por cierto aprendí mis primeros acordes, pero evidentemente es malilla y busco algo de más calidad. Pero mi caso es para tocar más clásico, bossa nova o jazz que flamenco, que me gusta, pero sé que nunca me dedicaré de lleno a tocar. Por eso creo que en mi caso lo adecuado es una clásica, pero viendo tus preferencias creo que deberías ir por una flamenca. No tienes los graves de la otra, pero claro, tiene ese tono agudo y bien proyectado del flamenco. Mario te podrá aconsejar muy bien que lleva tiempo dándole a esto! ;)
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Mario
Expulsado
Mensajes: 20128
Registrado: 26 May 2005, 01:52
Ubicación: Delta del Nervion
Contactar:

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Mario »

yo para el que no sabe lo que quiere le recomiendo siempre un alhambra 5P es un standard en guitarras,si después no te gusta o quieres algo mas se vende fácil y no palmas mucha pasta.
si quieres sonido flamenco pero quieres tocar clásico,te compras una de serie F y no la tocas el puente,así no no te trasteara al tocar clásico.
pero vamos,esto es como todo,de cuanta pasta estamos hablando? :nose:
Avatar de Usuario
janu
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 13 Sep 2005, 14:10
Ubicación: Leganés (Madrid)

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por janu »

Mario escribió:yo para el que no sabe lo que quiere le recomiendo siempre un alhambra 5P es un standard en guitarras,si después no te gusta o quieres algo mas se vende fácil y no palmas mucha pasta.
si quieres sonido flamenco pero quieres tocar clásico,te compras una de serie F y no la tocas el puente,así no no te trasteara al tocar clásico.
pero vamos,esto es como todo,de cuanta pasta estamos hablando? :nose:
+ 1 :dedo:

Yo tube una alhambra 5p unos años y en cuanto a relacción calidad/precio difícil de batir
Avatar de Usuario
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3226
Registrado: 07 Nov 2005, 13:38
Ubicación: Barcelona y Valencia

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Hectrucci »

Pues precisamente yo también me planteaba una Alhambra, como yimihendrix yo también tengo una J-3 y estoy encantado con ella.

La clásica 5p con respecto a la 7p se va por no mucho, vale la pena invertir ese poco más? y otra duda, qué tal el sistema piezo de las clásicas...en las acústicas me convence, la verdad.
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Mario
Expulsado
Mensajes: 20128
Registrado: 26 May 2005, 01:52
Ubicación: Delta del Nervion
Contactar:

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Mario »

yo tanto en la camps,como en la vicente carrillo tengo el fishman premiun y va de cojones. :dedo:
he probados otros inferiores y van bien tambien,eso si,siempre micro y piezo.
Avatar de Usuario
yimijendriss
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
Ubicación: En el Rastro de Madrid

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por yimijendriss »

Bueno, en cuanto a pasta, me puedo gastar, pero prefiero empezar por una buena relacion calidad/precio. En bajos tengo de gama alta, pero no empecé así :tasloco:

Si la opción 5p es buena, probablemente empiece con una. también he oido hablar de las camps muy bien. Lo de empezar por la F (flamenca) y no tocar el puente para tocar clásico no lo entiendo bien. ¿Se les rebaja el puente a las F para que trastee un poco?

El Fishman que tenía yo en la J3 sonaba muy muy bien, creo recordar que era el anterior al premium.

Puto gas... :twisted:
Cesar Fornes
usuario
Mensajes: 352
Registrado: 07 Abr 2010, 17:56

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Cesar Fornes »

Mario escribió:
Cesar Fornes escribió:
yimijendriss escribió:¿Podéis darme una idea de los pros y los contras de lo que planteo?
Las guitarras de Flamenco son de madera de Ciprés y esto les da un sonido característico,

Un saludo :)
A tomar por culo.... :jaja: :jaja: :jaja: soltamos tal barbaridad y nos quedamos tan anchos....
y yo que le acabo de comprar una guitarra de palosanto indio a Vicente Carrillo...haber si me ha engañado... :nono: :nose:
Es difícil sentir el asco, pero de vez en cuando es una sensación que me viene cuando leo ciertas cosas.

Vamos a fumigar un poquito de incienso :amen: para ver si me desinfecto un poquito nada mas.
Mario
Expulsado
Mensajes: 20128
Registrado: 26 May 2005, 01:52
Ubicación: Delta del Nervion
Contactar:

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Mario »

Si Cesar lo que tu digas,pero no te olvides de fumigar para dentro... :dedo:
y no,no todas las guitarras de flamenco son de ciprés,muchas y muy buenas guitarras no lo llevan te pongas como te pongas,sientas asco o no.


yimijendriss,en mis guitarras y en la de todos los gitanos que he probado el dedo meñique,poniéndolo plano, no pasa entre las cuerdas y la tapa,si pasa el meñique esa guitarra no vale para flamenco. :hedicho: :jaja:

Todas menos en mi Camps ,es una FL11, vienen de fabrica sin ajustar,si bien hay que decir que en mi Camps estuvo enredando Manuel Granados y menos mal por que la Camps viene con selletas individuales para cada cuerda.
me vino perfecta de ajuste,no puedo decir lo mismo de la Vicente Carrillo,modelo Tomatito ,La Cañada Negra, que la tuve que bajar el puente yo mismo. :hedicho:

Para quien no conozca a Manuel Granados...unos apuntes.

http://www.musicdistribucion.com/mark_p ... 2&sp_id=44

Jimijendriss,si tienes bajos de alta gama pillate una guitarra de verdad, y en la gama de 1000€ tienes buenas guitarras,la 5P vale 360€ /400€ o por ahí sin previo,ya con previo según que previo claro.. :dedo:
yo tenia una 5P ,estrecha ,con cutway ,con previo y estuche Alhambra y creo que se ponía en 650€
así que de verdad te lo digo,por 400€ mas si ya se,son 400€ mas,pero te llevas una guitarra de verdad,de las de para muchísimos años,ya sea la Camps,o Alhambra el modelo 10P o 10F o que quieras o ya alguna de luthier como Las Vicente carrillo,yo hablo de lo que conozco,el otro guitarra guitarra de mi grupo tiene una 10F y los 2 nos quedamos con la Vicente Carrillo,y no por que sea nueva....la puta suena. :hedicho:
pero bueno si quieres una guitarra campo y playa la 5P es una guitarra muy digna. :dedo:
Avatar de Usuario
deiuss
Mensajes: 107
Registrado: 21 Dic 2005, 13:18
Ubicación: Zaragoza

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por deiuss »

Hola,

Efectivamente el señor Fornes está equivocado o simplemente desinformado.

Las guitarras de flamenco no son sólo de ciprés. Puedes obtener una guitarra de flamenco fabricada con palosanto de india, palosanto de Brasil, Pauferro, Palosanto de Madagascar, Coral, Arce, etc. Cada una de ellas con posibilidades timbricas diferentes.

Los grandes guitarristas flamencos no tocan con guitarras clásicas (el hecho que una guitarra no sea de ciprés no significa que no sea flamenca...)

La guitarra flamenca busca una respuesta rápida al toque y separación en sus notas sin demasiado sustain, de ahí que el peso, dimesiones y varetaje de una guitarra flamenca difiera a los de una clásica.

Ahora, la cuestión es... se puede tocar flamenco en una clásica o clásico en una flamenca? La respuesta es sí pero teniendo en cuenta que las guitarras clásicas no suelen llevar golpeador (necesario si no quieres que en los toques con la uña te vayas cargando el barniz de la tapa) y que la respuesta a los rasgueos no es tan buena, porque las voces se mezclan.

En mi opinión, si vas a tocar principalmente flamenco y algo de clásico, iría a por una flamenca con madera densa, lo mas común es la flamenca "negra" de palosanto, para que al tocar clásico el sonido no sea tan brillante como con el ciprés.

Yo, por ejemplo, entre mis guitarras tengo una flamenca de Ricardo Sanchis Carpio, fabricada con arce de ojo de pájaro, que es una maravilla y que para tocar clásico sirve bien (lógicamente no tan bien como una clásica de concierto).

Respecto a marcas, si tienes un presupuesto decente, yo miraría las Hermanos Sanchis Lopez y si no llega a tanto, las Prudencio Saez macizas están pero que muy bien por su precio (el modelo 24 podría encajarte).

Espero haberte ayudado un poco.

Suerte con la búsqueda.

Un saludo, Pedro
Avatar de Usuario
yimijendriss
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
Ubicación: En el Rastro de Madrid

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por yimijendriss »

La 10p la he estado echando un ojo...
Yo creo que por ahí andarán los tiros... dudo entre la p o la f, pero tiene más puntos la p.

He tenido unos 40 bajos, de todos tipos y facturas, y una cosa tengo clara, los que he tenido de luthier se comían literalmente al resto. Eso sí, a la hora de darlos salida... complicado. Sé que en guitarra española es justo lo contrario, pero de momento, por desconocimiento más que nada, me voy a centrar en Alhambra.

Voy a darme un tiempecito para investigar... y así aprovecho a ver si sale algo interesante de segunda mano y que pueda probar. El problema es que una vez me haga con ella no voy a saber ni ternerla :jaja: pero vamos, ya tengo un profesor para Septiembre. Manda huevos, a mis 42 tacos... :vintage:

Ayer pasé por la calle Espejo, en Madrid, por Hemanos Conde... estuve preguntando un poco y menudos precios... :llanto:
Pase por Contreras a husmear y no me dio ninguna confianza... cosas mías, supongo. Que mala es la ignorancia.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
:ciao:
Avatar de Usuario
yimijendriss
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
Ubicación: En el Rastro de Madrid

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por yimijendriss »

deiuss escribió:Hola,

Efectivamente el señor Fornes está equivocado o simplemente desinformado.

Las guitarras de flamenco no son sólo de ciprés. Puedes obtener una guitarra de flamenco fabricada con palosanto de india, palosanto de Brasil, Pauferro, Palosanto de Madagascar, Coral, Arce, etc. Cada una de ellas con posibilidades timbricas diferentes.

Los grandes guitarristas flamencos no tocan con guitarras clásicas (el hecho que una guitarra no sea de ciprés no significa que no sea flamenca...)

La guitarra flamenca busca una respuesta rápida al toque y separación en sus notas sin demasiado sustain, de ahí que el peso, dimesiones y varetaje de una guitarra flamenca difiera a los de una clásica.

Ahora, la cuestión es... se puede tocar flamenco en una clásica o clásico en una flamenca? La respuesta es sí pero teniendo en cuenta que las guitarras clásicas no suelen llevar golpeador (necesario si no quieres que en los toques con la uña te vayas cargando el barniz de la tapa) y que la respuesta a los rasgueos no es tan buena, porque las voces se mezclan.

En mi opinión, si vas a tocar principalmente flamenco y algo de clásico, iría a por una flamenca con madera densa, lo mas común es la flamenca "negra" de palosanto, para que al tocar clásico el sonido no sea tan brillante como con el ciprés.

Yo, por ejemplo, entre mis guitarras tengo una flamenca de Ricardo Sanchis Carpio, fabricada con arce de ojo de pájaro, que es una maravilla y que para tocar clásico sirve bien (lógicamente no tan bien como una clásica de concierto).

Respecto a marcas, si tienes un presupuesto decente, yo miraría las Hermanos Sanchis Lopez y si no llega a tanto, las Prudencio Saez macizas están pero que muy bien por su precio (el modelo 24 podría encajarte).

Espero haberte ayudado un poco.

Suerte con la búsqueda.

Un saludo, Pedro
No creo que mi presupuesto llegue a esto. Por otra parte, sí que preferiría una madera con menos brillo, pero supongo que salirse de los estándares incrementará el precio. Tampoco hay que olvidar, que aunque me manejo con la guitarra, soy un novato en el mundo del flamenco, con lo que quiza prefiero empezar por una gama media y luego ya veremos... lo que el Gas es capaz de deparar...

Voy a intentar probar alguna cosa en Madrid, sobre todo para ver siferencias, calidades y demás.

:dedo:
Mario
Expulsado
Mensajes: 20128
Registrado: 26 May 2005, 01:52
Ubicación: Delta del Nervion
Contactar:

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Mario »

Por aquí tienes unas cuantas y unos precios orientativos.

http://guitarras.clasicas.com.es/shop/g ... =1&sort=2a

:dedo:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3010
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Willie »

Gracias por los link Mario :dedo: , estoy tentadísimo por hacer me con una clásica de las pata negra(la que tengo tiene así como 25 años y hay que maquillarla un poco) pero cuestan una pasta.....
Avatar de Usuario
yimijendriss
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
Ubicación: En el Rastro de Madrid

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por yimijendriss »

Muchas gracias por los links :dedo:

Esta misma tarde he estado mirando guitarras por el centro de Madrid. Me he acercado a una tienda llamada "El flamenco vive" . He estado hablando con la persona que estaba allí que me ha atendido estupendamente. El caso es que me ha hablado de las Prudencio Saez. Me ha sacado dos, una da palosanto de la India y otra de Ciprés. Guitarras para mi gusto muy bien terminadas a muy buen precio (600 euros). He probado las dos (dentro de lo que yo puedo probar una guitarra) y ma han gustado bastante, sobre todo la de ciprés. El timbre de este me ha encantado. Como ya me comentó el foirero deiuss una muy buena opción de compra.

EDITO: Los modelos que he probado han sido, creo, el modelo 24, palosanto toda maciza, y el modelo 22, ciprés toda maciza. Lo que no se es si esos 600 euros que me han pedido está en precio o se puede ajustar algo más (en la tienda ya me han dicho que no :nono: )
Avatar de Usuario
yimijendriss
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
Ubicación: En el Rastro de Madrid

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por yimijendriss »

¿Conocéis algún sitio en Madrid donde comercialicen las guitarras Prudencio Saez? Tengo casi decidido comprarme lel modelo 22, pero quiero encontrarla un poco más ajustada de precio, o por lo menos con estuche.
Avatar de Usuario
Egolator
usuario
Mensajes: 729
Registrado: 30 May 2005, 14:25
Ubicación: Sevilla

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Egolator »

Bueno, ya estás casi decidido y yo venía a decirte otra cosa, pero bueno, jeje.

Te iba a comentar por si no lo sabías que las Alhambra 7F las hay de ciprés (7Fc) y de palosanto (7Fp). En principio si vas más a tocas flamenco te recomendaría una flamenca y si te gusta también el clásico, pues lo suyo sería una "flamenca negra", una flamenca de palosanto, vaya.

Yo las Prudencio Saez no las he probado, pero hablan muy bien de ellas. Desde luego 600€ por una de ciprés maciza creo que es un muy buen precio. Supongo que la tapa será de Abeto y el diapasón de ébano, no?

También hablan muy bien de las guitarras de Valeriano Bernal, su modelo Prodigio es de ciprés macizo (750€). Mi padre se ha comprado hace poco una de Antonio Bernal que es su sobrino y en mi opinión era mejor que la prodigio. Le costó 770€ con estuche y la tapa era de Abeto de primera.

Yo tengo una de un constructor de Sevilla, de Juan Luis Cayuela y creo que son también guitarras estupendas pero el modelo de ciprés ya se va un poco más de precio.
Avatar de Usuario
yimijendriss
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
Ubicación: En el Rastro de Madrid

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por yimijendriss »

La Prudencio Saez modelo 22 es la que ha ganado al final.
Creo que voy servido con esa guitarra. Eso sí, esperaré a Septiembre para hacerme con ella.
cesaka
Mensajes: 3
Registrado: 29 Abr 2010, 01:25

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por cesaka »

hola,esa guitarra la tienes tambien en opera una tienda que ahi nada mas salir del metro y la puedes probar junto a la alhambra ya que tienes las dos marcas en modelos flamencos.
Avatar de Usuario
yimijendriss
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
Ubicación: En el Rastro de Madrid

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por yimijendriss »

Bueno, puies al final ha caido una Camps FL-11 S que me ha llegado esta tarde a casa.
La vedad es que así de primeras me parece un buen instrumento, ya dejaré mis impresiones cuando la cate en profundidad...

Muchas gracias por vuestra ayuda, que me ha sido de gran utilidad.

:dedo:
Avatar de Usuario
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3226
Registrado: 07 Nov 2005, 13:38
Ubicación: Barcelona y Valencia

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Hectrucci »

Bueno, ya ha pasado un tiempecillo, qué te parece el instrumento??
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Guitarra clásica para flamenco.

Mensaje por Tonygt »

¿alguien sabe si es normal que las guitarras flamencas tengan la accion mas baja que las clasicas?
Responder

Volver a “GUITARRA ESPAÑOLA”