Sobre modeladores directos a Mesa/FOH/PA... y cómo ajustar la EQ

Axe, Kemper, PÖD...
Responder
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Sobre modeladores directos a Mesa/FOH/PA... y cómo ajustar la EQ

Mensaje por rayosytruenos »

Últimamente no ensayo con el grupo, pero me voy a local los lunes, yo solo.

Llevo un modelador y una guitarra. El modelador, directo a la mesa. Hay 2 columnas auto amplificadas que están bien. Grandes y potentes.

Intento ir refinando el sonido a volumen alto, partiendo de los ajustes que hago en casa a volumen moderado con una Headrush 108. En la mesa, pongo el Nivel del canal y el Master al valor nominal. La ganancia al mínimo y ajusto el volumen desde el modelador. La EQ, plana; siempre he pensado que la EQ debería estar plana.

Ayer no estaba muy a gusto con el sonido del Atomic Amplifire 6. Me dio por descargar el manual de la mesa de mezclas; una Mackie Mix12fx. Vi que, en el EQ, el control de graves corta o sube los graves de 80hz pabajo, y el de agudos, desde 12khz (hacia arriba, claro).

Bien, pienso que no debería afectarme eso, ya que tengo un eq antes del modelo del ampli con el que corto los graves hasta, digamos, 250hz, y en el bloque del IR corto los agudos a partir de 6, 7 u 8 khz, más o menos, según el caso.

Error: resulta que bajando los graves y los agudos el cambio es enorme. Y me extraña, porque suponía que esas frecuencias estaban eliminadas de la señal antes de entrar en la mesa. Resulta que, según la representación gráfica que hay en el manual sobre el efecto de los controles de graves y agudos, veo que la "pendiente" comienza, en ambos casos, alrededor de 1khz.

¿Os ha pasado algo parecido?¿Tenéis alguna explicación o teoría al respecto?

Siempre he dicho a nuestro técnico de sonido que mi canal tiene que estar plano. Tengo que reconsiderarlo.

Gracias!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Sobre modeladores directos a Mesa/FOH/PA... y cómo ajustar la EQ

Mensaje por ore_terra »

en la eq de la mesa, el alto y el bajo son "repisas" (no sé cómo se traduciría el "shelf" al español correstamente :ridi: ), pero eso no significa que no hagan nada en absoluto por encima de 80 y por debajo de 12. digamos que a medida que "tiras" de los bajos parriba o pabajo hay una rampa que se va a meter por encima de 80 y por debajo de 12. una ecualización analógica no es (casi) nunca algo brusco que sólo actúe en el rango que especifica. siempre hay estas rampas. no sé si mesentiende
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre modeladores directos a Mesa/FOH/PA... y cómo ajustar la EQ

Mensaje por rayosytruenos »

Sí, perfectamente. Ya puse que las pendientes de las repisas comienzan muy lejos de esos 80 y 12000 hzs.

La sorpresa es que, con la eq del canal plana, haya tanto contenido en los extremos graves y agudos, cuando pensaba que estos extremos ya venían eliminados en la señal de entrada.
Responder

Volver a “MODELADO Y PERFILADO”