exime a una sala de conciertos de pagar a la SGAE

Responder
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

exime a una sala de conciertos de pagar a la SGAE

Mensaje por voodoo_experience »

A lo mejor no he entendido la noticia que ha aparecido en en la portada de este foro.

http://openlaw.es/2017/02/07/sentencia-sgae/

Cuando una banda da un concierto, entonces es cuando aparece la famosa hoja de las SGAE donde debes escribir los temas que vas a tocar. Esto obliga al promotor (sala en este caso) a pagar un 10 % de toda la venta de localidades a los autores de los temas. Los beneficiarios de esto somos los músicos y no las SGAE. Ellos solo lo tramitan. Ese dinero se lo da el promotor a las SGAE y luego lo reporta a los autores. Eso es BUENO para los músicos. Solo falta que nos quiten más derechos a los músicos. :reñir: Lo mismo que pagan para tener limpios los baños, poner cosas bonitas en las paredes, aire acondicionado etc también se debe pagar a los autores lo que les corresponde. LA MÚSICA TIENE VALOR.
Si hay por ahí algún músico tan tonto que no quiera rellenar esa hoja que me la de a mi que yo escribo ahí mis temas.

¡Qué alguien me explique de que va esta noticia!
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: exime a una sala de conciertos de pagar a la SGAE

Mensaje por Sergio »

La SGAE se lo da a los autores solo si son asociados de la SGAE, hasta donde yo sé.
Al menos cuando sacamos el disco de GOrg, nos cobraron una cantidad por todos los temas, aunque solo habia dos que estaban asociados
Avatar de Usuario
pupille77
usuario
Mensajes: 499
Registrado: 17 Ene 2006, 17:39
Ubicación: Tarragona

Re: exime a una sala de conciertos de pagar a la SGAE

Mensaje por pupille77 »

Sergio escribió:La SGAE se lo da a los autores solo si son asociados de la SGAE, hasta donde yo sé.
Al menos cuando sacamos el disco de GOrg, nos cobraron una cantidad por todos los temas, aunque solo habia dos que estaban asociados
Eso es. Además, en caso de ser asociado y de cobrar la taquilla de tu concierto, ya me diréis que sentido tiene darle un 8,5% a la SGAE (ya no es el 10%, después de una denuncia por tarifas abusivas) para que te lo devuelva restándole los gastos de gestión. Si es que algún día te llega. Porque os puedo decir que las hojas no las piden, que a los conciertos no vienen y que de esos 8,5% muy pocos llegan a los músicos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

exime a una sala de conciertos de pagar a la SGAE

Mensaje por El Marin »

Lo que dice la noticia es que si pactas (por escrito) que la sala da ese porcentaje a los músicos y controlas las entradas la Sgae ni pincha ni corta.

Si llega el de la Sgae pidiendo ese porcentaje. Se le dice que ya va en el contrato y sus servicios no son requeridos amablemente.

Cuando un grupo pacta una remuneración con una sala es dueño de sus derechos y nadie tiene porqué inmiscuirse.

Otro caso es el contrario, si no te pagan bien, puedes llamar al de la Sgae para que se lleve ese porcentaje y luego te lo devuelva, si eres de la Sgae, claro
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: exime a una sala de conciertos de pagar a la SGAE

Mensaje por erreaye »

Yo no soy socio de SGAE.

No le pago ni un céntimo a SGAE cuando edito ni cuando toco, y nadie de esa cueva de ladrones es bienvenido donde yo toque, si no paga su entrada, como todo el mundo.

En un bolo de mi banda no tienen trabajo.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: exime a una sala de conciertos de pagar a la SGAE

Mensaje por voodoo_experience »

A mi lo que me da bastante miedo es que las salas y los promotores negocien el 10 % de derechos de autor. Debería haber alguien de por medio que controle eso y debería ser un porcentaje inamovible. Independientemente de que esta sala en concreto les haya dado todo el dinero del bolo, lo que hayan sacado de las bebidas más un extra de navidad. Las sentencias quedan ahí para siempre.

Debe existir alguien que vele por los derechos de los músicos y la única que gestiona ciertas cosas ess SGAE. A mi también me gustaría que SGAE desapareciera y se montara otra con la que todos estuviéramos de acuerdo. Como comprenderéis lo de la corrupción no me ha emocionado mucho ni tampoco lo que sucedió con la televisión nocturna...... ¿Pero estamos de acuerdo en que los derechos de autor deben existir? Si no apaga y vámonos.

También se debería modernizar la ley, ya que hoy en día solo se contempla el soporte físico. Las plataformas de streaming y la venta por internet hace ya un rato que existen.
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: exime a una sala de conciertos de pagar a la SGAE

Mensaje por El Marin »

voodoo_experience escribió:A mi lo que me da bastante miedo es que las salas y los promotores negocien el 10 % de derechos de autor. Debería haber alguien de por medio que controle eso y debería ser un porcentaje inamovible.

Eso es dependiendo del autor, no? Si YO toco mis coplas podré decidir si lo regalo o lo quiero en sobre azul, no? A eso se refiere la noticia, creo yo.
Responder

Volver a “Noticias y reportajes”