Por donde empiezo?

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
Cerrado
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Por donde empiezo?

Mensaje por Disidente »

Hola a todos, soy totalmente nuevo en esto aunque no es la 1a vez que lo intento. Toco el piano desde hace ya algunos años (pocos) con lo cual tengo buena coordinacion de manos y algo de teoria musical

La 1a, y unica vez que deje la guitarra fue esencialmente, no por el dolor que tambien, sino que tras el dolor sabia que vendrian los callos y me daba "miedo" que esto pudiera afectar mi progreso como pianista, temiendo que quizas perdiera algo o bastante de sensibilidad en la punta de mis dedos ademas del dilema de las uñas ya que éstas y el piano no son nada compatibles (por cierto la palabra pianista realmente se me queda aun bastante grande)

Tengo una guitarra electrica, la cual no toco, y ahora me he comprado una flamenca, no porque realmente quiera aprender flamenco aunque algunos de sus palos si que me gustan y espero irlos tocando, pero realmente me he decidido por la flamenca porque creo pensar que ésta es un poco menos dificil y dolorosa de tocar debido a la menos altura de las cuerdas con respecto al mastil

Mi intencion es ir tocando muy poquito a poco de tal manera que afecte lo menos posible a mis dedos siempre con el tema piano como principal "excusa" ya que el piano es mi devocion y esto, al menos por ahora, tan solo un "hobby" que siempre quise probar. Aun asi, en tan solo varias dosis de pocos minutos dandole a las cuerdas, es mi segundo dia y ya siento las yemas de mi mano izquierda sino aun dolorida, pero ya cuando menos sensible

A lo que iba, hay tantisimos tutoriales en Youtube y demas que realmente no se por donde empezar. Quise empezar a hacer unos ejercicios que consistian en ir "caminando" con los dedos 2 y 3 de la mano derecha de abajo hacia arriba mientras con la mano izquierda iba poniendo los cuatro dedos uno tras otro en los trastes respectivos e ir subiendo de cuerda cada vez pero la verdad es que a diferencia de lo que pensaba me esta costando la misma vida :) (realmente pense que debido a la coordinacion de mis manos y a la habilidad que ya tengo contraida para adoptar posturas llamemoslas extrañas no me deberia costar demasiado trabajo y nada mas lejos de la realidad)
*A ver, no es que esperara poder hacer cosas sin ezfuerzo ni dedicacion pero si que es cierto que no me pensaba que iba a ser tan "torpe" como mis manos estan demostrando ser

Que me decis, por donde empiezo?, realmente mi intencion es irlo llevando muy poquito a poco y no dedicarle mas de digamos 30 minutos al dia a diferentes ratos, 5 minutos ahora, otros 5 mas tarde etc....

Muchas gracias de antemano :)
Última edición por Disidente el 24 Nov 2020, 04:44, editado 1 vez en total.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Sergio »

Buff, a ver si encuentro un rato...
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Disidente »

Gracias. Por lo pronto, no se si hago bien, al haber tantisimos tutoriales y tantos ejercicios posibles y digamos que no valiendote ninguno para nada por si mismo al partir desde 0, he acabado decantandome por tocar (tocar es una palabra muy fuerte jajajaja) algun temilla sencillo (sencillo es otra palabrota :) ) mirando alguna tablatura que use tanto dedos sueltos como acordes asi tal que ire practicando las cosas tal como vayan llegando

Si esto es un disparate que me lo diga alguien y sino bienvenida cualquier aportacion
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Disidente »

No es que me haya vuelto loco hablando solo pero varios videos despues creo que ya me encuentro en disposicion de dejar mis primeras impresiones que espero cuando menos puedan valer a cualquiera que llegue tras de mi con un background musical similar y lea este hilo

- Localizar las notas en el diapason es relativamente bastante facil o al menos asi lo parece en la 1a posicion (los 4 primeros trastes de la guitarra, que me corriga alguien si me equivoco)

*bueno, sera facil una vez que tenga memorizadas las notas de las cuerdas de la guitarra que aunque son algo confusas por ser aleatorias (o al menos yo no les encuentro patron), al ser solo 4 deberia ocurrir con total normalidad en no mas de un par de dias o poco mas (digo 4 porque la 1a y la ultima son las mismas lo cual no da lugar a ninguna duda y se te mete en la cabeza a la primera)

- Leer tablaturas parece ser aun mas facil, con la excepcion del hecho de que los graficos se representan al reves verticalmente de como realmente uno ve el diapason lo que parece ser que te pueda hacer perder un ratillo en "traducirlo" antes de intentar ejecutarlo. Imagino/espero que mas pronto que tarde esto se convierta en normal y deje de suponer un obstaculo

- Interpretar los acordes en los graficos tampoco parece revestir dificultad extrema, al menos los de 3 dedos aunque una vez mas sigo sin comprender porque no se muestran tal cual el diapason en la vida real y veo esto como un "obstaculo añadido" aunque imagino que mas adelante se demuestre que esto tenga toda la logica del mundo y esté hecho de ésta forma por alguna razon en particular.

*Con los acordes yo personalmente creo que pueda tener un problema de "confusion" ya que hasta ahora me habia dedicado a tocar el piano solamente leyendo partituras pero hace solo un par de meses que empeze a dedicarle estudio y practica tal cual al tema acordes en el piano. Espero que la suma de acordes en ambos instrumentos no se me haga demasiada bola

Pues por la teoria ya deberia estar a groso modo. La verdad es que a priori se ve bastante mas prometedor que cuando deje la guitarra en mi otro intento hace ya un tiempo, ahora imagino que solo habra que "divertirse" unos cuantos años con la practica e intentar ignorar el dolor cuando llegue :)
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Blackmore »

A ver... si quieres que tocar tienes que dedicarle tiempo.

si tocas 30 minutos al día repartidos en intervalos de 5 minutos... mal. Tardarás eones en tocar algo decente.

Segundo... si por irte a una guitarra "blanda" te pillaste una flamenca... vas a sudar con la técnica de mano derecha. Es una curva de aprendizaje muchísimo más lenta que tocar una eléctrica/acústica con púa.

Si pretendes tocar flamenco... pues te vas a encontrar con un estilo muy complejo para empezar y lleno de acordes complicados.

Otra... ya veo que tienes otro topic de como puntear... Las canciones suelen ser 95% ritmo y 5% solo. Aprende a acompañar primero.
Acompañando puedes tocar con otra gente. Pero nadie quiere acompañar para alguien que no sabe solear.

De primeras, olvídate de partituras y tablaturas y memoriza todos los acordes habituales y los cambios entre ellos para que te salgan rápido.

Aprendiendo los acordes podrás tocar canciones en poco tiempo, como pretendas solear desde el día 1...
Canciones con progresiones fáciles tipo A D E deberían salirte en 1, 2... o 3 días como mucho. No digo a nivel excelso, pero a nivel que parezca una canción.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Disidente »

Blackmore escribió:A ver... si quieres que tocar tienes que dedicarle tiempo.

Si, lo de dedicarle tiempo, años, o toda la vida por venir, eso lo tengo mas que claro. A eso me referia cuando decia de forma ironica "ahora solo me queda divertirme por varios años..."

si tocas 30 minutos al día repartidos en intervalos de 5 minutos... mal. Tardarás eones en tocar algo decente.

Tb me queda claro ésto Blackmore. Me referia a los primeros par de meses para darle tiempo a mi mano izda a luchar contra el dolor ya que mi gran preocupacion es "no perder en el piano por ganar en la guitarra" pero soy totalmente consciente del tiempo que requiere un instrumento de estas caracteristicas si se quiere alcanzar un nivel minimamente decente aunque solo sea a nivel personal para disfrutar uno mismo de su propia musica.
Yo imagino que una vez pasado el nivel "dolor" o bien le dedico MINIMO una hora al dia, o sino sera mala señal ya que significaria que no la estaria disfrutando demasiado y acabaria por dejarla

Segundo... si por irte a una guitarra "blanda" te pillaste una flamenca... vas a sudar con la técnica de mano derecha. Es una curva de aprendizaje muchísimo más lenta que tocar una eléctrica/acústica con púa.

Si aqui me lie un poco conmigo mismo la verdad :)

Yo creo que hubiera querido una especie de hibrido de guitarra entre flamenca y clasica la verdad sea dicha.
La electrica, pues aunque pueda tocar muchas cosas diferentes, normalmente la asocio a una serie de temas que si bien no me desagradan, no me harian dedicarle años de mi vida en aprenderlos con lo cual descarté las electricas (tengo una ahi de adorno hace años)

Pua (nunca se puede decir de este aguna no bebere) no es lo mio aunque ni siquiera lo he intentado nunca mas alla de coger alguna entre mis manos no mas alla de un par de minutos, pero ademas es que tengo claro que me gusta sentir el tacto de las cuerdas. Inmediatamente descarte la acustica, la cual en cualquier caso hubiera sido SIN PUA, por el tema de la dureza de sus cuerdas metalicas (todo esto es teorico ya que en la practica poco se de propia tinta)

La clasica, que es la que realmente creo que me gustaria tocar, la descarte TEMPORALMENTE, no por nada sino porque preferi sustituirla por la flamenca pero todo esto siempre pensando en "mis dedos" que no es que sean de oro que pudiera parecer al leerseme jajajajajaja, sino porque sin mis dedos al 100% acabaria siendo en detrimento del piano y eso, el piano, es lo mas grande para mi a nivel de instrumento

Con lo cual, efectivamente escogi la flamenca simplemente por el tema "blandita segun lo que he ido leyendo", quizas erroneamente, pero realmente para tocarla a modo de guitarra clasica si me explico.
Me ha costado lo suficientemente barata como para revenderla y comprarme una acustica decentilla sin apenas perder nada en el intercambio si viera que esta vez lo de tocar la guitarra no se queda solo en intenciones como ya me paso en su momento

En otras palabras, que la "tecnica de la mano derecha", al menos en un principio, y excepto de para tocar sevillanas, no me preocupa demasiado la verdad sea dicha :)

No tengo aspiraciones mastodonticas con la tecnica para la mano derecha, mas alla que las necesarias para digamos poder tocar sevillanas cosa que me encantan (hablamos ahora de flamenco)

Si pretendes tocar flamenco... pues te vas a encontrar con un estilo muy complejo para empezar y lleno de acordes complicados.

Otra... ya veo que tienes otro topic de como puntear... Las canciones suelen ser 95% ritmo y 5% solo. Aprende a acompañar primero.
Acompañando puedes tocar con otra gente. Pero nadie quiere acompañar para alguien que no sabe solear.


Si me pillas 20 años antes.... que razon que llevas!
Pero ya a mi edad, unos 50 y tocando solo en casa y normalmente solo para mi :)
*Aunque tengo vecinos muy marchosos, y muyyyyyyyyy guitarristas por cierto, y de vez en cuando si que liamos la de Dios en casa de unos u otros

De primeras, olvídate de partituras y tablaturas y memoriza todos los acordes habituales y los cambios entre ellos para que te salgan rápido.

Aprendiendo los acordes podrás tocar canciones en poco tiempo, como pretendas solear desde el día 1...
Canciones con progresiones fáciles tipo A D E deberían salirte en 1, 2... o 3 días como mucho. No digo a nivel excelso, pero a nivel que parezca una canción.


Para convertir una historia larga en corta, y por riesgo de este mensaje pueda ser largisimo....
La verdad es que mi idea SI que era mayoritariamente solear :) pero bueno, soy muy consciente (imaginativamente que no en la vida real) de la gran diferencia en dificultad que debe de haber entre aprender a solear y acompañar, con lo cual, por mas que me pese no puedo estar mas de acuerdo con este ultimo parrafo tuyo

Muchas gracias Blackmore :)
*tantos iconos a mi derecha y no veo un icono-sonrisa sin mas jajajajaja
Última edición por Disidente el 25 Nov 2020, 13:27, editado 2 veces en total.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Disidente »

Quizas alguien pregunte:
"Y si tienes amigos y vecinos tan guitarristas, que haces preguntando por aqui?

Porque cada vez que vienen mis amigos/vecinos a casa y se toman un par de cervezas ya no hay quien los eche ni a patadas, mejor les pongo el colchon y que se queden directamente a dormir jajajajajajaja
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Jabato »

Pues con lo del virus lo mejor son pocas visitas y más guitarra
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Disidente »

Sinceramente, no se como andara el tema por el resto de España o del mundo Jabato, desde luego donde yo vivo no conozco a nadie que lo haya cogido y a decir verdad, el virus no forma parte de mi vida. Por mi como sino existiera y de hecho habras notado que si tu no lo mencionas yo ni he ni hubiera caido en él.

Sinceramente, no forma parte de mi vida
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por AMX »

LuismiDani escribió:Sinceramente, no se como andara el tema por el resto de España o del mundo Jabato, desde luego donde yo vivo no conozco a nadie que lo haya cogido y a decir verdad, el virus no forma parte de mi vida. Por mi como sino existiera y de hecho habras notado que si tu no lo mencionas yo ni he ni hubiera caido en él.

Sinceramente, no forma parte de mi vida
No te preocupes, si Mahoma pasa de la montaña, tarde o temprano la montaña vendrá a Mahoma. :vintage:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Jabato »

Yo hasta hace días lo veía muy lejano dentro de un orden, pero le ha tocado a mi tio en Barna y me ha entrado el canguelo
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por JMLA »

LuismiDani escribió:Sinceramente, no se como andara el tema por el resto de España o del mundo Jabato, desde luego donde yo vivo no conozco a nadie que lo haya cogido y a decir verdad, el virus no forma parte de mi vida. Por mi como sino existiera y de hecho habras notado que si tu no lo mencionas yo ni he ni hubiera caido en él.

Sinceramente, no forma parte de mi vida

:mareado:
Abandon normal instruments.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Disidente »

Imagino que sera que yo al no haberlo visto, de veras que es que ni me acuerdo que esta ahi. Llevo la mascarilla por la calle, normalmente bajada para decirte la verdad, mas que nada para que nadie me tenga que llamar la atencion y por respetar a los demas pero luego en cuanto llego a mi barrio, donde a la gente la veo (por lo general) muy relajada, y yo sino veo que alguien me hace el tipico gesto de "mantente lejos".... abreviando, que es como si no fuera conmigo la verdad, si bien es cierto que yo vivo entre comillas en un pueblo en el sentido de que me rodeo de bastante poca gente en plan cercano y encima ahora, que precisamente debido a esto mismo, casi no viene gente por aqui.... Espero no tener que arrepentirme de estas palabras pero las cosas son como son y me estaria engañando yo mismo si dijera lo contrario

En fin, mejor seguir hablando guitarra :)

Pues al final la cabra tira al monte :) y tras practicar unos acordes y tal, me he cruzao con un tutorial y no me he podio resistir ya que siempre ha sido el verdadero motivo que siempre me ha llevao a querer tocar la guitarra en primera instancia hablo de hace muchos años atras, y esto son sin lugar a dudas, en mi caso las sevillanas. En ella, los acordes son "faciles" y tal, lo que pasa es que como bien anticipaba Blackmore, nos metemos en complicaciones de rasgeos PERO como es solo un tipo de rasgeo, total que le he metio mano a ver que tal se daba...

Os habia grabao un poco de dicho rasgeo sordo a ver que os parecia pero por algun motivo que desconozco no me deja subir el archivo a un espacio web que tengo (nunca he tenido problemas subiendo otros archivos alli de éste mismo tipo), a ver si consigo subirlo para que me deis vuestra opinion porque sinceramente a mi me cuesta trabajo poder llegar a decir si o esta bien considerando el poco tiempo, o por el contrario de lo que yo pueda pensar esta lejisimo de ser nada que se parezca al rasgeo de unas sevillanas jajajajaja

Luego para tocarlas, y aqui es donde os quisiera preguntar tambien, he cometido un error de calculo que es el siguiente:
Al llevar solo 2 acordes pense que en ese aspecto seria de lo mas facilito que podria aprender PERO lo que yo no contaba es que entre dichos 2 acordes (Lam y Mi) no hay ningun dedo en comun que me facilitara la transicion del uno al otro....

Algun truquillo para éste cambio de acorde?, o bien se hace muy rapido o sino no hay manera de que esto suene a nada

Gracias :)
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por JMLA »

El truquillo es ser constante. Los movimientos se tienen que conseguir de forma automática, como cuando bajas escaleras, que si piensas qué pie mueves y adónde, es entonces cuando te caes. Para que los movimientos se automaticen es necesaria su repetición, y la constancia. Dentro de unos días lo irás notando.
Abandon normal instruments.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Disidente »

Gracias :)

Bueno, admito que hay que tenerlos muy muy cuadraos para subir ésto y quedarse tan pancho pero aquí va, asi que se podeis reir con total tranquilidad jajajaja

*Bueno, aunque tambien me va quedando ya claro que para eso no os hace falta consentimiento previo jajajajajaja

Se le puede llamar a ésto rasgeo? Jajajaja
Me ha llevao asi como 15 minutos llegar a esto si bien es verdad que pa cuando se me ocurrio grabarlo ya estaba bien cansao

No lo parece, o si por lo patoso, pero intervienen 4 dedos en el proceso... Hasta ahora solo habia hecho algo de punteo (RECTIFICO: "pulseo" Sergio :) ), e intentao un puñaillo de acordes

#SoundCloud
https://soundcloud.com/user-5425894/prueba-rasgeo
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Gambale »

Mi viejo 127 hacía un ruido parecido estos días de frío que le costaba arrancar.
Que mala vida le di al pobre. Luego ya tuve un R9 y era otra cosa, sonaba más acampanado, pero pesaba más


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Disidente »

Jajajajajaja

Te puedes ir imaginando como sonara el proximo que voy a subir que sera el de la tecnica flamenca de rasgeo de pulgar que yo la he redefinio como la del "abanico" :)
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por agiant »

pero se ha comprado ya el fuzz o no?
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Sergio »

Fer baneao dos semanas, no hace falta decir por qué.
Efectivamente, como dicen JMLA y jabato, hay que tener un respeto por os 60.000 muertos de la COVID19 y por las miles de familia que lo están pasando mal. Seguro que nuestro consultante lo tiene.

FIN DEL OFFTOPIC

He pasado la escoba
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Disidente »

Un lazo negro cuelga permanentemente de la fachada de mi casa. Demostrable en demanda. Fin del offtopic
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Por donde empiezo?

Mensaje por Sergio »

Disidente baneado 10 días por saltarse el offtopic.
Tema cerrado
Cerrado

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”