Empezando por segunda vez (parón de 8 años) - ¿Consejos?

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
Responder
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Empezando por segunda vez (parón de 8 años) - ¿Consejos?

Mensaje por Led »

Muy buenas a todos,

¿Se puede ser novato por segunda vez? La respuesta parece ser un rotundo sí.

Historia resumida: aprendo a tocar la guitarra a los 15 años, progreso bien gracias a profesores con paciencia y buenas amistades, me meto en bandas, toco un poco de todo... y a los 21 años empiezo a dejar de tocar en bandas, practico menos, toco menos canciones... hasta que un día, las sesiones pasan a ser mensuales, y un día cambian las cosas y ya no tocas casi nunca y luego, nunca.

Avanzamos más de 8 años, con todo lo que pasa entre tanto (trabajo, familia, cambio de país, etc.) y este verano he decidido desempolvar la guitarra y practicar un poco, un par de días a la semana, pero me ha dado gusto y he empezado a practicar 3-4 días a la semana con un poco de hábito.

Estoy recorriendo cada milla que ya he caminado: desarrollar callo, dolores en acordes duros, mutear ruidos no deseados en cuerdas adyacentes cuando haces bending, ligados, etc. Poco a poco, además, cogiendo forma, porque la memoria muscular existe pero de memoria a agilidad hay más que un paso. Al mismo tiempo, estoy muy contento porque hay cosas que recuerdo: escalas, acordes, teoría, etc. No parto de 0 pero no significa que no me tropiece con piedras con las que ya había lidiado en su día y que daba por superadas. Años de abandono que no perdonan.

La realidad es que veo este parón sin ninguna pena. No tenía la motivación y estaba haciendo otras cosas. Estar en paz hace que me centre menos en lo negativo (lo que he perdido, la agilidad que tenía y ya no tengo, el vocabulario musical, repertorio, etc.) y me fijo en lo positvo: estoy aprendiendo como debería aprenderse, con hábitos buenos, centrándome en tener un sonido limpio (mi experiencia personal me dice que tocar rápido es bastante fácil, se consigue con el tiempo, pero tocar rápido y limpio es otro tema). Progreso adecuadamente.

Acortando la historia, me gustaría volver a involucrarme en el foro que tanto me gustó en su día (último post en Oct 2010, vaya tela!) y con mucha humiladad más que contar mi historia la uso como preludio a mi pregunta:

¿Habéis vivido alguan experiencia similar? ¿Podéis dar consejo a alguien que quiere disfrutar de su segunda novatez?

Saludos.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Empezando por segunda vez (parón de 8 años) - ¿Consejos?

Mensaje por ore_terra »

Pues consejos pocos, porque seguro que te los sabes ya todos :jeje:

Welcome back :dedo:
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Empezando por segunda vez (parón de 8 años) - ¿Consejos?

Mensaje por Led »

ore_terra escribió:Pues consejos pocos, porque seguro que te los sabes ya todos :jeje:

Welcome back :dedo:
Qué va, hombre, qué va. Todo consejo es bienvenido, hay que ser muy humildes y tener perspectiva.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Empezando por segunda vez (parón de 8 años) - ¿Consejos?

Mensaje por Sergio »

Todos tenemos parones, unos más largos que otros.
Es bueno tenerlos. Welcome back, "Elidí"
cosmicblus
Mensajes: 92
Registrado: 04 Abr 2009, 16:17

Re: Empezando por segunda vez (parón de 8 años) - ¿Consejos?

Mensaje por cosmicblus »

Mi consejo es que intentes tocar todos los días. Yo he tenido parones de años y para mí la única manera de seguir es esa, dedicar tiempo de calidad cada día aunque sea poco. No tengo grupo ni nada, toco siempre solo acompañados con discos o videos. Parece una parida, pero no lo es, al menos para mí. También tengo todas las guitarras siempre a mano en un hércules, nada de estuches o armarios.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Empezando por segunda vez (parón de 8 años) - ¿Consejos?

Mensaje por voodoo_experience »

Rebienveido al apasionante mundo de la guitarra. Aprovecha la información que hay ahora en la red sin saturarte y mucho ánimo y paciencia
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Empezando por segunda vez (parón de 8 años) - ¿Consejos?

Mensaje por rayosytruenos »

Yo, desde que me puse más o menos "en serio", toco casi todos los días, salvo cuando no estoy en casa y no hay guitarra a mano.

Pero no toco porque me obligue a ello; lo hago porque es lo que me apetece hacer cuando me levanto. De hecho, a veces me levanto por eso. Así que prácticamente todos los días echo un buen rato, mañana y tarde.

Normalmente no estudio teoría ni esas cosas; estudio las canciones de los grupos en que toco y las toco una y otra vez, así logro interiorizar las canciones y empiezan a aparecer cosas que me gustan y se quedan (a veces aparecen al principio. Es raro. Me gusta).

No soy de dar consejos, pero si no me lo estoy pasando bien o no me puedo centrar por lo que sea, pues lo dejo y a otra cosa.
Avatar de Usuario
minicoco
usuario
Mensajes: 963
Registrado: 30 Mar 2010, 11:41

Re: Empezando por segunda vez (parón de 8 años) - ¿Consejos?

Mensaje por minicoco »

Yo tambien toco casi todos los dias.

Casi toco el lunes
Casi toco el martes
Casi toco el miercoles
Casi toco el jueves
Casi toco el viernes
Casi toco el sabado
Casi toco el domigo.....


Apliquese tambien a ....estoooo....ejem.....yatusabeh....
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Empezando por segunda vez (parón de 8 años) - ¿Consejos?

Mensaje por Led »

La idea es clara: practicar siempre que se pueda.

Ojalá pudiera ser todos los días pero hay días más largos que otros y mil cosas que hacer. Por lo menos puedo decir que son la mayoría de días los que al menos puedo tocar un rato.

Guitarra a la vista para tener la tentación ocasional y arañar un poquito de tiempo extra. Vamos poco a poco.

8 años es mucho tiempo y hay mucho que pulir y repulir. Esta vez recorro el camino sin querer ser mejor que nadie ni tocar igual que X guitarrista. Sin ansiedad se avanza mejor, o al menos con más placer.
Responder

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”