Resucitando una Starforce...Gracias Marcos Jiménez

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
Responder
Cougar68
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2020, 19:48

Resucitando una Starforce...Gracias Marcos Jiménez

Mensaje por Cougar68 »

Muy buenas a tod@s.

Ya hacía muchos años que no habría un hilo y además tenía la música un poco aparcada. Pero este sábado pasado ocurrió un milagro y tenía que contarlo.

El milagro ha sido que mi vieja guitarra Starforce del 91 ha vuelto a nacer de la mano de un Gran Lutier.

Esta guitarra fue adquirida en las navidades de 1991 en una tienda de instrumentos de La Línea de la Concepción. La línea musical, ubicada en la calle San Pablo. Comprada como tantas otras con la ilusión de aprender a tocar un instrumento tan molón por aquellos años como una autentica guitarra eléctrica. Un modelo Starforce 8008WH. Podría definirse como una variante superestrato de 24 trastes con cuerpo limpio sin Pickguard. Una guitarra a priori económica para principiantes. Después de trastear con Zipis y Sonoras de los amigos resultó que la Starforce destacaba. Guitarra de mástil fino y peso ligero que ayuda al principiante a adaptarse y no renunciar en los primeros meses que son decisivos.

Tanto fue así que llegue a montar un grupito y tocar en algunos conciertos gratuitos de ferias y fiestas. Recuerdo que una vez tocamos en una sala de conciertos donde el día anterior habían tocado Thunder, Saxon y donde una vez fui a ver a Yngwie Malmsteen. O sea que ya se esperaba algo de nosotros. El tiempo pasó y llegaron las obligaciones. La música quedó aparcada definitivamente. Guarde la guitarra en su funda y allí se quedó por años. A pesar de tener cuerpo laminado a base de una selección de los mejores palillos de helado recogidos por hippies de renombre a la hora de las hadas en las playas de Ibiza... no fue suficiente para que la humedad llegase e hiciese su trabajo. Aparecieron grietas en la pintura y algo más.

Un día cansado de ver mi vieja compañera en tan mal estado pensé que aunque a mí no me importaba.. no me perdonaría si a la vuelta de 10 años más... la cosa empeorase pro no haber puesto remedio a tiempo. Y decidí buscar un lutier. No sé como dí con un apersona que además de dedicarse a reparar guitarras vivía cerca de mí. Se la llevé, vi su taller de trabajo y pesar del Look de motero parecía contar con herramientas profesionales y controlar el tema. La dejé en sus manos y después de muchos meses llegó la hora de recoger a mi pequeña.

El cuánto costó aquel trabajo es lo de menos. Hubiese pagado de nuevo la misma cantidad por no haberle llevado la guitarra nunca. Yo solo quería sanear las grietas, parar ese proceso y repintar para tapar las reparaciones. Me lleve la guitarra en peores condiciones de las que llegó. Pasadas de lijadora por todas partes, pintura mate que ni resultaba suave al tacto, marcas de huellas dactilares en la pintura, solo con tocarla quedaban manchas permanentes que había que frotar mucho para hacerlas desaparecer, etc...

No podía enseñársela a nadie. Nadie me hubiese creído porque parecía un trabajo de aficionado con muy poco arte. Como si la hubiese lijado a máquina, arrastrado por el asfalto y haberla dejado para pintura a mi hija con sus acuarelas. Vale puede que exagere un poco. Ya que a más de 5 metros la guitarra parecía estar bien. Pero los daños en la madera no los tapaba aquella pintura tan fina que no era para nada el poliuretano pactado. Y eran daños que la guitarra no tenía antes de llevarla.

Me fue entregada con 5 cuerdas ya que una se rompió al ponerlas... y 4 años más tarde cuando decidí que no podía quedarse así... aún tenía solo esas 5 cuerdas. Nunca llegué a poner la primera ya que nunca acepté que mi guitarra de toda la vida se iba a quedar así.

En cuanto tuve un poco de tiempo y otros gastos me dejaron tranquilo... busque otro lutier. En un principio pensé en Frasco al que conocía de sus videos en Youtube y me parecía una persona muy campechana y simpática. Y al vivir cerca de mi cuñado podía aprovechar las visitas a la familia para llevarle la guitarra o recogerla. Contacté con el pero al decirme que el tema de pintura se lo haría un conocido suyo... ya le quitó la gracia. Imagino que por carga de trabajo.

Así que seguí buscando y encontré a una persona con su taller en Málaga. Vi un video en el que salía con una guitarra que había construido él y me pareció una persona al que le importaban los detalles. Contacté con él y para mi sorpresa me respondió. Decidí probar suerte y le mandé la guitarra por correo. Solo el cuerpo de madera sin electrónica. Se la hubiese llevado en persona pero estábamos en pleno confinamiento. Lo que por fotos le pareció un trabajo simple y concreto... se convirtió en algo más profundo cuando pudo ver de cerca la catástrofe. Yo me vi en la necesidad de pasarle fotos de su anterior "restauración", por lo menos para que viera que no fui yo el que lo intentó sino otra persona con herramientas y un taller de guitarras.

Porque además de que el cuerpo presentaba algunos inconvenientes serios no achacables al trabajo anterior... la pinta de trabajo amateur total con poco arte era evidente.

El tiempo pasó y pasó y por fin llegó el día de ir a por ella. No solo ir a recogerla sino también conocería en persona al Lutier, ahora sí, que había trabajado en ella. Al que no conocía personalmente de nada hasta ese momento.



Hace mucho que no subo un hilo de estos y no sé como quedarán las fotos. Pero decir que es increíble como una guitarra puede lucir como nueva después de 29 años. Esperaba solo reparar el daño. Con que me la hubiesen dejado como estaba hace solo 10 años me hubiese dado por contento. ¡¡Pero es que está como nueva!!

No es solo que la pintura es nueva. ¡Todos los rotos y pasadas de lijadora han desaparecido! ¡Esquinas perdidas han vuelto! la repaso y repaso con el ojo a 5 cm de la madera y no hay ni la menor huella de que no sea una guitarra nueva. Hasta creo que brilla más que cuando era nueva. Eso puede ser debido al uso de pinturas y lacas de mejor calidad que las que se usan en una clase económica. Así que en ese aspecto podría decirse que no solo es nueva sino... ¡Mejor que nueva!

Este hombre y gran profesional no sólo repara sino que construye en su taller instrumentos y guitarras eléctricas de fabricación propia. Así que ya podéis imaginar el tiempo y dedicación que se dedican en cada proceso de trabajo con un instrumento. La larga experiencia la he visto a cada minuto que he dedicado en mi casa a montarle de nuevo la electrónica y demás partes. No solo me ha dejado impresionado sino que ahora estoy orgulloso de poder decir que mi guitarra ha pasado por sus manos. Para mí ahora tiene más valor si eso es posible.

Del primero que trató tan mal a mi pequeña no le guardo rencor. Todos empezamos en un oficio con más pena que gloria. Y no mencionaré su nombre. Pero sería muy egoísta por mi parte no mencionar al lutier que ha devuelto la vida a mi vieja guitarra de juventud.

Se trata del señor Marcos Jiménez, gran Lutier al que podréis encontrar en la ciudad de Málaga. Imagino que muchos de los que sois asiduos a este foro lo conoceréis. Yo no lo conocía hasta ahora. Pero su trabajo ha quedado firmado en mi guitarra y eso no lo puedo olvidar.

https://www.youtube.com/v/4ROd0wrVrZQ

https://www.youtube.com/watch?v=4ROd0wrVrZQ

Así sin menospreciar a otros grandes Lutieres y artesanos... quiero dejar testimonio de su gran obra y recomendarlo a todos los que tengáis un instrumento musical, no importa si caro o clase económica. Si queréis un gran trabajo en vuestro instrumento este señor es garantía de que vuestro instrumento contara con buenas herramientas, buenos materiales y la dedicación que una persona con gran AMOR por esa profesión puede transmitir a través de su trabajo.

No me considero un cursi pero estas cosas tocan la fibra y cuando recibes más de lo que hubieses esperado, no hay palabras suficientes.

Yo no soy nadie. Un aficionado como los miles que hay por ahí con un instrumento normalito al que han tratado como a una Fender de coleccionista. Yo no soy profesional ni de música ni de instrumentos. Pero he sido mecánico la mitad de mi vida y se trabajar con herramientas de todo tipo. Y se reconocer cuando hay esmero en el detalle.

Mi agradecimiento y admiración desde este humilde post.

Gracias Marcos. Muchas gracias.

Desde aquí mi agradecimiento y admiración.


P.D. No sé como subir fotos aquí. Y la verdad que la camara un movil no puede captar la calidad de este trabajo. Pero si podeis imaginar una guitarra nueva... un poco mejor.:)
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Resucitando una Starforce...Gracias Marcos Jiménez

Mensaje por Jabato »

Fijate si hace tiempo que no subes un mensaje, que este es el primero.

Cougar68
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2020, 19:48

Re: Resucitando una Starforce...Gracias Marcos Jiménez

Mensaje por Cougar68 »

Cierto.

Pensaba que hacia mucho tiempo desde que escribí algo y que mi identificación había sido borrada al pasar tantos años. Pero me he dado cuenta que donde estaba registrado era en Guitarrista.info.

Allí he abierto el mismo hilo. Pues no recuerdo ya si encontre a esta persona aquí o en la otra web.

Entiendo que esto de Internet es muy anónimo y puedes creerte algo o no. En la otra web he podido poner fotos. Aquí no. Hace muchos años sabía poner fotos con photohawck o algo así pero ya no me acuerdo de como era. No obstante para dar la cara un poco pondré un enlace de youtube donde podeis verme con mi adorada Starforce.

https://www.youtube.com/watch?v=FSsD4YkCfAA

El video puede tener unos 27 años. De cuando empezaba a tocar con los amigos. El de la Starforce Blanca soy yo. Me llamo Raúl Vázquez. Y estoy más contento que un peque en Navidad!!.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Resucitando una Starforce...Gracias Marcos Jiménez

Mensaje por Sergio »

Al menos no eres un spambot, abundan mucho y útimamente se prodigan más. Enhorabuena por la recuperación.
en la aprte de abajo de la pantalla de edición del mensaje tienes una pestaña que pone "adjuntos". Le das ahí y añades la afoto.
Captura_gorg.JPG
Espero que puedas verla
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Resucitando una Starforce...Gracias Marcos Jiménez

Mensaje por KOBA »

Felicidades tio! Ahora no la dejes otros 20 años en el estuche... :birras:

He escuchado el video y...yo sonaba bastante peor con esa edad... :armario: Recupera el vicio, hombre!
Cougar68
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2020, 19:48

Re: Resucitando una Starforce...Gracias Marcos Jiménez

Mensaje por Cougar68 »

Pues vaya si sonaba a rayos. Era un amplificador Torque de 20 vatios y la distorsión la del propio ampli. Una canción que no estaba ni preparada ni nada. Se le antojó a mi amigo Beni, el de la guitarra roja. Y la video camara estaba por allí...

Él era más fan de AC/DC. Yo tocaba un poco por encima de oido.

Veo lo de opciones... pero yo no tengo lo de Adjuntar..
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Resucitando una Starforce...Gracias Marcos Jiménez

Mensaje por cembeiro »

Que buena historia. Me alegro que al final acabara asi de bien.

Mi primera electrica fue una starforce tambien. No tiene años ni nada :roll: . La tengo colgada en la escalera de mi casa en galicia, junto con mi primera guitarra una acustica corina.

Me ha traido viejos recuerdos esta historia. Enhorabuena
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Resucitando una Starforce...Gracias Marcos Jiménez

Mensaje por cembeiro »

Cougar68 escribió: Veo lo de opciones... pero yo no tengo lo de Adjuntar..
Justo debajo de "enviar",al lado de opciones deberias ver "adjuntos", creo que es ahi.
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Responder

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”