Ayuda con Ibanez Jem 555

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
Responder
RaulJem555
Mensajes: 16
Registrado: 20 Ene 2020, 23:14

Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por RaulJem555 »

Muy buenas:

Hace unos días he comprado una Ibanez Jem 555 "un poco" modificada. Vamos que de original le queda el mastil y el cuerpo. El caso es que le faltan la tapa del alma, y la tapa que hay detrás del Jack.
Sabéis dónde se pueden conseguir????. Tapas del alma he visto en eBay, pero la otra ni idea.....

Soy un cuarentón bastante novato con la guitarra, en mis tiempos mozos tocaba el bajo con mi grupo de colegas, y me han entrado ganas de mejorar con la guitarra.
A ver si me acostumbro a la púa Imagen...

Os dejo unas fotos:ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
RaulJem555
Mensajes: 16
Registrado: 20 Ene 2020, 23:14

Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por RaulJem555 »

Nadie sabe dónde conseguir las tapas?

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por BrusamNix »

Perdona el desfase, pero justo veo ahora tu hilo. :nose:

Juraría que lo que tu quieres lo vas a encontrar buscando en Google las palabras "Ibanez jem jack cover". Porque aparecen piezas como estas...
Imagen
Imagen
Y luego ya es cuestión de ir entrando en webs a ver quién vende qué y por cuánto. De hecho, la opción de comprar la lámina de plástico, las lijas y el par de tornillos es mucho más "artesanal" y también existe.

O igual ya lo has solucionado por tu cuenta, también.

En fin: El que da lo que tiene... ;)

SaludoX.
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
RaulJem555
Mensajes: 16
Registrado: 20 Ene 2020, 23:14

Re: RE: Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por RaulJem555 »

BrusamNix escribió:Perdona el desfase, pero justo veo ahora tu hilo. :nose:

Juraría que lo que tu quieres lo vas a encontrar buscando en Google las palabras "Ibanez jem jack cover". Porque aparecen piezas como estas...
Imagen
Imagen
Y luego ya es cuestión de ir entrando en webs a ver quién vende qué y por cuánto. De hecho, la opción de comprar la lámina de plástico, las lijas y el par de tornillos es mucho más "artesanal" y también existe.

O igual ya lo has solucionado por tu cuenta, también.

En fin: El que da lo que tiene... ;)

SaludoX.
Muchas gracias!!!

Si , ya conseguí la tapita dichosa. Ahora mi guerra es con la afinación de la guitarra.

Me parece que es un engendro que no va a haber manera de ponerla a punto.


Si alguien conoce algún luthier que haga magia....
He probado con uno de mi barrio y.... No hay manera. Y no es que pierda la afinación (que también), esque si la afino por un lado... Me suena regulín por otro. Y está octavada.....

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por BrusamNix »

Estee... como un poco sobra tiempo al estar enclaustrados, déjame que te cuente una batallita. He aquí mi Ibanez no-JEM (o sea, una RG420CI) de 1987:

Imagen
He sufrido afinando ese Floyd Rose, sin siquiera ponerle la palanca, durante unos 30 años (en cuanto al resto, simplemente amo ponerle las manos encima a mi "niña colorá" y ya) hasta que me lié la manta a la cabeza y decidí anularle el puente flotante. Nada más fácil: Dos tacos cualquiera de madera que tenía por casa, limas, mucha lija, un par de tornillos y el resultado fue...

Imagen
¿Y esto de qué te puede servir? Pues porque desde que invertí una tarde en ese bricolaje, noté que la afinación se mantenía ya indefinidamente, que los tornillos de la cejuela (en el lado de la pala, digo) pasaban a sobrarme ... y que podría olvidarme para siempre-jamás de los microafinadores del puente.

Moraleja: Bloqueando un Floyd Rose que no usaba en absoluto, simplifiqué muchas cosas a la hora de afinar la guitarra. Todo un avance para disfrutar con mi compañera más fiel. Quizá quieras probar un enfoque parecido, para asegurar de dónde te vienen (o no) los problemas con tu JEM. ¿No te parece? :D Por supesto, como ese bloqueo es reversible, siempre puedes volver a "disfrutar" del Floyd Rose si lo vas a usar. Yo, paso en lo que me quede de guitarrear, palabra. :dedo:

SaludoX.
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2220
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por withthc »

Buena solución!

Con el taco trasero y aflojando los muelles no te hubiera valido?

Yo lo hice con placas de metal......
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por Blackmore »

Si os desafina el floyd... algo hacéis mal hahahah
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por BrusamNix »

withthc escribió:Con el taco trasero y aflojando los muelles no te hubiera valido?
Si, pero no del todo. ;) A efectos de tocar, sin problema ninguno. Porque la tensión de las cuerdas se opondría al taco de madera solitario y todo resuelto. Peeero... yo soy de los de cambiar las cuerdas quitándolas todas (aprovechando ese rato para limpiar/hidratar el mástil). Y si no hay cuerdas, un solo taco no se opone a nada, se descoloca y hay que volver al destornillador para emplazarlo de nuevo. Más incordios en mi caso, creo yo.

Entonces, me dije, le planto dos tacos, lo más ajustados posible, y a olvidarse un poco de la parte trasera de mi niña. :dedo: Asi me queda el puente siempre quieto, en el ángulo que me va bien...

Imagen
withthc escribió:Yo lo hice con placas de metal......
Bueno. Aquí debería ir la eterna discusión sobre "el sustain de la madera" y bla-bla. Pero a mi me parecen un poco milongas, oigan. En realidad, sólo apliqué algo de la vieja escuela: "Contra madera, mejor madera. Contra metal, mejor metal." :vintage: Una chorrada, seguramente, siempre que lo que se use, se ajuste con cuidado. Y se me da mejor la lija que la lima. ;)

En fin. Que espero que todo esto le de ideas a la gente para que les vaya mejor. Eso es lo que importa. ¿Que no? :D

SaludoX.
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
RaulJem555
Mensajes: 16
Registrado: 20 Ene 2020, 23:14

Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por RaulJem555 »

El tema es.... Solucionare el problema haciendo esto???.
Me explico:
Mi guitarra no está afinada nunca. No es que se desafine enseguida, que ya te digo que también. Pero esque si la afino con el quinto traste, la zona de los acordes me suena a culo, y si la afino por la.zona de los acordes con las quintas me suenan mal en la zona del quinto traste...


Me tiene loco....
Quizá lo mejor sea darle boleto y buscarme otra mejor, aunque halla que invertir más pasta.
Pero con lo paquete que soy no sé si merece la pena......

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por BrusamNix »

RaulJem555 escribió:El tema es.... Solucionare el problema haciendo esto???.
Seguramente, no. Pero... a situación más simple (puente no-flotante), las posibles causas de cualquier problema seguro que son menos. ¿No crees? ;)
RaulJem555 escribió:Me explico:
Mi guitarra no está afinada nunca. No es que se desafine enseguida, que ya te digo que también. Pero esque si la afino con el quinto traste, la zona de los acordes me suena a culo, y si la afino por la zona de los acordes con las quintas me suenan mal en la zona del quinto traste...
Vale. Voy a traducir "sonar a culo" y "sonar mal" como "el afinador me dice que la nota que suena no es la que debería sonar". Porque si la traducción es "las cuerdas trastean o tienen la acción demasiado alta", entonces parece que necesitas ajustar el alma del mástil, antes de pasar a cualquier otra cosa.
Imagen
Si no sabes hacerlo tu mismo, a mi siempre me ha parecido un buen motivo para pasar por un luthier. Porque lo primero que requiere es paciencia, hacerlo poco a poco... y dar tiempo a que la madera vaya reaccionando a los cambios. Las prisas en eso pueden ser muy malas consejeras. :poli:

Volviendo a lo del afinador, a mi se me ocurre que la guitarra no esté bien quintada (siempre que "la zona de los acordes" sean "los trastes del 1 al 4"). Eso se resuelve, cuerda por cuerda, moviendo la distancia del apoyo de la cuerda en el puente, más cerca/lejos del apoyo de la cuerda en la cejuela.
Imagen
Un hartón te vas a dar de afinar todas las cuerdas, medir una con afinador (por ejemplo al aire y en el traste 12), destensar esa cuerda, ajustar distancia en el puente y volver a afinar todo de nuevo. Eso, además, con el Floyd Rose ayudando a "repartir tensiones" a su gusto, para que todo sea aún más laborioso.

Aparte, otras cosas que pueden afectar a mantener (o no) la afinación es tener unos clavijeros en mal estado, unos muelles muy castigados (¡viva el puente flotante, de nuevo!) o una cejuela que "agarre" demasiado las cuerdas por desgaste, rebabas o falta de lubricación, por ejemplo.

Si revisando tooodas esas cosas no se solucionara el problema... entonces yo apostaría que la guitarra tiene ya algún defecto más serio. Por ejemplo, que en la fabricación (o en alguna reparación, quién sabe) alguna distancia se midiese/marcase mal. Y ya puedes ajustar lo que quieras, que en ese caso va a seguir el problema de todas maneras.
RaulJem555 escribió:Me tiene loco....
Quizá lo mejor sea darle boleto y buscarme otra mejor, aunque halla que invertir más pasta.
Pero con lo paquete que soy no sé si merece la pena......
Mmm... Yo llevo en esto del guitarreo "amateur" puede que 40 años tranquilamente. Y soy consciente de que no tengo ni puta idea de tocar la guitarra. Así que ser un paquete no es nunca excusa para rendirse. ;) Otra cosa es que lleves la guitarra a un buen (insisto, "buen") luthier, que te de un diagnóstico y un presupuesto y que luego no te compense el gasto. Dependerá, por ejemplo, de lo mucho que te guste la filosofía de las JEM y lo que te pidan. Veo que, nuevas, hay JEM entre 500 y 1500 leuros. Y luego esta la segunda mano y sus azares, claro. Pero esas son, por supuesto, decisiones tuyas. ;)

Suerte y un saludo. :dedo:
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
RaulJem555
Mensajes: 16
Registrado: 20 Ene 2020, 23:14

Re: RE: Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por RaulJem555 »

BrusamNix escribió:
RaulJem555 escribió:El tema es.... Solucionare el problema haciendo esto???.
Seguramente, no. Pero... a situación más simple (puente no-flotante), las posibles causas de cualquier problema seguro que son menos. ¿No crees? ;)
RaulJem555 escribió:Me explico:
Mi guitarra no está afinada nunca. No es que se desafine enseguida, que ya te digo que también. Pero esque si la afino con el quinto traste, la zona de los acordes me suena a culo, y si la afino por la zona de los acordes con las quintas me suenan mal en la zona del quinto traste...
Vale. Voy a traducir "sonar a culo" y "sonar mal" como "el afinador me dice que la nota que suena no es la que debería sonar". Porque si la traducción es "las cuerdas trastean o tienen la acción demasiado alta", entonces parece que necesitas ajustar el alma del mástil, antes de pasar a cualquier otra cosa.
Imagen
Si no sabes hacerlo tu mismo, a mi siempre me ha parecido un buen motivo para pasar por un luthier. Porque lo primero que requiere es paciencia, hacerlo poco a poco... y dar tiempo a que la madera vaya reaccionando a los cambios. Las prisas en eso pueden ser muy malas consejeras. :poli:

Volviendo a lo del afinador, a mi se me ocurre que la guitarra no esté bien quintada (siempre que "la zona de los acordes" sean "los trastes del 1 al 4"). Eso se resuelve, cuerda por cuerda, moviendo la distancia del apoyo de la cuerda en el puente, más cerca/lejos del apoyo de la cuerda en la cejuela.
Imagen
Un hartón te vas a dar de afinar todas las cuerdas, medir una con afinador (por ejemplo al aire y en el traste 12), destensar esa cuerda, ajustar distancia en el puente y volver a afinar todo de nuevo. Eso, además, con el Floyd Rose ayudando a "repartir tensiones" a su gusto, para que todo sea aún más laborioso.

Aparte, otras cosas que pueden afectar a mantener (o no) la afinación es tener unos clavijeros en mal estado, unos muelles muy castigados (¡viva el puente flotante, de nuevo!) o una cejuela que "agarre" demasiado las cuerdas por desgaste, rebabas o falta de lubricación, por ejemplo.

Si revisando tooodas esas cosas no se solucionara el problema... entonces yo apostaría que la guitarra tiene ya algún defecto más serio. Por ejemplo, que en la fabricación (o en alguna reparación, quién sabe) alguna distancia se midiese/marcase mal. Y ya puedes ajustar lo que quieras, que en ese caso va a seguir el problema de todas maneras.
RaulJem555 escribió:Me tiene loco....
Quizá lo mejor sea darle boleto y buscarme otra mejor, aunque halla que invertir más pasta.
Pero con lo paquete que soy no sé si merece la pena......
Mmm... Yo llevo en esto del guitarreo "amateur" puede que 40 años tranquilamente. Y soy consciente de que no tengo ni puta idea de tocar la guitarra. Así que ser un paquete no es nunca excusa para rendirse. ;) Otra cosa es que lleves la guitarra a un buen (insisto, "buen") luthier, que te de un diagnóstico y un presupuesto y que luego no te compense el gasto. Dependerá, por ejemplo, de lo mucho que te guste la filosofía de las JEM y lo que te pidan. Veo que, nuevas, hay JEM entre 500 y 1500 leuros. Y luego esta la segunda mano y sus azares, claro. Pero esas son, por supuesto, decisiones tuyas. ;)

Suerte y un saludo. :dedo:
Gracias por tus comentarios!!!

Ya dejé la guitarra en un luthier.... Desconozco la calidad del mismo.... Es el que más cerca tengo de casa.
Se supone que está octavada.
Pero...

No consigo una afinación 100x100 en todo el mastil. Creo que al final el luthier no me cambio los muelles... También me dijo que la cejuela no parecía la original de las ibanez Jem.....
Quizá buscando una mejore la cosa.


Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Re: Ayuda con Ibanez Jem 555

Mensaje por BrusamNix »

RaulJem555 escribió:Ya dejé la guitarra en un luthier.... Desconozco la calidad del mismo.... Es el que más cerca tengo de casa.
Se supone que está octavada.
Pero...
Pienso que la calidad de un luthier es un poco una lotería, como mínimo, la primera vez que se le lleva algo. Se pueden buscar opiniones en Internet o, con suerte, ya tenerlas de algún conocido. Pero, como además cada guitarra es de su marca y de su árbol, una reparación puede quedar perfecta y otra parecida, acabar en chapuza. Aparte de que hay quienes se hacen la fama y luego dejan de cardar la lana... como en cualquier otra profesión. Un asunto de ensayo-y-error (pagando), supongo.

Pero en lo de "se supone que está octavada" si hay campo para mejorar. Porque si lo está (o no) es algo que puede medir cualquiera que tenga un afinador. Resolverlo es más complicado, vale, pero tenerlo claro creo que debería ser parte de lo que llamamos "tocar la guitarra". Lo mismo que afinarla antes o limpiarla bien cuando se acaba una sesión. Partes del ritual, vaya.

Si. Soy un poco talibán en algunas cosas. Manías de ancianete, supongo. :vintage:
RaulJem555 escribió:No consigo una afinación 100x100 en todo el mastil. Creo que al final el luthier no me cambio los muelles... También me dijo que la cejuela no parecía la original de las ibanez Jem.....
Quizá buscando una mejore la cosa.
Mmm... Lo primero para buscar por Internet es que una cejuela de bloqueo se llama "locking nut" en Inglés. ;) Lo segundo es que no siempre hace falta lo original de Ibanez para una Ibanez (luego te cuento una historieta). Y lo tercero, te paso algunas direcciones que he visto para encontrar piezas de guitarra:

Piezas (España): https://www.herreraguitars.com/
Más piezas (UK): https://www.northwestguitars.co.uk/nuts/
La inevitable alemana: https://www.thomann.de/es/cejuelas.html?oa=prd
Una a la que yo he pedido cosas y siempre me ha ido bien: https://www.musik-produktiv.es/cejilla-2083/?sort=pd

La historieta: Resulta que mi Ibanez me acompaña desde 1988 y la compré nueva por 75,000 pesetas. Me salen equivalentes a unos 700€ de 2020, pero creo que por ser aún una Ibanez "hecha en Japón", la cosa vintage y su excelente estado valdría más que eso... si me muero y alguien la llega a vender, quiero decir. :mrgreen:

Hace un par de años, vi que la 1º cuerda le sonaba "mate" respecto a las otras, hiciese lo que hiciese. La llevé a un luthier y, ya que estábamos, me propuso también pasar las pastillas originales Ibanez a unas DiMarzio punteras.
Imagen
Al final, acabé palmando como 300€ por los caprichos en conjunto. ¿Y me arrepiento? Pues ni un segundo, dada la sonrisa de bobo que se me pone cada vez que le pongo las manos encima con cuerdas nuevas. ¡Que subidón del sonido, oigan!. En mi caso, mereció la pena por puras razones nostálgicas. Pero habrá quien piense que gastarse como el 40% del valor de algo en mejoras-no-imprescindibles es una memez. Yo decidí lo contrario ... y muy feliz que estoy. :nose:

Por eso te digo que hay decisiones que son tuyas y de nadie más. Si tu JEM te llena de forma parecida (o no), sólo lo sabes tu. ¿Verdad? ;)

SaludoX.
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
Responder

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”