duda de novato
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Estoy empezando con los modos griegos y tengo muchas dudas.
por ejemplo, do frigio es lo mismo que la bemol jonico?
Llevan las mismas notas?
Y por último, con aprenderse el modo jónico a lo largo del mástil y aplicarlo
sobre la tónica en cada tonalidad....es suficiente?
por ejemplo, do frigio es lo mismo que la bemol jonico?
Llevan las mismas notas?
Y por último, con aprenderse el modo jónico a lo largo del mástil y aplicarlo
sobre la tónica en cada tonalidad....es suficiente?
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Re: duda de novato
Así es, "casualmente", o más bien por obra de las matemáticas, las notas de la escala frigia de Do son exactamente las mismas que la escala natural de La mayor, o como tú la llamas, jónica.
Dicho de otro modo, si compones una canción con Lab (mayor) y Do menor, podrías utilizar las mismas notas todo el rato que no sonaría "disonante"
Eso sí, la canción sería una mierda, aunque técnicamente "correcta"
El modo jónico es un modo mayor, si das con un acorde menor, el resultado puede sonar bien o mal. Depende.
Te pogo un ejemplo:
Si tocas la escala frigia de Mi (teclas blancas del piano) que es una escala mayor, sobre el acorde de Mi mayor, puede parecer una aberración, ... pero eso es ... ¡¡Flamenco!!
Dicho de otro modo, si compones una canción con Lab (mayor) y Do menor, podrías utilizar las mismas notas todo el rato que no sonaría "disonante"
Eso sí, la canción sería una mierda, aunque técnicamente "correcta"
Suficiente para odiar la musica, sícon aprenderse el modo jónico a lo largo del mástil y aplicarlo
sobre la tónica en cada tonalidad....es suficiente?
El modo jónico es un modo mayor, si das con un acorde menor, el resultado puede sonar bien o mal. Depende.
Te pogo un ejemplo:
Si tocas la escala frigia de Mi (teclas blancas del piano) que es una escala mayor, sobre el acorde de Mi mayor, puede parecer una aberración, ... pero eso es ... ¡¡Flamenco!!
duda de novato
No es al revés, Sergio? La escala de la menor son las mismas notas que do mayor?
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Re: duda de novato
Está preguntando por un La bemol. Es decir, una tecla negra como una catedral, y la escala de Do no tiene teclas negras.
Lab no es la relativa menor de Do, si fuera La, a secas, estaríamos hablando de la relativa menor de Do (grado 6º), y en ese caso podríamos decir que el tema está en tonalidad de Do, pero ha dicho Lab
Lab no es la relativa menor de Do, si fuera La, a secas, estaríamos hablando de la relativa menor de Do (grado 6º), y en ese caso podríamos decir que el tema está en tonalidad de Do, pero ha dicho Lab
duda de novato
No he leído la "b"
De todas formas estás hablando de escalas que no controlo así que por eso igual todavía no lo entiendo
De todas formas estás hablando de escalas que no controlo así que por eso igual todavía no lo entiendo
- juan6cuerdas
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Re: duda de novato
Sergio escribió: Dicho de otro modo, si compones una canción con Lab (mayor) y Do menor, podrías utilizar las mismas notas todo el rato que no sonaría "disonante"
Eso sí, la canción sería una mierda, aunque técnicamente "correcta"
¿Seguro? ¿No querrás decir Fa menor?
- juan6cuerdas
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Re: duda de novato
Vale, supongo que te refieres a las notas de la escala de Lab Mayor, sonando sobre Lab y Dom. Sorry
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Re: duda de novato
Tienes razón, acabo de poner una burrada
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Re: duda de novato
No, espera, mañana te contesto que estoy muy cansado
- juan6cuerdas
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Re: duda de novato
Suficiente, para qué?bad2014 escribió: Y por último, con aprenderse el modo jónico a lo largo del mástil y aplicarlo
sobre la tónica en cada tonalidad....es suficiente?
- Pablocarrillo
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Re: duda de novato
Al hilo, duda de novato, que lo pone.(Yo yo novato soy, que conste)
Yo creo que lo más fácil es aprenderse las 7 podsiciones de la escala mayor, si puede ser a escalas de tres notas por cuerda. Saber Cual es la posición lidia, mixolidia, eólica......y su patrón a tres notas por cuerda.
(y me edito, porque no es aprenderse el do jónico, son los 7 patrones de la escala mayor, sea la tonalidad que sea; luego la tónica la tendremos , dentro del patron , en el lugar que coincida; pero con esos 7 patrones, nos moveremos ya, si sabemos las notas en al menos la sexta y quinta cuerda)
Practicando esto metódicamente, con metrónomo, y base en la tonalidad que sea, se irá progresando en otras destrezas.
Luego sabremos que un D dórico tiene las mismas notas que un C jónico, O un A eólico, pero empezando en otra tónica. E ir fijando nuestra vista para saber en que grado estamos, de la tonalidad que sea. Es bueno asociar todo a una sóla tónica, y luego ir cambiando de modo para acompañar con melodías, creo yo.
Conceptos básicos de armonía antes de esto, es saber el patrón de escala mayor-menor, y grados de la escala. Que de eso hay mucho escrito.
Y vuelvo a remarcar, que yo estoy aprendiendo, que me corrijan los que saben de verdad.
Yo creo que lo más fácil es aprenderse las 7 podsiciones de la escala mayor, si puede ser a escalas de tres notas por cuerda. Saber Cual es la posición lidia, mixolidia, eólica......y su patrón a tres notas por cuerda.
(y me edito, porque no es aprenderse el do jónico, son los 7 patrones de la escala mayor, sea la tonalidad que sea; luego la tónica la tendremos , dentro del patron , en el lugar que coincida; pero con esos 7 patrones, nos moveremos ya, si sabemos las notas en al menos la sexta y quinta cuerda)
Practicando esto metódicamente, con metrónomo, y base en la tonalidad que sea, se irá progresando en otras destrezas.
Luego sabremos que un D dórico tiene las mismas notas que un C jónico, O un A eólico, pero empezando en otra tónica. E ir fijando nuestra vista para saber en que grado estamos, de la tonalidad que sea. Es bueno asociar todo a una sóla tónica, y luego ir cambiando de modo para acompañar con melodías, creo yo.
Conceptos básicos de armonía antes de esto, es saber el patrón de escala mayor-menor, y grados de la escala. Que de eso hay mucho escrito.
Y vuelvo a remarcar, que yo estoy aprendiendo, que me corrijan los que saben de verdad.
Carri
- juan6cuerdas
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Re: duda de novato
También tenemos la opción de ver cada modo como una pentatónica mayor (para el I, IV y V modos), o como pentatónica menor (II, III, VI), más las dos notas añadidas que correspondan. Para el Locrio (VII) bajamos la quinta medio tono. Creo que las digitaciones de 3 notas por cuerda son útiles para "correr"; no son mis preferidas. Y un estudio más completo, sería practicar arpegio, pentatónica y modo desde cada tónica. Mayores para el I, IV y V, y menores II, III, VI y VII
Última edición por juan6cuerdas el 14 Jun 2016, 18:02, editado 1 vez en total.
Re: duda de novato
Yo te recomendaría que le dieras un vistazo a la sección de didáctica que tenemos en la portada. Precisamente las ultimas lecciones son sobre la jónica:bad2014 escribió:Estoy empezando con los modos griegos y tengo muchas dudas.
http://www.guitarrista.com/tutoriales
Y poniendo jónica en el buscador te salen varias lecciones: http://www.guitarrista.com/search/node/jonica
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Re: duda de novato
Pues yo creo que la mejor manera de aprender eso de las notas y los intervalos, las escalas y los acordes es con un piano delante. Luego ya se pasará a la guitarra.
Pero mezclar todo eso con los patrones del diapasón es una liada enorme.
Primero, entenderlo!!
Pero mezclar todo eso con los patrones del diapasón es una liada enorme.
Primero, entenderlo!!
duda de novato
Pero es que con la crisis ya no meten los pianos en el kit guitarra+ampli+pua
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Re: duda de novato
A ver clase práctica 1
Usando ese piano, averiguar en qué tonalidad está la melodía de Los Simpson
Cual es la escala que utiliza
Usando ese piano, averiguar en qué tonalidad está la melodía de Los Simpson
Cual es la escala que utiliza
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Re: duda de novato
tic tac tic tac