Paranoia!!! La duración de las puas

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
Responder
Avatar de Usuario
Overblood
Mensajes: 85
Registrado: 26 Nov 2013, 18:20
Ubicación: Huesca

Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Overblood »

Es uno de esos temas tabu. Se puede hablar de puas pero no de su duración...

La pregunta es... ¿Cuanto dura una pua? ¿Cuando está gastada? Se que es muy personal y me gustaria que dierais vuestra opinión personal.

En mi caso me parecen infinitas, aun tengo las primeras puas Fender que me regalaron con la guitarra.

El otro día retoque una con una lima y bueno vale igual, aunque no la noto tan agíl, tambíen teneis truquillos de esos?

Saludos :lalala:
Squier Strat Vintage 60'
Fender Mustang III V2
Line 6 - Pocket POD
Zoom G1xOn
Amplitube full :)
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14414
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

La pregunta es otra. Cuantas horas tocas al día.?

Si tocas una hora a la semana, la pua dura meses, si tocas 4 o 5 horas todos los días, dura cuatro o cinco dias como mucho. Hablo de materiales normales. .. tortex por ejemplo, y eso si es de 1.14 si es de 0.60 ni te cuento.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por El Marin »

A mi, las tortex de 1 mm me duran un ensayo, unas tres o cuatro horas. Ya más, se me afilan por los dos lados, lo que me mola también

Aunque al final, me da lo mismo, toco con la que pillo y ya, luego la guardo en el bolsillo del pantalón y las recojo después limpitas en la lavadora :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Ali80 »

Hasta que se redondea la punta y no suena tan molona como nueva. Lo noto generalmente cuando cojo una nueva por aburrimiento y digo, ¡hostias como mola!
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Daniel »

También influyen el estado de las cuerdas, cómo las ataques y el material de la púa: no es lo mismo el nylon que el celuloide atacando fuerte o suave cuerdas limpias u oxidadas. Tampoco hace falta darle mucho para gastar una púa, no es lo mismo gastarla a base de rianga-rianga que a base de alternate a diestro y siniestro. El celuloide por ejemplo es casi inusable en acordes, puedes partirlo perfectamente si es una púa relativamente fina. Sin embargo soleando con él, se va haciendo un bevel con un desgaste que ataca muy bonito las cuerdas (y dura algo más, dentro de que es un material volátil).

Luego está el tono, no suenan igual nuevas que gastadas: algunos materiales suenan mejor cuando están algo gastados y otros no, al contrario.

¿Truquillos? Pues el típico de la alfombra de Gilbert-Bouillet, pasas la punta de canto unas cuántas veces por la superficie y vuelven los bordes a su sitio. ;)
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Henry »

A mi las Graphtech de Tusq me duran un Riff Of The Day. 6 segundos :jeje:
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por sancheski »

Influyen tantos factores: material y grosor de la púa, estilo musical, el propio guitarrista... Si por ejemplo tocas "Damage Inc." de Metallica dos veces seguidas con una Green Tortex (.88 mm.) ya te quedaste sin púa. Si por el contrario eres el guitarrista de Camilo Sesto y te dedicas a rasgar acordes pues la misma púa te puede durar toda la gira.
Avatar de Usuario
Ishrael
usuario
Mensajes: 299
Registrado: 01 May 2011, 01:10

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Ishrael »

A mi las Dunlop Jazz III me durán meses :vintage:
https://www.facebook.com/0z.Rock
https://www.facebook.com/Real.Check.Rock
Avatar de Usuario
Overblood
Mensajes: 85
Registrado: 26 Nov 2013, 18:20
Ubicación: Huesca

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Overblood »

Suelo tocar estre 1 y 2 horas al dia, y en serio, no se ver cuando se ha gastado la pua. Yo es que las veo igual mas o menos de va poniendo cuadrada pero poco mas.

Estoy aprendiendo, asi que suelo hacer ejercicios de escalas y alguna canción de ves en cuando, pero la pua esa de fender tiene 3 años xD :mrgreen:
Squier Strat Vintage 60'
Fender Mustang III V2
Line 6 - Pocket POD
Zoom G1xOn
Amplitube full :)
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11532
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por ore_terra »

pues lo que han dicho... cuando coges una nueva y dices "hostia!"
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Daniel »

Henry escribió:A mi las Graphtech de Tusq me duran un Riff Of The Day. 6 segundos :jeje:
Me pillé unas pocas blancas y, sin exagerar, tocas eso mismo, el riff de Smoke On The Water, miras la púa y el borde se empieza a poner negro. Como lo toques dos veces ya empieza a "bevelarse". Suenan de fábula pero es una ruina. :mareado:

Yo he redondeado una Graphtech en una sesión de no sé, cuatro horas o así (y cuando digo redonda es redonda-redonda, media púa al carajo y las pastillas llenas de polvo blanco. :bah: :jiji: :jiji: :jiji:

Y encima las jodías suenan mejor cuanto más gastadas. :ridi:

Ande esté una monedilla de ésas de seis peniques con el borde dentado que se quite todo. Eso sí que dura y suena tela. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Stone »

Eso no les pasaría si usaran las púas aquellas con rebabilla chunga que nos quisieron colar aquellos argentinos en el foro, qué grandes eran :jaja: :jaja: :jaja:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14414
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Jabato »

:D:D
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Henry »

Sobre tema púas recomiendo este artículo en dos partes de nuestro querido compañero Daniel :dedo: :

http://www.guitarrista.com/noticias/p%C ... 2%AA-parte

http://www.guitarrista.com/noticias/p%C ... 2%AA-parte
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14414
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Poz zi.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Pablocarrillo »

más que en ese artículo, poco se puede decir....
Carri
Avatar de Usuario
Overblood
Mensajes: 85
Registrado: 26 Nov 2013, 18:20
Ubicación: Huesca

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Overblood »

El articulo es bunisimo y me lo leí, solo le faltaba hablar del tema duración, pero está genial.

Curiosidad hoy tocando con un programa en el que consigues puntos (guitarbots) no había cojones de acertar con una cancion y voy y digo... Voy a cambiar la pua y ostia!! :jiji: :jiji: :jiji:

Hice el doble de puntuación. Y eso que había recien afilado la pua vieja.

Las puas las tirais solo cuando se parten? Ser sinceros que se que muchos no las tiran ni por asombro :sindiente:
Squier Strat Vintage 60'
Fender Mustang III V2
Line 6 - Pocket POD
Zoom G1xOn
Amplitube full :)
Avatar de Usuario
kike09
usuario
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2008, 21:31
Ubicación: sevilla

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por kike09 »

se pierden ellas solas :nose:
Tócala otra vez, Sam. Hasta que salga bien.
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Pues yo llevo la misma pua Graphtech Tusq hipergastada durante 3 meses. Superbiselada de usarla, suena QUE TE CAGAS y toco mínimo 1 hora al dia.

A mi aunque se me gasten las TUSQ suenan, y suenan mejor que cualquier otra pua que haya probado.
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Pablocarrillo »

joer yo las puas compro de 10 en 10 o así, las las dunlop de 2 mm, y en 2 días ya sólo encuentro 5, que me duran tranquilamente el año, pero cómo voy a la tienda de música de ve en cuando, pos aprovecho pa pillar unas puas y unas cuerdas.........y siempre tengo excedentes! :twisted: :mrgreen:
Carri
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Henry »

JimiHendrix1987 escribió:Pues yo llevo la misma pua Graphtech Tusq hipergastada durante 3 meses. Superbiselada de usarla, suena QUE TE CAGAS y toco mínimo 1 hora al dia.

A mi aunque se me gasten las TUSQ suenan, y suenan mejor que cualquier otra pua que haya probado.
Totalmente de acuerdo :dedo:
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por tcpga5000 »

Si tocas con un duro, dura infinito.
También vale una moneda de seis chelines, como el May.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Daniel »

Pablocarrillo escribió:y siempre tengo excedentes! :twisted: :mrgreen:
Si yo te contara mis "excedentes"... :mareado: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con las Graphtech pasa algo además que no sé si sabéis, es curioso: hace un par de años cuando salieron las púas estuve hablando con el tío que lleva el tema de las púas porque fui de los primeros en probarlas. Probablemente aquí en España mis púas fueron las primeras que llegaron, que yo y él sepamos. Total, que el tío estaba encantado porque le comenté qué tal iban y en fin, le trasladé mis impresiones. Me pidió el teléfono y tal y nada, que estuvimos comentando la jugada porque yo tenía púas de marfil real (de mamut fosilizado, nada de matar elefantes) y tenía mucho interés en saber un poco de primera mano el tema, grabar demos y cosas así, ya que se supone que te lo venden como "Man-Made Ivory". Y le dije entre otras cosas que de tono eran soberbias pero que no duraban un carajo, cosa que era buena y mala a la vez: suenan bien porque se gastan y rozan mucho la cuerda pero eso, que tenían que ver un punto medio con el tema del desgaste porque a no todo el mundo le gusta tocar con púas gastadas. Le pasó el tema a marketing y ya salieron entonces con otra fórmula (las actuales Deep, Warm y Bright).

La gracia está en que cada una de esas tres fórmulas lleva una mezcla distinta del material, y si la tiráis sobre una mesa te dan tres notas distintas con un intervalo de una tercera o quinta, no me acuerdo ahora. Es decir, cada púa es más aguda según el modelo, siendo las bright las más altas. Y en eso va también la duración (duran más las deep y menos las bright). Pues todo este rollo que os estoy soltando es porque las de ahora duran menos que el celuloide, por ejemplo, pero es que son las nuevas y ya están reformuladas para darle algo más de duración. Las primeras eran aún bastante más agudas que las bright y ¡duraban menos aún! Pero el tono es definitivo, a mi juicio. El precio a pagar por ese tono es el desgaste excesivo de la púa. Pero ya os digo, si os parecen light las de ahora, las primeras eran el doble, poco más o menos. :mareado:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Henry »

¡Qué caña! :dedo:
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Ali80 »

Las puas las tirais solo cuando se parten? Ser sinceros que se que muchos no las tiran ni por asombro :sindiente:
Son de colores, cuando ya no me valen se las doy a mi hija y las usa para hacer sopitas en la cocinita. Lo que es curioso es que me duran más las tortex naranjas con la acústica con .12s que las verdes con la tele con .10s
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
Overblood
Mensajes: 85
Registrado: 26 Nov 2013, 18:20
Ubicación: Huesca

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por Overblood »

Al final he llegado a 2 conclusiones.

1. Desde que puse este post las pues no duran nada!!
2. La mejor manera de saber cuando esta gastada una pua es..... Cuando cojes otra, tocas lo mismo y dices OSTIA!!!!

Vamos que las puas se gastan a ostias, esa es la mejor definicion. Gracias por syudarme a resolver el misterio :lalala:

Lo que voy hacer con las púas gastadas es guardar todas las diferentes y cuando tenga unas cuantas las pondre en un marco de los chinos.
Squier Strat Vintage 60'
Fender Mustang III V2
Line 6 - Pocket POD
Zoom G1xOn
Amplitube full :)
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por gafas »

Pues yo debo de estar emfermo. Me da igual Juana que su hermana. Supongo que aún me falta mucho para decir que toco la guitarra. Yo creo que es la edad, ya me da igual todo. El caso es que la "rata" de mi hija me regaló un troquel desos para hacer púas con tarjetas de crédito y con eso me apaño.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
ParcoBas
Mensajes: 4
Registrado: 07 Abr 2014, 13:37

Re: Paranoia!!! La duración de las puas

Mensaje por ParcoBas »

Durar? Es un término antagónico a la palabra púa... juas! :bla:
Responder

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”