Recursos para improvisar sobre II-V-I

Sólo para profes y alumnos de Gorg.
Si quieres anunciarte, vé al apartado correspondiente del mercadillo
Responder
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por Augusto Firmenich »

Teniendo en cuenta algunas charlas con usuarios de este foro he publicado en esta oportunidad algunos recursos para poder tocar en la célebre secuencia II-V-I, que tanto se utiliza en el jazz.
Esta nueva lección la pueden encontrar aquí:
http://www.guitarrista.com/tutoriales/r ... bre-ii-v-i

Espero que les resulte interesante y para comentar o consultar utilizamos este topic.
Saludos!
Avatar de Usuario
maki
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 15 Mar 2008, 14:51
Ubicación: provincia del bolo

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por maki »

Hola Augusto

Muy interesante el articulo, lo que no acabo de entender es lo de las triadas, yo suelo utilizar las triadas mayores emparejadas de la tonalidad, en este caso, Fmaj y Gmaj, tambien , en ocasiones, para alterar el acorde dominante utilizaría triadas de C# y D#, solamente sobre el acorde de sol, pero lo de las triadas de IIº grado y Vº grado no lo acabo de entender.... ¿podrias desarrollarlo un poquito más?. Gracias de antemano por tu interes.
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por Augusto Firmenich »

maki escribió:Hola Augusto

Muy interesante el articulo, lo que no acabo de entender es lo de las triadas, yo suelo utilizar las triadas mayores emparejadas de la tonalidad, en este caso, Fmaj y Gmaj, tambien , en ocasiones, para alterar el acorde dominante utilizaría triadas de C# y D#, solamente sobre el acorde de sol, pero lo de las triadas de IIº grado y Vº grado no lo acabo de entender.... ¿podrias desarrollarlo un poquito más?. Gracias de antemano por tu interes.
Atento a tu pedido amplío ese aspecto.
Esta es una forma simple de "pensar" out (recurso muy usado por gente como Pat Metheny, Scott Henderson, Wayne Shorter, etc.) conciste en pensar BI TONALMENTE.
Que pasa si sobre la tonalidad de C pensamos en otras tonalidades:
Pensar en la escala mayor de G nos daria una escala Lidia de C ya que G es: G, A, B, C, D, E, F# (5, 6, 7, 1, 2, 3, #4 de C)
Pensar en la escala mayor de D nos daria D, E, F#, G, A, B, C# (2, 3, #4, 5, 6, 7, b9 de C )
Pensando de esta manera mientras suena el II-V-I de Do mayor hago II-V-I de Re mayor y luego de Sol mayor.
Obteniendo así sonoridades "out" pero con una lógica armónico/musical.
De todas formas utilicé el formato tríada para que no suene taaaan afuera de la tonalidad.
Te digo otra opción que no usé en la lección: penta de la menor sobre Dm7, penta de la bemol menor sobre G7 y penta de fa# menor sobre CMaj7.(queda como un elixir de dioses :baba: )
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Repe :oops:
Última edición por JimiHendrix1987 el 30 May 2011, 16:14, editado 1 vez en total.
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Hola Augusto !

Estoy adentrándome en la guitarra jazz, gracias a un amigo pianista que está en el conservatorio superior de Jazz. Me está enseñando a través de lo que aprende con el piano... Ya hemos visto los modos, las inversiones (4 way Closed y Drop 2)...

He estado pensando... Obviamente si es un turnaround II-V-I... Puedo tocar la escala mayor de C y quedarme tan pancho no?...
- Porque sería D dórico cuando esté en II
- G mixolidio cuando estuviera en V
- C Jónico cuando estuviera en I

Sería correcto y efectivo, no? ... Además de facil (ya que realmente no te mueves de la escala mayor de c y salen todos esos modos)

Como lo ves?

Muchas gracias
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por Augusto Firmenich »

JimiHendrix1987 escribió:Hola Augusto !

Estoy adentrándome en la guitarra jazz, gracias a un amigo pianista que está en el conservatorio superior de Jazz. Me está enseñando a través de lo que aprende con el piano... Ya hemos visto los modos, las inversiones (4 way Closed y Drop 2)...

He estado pensando... Obviamente si es un turnaround II-V-I... Puedo tocar la escala mayor de C y quedarme tan pancho no?...
- Porque sería D dórico cuando esté en II
- G mixolidio cuando estuviera en V
- C Jónico cuando estuviera en I

Sería correcto y efectivo, no? ... Además de facil (ya que realmente no te mueves de la escala mayor de c y salen todos esos modos)

Como lo ves?

Muchas gracias
Como para quedarte pancho podés, no hay problema, lo que no va a pasar es que suene modal, porque el oído no va a reconocer esos pasajes "modos" sino como notas de la escala de DO.
De hecho, si querés que suene modal vas a tener que hacerlo con respecto a la tónica (en este caso que es un tournaround), por lo tanto los diferentes modos deberán tener a la nota do como tónica.
Por eso en uno de los ejemplos propongo usar la pentaónica de si menor cuando duena el acorde CMaj7, porque da un colo lidio con respecto a do (aparece el fa#).
Peor si querés tocar sin riesgos podés quedarte en Do, el único problema es que puede sonar monótono, pero bueno todo depende de como te manejes con las frases, motivos y ritmo.
Saludos!
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Gracias Augusto !

Yo prefiero ser modal, como Zappa (aunque yo por una cuestión de comodidad y expresividad).Se me hacen tremendamente complicado todos esos cambios. Aunque todo es empezar !

Seguiré tus consejos Augusto. Por cierto, muy buen trabajo estás haciendo ! Y yo me enteré hace un par de dias, que estaba esta escuela de Jazz por aquí !

Tienes un seguidor más. Gracias
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por Augusto Firmenich »

Gracias por tus palabras de aliento y me alegro que estas lecciones te sean útiles.
Saludos!
Avatar de Usuario
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2417
Registrado: 01 Oct 2006, 14:28
Ubicación: Nómada

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por T-Bone »

Grande, esta lección era de las esperadas :flores: :flores:

Por cierto, vaya audios ochenteros :sindiente:

Gracias :dedo:
Avatar de Usuario
maki
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 15 Mar 2008, 14:51
Ubicación: provincia del bolo

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por maki »

joder.... se me funden los plomos con tanta informacion y tanto recurso, no se por donde empezar.... creo que lo mas importante es probar todo y utilizar lo que nos suene mejor, aunque al final lo incorporemos todo poco a poco......... lo de las pentatonicas descendentes suena de puta madre.... voy a probar mas cosas... ya os contare....
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por Augusto Firmenich »

T-Bone escribió:Grande, esta lección era de las esperadas :flores: :flores:

Por cierto, vaya audios ochenteros :sindiente:

Gracias :dedo:
Me alegro que te parezca útil. ;)
maki escribió:joder.... se me funden los plomos con tanta informacion y tanto recurso, no se por donde empezar.... creo que lo mas importante es probar todo y utilizar lo que nos suene mejor, aunque al final lo incorporemos todo poco a poco......... lo de las pentatonicas descendentes suena de puta madre.... voy a probar mas cosas... ya os contare....
Para usar todo junto es mucho, la idea es ir haciendo un muestreo de diferentes opciones, en próximas lecciones agregaremos algunas posibilidades mas, por supuestoi que estas cosas llevan un tiempo de decantación y hasta que uno las incorpora al lenguaje propio pasa bastante tiempo.
Sería muy interesante que en este mismo subforo pudieran (si es que les interesa) grabar ejemplos de como van utilizando estos recursos.
Saludos!
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por XotaDelica »

Augusto muchas gracias por tus aportaciones. Yo estoy muy flojo en temas de armonía y no sé lo que es II-V-I pero poco a poco voy aprendiendo y educando mi oído y mi mano para adaptarme a estas sonoridades
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Hola Juanjo! Que tal? Pues un II-V-I es una progresion tipica de jaZz. Donde II hace referencia al segundo grado y suele ser septima menor. V suele ser 7 dominante y cierra en I quE es Maj7.

Un turnaround tipico es I-VI-II-V-I ! :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por Augusto Firmenich »

XotaDelica escribió:Augusto muchas gracias por tus aportaciones. Yo estoy muy flojo en temas de armonía y no sé lo que es II-V-I pero poco a poco voy aprendiendo y educando mi oído y mi mano para adaptarme a estas sonoridades
Fijate en las lecciones anteriores que allí pod{es ver las lecciones de formación de acordes, grados de la escala y funciones tonales.
Cualquier duda que tengas postealas en los topics abiertos de esas lecciones.
Saludos!
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por XotaDelica »

Gracias a ambos. Definitivamente debería sentarme con las lecciones e ir practicando y leyendo pero es que cojo las guitarras y me pongo a tocar canciones :roll:

En cuanto tenga dudas concretas las posteo en su sitio correspondiente :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Recursos para improvisar sobre II-V-I

Mensaje por Augusto Firmenich »

Tomate el tiempo que quieras para ir viendo las cosas, de hecho hacer estas lecciones por internet tiene sus riesgos, porque uno nunca sabe bien cuanto sabe el que las lee, así que todas las dudas que tengas puedes consultarlas, por mas básicas o complicadas que sean.
Saludos! ;)
Responder

Volver a “Escuela de guitarra de Gorg”