Wes Montgomery: Four on Six

Sólo para profes y alumnos de Gorg.
Si quieres anunciarte, vé al apartado correspondiente del mercadillo
Responder
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por Augusto Firmenich »

Buenas a todos los foreros, acá en una nueva lección de guitarra de jazz les dejo este tema del gran Wes.
En esta lección está la partitura, transcripción de parte del solo, pista para practicar y un video del propio Wes tocando este tema.
Espero que les guste.
Saludos!!

http://www.guitarrista.com/tutoriales/w ... y-four-six
Avatar de Usuario
eloscar
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 23 Feb 2009, 18:19
Ubicación: Donde la ciudad pierde su nombre

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por eloscar »

Como siempre, muchisimas gracias, Augusto.
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por Augusto Firmenich »

eloscar escribió:Como siempre, muchisimas gracias, Augusto.
Por nada, me alegra que les guste. ;)
Avatar de Usuario
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2417
Registrado: 01 Oct 2006, 14:28
Ubicación: Nómada

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por T-Bone »

Hola, un comentario si se me permite,

A parte de proporcionar el material, que ya tenía gracias al amigo Aebersold y a los RB, se agradecerían unos consejos para abordar el tema, a mí este en concreto me cuesta bastante, (no soy guitarra de jazz,pero me encanta, y Wes Montgomery es flipante) me acabo cayendo en alguna parte por tantos cambios.

Dicho esto, mil gracias ;)
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por Augusto Firmenich »

T-Bone escribió:Hola, un comentario si se me permite,

A parte de proporcionar el material, que ya tenía gracias al amigo Aebersold y a los RB, se agradecerían unos consejos para abordar el tema, a mí este en concreto me cuesta bastante, (no soy guitarra de jazz,pero me encanta, y Wes Montgomery es flipante) me acabo cayendo en alguna parte por tantos cambios.

Dicho esto, mil gracias ;)
Tu pedido casualmente es lo que va a ser la próxima lección, un análisis armónico del tema y algunos consejos para improvisar sobre esos cambios.
Mas allá de la coincidiencia, me alegra que usen el foro para pedir temas de lecciones dado que así puedo tener una referencia de como está funcionando la cosa.
De hecho esa es la finalidad del foro relacionado a las lecciones de guitarra, por lo tanto les pido que dejen algún tipo de comentario porque no tengo muy claro hasta donde son útiles algunas cosas, eso solo lo puedo saber con comentarios como el que has hecho, que para mi son fundamentales.
Saludos!
Avatar de Usuario
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2417
Registrado: 01 Oct 2006, 14:28
Ubicación: Nómada

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por T-Bone »

En mi caso la principal dificultad, que no la única, es conseguir naturalidad en los cambios de acordes, tanto haciendo los acordes como improvisando un solo. En esas transiciones, que suenan tan naturales en WM y en tantos otros, es donde normalmente me pierdo, al final hay cambios de acordes que a mí me suenan siempre bruscos.

Estaré atento a las novedades, gracias ;)

Pd. Tengo un video del Jazz Icons de WM tocando en directo en lo que parecen grabaciones televisivas del año 65 y es algo asombroso su estilo y lo sobrado que va. Acojonante
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por Augusto Firmenich »

T-Bone escribió:En mi caso la principal dificultad, que no la única, es conseguir naturalidad en los cambios de acordes, tanto haciendo los acordes como improvisando un solo. En esas transiciones, que suenan tan naturales en WM y en tantos otros, es donde normalmente me pierdo, al final hay cambios de acordes que a mí me suenan siempre bruscos.
Eso es algo que al principio siempre pasa, es cuestión de práctica y de formar algunos licks que cumplan esa función.
Otra manera de resolver eso (Wes usa mucho eso) es la de repetir el mismo motivo pero cambiándolo de centro tonal a manera de progresión.
Al estar escribiendo esto se me ocurre otro tema para una lección. ;)
Avatar de Usuario
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2417
Registrado: 01 Oct 2006, 14:28
Ubicación: Nómada

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por T-Bone »

Oks,

también otra cosa que hace y me mola es anticipar el cambio de tono un compás y solear con antelación en el siguiente tono lo cual le da un rollo que me encanta.

Bufff tengo que reconocer que de momento el Four on Six me queda grande, pero lo lucharemos :dedo:


pd. En torno a lo de los licks entre cambios de tono, molarían unos consejos aparte de lo de aprender licks de paso, quiero decir, para crearlos.
Por ejemplo, en la onda blues, a veces para el típico salto de I a IV, me he dado cuenta de que paso de la típica pentatónica de blues (menor creo que se llama) a una escala más basada en séptimas para acabar cayendo en el IV. Es decir, entre el I y el IV se crean licks usando los matices de otra escala diferente.

Espero no haberme liado con la terminología, soy guitarrista eminentemente práctico :nose:
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por Augusto Firmenich »

Lo importante, mas allá de tener licks, es tener claro el vocabulario del estilo y saber como crear tensiones para luego resolverlas (como el caso que comentas para ir del I al IV).
Esas tensiones se pueden lograr usando arpegios de 7ª, se pueden lograr con aproximaciones cromáticas, etc.
Avatar de Usuario
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2417
Registrado: 01 Oct 2006, 14:28
Ubicación: Nómada

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por T-Bone »

Ese es un tema muy interesante :dedo:
Como no controlo el lenguaje del jazz, por eso se me hace más complejo, y porque no le echo las horas necesarias, claro :periódico:

Gracias de nuevo, seguiré atento las clases :flores:
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por quico medrano »

Molaria tambien que nos dijeras como combinas tu las melodicas menores/ lidia b7 en los II V alterados ;)
de este tema
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Wes Montgomery: Four on Six

Mensaje por Augusto Firmenich »

quico medrano escribió:Molaria tambien que nos dijeras como combinas tu las melodicas menores/ lidia b7 en los II V alterados ;)
de este tema
Justamente en la próxima lección iba a hacer una análisis de que cosas usar para improvisar y además poner una versión mía en la que comento que es lo que yo decido usar.
En cuanto al uso de los modos, yo no soy de pensarlos en forma de escalas sino como extenciones de arpegios, por lo tanto si tengo por ejemplo un Cmaj7 hago un arpegio de em9 y logro el color lidio sin usar la escala lidia, y además uso mucho cromatismo lo cual diluyo bastante la posibilidad de reconocer escalas.
Te digo mas, soy mas de pensar "politonalmente" que en modos, y como para darte un ejemplo si esto si estoy tocando un tema en re menor improviso sobre mi menor, sol mayor, do mayor, si bemol mayor, la menor (fa# menor (en tiempos débiles) y todo eso mezclado con algunos licks de funciones tonales y aproximaciones cromáticas.
Todo eso da resultados muy parecidos a los que se obtienen pensando en modos, pero a mi me resulta mucho mas sencillo o por lo menos mas práctico.
Responder

Volver a “Escuela de guitarra de Gorg”