Licks de Pat Marino sobre A7

Sólo para profes y alumnos de Gorg.
Si quieres anunciarte, vé al apartado correspondiente del mercadillo
Responder
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por Augusto Firmenich »

He publicado recientemente una lección de guitarra de jazz de nivel avanzado.
Allí en el apartado de lecciones de guitarra de jazz está la explicación y un audio de estos licks.
Saludos!

http://www.guitarrista.com/tutoriales/l ... l-avanzado
Última edición por Augusto Firmenich el 07 Mar 2011, 23:15, editado 1 vez en total.
sebius
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2009, 19:27

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por sebius »

hola, gracias por la leccion, pero cuando le intento dar al link del mp3 para escucharlo, me dice q no estoy autorizado.
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por Augusto Firmenich »

sebius escribió:hola, gracias por la leccion, pero cuando le intento dar al link del mp3 para escucharlo, me dice q no estoy autorizado.
Debe ser un problema de login porque recién probé de escuchqarlo sin estar logueado y me pasó lo mismo. :nose:
Veremos si el informático nos esclarece la situación.
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por Augusto Firmenich »

Afortunadamente ya está arreglado.
Saludos!
Avatar de Usuario
Augusto Firmenich
Mensajes: 171
Registrado: 27 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires - Argentina

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por Augusto Firmenich »

Afortunadamente ya está arreglado.
Saludos!
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por garras »

hola. con mucha humildad y sin intención de ofender a nadie, quería ahcer algunas correciones a este tema y aportar mi propia visión, por si a alguien le puede interesar o ayudar. :flores:

lo que hace Pat Martino (entre muchas otras cosas) es lo siguiente:

utiliza como "sustituciones" de una dominante alterada, en este caso A7#5, los siguientes acordes:

Em7 - Gm7 - Bbm7 - Dbm7.

esos acordes se pueden usar como sustituciones armónicas entremezcladas, a pelo, o como hace él, como poliacordes superpuestos al original A7#5, en arpegios escalísticos fraseados de manera melódica para improvisar encima; también él hace, y funciona muy bien, mezclarlos entre sí, en parejas, es decir, mezclar Em7 + Gm7 y Bbm7 + Dbm7, por ejemplo, con notas de adorno, como notas de paso, etc en medio.

pero esta manera tan esquemática de ver las cosas, muy típicas de los guitarristas de jazz, no me gusta mucho porque es muy limitante musicalmente, a nivel compositivo, porque no te suelen explicar de dónde salen las cosas, el PORQUE se puede hacer... te limita a practicar una herramienta digital de memoria y a usarla de manera mecánica, y así, fuera de ese contexto, es complciado que alguien la use y la "haga suya" realmente... se termina convirtiendo todo en un "lanzar notas" para que una dominante "normal y tonal" parezca algo más, y nosotros muy "sofisticados" tocando, cuando realmente nuestro oído y nuestra mente no ha "aprehendido" realmente esos colores del lenguaje... así los dedos siempre van danzando por delante de nuestro oído, pasando de unos trastes a otros porque alguien nos ha dicho que esas combinaciones de notas encajan sobre tal o cual acorde...

esa manera de aprender tiene una ventaja eso sí, y es que es muy práctica y facil de manejar, enseguida estamos tocando las notas que sean y hasta con velocidad... pero es algo engañoso musicalmente creo yo, sobre para con nosotros mismos; y no creo que la comprensión del propio Martino fuese tan limitada la verdad.

así que voy aintentar explicar el porqué y de dónde sale ésto:

muchas veces el jazz, hasta el aparentemente más complejo, sigue los parámetros del "sencillo" y conocido sistema TONAL... es decir, que sigue imponiendo sus reglas la armonía FUNCIONAL: y su base ya sabemos que es que hay dos polos principales que se atraen , DOMINANTE Y TONICA, TENSIÓN Y DISTENSIÓN, y alrededor y entre medias se mueven otros acordes que son satélites de los dos principales, y se usan como armonías de embellecimiento, de paso, sustitutos, etc de los dos polos, para aumentar y ampliar el interés armónico y la duración de las frases musicales... ésto muy sintetizado, pero es asín de simple.

y Martino, como buen músico, sabe teóricamente, y "siente" a nivel auditivo que la FUNCION del polo "Dominante" es crear TENSION, a través de la/las DISONANCIA, que tiende a conducir a un reposo, que son los intervalos CONSONANTES del polo opuesto, la Tónica.

y lo que hace es yuxtaponer a esa dominante A7#5 una escala que aporta unos intervalos concretos y por lo tanto aporta un COLOR concreto a dicha dominante, pero siempre reforzando la función primara de toda dominante, el crear tensión y movimiento para ir a otro sitio.
utiliza una escala OCTOFONA, cuya distribución en intervalos consiste en alternar consecutivamente tono / semitono, etc... hasta llegar a la octava salen 8 notas.
y para darle consistencia e impresión de que se escucha algo consecuente con el A7#5, escoge esas notas en forma de cuatríadas menores a distancia de 3ª menos entre sí, lo cual ayuda a digitar y manejar la escala (de manera práctica sobre el mástil) y además origina unos colores concretos superpuestos a dicha dominante, al coincidir algunas notas de ellos con las notas del A7#5, lo que le da coherencia y hace que nuestro oído lo acepte, y otras no, que serían las disonancias que chocan y apoyan la función tensiva del acorde dominante.

esos 4 acordes m7 a distancia de 3º menor entre sí, salen todos de las 8 notas de uan escala octófona... ese es el "de dónde" sale ésto, y la explicacicón anterior de la función dominante, el "porqué" se puede usar y nuestro oído/mente lo acepta/encaja.

pero no deja de ser música dentro del simple sistema tonal, ( dominante - tónica, tensión - relajación) eso sí, muy elaborada y colorística.

lo que si hace martino de manera genial, es usar una escala octófona que NO TIENE LA NOTA lA, es decir, LA FUNDAMENTAL del acorde A7#5 al que la yuxtapone... porque la mayoría de la gnete que usa ésto escoge uan escala octófona que parte de la fundamnetal del acorde, o la menos la incluye, pero él no...
es genial, porque simplemente la nota LA ya está en el bajo y en el acorde principal, y así superpone otras, que no hacen sino reforzar aún má tensivamenta la función dominante del mismo.(de crear tensión)

un video dle propio Martino explicando (que no lo explica realmente :sindiente: ), ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=9Dur8uoc ... re=related

yo no he escuchado mucha música de jazz o rock, soy de clásico, pero me da la sensación de que cuando escucho algo de Zappa, usa también la escala octófona muchas veces, eso sí, de manera distinta a Martino (aunque a veces no tanto).

otros músicos, como en el contexto clásico Olivier Messiaen, ya la usaron hace mucho tiempo, pero de manera distinta, no tan dentro del sistema tonal como herramienta para aportar color, sino como un sistema compositivo en sí, al margen de la tonalidad... por ese motivo, si a veces a Martino nuestro oído se resiste a entenderlo, a Messiaen aún nos cuesta más.

Messiaen fue el primer gran músico en establecer un sistema compositivo propio basado en lo que él llamó "modos de transposicioens limitadas", entre los cuales (hay más) está esta escala octófona.
si a alguien le interesa profundizar, tiene editado él mismo un libro de composición titulado "técnica de mi lenguaje musical", traducido ya al español, donde esplica ésto y mucho más.
luego llegaron los jazzeros y como buenos músicos se apropiaron de estas escalas, hasta el punto que parece que las "inventaron" ellos, y las suelen usar mucho, pero más dentro del propio sitema tonal para complejizar y dar color al lenguaje, aunque también hay gente que va más allá claro; y ya luego les dieron permiso a los rockeros fusioneros y avanzados para usarlas, en estilos distintos.
(perdonad la coña, es un poco irónico este último párrafo, pero me hace gracia que en los libros de armonía moderna que se usan en las escuelas de jazz y rock nunca se hace referencia a que casi todo lo que se usa ya se inventó antes por otros, y los "clásicos" parece que somos bobitos que solo sabemso interpretar cosas escritas en partituras por otros, bobitos porque no sabemos improvisar, tocar un blues o hacer un arrglo de un bolero o de un villancico de navidad...
en fin, yo reconozoco esos límites míos, además me gusta mucho casi cualquier estilo de música, jazz, rock, y lo que haga falta, siempre que esté hecha con cariño y honestidad, y estoy intentando aprender algo de guitarra eléctrica y estos estilos, desde la humildad, porque me cuesta mucho cambiar el "chip", y me produce mucho rechazoa ve rel talibanismo y el elitismo que hay en ciertas acitutdes de los músicos "clásicos"... pero lo curioso es que muchas veces me encuentro lo mismo en estos otros contextos... en fin, perdonad el auto-offtopic :sindiente:

con cariño, y espero que a alguien le sirva de algo ésto :flores:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por garras »

explicación más sintética y práctica para el que lo quiera probar:
(perdón por el tocho anterior, auto offtopic incluídos, estoy mayor ya y se me va la pinza)

notas del acorde Dominante primario:

A7#5: A C# (E#=F) G

notas de los sustitutos:

Em7: E G B D
Gm7: G Bb D F
Bbm7: Bb Db F Ab (recordemos que Db = C#, Ab = G#...)
Dbm7: Db Fb Ab Cb (Dbm7 = C#m7, osea = C# E G# B )

ESCALA OCTOFONA de donde salen los 4 acordes:
alterna semitono y tono: (o alrevés, depende de por donde empiezes)

E F G ( Ab= G#) Bb B (C#=Db) D, hasta llegar a la 8ª, de nuevo nota E.

notas comunes con el acorde principal A7#5: C# F G ; osea, están todas las del acorde excepto la fundamental.

notas "diversas": E G# Bb B D

osea simplemente es como tocar sobre/entre/unido a un A7 las siguientes tensiones:

7mayor b9 9 11 (b13= #5)

podríamos decir , por ejemplo, para sintetizar en la práctica que sobre una dominante se puede usar:
la octofona de semitono/tono desde la 3ª mayor, la 5ª justa o la 7ª menor del acorde.

(que en realidad es solo una, la misma claro)

lo difícil una vez aclarada la síntesis "matemática" del asunto, es cómo practicar estos sonidos y sus múltiples combinaciones para tomarlos y aprehenderlos "de oído", como parte de nuestro lenguaje, sin que nos sea un "objeto extraño" que lanzamos superficialmente y sin sentido, solo porque los dedos saben qué trastes pisar, aún sin tener muy claro ni haber escogido realmente el sonido que va a sonar antes...

y para eso, mejor que aprenderse todas las combinaciones de digitación de la escala y de esos acordes menores por todo el mástil (que también sirve, y algo hay que practicar así, no digo que no) ...
pero creo que es más útil jugar con esas notas, despacio, sobre el acorde dominante, e irlas encajando y combinando con las "normales"... CANTARLAS mucho, hasta que nuestro oído las pueda manejar sin la guitarra tranquilamente y sin stress, y en lugar de lanzar fusas a toda pastilla por grados conjuntos por todo el mástil, jugar a tocar lento combinándolas en diversos saltos interválicos, intentar como "querer inventar melodías" con ellas, bonitas, lentas y simples. etc...

así también comprenderemos con un uso más musical, que podemos ir más allá y escaparnos del hecho un tanto esclavizante (aunque interesante y práctico también) de solo poder usar las combinaciones de los 4 arpegios menores que salen de la octófona, y además rápido, porque si no "no mola"... :sindiente:

porque de manera más libre usaremos todas las notas de la octófona en muy diversas combinaciones, más allá de los cajoncitos de digitación de esas 4...

ciao. :flores:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por Sergio »

Muchas gracias :)
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por pecheve »

Garras, muy interesante todo eso que comentas.

Por añadir algo, que seguro que tú puedes ampliar, la escala octófona se usa sobre acordes dim7. El acorde de A7 puede ser sustituido por C#dim7, E dim7, G dim7 y A#dim7. En realidad, son inversiones distintas del mismo acorde (esa es la magia de los disminuidos),

Usando los arpegios de los disminuidos como otro elemento más de esa manera de improvisar/componer tan interesante que planteas, nos puede proporcionar alguna idea creativa nueva.

Son las mismas notas vistas desde otro enfoque.

Como sólo tenemos 12, nos las tenemos que ingeniar para hacerlo interesante.
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por garras »

gracias a vosotros.

sí, lo de los disminuídos también se pueden ver como que están incluídos en la escala octófona.

además, podemos pensar la octófona, por ejemplo, como la suma de dos acordes disminuídos a distancia de semitono entre sí.
quiero decir que, al ser una escala de 8 sonidos dispuestos por semitono/tono.

tenemos 4 de ellos en el acorde Edim7 (y sus 3 enarmónicos o inversiones como tú bien has apuntado)
y los otros 4 en el acorde Fdim7 ...

Martino usaba ésto claro, y además los acorde V7 que salen de bajar un semitono cualquiera de las 4 notas de un acorde dim7.

quiero decir que si a Fdim7 por ejemplo, le bajas el F, pues te queda E7, que también está dentro de la misma escala octófona, etc...

pero yo con estas cosas, como dije antes, creo que conviene tener cuidado a la hora del CÓMO PRACTICARLAS, para que no se conviertan en un lanzamiento de notas sin sentido...

lo ideal es practicar de manera que mande nuestro oído, no nuestros dedos/digitaciones...
es decir, para mí la meta a conseguir es poder CANTAR (aunque sea internamente, pero si lo puedo exteriorizar con la voz aún mejor) cualquier nota o combinación de ellas, buscando que mi imaginación sea capaz de definirlas bien, ANTES DE TOCARLAS.

así es como uno se asegura de que lo que se toca se ha decidido y escogido un instante antes porque se sabe COMO VA A SONAR y se ha ESCOGIDO así a propósito...

eso es muy difícil, pero practicando se va consiguiendo poco a poco, y ayuda a superar los límites de cada uno, y es la manera más musical a mi entender de tocar y expresarse creativamente con un instrumento...

lo "otro" es trampa :sindiente:

:flores:
ciao.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por Henry »

Muchas gracias por las aportaciones :dedo:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por garras »

Henry escribió:Muchas gracias por las aportaciones :dedo:

:dedo:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por El Marin »

Ves? Es por esto por lo que me caes mal :jaja:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por garras »

El Marin escribió:Ves? Es por esto por lo que me caes mal :jaja:
:llanto:









y tú más!! :sindiente:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por El Marin »

Menudos ladrillos incomprensibles :jaja:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por garras »

El Marin escribió:Menudos ladrillos incomprensibles :jaja:
ya;vamos, yo lo he escrito, pero no me lo leería ni de coooña :burla:









(y además sólo lo hago por fardar, porque en realidad no etngo ni puta idea de tocar eso yo, ni naaaá) :oops:

peero quedo friki guais gafapasta desen :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5996
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por quico medrano »

Esa escala OCTOFONA ( semitono/tono) que dices, no es la comunmente llamada DISMINUIDA ,de toda la vida ???? :nose:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por garras »

sín. :mrgreen:

bueno, hay un poco de lío con los nombres de las escalas disminuídas...

ésta se llama SIMETRICA DISMINUIDA de semitono.

también está la Disminuída llamada también "Superlocria de 7ª disminuída", que no es sino el 7º modo de la menor melódica, y solo tiene 7 notas en lugar de 8...

etc... :bla:

pero vamos, lo importante es tocar, (y desarrollar el oído) como siempre... :carte:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por El Marin »

Octófono, hay que cambiarle el nombre por octófono :hedicho:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Licks de Pat Marino sobre A7

Mensaje por garras »

El Marin escribió:Octófono, hay que cambiarle el nombre por octófono :hedicho:




y ponerle un bigsby :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Responder

Volver a “Escuela de guitarra de Gorg”