Targeta/conversores/etc... lío tremendo

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
Responder
Avatar de Usuario
megma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2175
Registrado: 27 May 2005, 08:44
Ubicación: Montblanc

Targeta/conversores/etc... lío tremendo

Mensaje por megma »

Buenas,

Expongo mi caso para ver si me podéis ayudar a despejar algunas dudas que tengo.

Me quiero comprar un buen previo para grabar voces y guitarras (un chandler, un 1073 o un API).
Dispongo de una targeta Digidesign MBox2, USB, con dos previos de micro+entrada de línea y dos entradas digitales.

Creéis que debería comprar una targeta mejor para el nuevo previo? o debería comprar un conversor? qué es exactamente un conversor, se puedeuitlizar como targeta?

Supongo que lo normal es que, si el previo que compre no tiene salida digital, enchufe la salida del previo a la entrada de línea de la targeta.

La Mbox2 tiene suficiente calidad en pasar de analógico a digital?

No grabo nunca en casa con más de dos micros, por lo que con sólo dos entradas me es suficiente, y la idea es comprar dos previos buenos, aunque ahora mismo sólo iré a por uno, que estoy pelado.


La idea principal es disponer en cas de un muy buen equipo para grabar guitarras con calidad de estudio. De microfonía estoy empezando a acumular bastante cosa (sennheiser e609+845+614, Se electronics R1x2, shure 57 y 58, audio-technica AT3035, AKG d112) pero no tengo ningún previo bueno, sólo un ART ProChannel I que me han dejado.



Gracias y saludos
interpol
usuario
Mensajes: 425
Registrado: 24 Feb 2008, 21:59
Ubicación: Pontevedra

Re: Targeta/conversores/etc... lío tremendo

Mensaje por interpol »

Hola

En mi opinión comprarte un Chandler, Api o todo un señor 1073 (Una pareja puede llegar a los 6000 pavos) y enchufarlo a un M Box es equivalente en el mundo guitarril a Comprarte una R9 para enchufarla a un Torque...

En el audio el eslabón mas débil de la cadena es el que finalmente va a marcar la calidad de todo el conjunto, por lo que suele ser mejor negocio agenciarte una combinación de aparatos que jueguen en la misma liga. Un previo de gama media + un conversor de gama media probablemente funcione que un previo de 3000 ecus que pase por un conversor de 300.

La conversión de la M Box está bien para maquetar cosillas en casa, pero realmente la calidad de los conversión AD/DA de este aparato es miserable. Todos los matices que te pueda ofrecer un buen previo se diluirán mucho con una conversión deficiente. Si la pretensión es grabar en casa con calidad de estudio yo creo que no es una opción.

Otra cosa no menos importante que te tienes que plantear, si pretendes grabar en casa con esas expectativas, es si tienes una sala con una buena acústica, porque sin esto previos, micros y demás de poco servirán... mas que para captar y evidenciar los defectos de la sala. Otra cosa a valorar es si tienes unos monitores y un tratamiento acústico en los que puedas confiar para saber que es exactamente lo que estás metiendo dentro del ordenador.

No es mi intención desalentar, pero este tipo de ideas sin bastante pasta de por medio y sin asesoramiento profesional suelen ser un fracaso (hablo de "calidad estudio", ojo, que no es lo mismo que home studio ;-) )

Si aún así lo ves factible, en el mercado hay múltiples opciones de previos y conversores de puta madre. Te puedo recomendar el set que tengo instalado en casa para cuando me tengo que traer "deberes" del estudio para casa y que me tiene encantado.

Conversión: Lynx Hilo- Un conversor de Mastering stereo que es AD/DA y tiene 2 DA mas independientes para monitorización y Cascos. Probablemente la mejor opción en cuanto a versatilidad. Unos 2100 pavos en Musicstore creo recordar. Otros conversores que molan son los Mytek, Burl , Lavrie, Antelope y la de Dios pero ahora mismo no se me ocurre ninguno que haga tantas cosas como este y que al mismo tiempo suene tan bien.

Previo Aurora Audio GTQ-2: Básicamente es una revisión del 1073 diseñada por Geoff Tanner, uno de los ingenieros que participó con Rupert Neve en la creación del 1073 original. Tiene una DI que suena realmente bien! Por mi curre si que trato mas o menos habitualmente con 1073 originales y este no se queda atrás, simplemente es un poco distinto en cuanto a carácter tonal, aunque el carácter Neve es perfectamente reconocible. Anda sobre los 3000 pavos.

Otros candidatos como previos podrían ser el excelente Chandler TG 2 que creo que anda por la misma pasta que el Aurora, Un 1272 de Brent Averill, Unos Vintech X73 o X81, un Trident A80... básicamente previos a transistores con mucho color y ganancia.

Saludos!
Avatar de Usuario
megma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2175
Registrado: 27 May 2005, 08:44
Ubicación: Montblanc

Re: Targeta/conversores/etc... lío tremendo

Mensaje por megma »

Lo de la Mbox es lo que me temía. Pues nada, a comprar poco a poco. Muchas gracias!!
Responder

Volver a “Estudio de grabación”