Masterizar un disco ¿Donde?

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rocco carbono
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por rocco carbono »

Buenas reflexiones en este topic, se echaba de menos!! :mrgreen:

La verdad es que el tema del mastering, para los que nos dedicamos básicamente a tocar (poco y mal), es como algo un poco "esotérico", como esos "polvos mágicos" que le echa el ingeniero para que aquello termine de sonar, pero que no sabemos qué es lo que se hace realmente.

Y esto fue una de las cosas que más me gustó de tabajar con Ibon, de Euridia. Se molestó en que entendiéramos perfectamente qué es lo que él iba a hacer, y cómo iba a afectar eso a la grabación. Nos obligó a implicarnos en el proceso (llevándole grabaciones que nos gustaban para tomarlas como referencia, añadiendo distorsión a nuestro gusto, explicándonos por qué en un momento dado, o en una frecuencia dada se oía ruido, etc etc). Y eso que él en principio no era la persona adecuada, ya que es especialista en sonidos jamaicanos, y nosotros poco tenemos que ver con ese rollo.

Este fue el motivo principal en que al final decidiéramos hacerlo aquí, y no mandarlo a USA. Que también fue una opción muy a tener en cuenta. Pero entre mandar una grabación y trabajar via e.mail con un tipo en inglés, a poder estar en el estudio, cacharrear, y poder participar en el proceso, nosotros nos decantamos por la segunda opción.

Y está mal que lo diga yo, pero "suena de cojones"!! :jiji: :jiji: ;)
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MikeLandau
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por MikeLandau »

Personalmente ni yankees ni británicos, se lo llevaba a Antonio Baglio de los estudios Nautilus, en Italia :) http://www.nautilusmastering.it/en/index.html , para que hiciera un mastering multicanal. De hecho esto es algo que está a medio camino entre la mezcla y el mastering, pero se hace. Se trata de enviar 8 pistas stereo (batería, bajo, mix de guitarras. mix de teclados, voz solista, coros)

Pude escuchar el "Mas" de Alejandro Sanz (-que síiiiii, que vaaaale, *insertar insulto / comentario jocoso / chascarrillo irónico*) antes del mastering, y después del mastering multicanal, y FLIPÉ..........

El mastering no es ningún proceso milagroso. SI la grabación suena asín asín, el mastering no va a convertirla en una megaproducción. Es más, si el ingeniero de mastering tiene que meterle mucha mano es que la grabación no se ha hecho bien.

El mastering no es pasar la grabacion por un compresor y un ecualizador esotérico para triplicar el volumen de salida, o al menos yo no lo entiendo así,.....

y tampoco envíaría mi grabación para un mastering a ciegas, sólo porque la masterización la vaya a hacer Bernie Grundman. De hecho conozco un par de casos ..........unos amiguetes que enviaron su CD de superpowermetal a Mikka Jussila de los Finnvox studios y no fue lo que esperaban, y no es que estuviera mal hecho, es que probablemente esperaban que aquello sonara como el último de Children of Bodom........

Creo que al final pagas mucho por un nombre en los créditos del disco y te fuerzas a creer que ha valido la pena, aunque las orejas digan lo contrario........si tuviera que hacer un mastering sobre el 2 pistas final, me iba a cualquiera de los estudios de mastering que tuviera a mano, más barato , maquinaria adecuada y sobre todo.........control sobre el trabajo final.
Nels Cline me parece un coñazo.
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Dr504
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por Dr504 »

Esta pagina es muy interesante para saber donde se han masterizado muchos discos....
http://www.albumcredits.com/
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Nigrochoco
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por Nigrochoco »

[quote="MikeLandau"]Personalmente ni yankees ni británicos, se lo llevaba a Antonio Baglio de los estudios Nautilus, en Italia :) http://www.nautilusmastering.it/en/index.html , para que hiciera un mastering multicanal. De hecho esto es algo que está a medio camino entre la mezcla y el mastering, pero se hace. Se trata de enviar 8 pistas stereo (batería, bajo, mix de guitarras. mix de teclados, voz solista, coros)

quote]

Es una manera interesante de trabajo también esa, además de dar más flexibilidad al ingeniero de mastering. Ya he leido un par de veces sobre ello.

Hablaba con un compañero como evitar el vicio, tan extendido a día de hoy, de que una persona grabe, mezcle y masterice el mismo disco, cuando antes, cada una de las etapas solía correr a cargo de personas distintas. Eso favorece el resultado final si hay buena comunicación.
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por espasonico »

MikeLandau escribió:
Creo que al final pagas mucho por un nombre en los créditos del disco y te fuerzas a creer que ha valido la pena, aunque las orejas digan lo contrario........si tuviera que hacer un mastering sobre el 2 pistas final, me iba a cualquiera de los estudios de mastering que tuviera a mano, más barato , maquinaria adecuada y sobre todo.........control sobre el trabajo final.
Para mi lo importante es el criterio y el "saber hacer" del técnico. La maquinaria adecuada se puede comprar con dinero, lo otro, no.

El control sobre el trabajo final.... Ir a un estudio con una acústica y escucha que desconoces no es de mucha utilidad y puede servir de bien poco. La mejor forma de juzgar un mastering es escuchando el trabajo en el mayor número de equipos y formatos posibles. El técnico no necesitará hacerlo porque se supone que sabe como reaccionarán sus masterings en otros equipos/formatos, pero llegar a un estudio de mastering de primeras e intentar tomar según que decisiones puede ser altamente peligroso si uno no está acostumbrado al mundo de los estudios
interpol
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por interpol »

Hablaba con un compañero como evitar el vicio, tan extendido a día de hoy, de que una persona grabe, mezcle y masterice el mismo disco, cuando antes, cada una de las etapas solía correr a cargo de personas distintas. Eso favorece el resultado final si hay buena comunicación.[/quote]


Esa es una filosofía cojonuda y poco implantada en España :dedo: No hay mas que ver los créditos de muchos discos y de como hay mucha gente involucrada en un disco al revés de lo que ocurre aquí.
espasonico
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por espasonico »

interpol escribió:Hablaba con un compañero como evitar el vicio, tan extendido a día de hoy, de que una persona grabe, mezcle y masterice el mismo disco, cuando antes, cada una de las etapas solía correr a cargo de personas distintas. Eso favorece el resultado final si hay buena comunicación.

Esa es una filosofía cojonuda y poco implantada en España :dedo: No hay mas que ver los créditos de muchos discos y de como hay mucha gente involucrada en un disco al revés de lo que ocurre aquí.[/quote]

Yo creo que es un tema de presupuestos
interpol
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por interpol »

Lo es, por supuesto, pero también de concepto, al menos aquí en Galicia. Muchos de los "clásicos" llevan toda la vida trabajando ellos solos encargándose de todas las partes del proceso (incluso en épocas de vacas gordas, cuando estudios como Areamaster cobraban 600 pavos al día y las multis todavía pagaban discos) Los resultados salvo honrosas excepciones, hablaban por si solos :miedo: Esto a nivel gallego. No conozco demasiado bien el panorama por Madrid, pero por lo que vi en todas partes estamos mas o menos igual.

Es cierto que muchas veces el presupuesto no da para mas... pero si hablamos de discos (hay un mínimo de inversión) tampoco es tan descabellado compartir tareas, aunque sea ganando menos pasta cada uno si es por el bien del producto final. A la larga es bueno para todo el mundo.

En mi caso particular si se trata de un disco (evidentemente) siempre hay un mínimo de 3 personas trabajando en distintas áreas. (productor, ingeniero de grabación y mezcla e ingeniero de mastering) Sin contar la gente que cobra por horas editando, como drum doctor + alquiler y alguna que otra cosilla mas...
Podría ganar mas, pero creo a largo plazo es una filosofía que beneficia a todos... Aunque bueno, esto ya es cosa de cada uno y ahí no me voy a meter. Cada cual tiene sus métodos de trabajo ;)
espasonico
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por espasonico »

interpol escribió:Lo es, por supuesto, pero también de concepto, al menos aquí en Galicia. Muchos de los "clásicos" llevan toda la vida trabajando ellos solos encargándose de todas las partes del proceso (incluso en épocas de vacas gordas, cuando estudios como Areamaster cobraban 600 pavos al día y las multis todavía pagaban discos) Los resultados salvo honrosas excepciones, hablaban por si solos :miedo: Esto a nivel gallego. No conozco demasiado bien el panorama por Madrid, pero por lo que vi en todas partes estamos mas o menos igual.

Es cierto que muchas veces el presupuesto no da para mas... pero si hablamos de discos (hay un mínimo de inversión) tampoco es tan descabellado compartir tareas, aunque sea ganando menos pasta cada uno si es por el bien del producto final. A la larga es bueno para todo el mundo.

En mi caso particular si se trata de un disco (evidentemente) siempre hay un mínimo de 3 personas trabajando en distintas áreas. (productor, ingeniero de grabación y mezcla e ingeniero de mastering) Sin contar la gente que cobra por horas editando, como drum doctor + alquiler y alguna que otra cosilla mas...
Podría ganar mas, pero creo a largo plazo es una filosofía que beneficia a todos... Aunque bueno, esto ya es cosa de cada uno y ahí no me voy a meter. Cada cual tiene sus métodos de trabajo ;)
Yo opino igual que tu. He vivido épocas de productor, ingeniero, operador y asistente. Si a eso le sumas la hora de estudio... te metes en un buen pico solo apto para grupos rentabilzadores.

Hoy en día, al menos en España, esto es inviable a no ser que seas uno de los muy poquitos que generan el capital suficiente o un grupo capaz de grabar un disco en 3 dias. Por eso la tendencia es: yo me lo guiso, yo me lo como.

En yanquilandia también van por ese camino, lo que pasa es que también hay mas proyección y se genera mas pasta
interpol
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por interpol »

espasonico escribió:
interpol escribió:Lo es, por supuesto, pero también de concepto, al menos aquí en Galicia. Muchos de los "clásicos" llevan toda la vida trabajando ellos solos encargándose de todas las partes del proceso (incluso en épocas de vacas gordas, cuando estudios como Areamaster cobraban 600 pavos al día y las multis todavía pagaban discos) Los resultados salvo honrosas excepciones, hablaban por si solos :miedo: Esto a nivel gallego. No conozco demasiado bien el panorama por Madrid, pero por lo que vi en todas partes estamos mas o menos igual.

Es cierto que muchas veces el presupuesto no da para mas... pero si hablamos de discos (hay un mínimo de inversión) tampoco es tan descabellado compartir tareas, aunque sea ganando menos pasta cada uno si es por el bien del producto final. A la larga es bueno para todo el mundo.

En mi caso particular si se trata de un disco (evidentemente) siempre hay un mínimo de 3 personas trabajando en distintas áreas. (productor, ingeniero de grabación y mezcla e ingeniero de mastering) Sin contar la gente que cobra por horas editando, como drum doctor + alquiler y alguna que otra cosilla mas...
Podría ganar mas, pero creo a largo plazo es una filosofía que beneficia a todos... Aunque bueno, esto ya es cosa de cada uno y ahí no me voy a meter. Cada cual tiene sus métodos de trabajo ;)
Yo opino igual que tu. He vivido épocas de productor, ingeniero, operador y asistente. Si a eso le sumas la hora de estudio... te metes en un buen pico solo apto para grupos rentabilzadores.

Hoy en día, al menos en España, esto es inviable a no ser que seas uno de los muy poquitos que generan el capital suficiente o un grupo capaz de grabar un disco en 3 dias. Por eso la tendencia es: yo me lo guiso, yo me lo como.

En yanquilandia también van por ese camino, lo que pasa es que también hay mas proyección y se genera mas pasta
La verdad es que es una época difícil. No hay dinero y a día de hoy los grupos no pueden permitirse grandes dispendios... Cierto es que hay grupos que consiguen juntar cantidades decentes para grabar o que tienen el apoyo de sus agencias de management/discográficas, pero desgraciadamente son los menos.
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Guarnefius
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por Guarnefius »

Nosotros, por recomendación de la persona que grabó y mezcló nuestro disco, lo mandamos a masterizar a Bob Katz, porque además estaba en precio con los presupuestos que teníamos por aquí.

http://www.digido.com

Salió muy apañao de precio, y, a priori, era garantía de buen resultado al ser un referente en la masterización.
(nada de esto sabía yo hasta hace unos meses, y poco más ahora)

El tío se involucró pidiendo premezclas y haciendo cambiar ciertos parámetros de compresión y bla, bla, bla... y se nos aseguró que es él personalmente quien hace los mastering.
El caso es que el resultado no me parece nada espectacular, pero tampoco sé que cosas se pueden conseguir a partir de una mezcla que, según él, estaba muy bien hecha y le facilitó mucho su trabajo.
Cosa que influyó en el precio, dado que este tipo cobra por horas.
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Dr504
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por Dr504 »


Muy interesante :dedo:
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UBEY
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por UBEY »

Muy buen hilo e información muy interesante...yo también estoy a punto de probar "cosas nuevas"...es lo que tiene que tu técnico de mastering de confianza curre demasiado y no tenga "casi ni un hueco" jej.

www.albumcredits.com/ -- que bueno el link! gracias!
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Chemablues
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por Chemablues »

Buenas...

Yo si pudiera elegir, y tuviera pasta, me iria sin pensarlo a Masterispont (http://masterispont.com/) el estudio de Jesús Arispont, todo un referente a nivel nacional: tiene un equipazo y sus trabajos con Def Con Dos, O'Funkillo, Las Niñas y mil más lo avalan,...
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por Dr504 »

Al final termine en el estudio de masterizacion de Enrrique Soriano en Valencia.
http://www.crossfademastering.com
Y el trabazo fue espectacular,muy contento repetire con el para el proximo. :vintage:
http://minardis.bandcamp.com/album/midget-submarines-7

Saludos!!!!
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neo
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por neo »

Dr504 escribió:Al final termine en el estudio de masterizacion de Enrrique Soriano en Valencia.
http://www.crossfademastering.com
Y el trabazo fue espectacular,muy contento repetire con el para el proximo. :vintage:
http://minardis.bandcamp.com/album/midget-submarines-7

Saludos!!!!

Me gusta :dedo: perdón por el offtopic :flores:
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XotaDelica
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por XotaDelica »

A crossfade ya los recomendé yo. Ponen cariño y tienen material de primera.
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
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Fistulo
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por Fistulo »

Muy interesante el topic! Hacia tiempo que no me leia uno con tanto interes.

Gracias
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
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Dr504
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por Dr504 »

neo escribió:
Dr504 escribió:Al final termine en el estudio de masterizacion de Enrrique Soriano en Valencia.
http://www.crossfademastering.com
Y el trabazo fue espectacular,muy contento repetire con el para el proximo. :vintage:
http://minardis.bandcamp.com/album/midget-submarines-7

Saludos!!!!

Me gusta :dedo: perdón por el offtopic :flores:
Gracias!!!!!! :lalala: :lalala: :lalala: :lalala: :lalala:
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Alberto Barrero
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Re: Masterizar un disco ¿Donde?

Mensaje por Alberto Barrero »

Nosotros hemos masterizado nuestro primer disco en Croosfade Mastering y muy bien.

Mi próximo disco también lo masterizarè allí. Profesionalidad y calidad aseguradas (obviame/nte mandando una mezcla bien grabada y equilibrada):

http://hometownofficial.bandcamp.com/
http://hometownofficial.bandcamp.com/

http://www.youtube.com/user/AlbertoBarrero1
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