Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

Buenas,

Vamos a ver… Tengo una duda en relación a las mesas de mezcla USB con convertidores A/D integrados. Vamos, las que hacen la función de tarjeta de sonido y se pueden grabar con ellas en secuenciadores tipo Nuendo, Cubase, etc.
He visto que hay mucha bastante baratas (Yamaha, Behringer, etc) con sus Phantoms, efectos integrados y demás; pero me surge una duda: parece que en unas sí que se pueden grabar varios instrumentos a la vez y en otras no se puede.

Mi intención es reemplazar mi Fast Track Pro por una mesa con previos decentes (con que lleguen a los de la fast Track Pro me vale) con la que pueda grabar en directo, pongamos 6 pistas a la vez, que vayan a un software de grabación (en mi caso el Nuendo, que es el que controlo) para posteriormente hacer la mezcla desde el software (Nuendo.)
Parece ser que hay algunos modelos de mesa en que se puede, y otras en las que no. ¿Cómo distinguirlas? Me da la impresión que las que pueden son las que llevan salida USB 2.0. ¿Es así?. En las especificaciones de algunas, viene descrito que son multi track. ¿Quiere decir eso que pueden grabar por separado varias pistas para poder editarlas luego en Nuendo?.

Como veis, estoy bastante verde en esto, y me gustaría asegurarme antes de gastarme la pasta, no vaya a ser que acabe comprándome una mesa para tener las mismas limitaciones que con mi Fast Track Pro…
Saludos :ciao:
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por gestaltito »

Hola,
yo tengo la Zoom R16.
8 pistas simultáneas de grabación de un total de 16.
A buen precio y cumple su función perfectamente para lo que necesitas, aunque habrá quien te recomiende gastarte la pasta en algo mejor; yo me fui a por ella por cuestión de presupuesto y no estoy defraudado en absoluto
Eso sí, como en todos estos trastos, ojo al instalar los drivers: primero drivers con todos los dispositivos USB desconectados, luego conectas el interface cuando te lo pida, etc.
Ya sé que son cosas básicas pero a mí me han dado muuchos quebraderos de cabeza ;) .
De todas formas no tiene que ver con que sea USB 2.0 ni nada.
En las especificaciones te dirá el número de entradas que posee el cacharro.
Saludos :ciao:
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

Muchas gracias :dedo:
Pero, entonces, ¿si la mesa es "multitrack", significa eso que se puede exportar cada una de sus salidas a pistas independientes del Nuendo para grabar en directo? Es que no sé qué rollo me dijero un día que en la mayoría de mesas no se puede hacer por no sé qué rollo que ya ni recuerdo :nose: :mrgreen:

En fin, que supongo que se podrá, pero sólo quiero asegurarme, no vaya a ser que meta la pata... :ridi:
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2028
Registrado: 29 Mar 2008, 15:25
Ubicación: Sevilla ,concretamente "la pelu"

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por davidpelu »

paisano yo estoy igual , tengo una m audio fas track pro y la quiero cambiar por una de 8 canales simultaneos , y que valla cada una a una pista distinta , . Mi iddea es hcer grabaciones en directo de bateria (4-5 canales ) , dos guitarras y el bajo.Pero hoy he preguntado y me han dicho en una tienda que estos cacharros te lo envian todo auna misma pista :nose:

total que no me aclaro la verdad , porque mi m audio de dos canales me manda cada canal a una pista independiente sin problemas .

aaa uno de mis requicitos es que sea compatible con mac y el garage band que es lo que yo uso para casi todo , salvo para algo puntual que requiera mas trabajo.

y si vale menos de 360 euros ya de lujo jeje
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

Sí, eso es justamente lo que me decían, que no me fiase, que eso de poder mandar cada salida de la mesa a una pisa independiente del software, nanái de la China.
Pero, digo yo, esto será una cuestión de pasta, ¿no? Es decir, haberlas, las habrá (como las meigas), pero serán caras...
En fin, a ver si alguien nos por aquí nos da la solución :mrgreen:
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2028
Registrado: 29 Mar 2008, 15:25
Ubicación: Sevilla ,concretamente "la pelu"

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por davidpelu »

yo he mirado una alexix multimix de 8 canales (unos 140 euros pero no se si probar ) si no voy a ver si hay na m audio fas track pro de 8 canales que esa se que vale seguro.

yo con 4 micros grabo una bateria na ma de bonica y con los otros lo grabo todo y listo
Avatar de Usuario
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3043
Registrado: 20 Jun 2005, 22:02
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Overdrive »

Paisanos y sin embargo amigos Dani y David :mrgreen:
Me permito recomendaros este cacharro: http://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_40.htm
Yo tengo la Saffire PRO24 DSP porque con dos previos de micro voy sobrado (bueno, realmente ahora no uso ninguno :jiji: ) y porque me atraía la tecnología que incorpora de emulación de monitores en una de las salidas de auriculares.
Pero para lo que buscáis, difícilmente váis a encontrar calidad, estabilidad y 8 previos de micro mejores a este precio que con la Pro40.
A lo mejor se os escapa un poquito, pero os lo ahorraréis a medio y largo plazo salvo que aumentéis muchísimo vuestras miras :ciao:
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

Gracias, Luis :dedo:
La verdad es que se me sale un poco de presupuesto. Ya tengo la Fast Track Pro que, aunque muuuuuucho más cutrre, me solucione las grabacioones caseras con esos dos previos que tiene.
El tema es que me gustaría empezar a grabar en el local y, a ser posible, en directo. Por eso quería una mesa que cumpliese esas condiciones, pero creo que no es tan obvio como parece. Me sigue surgiendo la duda de si, cuando en las especificaciones se dice que es "multitrack", se refiere a que tiene más de una pista :mrgreen: o a que se pueden enviar a pistas independientes del software, de forma que se pueda grabar en directo.
Estoy verde-verde, ya ves :jiji:
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por aliparla »

Por lo general en ese tipo de tarjetas cuando pone, por ejemplo "8x inputs, 6x outputs" quiere decir que pueden entrar simultáneamente 8 señales y salir 6. Luego en el programa que utilices aparecerán todas esas entradas y salidas, y podrás asignarlas como quieras.
Si luego te decides por una tarjeta ponlo por aquí y ya la miramos en detalle, pero lo normal es que sí pueda grabar todas las pistas a la vez :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

Gracias, aliparla. Un ejemplo de mesa vendría muy bien :dedo: , porque por más que miro las especificaciones en algunas tiendas online, no me queda nada claro...
Por ejemplo, ¿qué tal ésta?: http://www.alesis.com/multimix8usb20
¿Y ésta otra?: http://www.behringer.com/EN/Products/X1204USB.aspx

Para mí que la Alesis sí, ¿no? :nose: En fin, más perdido que el barco del arroz :ridi:
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

¿Nadie sabría decirme un solo modelo de mesa con el que pueda grabar en directo? :dedo:
Venga, que alguien sabrá de algún modelo, digo yo.
¡¡¡Gracias de antemano!!!
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por gestaltito »

Dependiendo del presupuesto que manejes, te insisto en lo de la Zoom R16, que no es exactamente lo que buscas pero te vale para lo que quieres y más, además lo mismo te ahorras algún dolor de cabeza si la fast track pro y el PC no te dan de sí para muchas pistas simultáneas.
Con la R16 tienes 8 simultáneas, puedes pasar luego las pistas sincronizadas de golpe al PC o usarla como interfaz de audio, o incluso como controladora de tu DAW.
Saludetes.
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

Gracias de nuevo, Gestalito. Creo que me va a tocar ahorrar y pillarme esa ZOOM. Si además hace la función de controlador del Nuendo, pues mejor que mejor… Lo que me mosquea es que creo entender que sólo dos canales disponen de phantom. No sé si lo he pillado bien, pero es lo que me parece. Eso es una limitación para grabar en directo con más de 2 micros de condensador… En cualquier caso, es una muy buena opción. He de vender cosas, y rápido, jejeje…. Y eso de que incluya un micro de condensador interno para poder ir grabando las ideas que vayan saliendo (y que no se pierdan en el éter, como me suele pasar a mí por no grabarlas) me parece una idea cojonuda…
Otra cosilla, supongo que la versión del Cubase que trae será una caquilla, ¿verdad? Todavía me acuerdo del Pro Tools que venía con mi Fast Track Pro, que está más capado que la madre que lo parió…
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por gestaltito »

De nada,
efectivamente solo dos de los canales disponen de phantom, esa pequeña pega que tiene.
La versión del Cubase que trae no la he probado porque funciono con Reaper exclusivamente,
pero si al final te la pillas me puedes preguntar cualquier duda sobre cómo ponerla a funcionar como controladora (el proceso es equivalente en casi cualquier DAW pero hay que tener cuidado con los drivers, enchufarla antes de arrancar el programa que uses y esas cosillas) ;) .
Saludos :ciao:
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

Mil gracias :flores: Creo que va a caer en breve :mrgreen: Espero no darte la brasa demasiado si me hago la picha un lío :santo:
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2028
Registrado: 29 Mar 2008, 15:25
Ubicación: Sevilla ,concretamente "la pelu"

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por davidpelu »

tio mirate (si te mola tu m audio) la fastrak de 4 canales ola de 8 canales , , yo la he probado ya y esta bastante bien , para los 300 y poco euros que vale , y si usas mac (apple) no tienes que instalar diver ni nada de eso y el garage band te la reconoce del tiron)
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

Gracias, es otra opción. Lo que tendría que mirar es en qué modelo los previos son mejores. La verdad es que no tengo referencias de los previos de la Zoom R16, pero quiero imaginarme que serán semejantes a los de la Fast Track pro, si no mejores. Lo de que puedas controlar el software de grabación desde la Zoom R16 también me pone, la verdad. Si tiene buenos previos, está muy bien por el precio. Lo único malo sería el hecho de que sólo haya dos pistas con Phantom...
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por aliparla »

Cabestro escribió:¿Nadie sabría decirme un solo modelo de mesa con el que pueda grabar en directo? :dedo:
Venga, que alguien sabrá de algún modelo, digo yo.
¡¡¡Gracias de antemano!!!
Por poner alguna que sea también mesa:
http://www.thomann.de/es/alesis_multimi ... rewire.htm
http://www.thomann.de/es/alesis_multimix_8_usb_20.htm

Estas dos son mesa y tarjeta también :dedo:

Una cosa que tienes que mirar es si quieres que sea mesa (para también hacer mezclas en directo y ecualizar, además de grabar por separado) o si te vale con que sólo grabe las pistas para mezclarlas tú en casa.

Un ejemplo de lo segundo:
http://www.thomann.de/es/tascam_us_800.htm
La saturación de etapa son los padres
txemawind
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2010, 20:34

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por txemawind »

Hola compañeros, yo también estoy liado con este asunto y me dicen que esta Yamaha también graba pistas independientes, pero no encuentro nadie que lo verifique, por que a mi es la que más me gusta.


http://www.thomann.de/es/yamaha_mw8cx.htm

A ver si alguien que sepa se pronuncia y nos aclara un poco...

saludos.
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

Esa también la vi yo y nunca supe si realmente se puede hacer lo que pretendemos con ella :nose:
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2028
Registrado: 29 Mar 2008, 15:25
Ubicación: Sevilla ,concretamente "la pelu"

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por davidpelu »

tio comprastes alguna al final ? yo voy pillarme ya la que sea
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por Cabestro »

Ojalá pudiera… Estoy fatal este mes, y para colmo me pasan el seguro del coche en breve. Me daré con un canto en los dientes si para Navidad tengo alguna… Mientras tanto, a mirar y ver opciones y precios.
La Zoom R16 parece cojonuda, pero eso de que tenga sólo dos entradas con alimentación Phantom me corta el rollo…
Por cierto, sigo con la duda de si esa Yamaha (MW8CX) es realmente multritrack o no... :nose:
Avatar de Usuario
titro
usuario
Mensajes: 343
Registrado: 16 Feb 2008, 16:52
Ubicación: En Murcia

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por titro »

Yo tengo la ZOOM un par de años y siempre ha ido genial. Puedes grabar un ensayo/directo del tirón sin necesidad de ordenadores, ligerísimo de transportar, y luego editar y mezclar en tu PC con tus monitores y tal cómodamente. :carte:
Sin duda la ZOOM :dedo:
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por gestaltito »

:dedo: Estoy de acuerdo.

Por fin he podido estrenar esta semana la Zoom R16 en condiciones, grabando baterías.
Muy cómoda, apañada y funcional, se puede acceder a la mayoría de funciones básicas de manera intuitiva aunque te hayas dejado el manual en casa :ridi: (menos el tema de las tomas que no lo pude resolver).
Decir que como son 8 entradas pero 16 pistas en dos bloques (1 a 8 y 9 a 16), para el tema del Phantom valen la 5 y la 6, pero también la 13 y la 14 (aunque no de forma simultánea las cuatro sino solo dos, claro).

Esta tarde me enfrentaré al tema de traspasar los wavs al PC, supongo que todo bien aunque trabajaré con un bounce del conjunto siempre presente, pues algunas pistas de percusión adicional las hemos grabado desde un punto aleatorio del tema y no desde cero o desde un compás concreto, y me temo que eso me va a dar problemas para luego sincronizar, a ver qué tal se da, si hay una forma de consolidar pistas desde dentro de la propia máquina o qué :periódico: .

Saludos :ciao:
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por gestaltito »

gestaltito escribió:
Esta tarde me enfrentaré al tema de traspasar los wavs al PC, supongo que todo bien aunque trabajaré con un bounce del conjunto siempre presente, pues algunas pistas de percusión adicional las hemos grabado desde un punto aleatorio del tema y no desde cero o desde un compás concreto, y me temo que eso me va a dar problemas para luego sincronizar, a ver qué tal se da, si hay una forma de consolidar pistas desde dentro de la propia máquina o qué :periódico: .
Pues nada, de lujo, aunque empieces a grabar una pista concreta en 01:04:34 por poner un ejemplo, todas las pistas wav duran lo mismo y no hay problemas de desfase. Una gozada. Viva la Zoom R16 :lalala: :jaja: .
Avatar de Usuario
titro
usuario
Mensajes: 343
Registrado: 16 Feb 2008, 16:52
Ubicación: En Murcia

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por titro »

Efectivamente, aunque pinches en mitad del tema los wav los crea desde 0:00 :dedo:
elvecino
Mensajes: 33
Registrado: 21 Oct 2011, 22:03

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por elvecino »

Hola a todos,

lo primero decir que no soy un experto en el tema, pero yo también me he hecho esa misma pregunta y mis conclusiones son las siguientes: :vintage:

En el mercado puedes encontrar Mixers Analógicos y Digitales. La diferencia es si graban el sonido en analógico o digital jejeje aplauso :jaja: :jaja: empiezo bien... Lo cierto es que parece una tontería, a no ser que seas un purista del sonido, en tal caso rechazarás la grabación digital.

Algunos Mixers Analógicos tienen salida USB, esto permite llevar la mezcla al ordenador para luego ajustarla mediante un software.

Esto no quiere decir que la información que sale al PC sea pista a pista o como una única. Es decir, dependiendo del caso se podrá ajustar el sonido pista a pista o en conjunto, si se ha grabado un concierto por ejemplo.

Este Mixer permite grabar pìstas independientemente:

http://www.thomann.de/es/phonic_phhb24_ ... _board.htm

Mi teoría es que si puede hacerlo el fabricante lo especifica: "FireWire interface for streaming 18 independent channels of audio to computer"

Los Mixers Analógicos con salida USB que no graban pistas independientes, necesitará de otro aparato que haga ese trabajo, que por cierto, creo que no necesitarías en tal caso el USB para nada. En el mercado he visto Mixers en las dos versiones con y sin USB, los que no lo tienen son más baratos.

El aparato en cuestión sería, por ejemplo este:

http://www.thomann.de/es/behringer_ultr ... da8000.htm

Hay otros Mixer que también graban sin necesidad de un ordenador.

En esta categoría encontramos como Mixer-Grabador- Digital el nombrado ZOOM 16 o el 24. Además estos, efectivamente graban las pistas de manera independiente. Este último lo tiene un colega y funciona bastante bien, además incorpora una caja de ritmos a parte de que dispone de más pistas.

http://www.thomann.de/es/zoom_r16.htm

http://www.thomann.de/es/zoom_r24_workshop_bundle.htm

Por otro lado en la categoría Mixer-Grabador-Analógico está este otro que graba pistas independientes:

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Pro ... ullDetails

Sensiblemente más caro... pero analógico

En cualquier caso yo tendría en cuenta qué es lo que voy a grabar y cómo:

a) Directos: Elegiría un mixer que grabara el sonido del grupo en conjunto ecualizándolo previemente con las funcionalidades de que disponga en la prueba de sonido.

b)Grabación de Estudio: En este caso depende del proceso de grabación que se escoja.

b-1) Si vas a grabar al estilo Beatles (en directo) yo elegiría el que permita grabar pistas independientes para poder ajustar luego cada pista.

b-2) Si vas a grabar instrumento a instrumento no necesitas la grabación de pistas independientes. Primero grabas la batería, luego el bajo, las guitarras y lo último las voces. Luego en el ordenador lo pones todo junto y ecualizas cada una de manera independiente.

Hay que pensar bien cómo grabar en la opción b-1 porque si grabas mediante micrófonos es muy, pero que muy probable que, si no estás en un estudio profesional,grabes instrumentos indeseados en las pistas de otros. Por ejemplo: en la pista de la voz se oye la batería!!! Lo digo por experiencia. :llanto:

En fin, menudo chapón, además no estoy seguro de haber respondido a la pregunta, espero que alguien se lo lea y que no haya metido la pata :miedo:

Saludosss
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2028
Registrado: 29 Mar 2008, 15:25
Ubicación: Sevilla ,concretamente "la pelu"

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por davidpelu »

pues he mirado y en teoria me han dicho que las mesS de beringer si graban pistas independientes ,pero que si son solo a base de micros pueden meter ruido.

al final me voy a ariesgar y pedir a thoman la xenyx 2442 son 10 entradas de micros y si veo que no pues la cambio y listo
elvecino
Mensajes: 33
Registrado: 21 Oct 2011, 22:03

Re: Mesas de mezcla USB, ¿Multitrack?

Mensaje por elvecino »

davidpelu escribió:pues he mirado y en teoria me han dicho que las mesS de beringer si graban pistas independientes ,pero que si son solo a base de micros pueden meter ruido.

al final me voy a ariesgar y pedir a thoman la xenyx 2442 son 10 entradas de micros y si veo que no pues la cambio y listo
Genial! :dedo:

Por favor comparte tus conclusiones para confirmar este asunto... yo ando mirando mesas de mezclas para montar algún día un estudio en casa y me interesa mucho el tema :mrgreen:
Responder

Volver a “Estudio de grabación”