Pro tools, Shure y calidad final

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jul 2008, 18:33

Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por Axel HxC »

Buenas, este tema es un poco general, pero bueno, lo comento. En mi banda de hardcore estamos grabando a lo casero total, con unos micros de batería chinos, un Shure SM 58 para guitarras, tarjeta DIgidesign Mbox 2 mini, Pro Tools LE y usando un equipo de voces baratuno como mesa de mezclas (para la bataca).
El tema es que, la batería ya sabíamos que no iba a sonar muy bien por los micros, pero nos esperábamos algo mejor de las guitarras, debido al micro y la tarjeta de audio. Las dos pistas de guitarra suenan raras, la rítmica con un empujón de medios extraño y la solista, suena guarruza total y sin la mitad de distorsión real (no ruido, sino cuerpo de la distorsión) y para nada con el tono real (muy similar a la rítmica). Además, el otro gran problema es que al hacer Bounce con Pro Tools (pasar una sesión a formato wav y mp3), la mezcla queda como sin brillo y suena a "bola".

Las cuestiones:
- ¿Alguna solución para las guitarras, o es por culpa de usar un Shure SM 58 en vez de un SM 57?
- ¿Que puedo hacer para no perder calidad al pasar la canción a wav/mp3)?



En fin, que jaleo aprender a grabar!!
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por erreaye »

Axel HxC escribió:
Las cuestiones:
- ¿Alguna solución para las guitarras, o es por culpa de usar un Shure SM 58 en vez de un SM 57?
- ¿Que puedo hacer para no perder calidad al pasar la canción a wav/mp3)?

yo no usaría un SM58....aunque tampoco coy amigo del SM57 :ein: ..pero en todo caso al 58 para grabar guitarras le quitaría la bola. Desenróscasela y ubícalo muy bien...no suena igual al centro del cono que ladeado...ni a 5 cms del cono que a 25 cms

Otra cosa es la Mbox :roll: :roll: no es por nada, pero los previos son un poquito de juguetillo, pero vamos...que si no tienes otra cosa, pues a intentar solucionarlo de otro modo...

acualiza BIEN y prestando mucha atención a recortar en las pistas de guitarras aquellas frecuencias que dices que te embarullan...puede llevar su curre, pero mejorarás loq ue el SM58 es capaz de recoger.

lo del bounce....

bueno...puedes hacer estas dos cosas y probar:

1.- prueba a NO bouncear ;)
coloca una pista de audio sstéreo detrás de la del máster y rutea por un bus stéreo la salida del máster al iput de esa pista ;) actívala para grabar y graba mientras pones el tema a reproducir :dedo:
escúchalo y compara con respecto a lo que sería un "bounce normal"

2.- haz lo mismo ( no bouncear) y conecta a las salidas de la MBox, cualquier sipositivo d egrabación estéreo que tengas... un grabador de audiocd, un Zoom H4 de esos... aunque lo ideal sería uno de estos, por ejemplo:

http://www.musicalguima.com/b2c/index.p ... codp=39744

http://www.musicalguima.com/b2c/index.p ... codp=39741


( es lo que ando yo buscando)

Axel HxC escribió: En fin, que jaleo aprender a grabar!!
pos no te queda ná!! uf!! ;)
ÁNIMOOOOOOOOOOOO!!! :flores:
Avatar de Usuario
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jul 2008, 18:33

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por Axel HxC »

erreaye escribió:
Axel HxC escribió:
Las cuestiones:
- ¿Alguna solución para las guitarras, o es por culpa de usar un Shure SM 58 en vez de un SM 57?
- ¿Que puedo hacer para no perder calidad al pasar la canción a wav/mp3)?

yo no usaría un SM58....aunque tampoco coy amigo del SM57 :ein: ..pero en todo caso al 58 para grabar guitarras le quitaría la bola. Desenróscasela y ubícalo muy bien...no suena igual al centro del cono que ladeado...ni a 5 cms del cono que a 25 cms

Otra cosa es la Mbox :roll: :roll: no es por nada, pero los previos son un poquito de juguetillo, pero vamos...que si no tienes otra cosa, pues a intentar solucionarlo de otro modo...

acualiza BIEN y prestando mucha atención a recortar en las pistas de guitarras aquellas frecuencias que dices que te embarullan...puede llevar su curre, pero mejorarás loq ue el SM58 es capaz de recoger.

lo del bounce....

bueno...puedes hacer estas dos cosas y probar:

1.- prueba a NO bouncear ;)
coloca una pista de audio sstéreo detrás de la del máster y rutea por un bus stéreo la salida del máster al iput de esa pista ;) actívala para grabar y graba mientras pones el tema a reproducir :dedo:
escúchalo y compara con respecto a lo que sería un "bounce normal"

2.- haz lo mismo ( no bouncear) y conecta a las salidas de la MBox, cualquier sipositivo d egrabación estéreo que tengas... un grabador de audiocd, un Zoom H4 de esos... aunque lo ideal sería uno de estos, por ejemplo:

http://www.musicalguima.com/b2c/index.p ... codp=39744

http://www.musicalguima.com/b2c/index.p ... codp=39741


( es lo que ando yo buscando)

Axel HxC escribió: En fin, que jaleo aprender a grabar!!
pos no te queda ná!! uf!! ;)
ÁNIMOOOOOOOOOOOO!!! :flores:

Ok, haré la prueba si puedo con el Zoom de un amigo a ver que pasa y lo compararé con lo de la pista Stéreo.
Sobre la "bola", es cierto que la pista de bajo y la de batería, tienen la culpa (bajo por línea y bateria por equipillo de voces), porque el Shure lo he usado solo para guitarras y me graba con una cantidad de medios muy grande, y además parece que el sonido esta como comprimido, con un efecto "chatarra" pero situado más en los medios que en los agudos, no se si me explico. Sobre la tarjeta no tenemos otra cosa, así que hay que tirar con ella, pero lo cierto es que he escuchado proyectos de la persona que nos la ha dejado y la calidad es triple mejor que lo que nosotros hemos hecho, cosa que no me acabo de explicar.

En fin, entonces ¿el micro a que distancia se ha de poner y en que dirección? ¿Ladeado, recto, etc?


Gracias por la contestación!
Avatar de Usuario
Gull
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 31 Oct 2007, 16:57
Ubicación: Valladolid o Barcelona

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por Gull »

Colocar un micro no es una ciencia exacta. Simplemente prueba varias posiciones.

Que un shure 58 te saque un sonido medioso es perfectamente normal, es un micro dinámico duro, normalmente para voces. Nada que no puedas arreglar ecualizando ligeramente. Por otra parte asegurate de que en el ampli esta sonando lo que quieres que suene...parece una tontería, pero si el ampli no suena bien no vas a sacar buen sonido ni con 5000 € de microfonía y previos.

Los previos de las mbox son bastante basurilla, pero sobrados para cualquier proyecto maquetero, yo creo que el problema no está ahí.

Tampoco nos has dicho con que estas escuchando lo grabado, no es lo mismo escuchar en unos cascos del ipod que en unos monitores...y el exceso de medios puede estar ahí.
FENIX
Mensajes: 176
Registrado: 21 Jul 2008, 09:02
Ubicación: Catalonia

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por FENIX »

SI te quieres gastar un poco mas y sonar mucho mejor comprate un buen previo, no hace falta que sea a valvulas y un buen conversor A/D. Con la Mbox vas flipar lo bien que sonaras, no necesitas nada mas, bueno si y un buen micro de condensador con uno de 200€ tienes de sobra
Avatar de Usuario
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jul 2008, 18:33

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por Axel HxC »

Gull escribió:Colocar un micro no es una ciencia exacta. Simplemente prueba varias posiciones.

Que un shure 58 te saque un sonido medioso es perfectamente normal, es un micro dinámico duro, normalmente para voces. Nada que no puedas arreglar ecualizando ligeramente. Por otra parte asegurate de que en el ampli esta sonando lo que quieres que suene...parece una tontería, pero si el ampli no suena bien no vas a sacar buen sonido ni con 5000 € de microfonía y previos.

Los previos de las mbox son bastante basurilla, pero sobrados para cualquier proyecto maquetero, yo creo que el problema no está ahí.

Tampoco nos has dicho con que estas escuchando lo grabado, no es lo mismo escuchar en unos cascos del ipod que en unos monitores...y el exceso de medios puede estar ahí.

Lo grabado se ha estado escuchando con unos AKG k240 Studio, creo yo que son bastante buenos.
Sobre lo de pillarse un previo, no entra por ahora en nuestras posibilidades, porque hemos ido de prestados totalmente así que por ahora no podrá ser!

Por cierto, el lunes, me fui a casa de un amigo, a ver si regrabábamos la pista de guitarra en su casa, que tiene buena acústica y un buen Sovtek con una pantalla de dos Celestion V30 y la verdad, no sabíamos que pasaba, pero el tono medioso seguía estando ahí, aunque cierto es que la calidad era mucho mejor que con el Peavey Bandit que usamos en el local... así que estoy pensando que puede ser por como tengo el RAT 2 y el Boss Super Distorsion ecualizados... La verdad es que aquí se me presenta una incógnita respecto a mi sonido de guitarra, porque me da la sensación de que necesito una cantidad de distorsión alta para escuchar las quintas al aire de puta madre, pero pasa que cuando tengo ese nivel de distor, los tapados ya no suenan en plan golpes graves, si no como golpes afilados cortantes (en plan Mesa Rectifier ultra metal)...

Por desgracia, el proyecto de grabar se va a paralizar un mes, pero entonces, le meteremos mucha mucha caña! Espero haber aprendido más cositas de grabación para entonces...

Aún así, ¿sabéis si se puede hacer algo para mejorar la grabación de batería, hecha con micros baratos chinos de marca blanca de Musicstore? Porque grabar la bataca pieza a pieza es una gilipollez, ¿o que?

En fin, que jaleo es grabar, que si plugins, que si distancia de micro, acústica del local, que si eq perfecta del ampli, metrónomos, regular las ganancias de las grabaciones... se que no es muy complicado para los que sabéis, pero para unos neófitos como nosotros, nos cuesta grabar tocando de forma "natural", con tantas cosillas que toquetear :sindiente: :sindiente: :sindiente: .
Avatar de Usuario
fraguel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4591
Registrado: 05 Jul 2006, 18:28
Ubicación: Cádiz

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por fraguel »

Esto puede salirse un poco del tópic, pero si el ampli del que disponéis para grabar es un peavey bandit yo pasaría de usarlo. Si el fin de esta grabación es conseguir algo escuchable con pocos medios, supongo que para moverlo por bares y cosas así, yo buscaría algún colega que me prestase un pod, vamp o similar. Te va a ser muchísimo más sencillo y el resultado va a ser mucho mejor que con un ampli cutre y un micro que no es el más adecuado enchufado a un previo chungo.
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por gestaltito »

fraguel escribió:Esto puede salirse un poco del tópic, pero si el ampli del que disponéis para grabar es un peavey bandit yo pasaría de usarlo. Si el fin de esta grabación es conseguir algo escuchable con pocos medios, supongo que para moverlo por bares y cosas así, yo buscaría algún colega que me prestase un pod, vamp o similar. Te va a ser muchísimo más sencillo y el resultado va a ser mucho mejor que con un ampli cutre y un micro que no es el más adecuado enchufado a un previo chungo.
:dedo:
Avatar de Usuario
Gull
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 31 Oct 2007, 16:57
Ubicación: Valladolid o Barcelona

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por Gull »

fraguel escribió:Esto puede salirse un poco del tópic, pero si el ampli del que disponéis para grabar es un peavey bandit yo pasaría de usarlo. Si el fin de esta grabación es conseguir algo escuchable con pocos medios, supongo que para moverlo por bares y cosas así, yo buscaría algún colega que me prestase un pod, vamp o similar. Te va a ser muchísimo más sencillo y el resultado va a ser mucho mejor que con un ampli cutre y un micro que no es el más adecuado enchufado a un previo chungo.
Yo creo que mas que salirte del topic has dado en el clavo.

Axel, los AKG240 son una escucha aceptable, asique no está ahí el problema. Revisa la eq del ampli, muevela hasta encontrar un sonido adecuado (graba un cachito, escucha y modifica la EQ si no te gusta lo que has oido) en la EQ incluye los pedales, claro. Por ejemplo, en mi grupo, desde hace un tiempo yo ecualizo mas agudo de lo que me gusta para tocar solo, pero en el conjunto es como suena bien y se definen las guitarras.

Grabar la batería pieza a pieza (entiendo que por separado, no multitrack simultaneo) es un poco gilipollez, si, mas que nada porque el resultado no va a sonar con una ejecución natural porque el batería no clavará nunca igual el groove de una toma. Si no teneis medios lo mejor es hacer una mezcla lo mejor posible en la mesa, pero si la mesa no es buena no esperes grandes resultados. Si no siempre queda el MIDI, que puede sonar muy muy bien, pero claro...el batería verá la orejas al lobo...se le puede cambiar por una maquina!!
FENIX
Mensajes: 176
Registrado: 21 Jul 2008, 09:02
Ubicación: Catalonia

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por FENIX »

fraguel escribió:Esto puede salirse un poco del tópic, pero si el ampli del que disponéis para grabar es un peavey bandit yo pasaría de usarlo. Si el fin de esta grabación es conseguir algo escuchable con pocos medios, supongo que para moverlo por bares y cosas así, yo buscaría algún colega que me prestase un pod, vamp o similar. Te va a ser muchísimo más sencillo y el resultado va a ser mucho mejor que con un ampli cutre y un micro que no es el más adecuado enchufado a un previo chungo.
:sindiente: :vintage:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por erreaye »

Gull escribió:el batería verá la orejas al lobo...se le puede cambiar por una maquina!!
vendría a ser como tener que follar con una muñeca hinchable, .... :nose: :roll:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
pero a veces la necesidad aprieta!
:jeje: :jaja: :jiji: :sindiente:
Avatar de Usuario
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jul 2008, 18:33

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por Axel HxC »

La verdad me gustaría poder tener mejores materiales, pero nuestra realidad es que somos mega pobres y tenemos cuatro cosas prestadas y damos gracias. Además para mí, estar tonteando me sirve más que para tener un temazo muy bien grabado, para aprender a toquetear, grabar, manejar Pro Tools y nuendo, etc.

Pero quería comentaros. En las grabaciones que tenemos, por ejemplo. La pista de guitarra rítmica, la que va por el Peavey Bandit+pedalitos, cuando se escucha sola, no suena tan mal en realidad, incluso suena doble mejor que cuando se escucha todo junto (batería grabada con micros y mesa cutres y bajo baratuno por línea), así que me da que algo podré hacer para que todo suene mejor...

Pero lo que os quería comentar: hablando con el bateria, hemos pensado de usar su batería electrónica de las baratas de Thomann, pero enganchada al EZdrummer, osea usando los sonidos del programa. Para hacer esto, ¿que necesitamos? Algun cable concreto?
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por gestaltito »

Probablemente solo un cable MIDI (6 pavos como mucho), conectar el MIDI out de la batería al MIDI in de la tarjeta,
ojo a las propiedades de la tarjeta en el PC (comprobar que la tenemos como dispositivo MIDI predeterminado),
y luego en el Pro Tools habilitar que la tarjeta esté operativa como MIDI y ¡ojo! que acepte mensajes de control (yo lo hice con una pedalera en Reaper, en ProTools y con una batería electrónica digo yo que será un procedimiento análogo, que no analógico) ;) . Luego digo yo que armar la pista y seleccionar que le entre MIDI.
Es que luego eso del EZDrummer ya no sé cómo va, si como plugin en una pista o en varias, y si la entrada de MIDI se selecciona desde la/s pista/s o desde el propio EZDrummer o qué :oops: (ante la duda seleccionar MIDI Input-All en vez de solo un canal o dispositivo, así nos aseguramos de que entran los datos sí o sí).
Luego ya supongo que el EZDrummer te reconocerá él solo lo que es una caja y lo que es un bombo, etc, pero como te digo es hablar por hablar pues no conozco el programa, son todo teorías mías. ¡Suerte!

:ciao:
Avatar de Usuario
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jul 2008, 18:33

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por Axel HxC »

gestaltito escribió:Probablemente solo un cable MIDI (6 pavos como mucho), conectar el MIDI out de la batería al MIDI in de la tarjeta,
ojo a las propiedades de la tarjeta en el PC (comprobar que la tenemos como dispositivo MIDI predeterminado),
y luego en el Pro Tools habilitar que la tarjeta esté operativa como MIDI y ¡ojo! que acepte mensajes de control (yo lo hice con una pedalera en Reaper, en ProTools y con una batería electrónica digo yo que será un procedimiento análogo, que no analógico) ;) . Luego digo yo que armar la pista y seleccionar que le entre MIDI.
Es que luego eso del EZDrummer ya no sé cómo va, si como plugin en una pista o en varias, y si la entrada de MIDI se selecciona desde la/s pista/s o desde el propio EZDrummer o qué :oops: (ante la duda seleccionar MIDI Input-All en vez de solo un canal o dispositivo, así nos aseguramos de que entran los datos sí o sí).
Luego ya supongo que el EZDrummer te reconocerá él solo lo que es una caja y lo que es un bombo, etc, pero como te digo es hablar por hablar pues no conozco el programa, son todo teorías mías. ¡Suerte!

:ciao:

Y, ¿el cable midi es un cable genérico o ha de ser de algun tipo en concreto?
Avatar de Usuario
Gull
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 31 Oct 2007, 16:57
Ubicación: Valladolid o Barcelona

Re: Pro tools, Shure y calidad final

Mensaje por Gull »

El cable midi es cable balanceado, como el de microfono, pero con un conector especifico para midi (conector DIN de 5 pines se llama)

En cualquier tienda de guitarras pide un cable MIDI y te lo darán. Mira de todas formas que quizá la batería de marras tenga una salida USB y lo podais hacer por USB perfectamente, es como usar el tipico teclado controlador MIDI pero en forma de batería.
Responder

Volver a “Estudio de grabación”