Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

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Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor PekenyoTM » 04 Sep 2019, 10:39

Buenas compañeros,

Voy a comenzar mi aventura en el mundillo del home studio y el primer paso es pillar una interfaz.

Tenía claro que iba a ser la que indico pero resulta que han lanzado una nueva versión y no sé si merece la pena ir a por ésta o la anterior, teniendo en cuenta además que ha bajado bastante de precio.

Por lo que he leído en reviews guiris aconsejan la nueva pero ya sabemos cómo funciona el mundo hoy en día y no me fío mucho.

¿Algún consejo? Gracias!

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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor ore_terra » 04 Sep 2019, 11:40

Pues leyendo la reseña en Sound on Sound, ya de primeras: drivers con menos latencia, rango dinámico en las entradas analógicas de 109 a 111 dB, 6dB más de ganancia en los previos, distorsión armónica más baja, la opción “air” que tienen las red y las clarett...

Yo lo tendría muy claro si fuera tú, vamos ;)

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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor PekenyoTM » 04 Sep 2019, 11:51

Eso sí que es una respuesta contundente :vintage: no tengo ni guarra de lo que has dicho pero me suena contundente :ridi: :)

Me temo entonces que tendré que esperar un poco, que de presupuesto ando ajustado. Mi primer micro va a ser un Aston Origin, eso decidido totalmente tras varios meses rayándome :tasloco:

Con esas dos cosas ya tengo para empezar de sobra...Así que mientras ahorro el pico adicional de la nueva Focusrite, iré empapándome un poco de teoría.

Muchas gracias compi, saludos :birras:
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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor ore_terra » 04 Sep 2019, 11:59

A ver, si es para empezar la otra versión es una buena opción. Si el presupuesto aprieta, vete a por ella que no vas a notar ninguna “falta”. Es sólo que las versiones nuevas traen cambios en hardware que las hacen mejores.

El aston en su rango es un micro muy decente :dedo:

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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor PekenyoTM » 04 Sep 2019, 14:07

Prefiero esperar un poco más que tampoco es una diferencia muy grande y no tengo prisa.

En cuanto al micro, estuve valorando el Aston Stealth pero prefiero invertir esa diferencia en la interfaz, por ejemplo.

Si me va el asunto ya actualizaré ambas cuestiones...

Gracias!

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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor spark » 05 Sep 2019, 00:30

personalmente si tienes que escoger donde invertir la diferencia, yo lo haría antes en micro o monitores que en la tarjeta de sonido (dentro de unos mínimos de calidad como lo que mencionas)
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:

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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor Blackmore » 05 Sep 2019, 01:02

En monitores.

Si grabas la mejor toma del mundo pero los monitores no la representan fielmente... no vale de nada.

Aparte que tus mezclas sólo te sonarán bien a ti.
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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor ore_terra » 05 Sep 2019, 09:17

Puestos a seguir, antes que en monitores es mucho más efectivo (y más barato) gastar en tratar acústicamente una habitación. De nada te sirven los mejores monitores del mundo sin esto.

Y muuuuuuuuuuuucho más barato y efectivo cuando se empieza son unos buenos cascos.

... pero no empecemos a liar a la gente, que dice que es pa empezar... :jaja:

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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor PekenyoTM » 05 Sep 2019, 10:59

Soy consciente de que voy a tener que invertir bastante pasta, pero quiero hacerlo progresivamente. Primero probar y ver si me gusta y se me da bien el tema de la grabación y edición. Si es que sí y tengo ya conocimientos como para darme cuenta de si mi habitación necesita tratamiento acústico y de qué tipo, entonces invertiría también en ello.

De momento quiero empezar poco a poco y no pillar cosas para que estén muertas de risa (como me/nos pasa muchas veces).

En cuanto a monitores, tengo unos Edifier 1280T, que sé que no es lo adecuado pero me remito a lo que acabo de comentar.

Sí que me entran dudas ahora (cabrones jajaja) acerca de la interfaz y el micro. ¿Sería un mejor punto de partida cambiar la Scarlett 2i2 3rd y el Aston Origin, por una Audient ID14 y un Aston Stealth? :tasloco:
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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor ore_terra » 05 Sep 2019, 12:00

amoavé, que nos estamos metiendo ya en camisa de once varas :jaja:

pa empezar, esta lista está por tos laos en internet (y no me acuerdo tampoco de la lista entera, pero bueno). son los factores para una toma güena en grabación, de más importancia a menos:

1. una buena ejecución
2. un buen entorno acústico
3. saber dónde poner el micro, y cómo.
4. usar un buen micro
5. usar una buen previo (la interfaz)

(ya digo que faltan cosas)

entonces, y entendiendo que el punto 1 lo tienes dominao :mrgreen: , preocúpate por los puntos 2 y 3 antes de los puntos 4 y 5. básicamente: es mucho más importante saber cómo hacerlo que saber con qué hacerlo (lo malo es que esto sólo se suele aprender después de haberte gastao muchos leuros :jaja: )

lo que deberías estarte planteando es:

- el micro:

1. ambos son de condensador de diafragma grande, con lo que te va a captar bastante sonido de ambiente. vas a grabar en un ambiente que suena "bien"? si no, sabes cómo mitigarlo? sé que los de diafragma grandes son más chulos y más bonitos, pero igual son más putos de usar pa ciertas cosas (sobre todo en lo que respecta a grabar guitarras...). yo de hecho hasta procuro no usarlos porque me lleva más tiempo colocarlos y que me suenen bien. así de perro soy :jaja:
2. los "extras" del stealth, sabes para qué son y cómo se usan?
3. ambos son cardioides. sabes lo que son los patrones polares de los micros y para qué "sirven"?

- la interfaz:

1. alguna de las que estás considerando es objetivamente "mala"? (problemas reportados en internet, foros, etc)
2. necesitas alguna función especial? (phantom...)
3. lo principal es que no te haga la vida demasiao complicada: la integración en tu equipo es buena? (sistema operativo, puertos, etc) el software pa manejarla qué tal es? es fácil de usar? tiene las funciones que necesitas?
4. se me va a quedar "vieja"? (qué puertos usa?)

después si quieres nos preocupamos de la mezcla, o qué es lo que vas a hacer con esa toma que te ha quedao tan "güena". pero eso ya más adelante.

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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor PekenyoTM » 05 Sep 2019, 12:48

ore_terra escribió: amoavé, que nos estamos metiendo ya en camisa de once varas :jaja:

pa empezar, esta lista está por tos laos en internet (y no me acuerdo tampoco de la lista entera, pero bueno). son los factores para una toma güena en grabación, de más importancia a menos:

1. una buena ejecución
2. un buen entorno acústico
3. saber dónde poner el micro, y cómo.
4. usar un buen micro
5. usar una buen previo (la interfaz)

(ya digo que faltan cosas)


Mmmm interesante, no conocía esta “lista”. Nunca hubiera imaginado que el orden de importancia era ese..

ore_terra escribió: entonces, y entendiendo que el punto 1 lo tienes dominao :mrgreen: , preocúpate por los puntos 2 y 3 antes de los puntos 4 y 5. básicamente: es mucho más importante saber cómo hacerlo que saber con qué hacerlo (lo malo es que esto sólo se suele aprender después de haberte gastao muchos leuros :jaja: )


El punto 1 no está tan bien dominado, la verdad…pero creo que me puede ayudar el meterme en esto, la verdad es que nunca me he grabado con algo diferente al móvil y me hace ilusión ver los resultados a nivel amateur…

Mi habitación de tocar no está acondicionada acústicamente (punto 2), aunque sí que está bastante bien aislada (o eso creo). Esta parte es complicada porque ya entra la parienta en juego…en mi caso es más vendible si primero me hago con los puntos 4 y 5 y luego intento negociar el 2 jajaja Como punto inicial había pensado en una micscreen de esas de SE o del propio Aston y luego ir ampliando, si procede.

En cuanto al Punto 3 sí que he estado leyendo al respecto. De hecho sé que, en mi caso, que sería grabar guitarra acústica, es mejor utilizar dos (condensador de membrana grande y otro pequeña), pero todo ello más adelante.



ore_terra escribió: lo que deberías estarte planteando es:

- el micro:

1. ambos son de condensador de diafragma grande, con lo que te va a captar bastante sonido de ambiente. vas a grabar en un ambiente que suena "bien"? si no, sabes cómo mitigarlo? sé que los de diafragma grandes son más chulos y más bonitos, pero igual son más putos de usar pa ciertas cosas (sobre todo en lo que respecta a grabar guitarras...). yo de hecho hasta procuro no usarlos porque me lleva más tiempo colocarlos y que me suenen bien. así de perro soy :jaja:
2. los "extras" del stealth, sabes para qué son y cómo se usan?
3. ambos son cardioides. sabes lo que son los patrones polares de los micros y para qué "sirven"?


Conozco las diferencias básicas entre el tamaño de las membranas y los tipos de patrones que hay. Los omnidireccionales o de tipo 8 los descarto por las razones del punto 2. Y como ahora sólo quiero empezar por un micro, prefiero que sea membrana grande porque son más todoterreno, me va a servir para guitarra y voz, mientras que uno de membrana pequeña es más adecuado para solo la guitarra…Colegas míos me han aconsejado un Shure SM58 y a correr….y lo he valorado…pero no te lo voy a negar…estéticamente me molan un huevo los de condensador y prefiero tener que comerme la cabeza con su colocación…

Los extras del Stealth me parecieron interesantes en cuando a que tiene digamos 4 tipos de recogida del sonido (incluido uno de tipo cinta), que lo procesa y colorea de forma que el resultado satisfactorio podría lograrse sin tener que tocar tanto en la DAW. Son 3 para voces y uno para guitarra, dependiendo de quién lo use se adaptará o gustará más uno u otro. Las valoraciones que hacen los guiris son tan buenas como con el Origin.

ore_terra escribió:

- la interfaz:

1. alguna de las que estás considerando es objetivamente "mala"? (problemas reportados en internet, foros, etc)
2. necesitas alguna función especial? (phantom...)
3. lo principal es que no te haga la vida demasiao complicada: la integración en tu equipo es buena? (sistema operativo, puertos, etc) el software pa manejarla qué tal es? es fácil de usar? tiene las funciones que necesitas?
4. se me va a quedar "vieja"? (qué puertos usa?)

después si quieres nos preocupamos de la mezcla, o qué es lo que vas a hacer con esa toma que te ha quedao tan "güena". pero eso ya más adelante.


Ya, si es como todo, lo que no quiero es pillarme lo más básico de todo, porque sé que al final dentro de poco tiempo querría otra un poco mejor, también dentro de lo básico. E igual era mejor la opción de la Audient, ya que he leído que los preamps que llevan son los mismos en todas sus gamas. Tengo claro que necesito dos entradas phantom y no necesito MIDI. A partir de ahí ya no tengo más conocimientos como para poder comparar unas u otras…Las DAW que vaya a utilizar pues ni idea, nunca he tocado una, supongo que la que venga con la interfaz es la que usaría, al principio todas me van a parecer iguales…
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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor spark » 05 Sep 2019, 15:28

El tratamiento acustico no es un asunto baladi, yo no tengo tratamiento acustico, asi que trabajo de la siguiente forma, alterno cascos y monitores y tengo ciertas canciones que las uso de referencia ya que las he escuchado en diferentes ambientes y de vez en cuando las escucho por los monitorers (que tampoco son para tirar cohetes pero a mi me valen) o los cascos.

El tema del DAW depende un poco de que ordenador gastes si es PCo MAC tines unas posibilidades u otras, como tenemos que ahorrar mi consejo es que aproveches de REAPER que aunque no es gratuito no hace falta crackearlo y es ligero como el solo, si ves que el tema te llama mas adelante puedes pensar en cambiar o comprarlo. No hay ningun DAW malo solo flujos de trabajo diferentes por eso cambiar de uno a otro es un poco traumatico.

En cuanto a la trajeta de sonido, tenia una DIGI+003 y ahora un Apogee, de verdad crees que me compensa el cambio (por no decir la inversion de dinero) que hice para grabarme mis cuatro mierdas? No, se nota? si.

Como tema de microfonia y demas es un mundo casi mas friki que el de los intrumentos, todo va por linea y a tirar de plugins que no hay perras para todo.

Dependiendo para que quieras el microfono quizas la opcion mas util seria un Shure SM57/58, te cuento por que:
    * Si no tienes el tema acondicionado y no sabes colocar el micro para que te de lo que buscas, uno cardoide puede ser un reto.
    * Los de condensador captan mas todo, todo lo bueno y to lo malo, un dinamico solo lo que esta al lado asi que es mas dificil que se nos meta los claxon de los tavistas
    * Son mas baratos
    * Si se caen al suelo no lloras
    * No necesitas de previo
    * Valen para todo, aunque no sean "buenos" para nada

El temas de los plugin, no hay plugin maravilloso que con tan solo ponerlo suene como un disco de U2, con los que vienen de serie en un DAW da mas que de sobra para grabarte tus propias cosas. Mis unicos plugin son el FORTIN nameless (piensa que la guitarra va por linea), el debleeder de Wilkinson Audio y el Trigger the Slate Digital, que la verdad que como tiro de EZdrummer no me hacen falta los dos ultimos.

Esto es mi opinion ni mas ni menos, pero cada uno tiene la suya ni mejor ni peor a menos que sea la de mi esposa que es siempre la correcta.

Y aqui es donde se aprecia la falta de tratamiento acustico, y para colmo los monitores "pegados" a la pared, menos mal que son de 5" y no dan muchos graves, y para colmo en la pared de enfrente un ventanal de 2m*1.5m :tasloco:

Imagen
Última edición por spark el 06 Sep 2019, 10:39, editado 2 veces en total.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:

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Mensajepor ore_terra » 05 Sep 2019, 16:40

PekenyoTM escribió:
Como punto inicial había pensado en una micscreen de esas de SE o del propio Aston y luego ir ampliando, si procede.


algo hará, pero ten en cuenta que los rebotes vienen de todas partes, no sólo de detrás del micro! (de hecho, como tu micro es - será - cardioide, las de atrás son las que te preocupan un poco menos)

mira el pifostio que monté yo pa grabar una acústica en casa:

Imagen
Imagen
En cuanto al Punto 3 sí que he estado leyendo al respecto. De hecho sé que, en mi caso, que sería grabar guitarra acústica, es mejor utilizar dos (condensador de membrana grande y otro pequeña), pero todo ello más adelante.



bueno... eso cada maestrillo tiene su librillo. todo lo que puedas hacer con un solo micro, hazlo.


Conozco las diferencias básicas entre el tamaño de las membranas y los tipos de patrones que hay. Los omnidireccionales o de tipo 8 los descarto por las razones del punto 2. Y como ahora sólo quiero empezar por un micro, prefiero que sea membrana grande porque son más todoterreno, me va a servir para guitarra y voz, mientras que uno de membrana pequeña es más adecuado para solo la guitarra…

nada más lejos de la realidad, home! tienes pahí dinámicos super transparentes y todo terreno, y alguno más barato que los ASton. un beyer M88, sennheiser MD441..., o incluso un MD421. y estos sí que son pa toa la vida, que dinámicos buenos nunca sobran :jaja:

Los extras del Stealth me parecieron interesantes en cuando a que tiene digamos 4 tipos de recogida del sonido (incluido uno de tipo cinta), que lo procesa y colorea de forma que el resultado satisfactorio podría lograrse sin tener que tocar tanto en la DAW. Son 3 para voces y uno para guitarra, dependiendo de quién lo use se adaptará o gustará más uno u otro. Las valoraciones que hacen los guiris son tan buenas como con el Origin.


ok :dedo:

supongo que serán filtros de EQ o algo parecío... de toas formas ten en cuenta que, sobre todo al principio, los retoques de EQ que vas a hacer son más correctivos (sobre todo por el tema del tratamiento acústico que hemos dicho) que para añadir o colorear.

la conclusión es la de siempre: píllate lo que puedas/quieras, prueba, pregunta y aprende :mrgreen: gran ventaja es poder pillar cositas de estas que no se palma demasiado dinero.

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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor ore_terra » 05 Sep 2019, 16:44

spark escribió:
    * Si no tienes el tema acondicionado y no sabes colocar el micro para que te de lo que buscas, uno cardoide puede ser un reto.
    * Los cardoides captan mas todo, todo lo bueno y to lo malo, un dinamico solo lo que esta al lado asi que es mas dificil que se nos meta los claxon de los tavistas
    * Son mas baratos
    * Si se caen al suelo no lloras
    * No necesitas de previo
    * Valen para todo, aunque no sean "buenos" para nada

estás confundiendo "cardioide" con micro de condensador ;)

aparte, no estoy de acuerdo en nada de lo que dices de los micros dinámicos :jaja:

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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor spark » 05 Sep 2019, 17:07

ore_terra escribió:estás confundiendo "cardioide" con micro de condensador ;)


Si solo me confundiese en eso mal no iria.
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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor PekenyoTM » 06 Sep 2019, 13:25

Gracias por los consejos spark y ore_terra :dedo:

Monitores y auriculares: Como aún no tengo ni idea del tema, probaré con los monitores que tengo mientras me aprendo a usar las opciones de la interfaz y de la DAW. En el futuro, tengo pensado pillarme unos Beyerdynamic DT-770 Pro 250.

DAW: Había leído un poco y bastante gente aconseja el Reaper que indicas. No sé, la Scarlett viene con Ableton Live Lite y Pro Tools First, ya veré que hago…He decidido ir a por ella en lugar de la Audient, creo que por ahora va a ser más que suficiente. En mi caso no uso MAC, de hecho es un equipo bastante antiguo, con Windows 7. Si no tirara lo suficiente podría utilizar un portátil más moderno (i3 o i5, no estoy seguro).

Acondicionamiento: El equipo y los monitores lo tengo montado igual que spark, sólo que la ventana la tengo a la izquierda. Sobre lo que comentas ore_terra de las micscreen he leído que no suele ser suficiente, aunque algo hace, por el tema que dices de los rebotes del sonido y tal. Había pensado ponerme delante la pantalla y detrás un armario lleno de ropa :ridi: De hecho, no sé si pillarme una pantalla de esas porque son bastante caras y no sé si merece la pena si el resto no acompaña. Por cierto ore_terra, menudo tinglao que tuviste que montar :armario:

Micro: Ya tuvieron que salir los dichosos micros dinámicos jaja El motivo principal para decantarme por uno de condensador es que me gustaría en alguna ocasión grabar guitarra y voz a la vez (sobre todo al principio) y éstos recogen mejor el sonido. Como no tengo la habitación acondicionada elijo uno cardiode y no de otro patrón más problemático. Y qué cojones, porque en las afotos paeses más pofesioná :hedicho: He tenido mis dudas acerca de pillarme el cásico Rode NT1A pero creo que el Aston es un salto de calidad importante y se me quedaría pequeño en menos tiempo, si es que eso sucede. Salvo que me digáis que el Rode no es tan mala opción...
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Re: Focusrite Scarlett 2i2 2nd gen vs 3rd gen

Mensajepor spark » 06 Sep 2019, 15:04

PekenyoTM escribió:Monitores y auriculares: Como aún no tengo ni idea del tema, probaré con los monitores que tengo mientras me aprendo a usar las opciones de la interfaz y de la DAW. En el futuro, tengo pensado pillarme unos Beyerdynamic DT-770 Pro 250.


Me parece bienj, ahora pues con lo que hay como hemos hecho todos y despues sin tratamiento acustico creo que es acertado tirar de auriculares que de monitores, como pienesas hacer, aunque yo a las 2 horas estoy hasta el higo de los auriculares.

PekenyoTM escribió:DAW: Había leído un poco y bastante gente aconseja el Reaper que indicas. No sé, la Scarlett viene con Ableton Live Lite y Pro Tools First, ya veré que hago…He decidido ir a por ella en lugar de la Audient, creo que por ahora va a ser más que suficiente. En mi caso no uso MAC, de hecho es un equipo bastante antiguo, con Windows 7. Si no tirara lo suficiente podría utilizar un portátil más moderno (i3 o i5, no estoy seguro).


El Protools first ni lo mires, me parecio un desproposito cuando lo sacaron (demasiado limitado), gasto protools pero para que merezca la pena hay que pasar por caja. Reaper lo puedes hacer fucionar hasta en un abaco de lo poco que pesa, si te lias a meter plugins es otra historia (pero en Reaper o cualquier DAW)
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